10 buenos restaurantes donde comer en Santander

Disfruta de lo mejor de la cocina cántabra en Santander

España GastronomíaTFW

Mecida por las aguas del Cantábrico la ciudad de Santander pasa de la calma a la tempestad con la misma facilidad que ese bravo mar, tan distinto a mi querido Mediterráneo, se enerva y relaja azotado por los vientos del norte. Incluso la cara visible de la ciudad y de los pueblos costeros de alrededor cambian con el incesante y regulado movimiento de las mareas. Y es que muchas de las mejores cosas que ver en Santander se encuentran estrechamente relacionadas con el mar. Lo mismo ocurre con las gastronomía que puedes degustar en algunos de los mejores restaurantes donde comer en Santander. Y es que directamente del mar a la mesa viaja una materia prima de primera calidad que es la base para muchos de los típicos platos de la cocina cántabra.

Entre esos platos cántabros puedes hallar las sabrosísimas anchoas de Santoña (un pequeño pueblo pesquero que merece la pena visitar), las rabas de calamar, el contundente cocido montañés (cocinado desde el siglo XVII para combatir los crudos inviernos del interior de Cantabria), y su primo, el cocido Lebaniego, en el que se sustituyen las alubias por garbanzos. Después tenemos magníficos quesos (como el queso de Liébana, el queso nata de Cantabria o el queso Picón Bejes-trevisco), almejas a la marinera y el sorropotún (plato cuyo ingrediente básico es el bonito). Ya en el apartado de los postres no hay nadie en España – y parte del extranjero – que no conozca los famosos sobaos pasiegos y la quesada.

Como seguro que leer sobre todas estas maravillas gastronómicas ha hecho que te entre un hambre voraz, no me enrollo más y te dejo aquí algunas recomendaciones subjetivas de buenos restaurantes donde comer en Santander.

1. Restaurante El Muelle del Barrio Pesquero, uno de los mejores restaurantes donde comer en Santander

Tanto si estás intentando ver Santander en un día como si pasas una estancia más larga en esta dama del Cantábrico, no puedes dejar de comer o cenar, al menos una vez, en El Muelle del Barrio Pesquero. A parte de que aquí la comida está riquísima (no dejes de probar el pulpo a la gallega, las almejas a la marinera y la merluza rellena de marisco con salsa de setas) y el servicio raya en lo excepcional, lo que también atrae a la gente es el encanto de estar comiendo en el barrio pesquero de Santander. Para rematar la faena, la relación calidad-precio es excelente, pudiendo comer más que bien por menos de 25 euros, bebida incluida. Sin duda es mi primera opción entre los mejores restaurantes donde comer en Santander.

  • Dirección: Avenida Sotileza, 36.
  • Horario: comidas de 13 a 16 horas, y cenas de 20 a 23 horas. Cierra los sábados y domingos.ç

2. Restaurante Casona del Judío by Sergio Bastard, cocina de fusión con elementos tradicionales

Pues sí, amigo, ya sabes que casi siempre que el nombre del restaurante incluye el término “by” seguido del nombre del chef, te tocará rascarte un poco los bolsillos a la hora de pagar. Sin embargo, si quieres celebrar una ocasión especial, este es tu lugar donde comer en Santander. El restaurante Casona del Judío está instalado en una antigua casona indiana del siglo XIX. En sus fogones, el chef Sergio Bastard elabora recetas clásicas, pero añadiéndole mucha imaginación y toques de la cocina moderna. Podrás elegir tu mesa entre las dos zonas disponibles (una bodega casi exclusiva y una sala abierta al exterior con 7 mesas) y, en cuanto a la comida, hay 3 menús degustación y una completa carta. Entre los mejores manjares destacan la lubina salvaje, el steak tartar y el bacalao café.

  • Dirección: Calle Repuente, 20.
  • Horario: comidas de 13 a 16 horas (excepto lunes), y cenas de 20 a 23:30 horas (solo viernes y sábados).

EXCURSIONES POR SANTANDER EN ESPAÑOL

Como no todo es comer, aprovecha tu tiempo en Santander al máximo con alguna de las siguientes excursiones con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:

  1. Tour gratis por Santander
  2. Excursión a Cabárceno
  3. Excursión a la Cueva del Soplao
  4. Excursión a Altamira y Santillana del Mar
  5. Ruta gastronómica por los Valles Pasiegos
  6. Excursión a Comillas y el Capricho de Gaudí
  7. Excursión a la costa occidental de Cantabria
  8. Descenso del Pas en canoa
  9. Excursión a los Picos de Europa
  10. Senderismo en los Picos de Europa y balneario
  11. Tour por las cuevas de Puente Viesgo y paseo en bici
  12. Otras interesantísimas excursiones por Santander y alrededores

3. Gastrobar Norte Verdadero, mejor lugar donde comer en Santander la cocina de mercado

Ahora que está tan de moda la cocina de mercado, el Gastrobar Norte Verdadero es, sin lugar a dudas, uno de los mejores lugares donde comer en Santander. Aquí, el chef José Luis Langarica busca lo mejor de la cocina tradicional cántabra y sus productos, sin olvidar sus orígenes. El lugar está perfectamente decorado para dar una sensación acogedora. Entres sus platos a destacar la tabla de quesucos de la tierra, la pandereta de anchoas de Santoña, las zamburiñas a la sal, el lomo de merluza con almejas al toque de jerez, el solomillo de ibérico al vino dulce con pasas y patatas a la crema y, como postre, el crepe relleno de queso de mascarpone y reducción de frutos secos. Aunque se puede comer a la carta, hay estupendos menús por 12 euros de martes a viernes.

  • Dirección: Calle Santa Lucía, 3.
  • Horario: comidas de 13 a 15.30 (excepto lunes), y cenas de 20 a 23:30 (excepto lunes y domingo).

4. Restaurante La Vinoteca, los mejores vinos de Santander

Como su nombre indica, La Vinoteca no es solo uno de los mejores restaurantes donde comer en Santander, sino también un buen lugar para degustar buenos vinos (y también cervezas). Se halla en el Puertochico más tradicional. En la cocina, trabajan con un producto de alta calidad, respetando lo que pueden obtener en cada temporada y buscando la proximidad. Destaca el ceviche de pescado, la lasaña de bogavante, el tartar de atún, el rodaballo a la plancha y los callos de novilla. Las salas están perfectamente decoradas y el servicio es de diez. Los vinos han sido escogidos personalmente por expertos de La Vinoteca, con botellas de Rueda, Rías Baixas, Somontano, Penedés, Ribeiro, Rioja y Vinos de Cantabria.

  • Dirección: Calle Hernán Cortés, 38.
  • Horario: comidas de 13:30 a 16 horas. Cenas de 20:30 a 23:30 horas. Cierras los domingos y lunes.

Dónde dormir en Santander

Santander ofrece una gran variedad de alojamiento para satisfacer a cualquier tipo de turista: apartamentos, hoteles, hostales… A continuación te dejamos algunos buenos lugares donde dormir en Santander:

  • Hospedaje Magallanes: Perfecto alojamiento en el centro de Santander. Difícil encontrar otro con esta relación calidad-precio.
  • Hotel Picos de Europa: un dos estrellas con apariencia de tres, perfectamente ubicado en el centro de Santander.
  • Hotel Bahía: la mejor opción para una escapada romántica en Santander. Vistas impresionantes sobre la ciudad y la bahía.
  • Otros magníficos alojamientos en Santander: busca el alojamiento en Santander que mejor se adapte a tus necesidades

5. Restaurante Mr Uchu, el mejor mejicano donde comer en Santander

Y tras hablar de varios restaurantes en los que priman principalmente la cocina cántabra y los frutos del mar, ahora, para que tengáis distintas opciones donde comer en Santander os dejo una idea totalmente diferente. Y es que Mr Uchu se jacta de ser el mejor restaurante mejicano de Santander. Los camareros son simpatiquísimo y te traerán en sus bandejas alitas tex-mex, tacos pastor, tablas peruanas y mexicanas, los sabrosísimos nachos Uchu y mucho más. No te vayas sin probar su riquísima tarta de queso casera. Aquí puedes comer de lujo por unos 15-20 euros.

  • Dirección: Calle Jerónimo Sainz de la Maza, 4.
  • Horario: comidas de 12:30 a 16:30 horas, y cenas de 19 a 23:30. Cierra los lunes.

6. Restaurante Querida Margarita, la mejor cocina creativa de Santander

Si quieres tener una innovadora y creativa experiencia culinaria, el Querida Margarita es uno de los mejores restaurantes donde comer en Santander. Seleccionado por la Guía Michelín (en su sección Bib Gourmand, que destaca aquellos restaurantes que tienen una excelente relación calidad-precio), el Querida Margarita ofrece alta gastronomía en un formato de bajo coste. En su entrada posee un bar de tapas con una gran pizarra en las que presentan sus propuestas del día. Después tienes una sala sencilla en la que sirven los productos de una carta que cambia a diario y solo posee un único menú tradicional (por 19,50 euros). Un éxito de público y crítica que no te puedes perder.

  • Dirección: Calle Andrés del Río, 7.
  • Horario: comida de 13 a 15 horas, y cenas de 21 a 23 horas (excepto domingos).

7. Restaurante La Mulata, una de las mejores marisquerías donde comer en Santander

donde comer en Santander

Si eres un enamorado del marisco, La Mulata debe estar en tu lista de restaurantes favoritos donde comer en Santander. En la capital cántabra se le llama “Mulata” a una variedad de cangrejo negro, de forma cuadrada, que se siente feliz viviendo entre las rocas de los muelles y pantanales. Todos los chavales de Santander los han pescado cuando la marea está baja. Fue ese recuerdo infantil el que inspiró a los fundadores de La Mulata a la hora de escoger el nombre. También situado en Puertochico – la zona gastronómica santaderina por excelencia -, este restaurante, llevado por los hermanos Bezanilla, intenta servir el mejor marisco de Cantabria en unos salones con decoración minimalista y que tienen una capacidad (habitual) para 180 comensales. Además, posee buena bodega y una buena relación calidad-precio. Entres sus mejores propuestas destacan el revuelto de erizo con langostinos, los espárragos blancos rellenos de mus de salmón, el carpaccio de pulpo, las almejas a la sartén, el rape enano a la plancha y rodaballo a la plancha con su patata panadera. Si prefieres carne, tienes varias opciones también.

  • Dirección: Calle Tetuán.
  • Horario: comida de 13 a 15:30 horas, y cenas de 20:30 a 23:30 horas. Cierra los lunes y los domingos solo sirven comidas.

8. Restaurante La Mano de Fátima, el mejor marroquí donde comer en Santander

La Mano de Fátima, con ese nombre medio bíblico medio sensual, es el mejor restaurante marroquí donde comer en Santander. La decoración y el relajado ambiente te hace transportarte a Marruecos, la calidad del servicio es óptima y podrás disfrutar de platos tan ricos como el tajín de ternera con ciruelas y almendras, el cuscús fassi o la pastela de pollo. Aunque se puede comer por menos, también preparan menús degustación por 24,50 euros.

  • Dirección: Calle Lope de Vega, 23.
  • Horario: comidas de 13 a 16 horas (excepto lunes y martes), cenas de 20:30 a 00 horas (excepto lunes).

9. Restaurante Luciano, uno de los mejores restaurantes de Santander

El restaurante Luciano es uno de los mejores lugares donde comer en Santander si te gustan los frutos del mar cocinados con cierto toque moderno. Aquí podrás disfrutar con platos como anguila ahumada con salsa ponzu, ensalada de cangrejo real, carpaccio de gambas con helado de ali-oli negro, tartar de salmón, bacalao confitado o tataki de entrecot madurado. Está todo riquísimo y el servicio es rápido y profesional.

  • Dirección: Plaza Cañadio, 1.
  • Horario: comidas de 13 a 16 horas y cenas de 20:30 a 00 horas. Cierra el domingo.

10. Restaurante La Prensa, para comer rabas en Santander

Y ya que las rabas es uno de los productos estrella de los bares y restaurantes de Santander, tendrás que ir a uno de los clásicos de esta especialidad. Aquí podrás probar los mejores calamares fritos de la ciudad, acompañados de cebolla, que es el toque que le pone la casa. Las raciones son realmente generosas, pudiendo comer hasta tres personas de un solo plato. No olvides pedir otras buenas frituras – como las croquetas – y anchoas. El precio es bastante popular, pudiendo salir totalmente satisfecho por unos 15 euros.

  • Dirección: Barrio Torre, 86.
  • Horario: comidas de 12 a 16 y cenas de 20 a 23 horas. Cierra los martes.

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *