Dónde comer en Madrid: Restaurante Asturiano El Ñeru

Desde hace más de un cuarto de siglo, el Restaurante El Ñeru es un referente para probar comida asturiana en Madrid

España Gastronomía G+TFW
Pared del Restaurante Asturiano Sidrería El Ñeru en Madrid

Pared del Restaurante Asturiano Sidrería El Ñeru en Madrid

Siempre he desconfiado de las comidas típicas de una región cuando las sirven en restaurantes de otra región distinta, algo que comprenderá perfectamente cualquier valenciano. Sin embargo, si eres asturiano y buscas un restaurante asturiano en Madrid, el Restaurante El Ñeru no será una decepción sino todo lo contrario.

Por supuesto, hay nombres asturianos detrás de El Ñeru, en la cocina, en la sala, y en la inspiración de este rincón de Asturias en Madrid.

Chipirones del Restaurante Asturiano Sidrería El Ñeru en Madrid

Chipirones del Restaurante Asturiano Sidrería El Ñeru en Madrid

El más importante es el de Vicente Caso Coviella, que emigró a Madrid buscando el futuro mejor que no encontraba en la Asturias de finales de los años 60.

En la capital de España el destino le puso en el camino dos futuros compatibles en lugar de uno. El segundo, un restaurante del que adquirió el traspaso en 1974 y el primero, el amor de su vida, Maria José Rodriguez, otra asturiana en Madrid.

Aunque Vicente no esté ya en persona, el Ñeru rebosa de su personalidad por los cuatro costados y es que es asturiano desde la puerta de la céntrica calle Bordadores hasta la cocina.

Vanesa Caso y la merluza a la sidra del Restaurante Asturiano Sidrería El Ñeru en Madrid

Vanesa Caso y la merluza a la sidra del Restaurante Asturiano Sidrería El Ñeru en Madrid

Alquila un coche con un descuento de hasta el 15%:

Y, por supuesto, hay ingredientes asturianos en los platos que se llevan a la mesa.

Si el plato estrella de Asturias es la fabada, de prepararla bien saben mucho en el Restaurante El Ñeru.

En el año 2015 se llevaron el premio a la mejor fabada de Madrid, dentro de la fase nacional del concurso “La Mejor Fabada del Mundo”.

Uno de sus secretos es que su principal ingrediente, las habas, (les fabes, como dirían en el Cangas de Onís de Vicente) vienen de donde tienen que venir, de Asturias.

Hace décadas que se le encargan a la misma señora que las cultiva, de esa manera que ahora llaman “natural”, en el Occidente de Asturias.

El producto es, como decía, uno de los ingredientes claves en el éxito del Ñeru. Otro es el apellido Caso, con Fernando en la sala, Vanesa en la cocina y Carmen en la administración. Maria José Rodriguez, la matriarca, supervisa con cariño a los tres echando una mano en los fogones.

Si el 80-85% del producto que se usa en El Ñeru procede de Asturias, eso explica sus especialidades: fabes con almejas, merluza a la sidra (pescada una a una, artesanalmente, en el Mar Cantábrico), garbanzos con callos, callos a la asturiana y pote asturiano en temporada.

Tarta de Orujo del Restaurante Asturiano Sidrería El Ñeru en Madrid

Tarta de Orujo del Restaurante Asturiano Sidrería El Ñeru en Madrid

Deja un dulce sabor de boca, la guinda en el pastel, con una recomendación personal de un llambión (un aficionado al dulce) y de postre prueba la impresionante tarta de orujo.

Entrar en el Restaurante Asturiano Sidrería El Ñeru, que se encuentra en la Calle Bordadores, casi en el centro del triángulo Puerta del Sol – Plaza Mayor – Teatro Real, es como desplazarse instantáneamente a una sidrería en Asturias.

En la planta que da a la calle, pequeña y estrecha para engañar en la primera impresión, una barra ocupa casi todo un lateral y en ella se puede pedir el primer culin de sidra de la noche.

Mientras lo bebemos de un trago, como debe ser, nuestros ojos recorrerán las paredes absorbiendo los escudos y fotografías que no dejan apenas hueco unos a otros.

Cenando en Restaurante Asturiano Sidrería El Ñeru en Madrid

Cenando en Restaurante Asturiano Sidrería El Ñeru en Madrid

Alegorías de Gijón, de Oviedo, de Asturias, comparten espacio con muchas fotos que los clientes se han hecho con Vicente.

Y cuando digo muchas fotos y cuadros, quiero decir casi 800. El secreto para que entren tantos en tan reducido espacio está en la planta baja, porque aún no hemos visto más que la punta del iceberg.

Interior Restaurante Asturiano Sidrería El Ñeru en Madrid

Interior Restaurante Asturiano Sidrería El Ñeru en Madrid

Como si de unas cuevas de vino subterráneas se tratara, los salones del Restaurante El Ñeru guardan lo mejor bajo tierra.

La capacidad del local, de unas 200 personas, se distribuye por varias salas comunicadas entre ellas de una manera casi laberíntica pero sin pérdida.

Decorados, como la parte de arriba, con fotos, cuadros y escudos asturianos, sentarse a comer en El Ñeru es encontrarse un rincón de Asturias en plena capital de España.

Si quieres conocer mejor El Ñeru y a Vanesa y Fernando, este es el corte concreto del programa de televisión NoTQdes sin comerlo ni beberlo en el que se les grabó:

Más información

El Restaurante El Ñeru (web: Restaurante El Ñeru) se encuentra en la C/Bordadores, 5, su teléfono de contacto para hacer reservas es 91 548 19 77, y aquí lo tienes en Google Maps:

Puedes leer lo que piensan otros clientes y sus buenas críticas en Trip Advisor haciendo click aquí.


Dónde comer en Madrid: Restaurante Asturiano El Ñeru
5 (100%) 1 voto

Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *