Los mejores consejos para visitar el Palacio Real de Madrid

España

Madrid es una ciudad monumental. En ella encontrarás una multitud de pequeños rincones con encanto, parques, plazas, barrios enteros en los que te detendrás en medio de la muchedumbre y levantarás la vista para admirar la belleza de los edificios que te rodean. A mí me ocurre aquello de que no cansarme de visitarla, pues siempre descubres algún secreto nuevo en ella. Uno de los monumentos más importantes de la capital es su Palacio Real. Visitar el Palacio Real de Madrid es ahondar en la historia de España y de la casa de los Austrias y Borbones. Una de las cosas imprescindibles que hacer si vas a a visitar Madrid.

Aquí te vamos a dejar todos los consejos necesarios para visitar el Palacio Real de Madrid. Esperamos que te sean de utilidad. Pero antes, un poco de historia…

VIAJA TRANQUILO, VIAJA ASEGURADO
El seguro de viajes de Iati incluye COVID-19 y cuarentena por contacto directo
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Descubre el Palacio Real de Madrid con un tour de la mano de un guía especializado en la historia de este maravilloso lugar. Lo puedes reservar aquí:

1. Breve historia del Palacio Real de Madrid

como visitar el palacio real de madrid

Palacio Real © David Escribano

Hasta el reinado de Felipe V (a principios del siglo XVIII), la residencia habitual de los monarcas españoles en Madrid era el Álcazar de los Austrias. Como el lugar no era del agrado de Felipe V, éste pasaba más tiempo en el palacio del Buen Retiro. Sin embargo, un incendió arrasó el antiguo alcázar a finales de 1734, y el monarca vio la oportunidad de construir una nueva residencia más acorde con su gusto y la moda arquitectónica de la época.

Fue así como encargó el proyecto al abate Felipe Juvara, quien ya se había consagrado por sus trabajos en grandes edificios del norte de Italia. Finalmente, tras la muerte de Juvara, sería un discípulo suyo, Juan Bautista Sachetti, quien tomaría su legado y comenzaría las obras del nuevo palacio en abril de 1738.

Los trabajos llevaron más de 26 años. El 1 de diciembre de 1764 fue la primera jornada en la que el rey de España – que ya era Carlos III por aquel entonces – se alojó en el Palacio Real de Madrid. La residencia no estaba ni mucho menos acabada, pues aún quedaba resolver muchos problemas de la decoración de su interior, pero esa es la fecha oficial que consta en los libros de historia como inauguración del Palacio Real como residencia de reyes españoles.

2. Cómo llegar al Palacio Real de Madrid

Lo primero que necesitas saber para visitar el Palacio Real de Madrid es cómo llegar a él.

Se halla en la Plaza de Oriente, ubicada en la zona centro de Madrid, por lo que lo mejor que puedes hacer es llegar en transporte público, siendo realmente complicado aparcar tu coche cerca de esta zona.

Las tres opciones de transporte público que tienes para llegar al Palacio Real de Madrid son:

  • Cercanías: la estación de cercanías más próxima al palacio es la de Príncipe Pío.
  • Metro: las líneas 5 y 2 del Metro de Madrid te servirán para llegar a la estación de Ópera, la que más a mano te coge para ir al palacio.
  • Autobús: te servirán las líneas 3, 25, 39 y 148.

3. Qué ver en el Palacio Real de Madrid

El Palacio Real de Madrid es de un tamaño realmente mastodóntico, teniendo cerca de 135.000 metros cuadrados de superficie y contando con cerca de 3.500 salas, de las cuales podrás visitar cerca de cuatro decenas.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

Hagas la visita guiada o por libre, el recorrido suele comenzar en la Plaza de la Armería. que es la gran explanada que separa la catedral de la Almudena del palacio. Después llega el momento de acercarse a la puerta principal y comenzar el recorrido del interior del palacio.

Visitar las salas del Interior del Palacio Real de Madrid

La magnífica Escalera Principal del Palacio Real une los dos pisos que se pueden visitar en su interior.

Entre las salas más bellas de las que se pueden admirar destacan el Salón de las Columnas – en el que, entre otros actos, tuvo lugar la firma de la abdicación de Juan Carlos I en favor de su hijo Felipe VI -, la Cámara de Carlos III – con decoración recargada protagonizada por temas orientales -, el Salón de Carlos III – que era el dormitorio donde dormía y en el que falleció el famoso monarca – , la Cámara de Gasparini, la Sala de Porcelana, el Comedor de Gala – con la espectacular mesa a la que se pueden sentar más de un centenar de comensales -, la Capilla Real, la Sala de la Corona y el Salón del Trono.

Jardines del Palacio Real

Jardines del Palacio Real de Madrid

Ya fuera del edificio principal, puedes incluir al visitar el Palacio Real de Madrid los jardines de Sabatini, construidos en tiempos de la Segunda República y que se hallan junto a la fachada norte del edificio. Es un buen lugar para pasear y relajarte en Madrid, y la entrada es totalmente gratuita.

Real Cocina

Si quieres conocer las cocinas más antiguas de todos los palacios reales de Europa, no te puedes perder las Reales Cocinas del Palacio Real de Madrid. Se considera una visita independiente y tendrás que pagar un suplemento por incluirlo en tu entrada, pero merece la pena.

Dónde dormir en Madrid

Si buscas dónde dormir en Madrid, te recomiendo mi establecimiento preferido: el Hotel Room Mate Oscar. Se encuentra en el centro de Madrid, entre Gran vía y la zona de Chueca. Un moderno hotel 3 estrellas que cuenta con todo lo necesario para que te sientas como en casa en Madrid . Si no te convence, aquí tienes muchas otras buenas opciones de alojamiento en Madrid:

Real Armería

Si te gustan las armaduras, cascos, espadas, antiguas armas de fuego y demás, no te puedes perder la Real Armería del palacio. Se halla al otro lado del patio de armas y posee piezas únicas coleccionadas desde los tiempos del gran emperador Carlos V.

Exposiciones temporales

Hay una sala dedicada a exposiciones temporales, que se encuentra en la esquina opuesta al centro de visitantes. Podrás acceder a ellas abonando un euro extra además de tu entrada básica. Además, durante la época navideña podrás disfrutar del precioso belén napolitano que se suele exponer en el Salón de Alabarderos.

4. Visitas guiadas al Palacio Real de Madrid

Si quieres empaparte bien de todos los detalles, anécdotas e historias, la mejor manera de visitar el Palacio Real de Madrid es con un guía especializado.

Si además quieres evitar colas, puedes reservarlo en este enlace. Así, un guía de habla hispana te esperará en la Plaza de Oriente y te llevará a través de una completísima visita por el Palacio Real de Madrid.

5. Precios de entradas para visitar el Palacio Real de Madrid

Los precios de las entradas para visitar el Palacio Real de Madrid son los siguientes:

  • Entrada básica para adultos: 12 euros.
  • Entrada básica para adultos + exposición temporal: 13 euros.
  • Entrada al palacio + Real Cocina: 14 euros.
  • Tarifa reducida (mayores de 65 años, jóvenes de entre 5 y 16 años, y estudiantes acreditados hasta los 25 años): 6 euros.
  • Acceso gratuito para menores de 5 años.

Si decides hacer una visita guiada con personal del palacio, tendrás que añadir 4 euros a las tarifas mencionadas. También puedes alquilar tablets (5 euros) o descargarte la app del palacio (te darán un código para que puedas abrir las explicaciones, con un precio de 4 euros).

6. Cuándo se puede visitar gratis el Palacio Real de Madrid

A lo largo de todo el año, podrás visitar gratis el Palacio Real de Madrid de lunes a jueves, de 17 a 19 horas (de 16 a 18 en invierno) si eres ciudadano de la Unión Europea, residente o portador de un permiso de trabajo. También podrán acceder gratis los ciudadanos iberoamericanos que acrediten su nacionalidad, permiso de residencia o de trabajo.

Además, se podrá entrar gratis el 18 de mayo (Día Internacional de los Museos) y 12 de octubre.

Ciertos colectivos (personal docente en activo, guías oficiales de turismo, personas con discapacidad acreditada, etc.) podrán entrar todos los días gratuitamente.

7. Horarios para visitar el Palacio Real de Madrid

Los horarios para visitar el Palacio Real de Madrid son los siguientes:

  • Invierno (de octubre a marzo): de lunes a sábado, de 10 a 18 horas. Los domingos abre de 10 a 16 horas.
  • Verano (de abril a septiembre): de lunes a sábado, de 10 a 19 horas. Los domingos abre de 10 a 16 horas.

Debes recordar que el cierre de taquillas y el acceso a palacio se produce una hora antes de la marcada como cierre.

Los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 24 (a partir de las 15 horas), 25 y 31 de diciembre (a partir de las 15 horas) el Palacio Real estará cerrado, así como los días en los que se alberguen actos oficiales (puedes consultarlos en la web oficial del Palacio Real).

8. Cuándo es el mejor día de la semana para visitar el Palacio Real de Madrid

El mejor día de la semana para visitar el Palacio Real de Madrid es el miércoles o el sábado, porque así, además de entrar en las dependencias del palacio, podrás disfrutar del llamativo Cambio de Guardia, que se produce todos los miércoles y sábados del año desde las 11 hasta las 14 horas (a excepción de las fechas veraniegas, entre el 17 de junio y 15 de septiembre, que se hace de 10 a 12 horas).

9. Cuándo es el Relevo Solemne de la guardia del Palacio Real de Madrid

El acto del Relevo Solemne de la Guardia del Palacio Real de Madrid es algo por lo que sí merece la pena hacer un esfuerzo. Tiene lugar el primer miércoles de cada mes a las 12 horas. No ocurre, sin embargo, los meses de enero, agosto y septiembre.

Se trata de un espectáculo de belleza marcial en el que participan más de 500 personas y 100 caballos.

Asistir a este espectáculo es gratis, pero es recomendable que acudas con bastante antelación, pues el lugar se suele llenar de gente.

10. Cuándo es el mejor momento del año para visitar el Palacio Real de Madrid

Quizás el mejor momento del año para visitar el Palacio Real de Madrid sea la primavera o el otoño, cuando la ciudad luce más hermosa y menos concurrida.

11. Cuánto dura una visita al Palacio Real de Madrid

Una visita guiada al Palacio Real de Madrid suele durar 1 hora y 45 minutos. Sin embargo, si decides ir por libre, el tiempo estimado es de 45 minutos en los salones y unos 30 minutos para la Real Armería.

 

5/5 - (1 voto)

TFW

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *