Guía práctica para asistir a FITUR 2022

La Feria de Turismo, que se celebra en Madrid entre los días 19 y 23 de enero, es la verdadera esperanza de la recuperación del sector turístico en 2022

España

Aunque las Navidades han traído una auténtica locura de contagios por coronavirus en España, hace tan solo unos días, el Gobierno de España, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, la OMT (Organización Mundial del Turismo) y el sector privado han avalado, y confirmado, la celebración de FITUR 2022, una de las mayores ferias de turismo del mundo desde que abrió sus puertas en 1981.

En la esperanza de todos los participantes se halla la voluntad de recuperación de un sector turístico que no acaba de remontar de manera definitiva, ya que el coronavirus sigue provocando que todos los aspectos de nuestras vidas en general, y los viajes en particular, sigan sin normalizarse.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA ASEGURADO
El seguro de viajes de Iati incluye COVID-19 y cuarentena por contacto directo
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Nosotros, como parte activa del sector turístico, deseamos con todas nuestras fuerzas que la pesadilla acabe de una vez y todos podamos recuperar la ilusión de la vida y la posibilidad de movernos libres por este maravilloso mundo que tenemos. Por ello, asistiremos a la edición de FITUR 2022 y tomaremos el pulso a un sector que es básico, no solo para España sino para la economía mundial.

Por estas razones entendemos que es necesario que, a pesar de los pesares (o precisamente por ellos), se celebre esta feria tan reconocida a nivel mundial. Si quieres asistir a FITUR 2022, aquí te vamos a dejar algo de información y claves que debes conocer.

1. Cuándo se celebra FITUR 2022

fitur 2022

FITUR 2022 tendrá lugar entre los días 19 y 23 de enero. Como suele ser habitual, los tres primeros días de la feria (19, 20 y 21 de enero) están dedicados al público profesional (agentes de viaje, delegaciones turísticas locales, regionales, nacionales e internacionales, periodistas, blogueros, proveedores, ponencias, etc. , mientras que durante el fin de semana (22 y 23 de enero) podrá acceder a la feria el público general.

Si viajas a Madrid para FITUR, quizás consigas sacar tiempo para hacer otras cosas. Te proponemos conocer la bella capital de España a través de nuestros siguientes artículos:

2. Dónde se celebra FITUR 2022

Como viene siendo habitual, FITUR 2022 se celebra en el recinto ferial de Madrid, IFEMA, ubicado en la Avenida del Partenón, 5.

3. Cómo llegar a IFEMA MADRID

Si vas a participar en FITUR 2022, te contamos cómo llegar a IFEMA MADRID, lugar en el que se celebra la feria.

Durante esos días, lo mejor que puedes hacer es acudir a la feria en transporte público, pues aparcar por allí se convierte en toda una misión imposible. Estas son las opciones de transporte públicos que tienes para llegar a FITUR 2022.

Metro

La estación de Metro más próxima es Línea 8: Nuevos Ministerios-Aeropuerto T4 (La salida desemboca en la Entrada Sur del Recinto). Esta opción es muy útil, pues conecta el recinto ferial con las terminales del Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

Cercanías Renfe

Cercanías RENFE cuenta con conexión directa a la Línea 8 de Metro desde la estación de Nuevos Ministerios.

Autobús

Una completa red de autobuses permite llegar a IFEMA MADRID desde distintos puntos de la ciudad:

  • Línea 73: Diego de León – IFEMA MADRID
  • Línea 112: Mar de Cristal – Barrio del Aeropuerto
  • Línea 122: Avenida de América – IFEMA MADRID

Autobuses interurbanos:

  • Línea 828: Universidad Autónoma – Alcobendas – IFEMA MADRID – Canillejas

 

Si prefieres el transporte privado, siempre puedes recurrir al taxi. Los encontrarás en 3 paradas distintas:

  • Puerta Sur (Acceso principal a los recientos feriales)
  • Puerta Norte (Centro de convenciones norte)
  • Puerta Este (Frente a la salida del Pabellón 6, junto al Pabellón 14)

Además, te cobrarán un suplemento de 3 Euros por acceder o salir del recinto.

Otra opción son los servicios VTC, como UBER.

4. Cómo conseguir la acreditación para asistir a FITUR 2022

Si quieres participar en FITUR 2022, lo mejor que puedes hacer es acceder a la página oficial para poder acreditarte. Aquí podrás elegir entre expositores, periodistas del sector y otras modalidades de inscripción gratuita a la feria.

Por otro lado, si vas a acceder como público general, también podrás comprar las entradas en esa página.

5. Precio de las entradas de FITUR 2022

Stand de Colombia en Fitur 2012

El precio de las entradas del sábado y domingo para acceder a FITUR 2022 es de 12 € por adulto. Se pueden adquirir un máximo de 20 entradas por persona.

Los menores de 10 años y las personas con discapacidad entrarán gratis. En el caso de los menores, siempre deberán ir acompañados de un adulto (que deberá comprar su entrada a precio normal).

6. Protocolo COVID en FITUR 2022

Si estás pensando en asistir a FITUR 2022, es muy probable que, con la situación sanitaria actual, estés algo preocupado por el protocolo de seguridad que se va a implementar y seguir en la feria.

A este respecto, IFEMA MADRID se ha comprometido a reforzar los controles sanitarios y extremar todas las medidas de seguridad. Así, se exigirá a todos los participantes en FITUR 2022 que estén adscritos al certificado COVID digital europeo, la presentación del mismo, mientras que a los visitantes procedentes de países fuera de la UE se les pedirán los mismo requisitos que les fueron requeridos para obtener el QR Spain Health en la frontera española.

Además, se desplegará un completo protocolo de medidas y sistemas para garantizar la seguridad de todos los asistentes a la feria, y que será validado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Parte de ese protocolo contempla los siguientes pasos:

  • Control de aforo en los pabellones, a través de un sistema automatizado de conteo de personas.
  • Un sistema digital inteligente que detecta y controla las aglomeraciones de personas dentro de los pabellones.
  • Obligatoriedad de llevar la mascarilla en el interior de todas las instalaciones de IFEMA MADRID.
  • Controles de temperatura.
  • Habilitación de terrazas y espacios exteriores para servicios de restauración.
  • Instalación de un potente sistema de ventilación en los pabellones, que garantiza la eliminación de la recirculación del aire, su filtración y la completa renovación del mismo cada 20 minutos.
  • Se intentará garantizar la distancia interpersonal en stands, pasillos y lugares de reunión.
  • Distribución de dispensadores de gel hidroalcohólico y desinfectantes por todo el recinto de IFEMA.
  • Uso de pases digitales, evitando así el contacto con el personal de FITUR 2022.

7. Cuáles son los números de FITUR 2022

El próximo 11 de enero tendrá lugar la rueda de prensa en la que se presentará, de manera oficial, FITUR 2022. Será en ese momento cuando se den todos los detalles específicos de la feria de este año, aunque se espera que participen en ella alrededor de 100 países con más de 70 representaciones oficiales. Esta delegación internacional será encabezada por la República Dominicana, que este año ejerce como País Socio de Fitur.

Lo que está claro a estas alturas es que no se recuperarán aún las cifras récord del 2020, cuando, unos días antes de que la pandemia se convirtiera en una preocupación a nivel mundial, acudieron a la feria decenas de miles de representantes de más de 170 países de todo el mundo.

8. Qué puedo encontrar en FITUR 2022

Cada uno va a la feria de turismo en busca de algo concreto. Algunos solo buscan inspiración para sus próximos viajes. Otros buscan negocio para sus empresas turísticas, sean del tipo que sea.

En FITUR 2022 habrá diversos encuentros de negocios, como FITUR Mice (cita imprescindible para el turismo de reuniones y viajes de negocios), el Fitur VIP Buyers y Exceltur (que se celebra el día 18 y en el que participarán presidentes de potentes compañías del mundo del turismo, políticos y otras prominentes personalidades del sector).

También habrá, además de los stands de destinos autonómicos, nacionales e internacionales, áreas especializadas como Fitur LGTB+, Fitur Know How & Export, Fitur Screen, Fitur Talent y Fitur TechY.

9. Dónde dormir para asistir a FITUR 2022

Si vas a asistir a FITUR 2022 y estás buscando alojamiento, lo mejor que puedes hacer es quedarte cerca del recinto ferial. Además, IFEMA cuenta con colaboraciones con varios buenos hoteles de la zona, por lo que podrás conseguir tu habitación a mejor precio. Estos son algunos de esos hoteles:

Puntúa este artículo

TFW

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *