A vista de pájaro: Ermita y Playa de San Pedro de Antromero en Asturias (vídeo)

Sobrevolamos la costa de Asturias al atardecer en la zona de la Ermita de San Pedro, sobre la Playa de San Pedro de Antromero, en Gozón (Asturias)

España Vídeos TFW

Unos días antes de que se declarara el Estado de Alarma en España y la confinación de la población fuera obligatoria por el Coronavirus, tuve la ocasión de volar un dron por la costa de Asturias, un DJI Mavic Mini.

Como os conté en el artículo (con vídeo) sobre el “unboxing” del DJI Mavic Mini Combo, este dron pesa solamente 249 gr y monta una potente cámara f/2.8 capaz de grabar hasta a 2.7K.

Sus dimensiones lo hacen ideal para llevarlo de viaje, antes del Coronavirus y dentro de poco cuando todo esto pase.

Además, la legislación internacional en cuanto a volar drones especifica en muchos casos (con excepciones nacionales) que las limitaciones y normas de vuelo para drones están pensadas para aparatos que pesen más de 250 gr.

Esto no significa que un DJI Mavic Mini se pueda volar en cualquier parte, aunque pese 249 gr. sólo que tenemos algunas opciones de vuelo en lugares en que drones de más peso no están permitidos o requieren trámites administrativos previos.

Uno de los pocos lugares autorizados para volar un dron en la costa central de Asturias se encuentra en Antromero en el concejo de Gozón, una estrecha franja entre Moniello (donde empieza la ZEPA o Zona de Especial Protección de Aves de Cabo Busto-Lunco) y La Piedra (que roza en Carreño, antes incluso de llegar a Candás, la zona prohibida por el Aeródromo de El Musel de la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima).

Con una ermita de San Pedro, que data solo de mediados del siglo pasado, a escasos metros de un talud que cae en picado sobre la Playa de Antromero, esta zona es la clásica demostración de que en Asturias el Mar Cantábrico acaricia los verdes prados, separados de este por acantilados admirables (como podéis ver en este vídeo con una panorámica de la costa de Asturias desde el Occidente al Centro, grabado como pasajero de un Vueling BCN-OVD).

En el vídeo, y me excuso por adelantado porque es sólo la segunda vez que volaba el dron en exteriores (así que me concentré más en la parte “volar” que en la parte “grabar”), veréis esta zona de playa, acantilado, ermita y casas tras ponerse el sol, poco antes de que cayera la noche.

Tal vez no sea la parte más bonita de la Costa de Asturias, pero sirva como recordatorio de alguno de los paisajes que nos están esperando cuando termine la pesadilla del Coronavirus.

Porque, más pronto o más tarde, terminará.

Información importante para volar un dron en España

  • Volar siempre con contacto visual del aparato por parte del piloto (lo que se llama VLOS por las siglas del inglés Visual Line Of Sight)
  • No sobrepasar los 120 m de altura o el obstáculo más alto en un radio de 150 m de la aeronave
  • Volar sólo de día sin circunstancias meteorológicas adversas
  • Volar a un mínimo de 8 km de distancia de aeropuertos o aeródromos
  • Volar fuera de espacios aéreos controlados, restringidos, zonas FIZ o ATZ
  • Tener en cuenta, en caso de hacer grabaciones o tomar fotografías, la Ley de Protección de Datos y las normativas sobre el derecho a la intimidad, la propia imagen y similares
  • En última instancia, la normativa legal que se aplica en España al uso de los drones es el Real Decreto 1036/2017 (en el enlace lo tienes en .pdf en el BOE)

Tened en cuenta que existen zonas que no están relacionadas con el tráfico aéreo pero en las que está restringido el vuelo de drones, como pueden ser Parques Nacionales, zonas protegidas, etc.

Además de que os paséis por la web de AESA, antes de echar a volar vuestro dron hay varias herramientas recomendables o imprescindibles de consulta adicional: la aplicación no oficial Air Map y el mapa online de ENAIRE, el explotador de los servicios de comunicación, navegación y vigilancia prestado a las aeronaves que circulan por nuestro espacio aéreo.

Este es el vídeo de AESA de recomendaciones para el uso lúdico de drones, un recordatorio básico de las principales normas a tener en cuenta cuando se vuela una de estas maravillas con cámara.


Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *