Cantabria ofrece unas playas espectaculares a lo largo de su costa, una capital cuya visita te ocupará más de un día entero, una gastronomía muy variada y unos preciosos parajes de montaña a los pies de los Picos de Europa.
Pero una cosa tengo clara, tras un viaje por Cantabria no podemos irnos sin haber rendido antes pleitesía a nuestros antepasados en las cuevas de Altamira o en alguna de las cuevas que se esconden en el monte Castillo.
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
Las pinturas paleolíticas de la cueva de Altamira probablemente representan el contacto más cercano y directo que tenemos con nuestros antepasados.
Índice de contenidos
¿Qué pinturas podemos ver en la Cueva de Altamira?
Las pinturas más antiguas que encontramos en la cueva de Altamira se remontan a 36.000 años atrás donde figuran una serie de caballos teñidos de rojo. Más tarde, hace unos 14.500 años el techo de la cueva se vio ornamentado con grandes bisontes, las sorprendentes pinturas que le han llevado el nombre de La Capilla Sixtina de Arte Rupestre.
Tanto antes como después de esa fecha existe toda una serie de pinturas grabadas en carbón que ofrecen imágenes de distintos animales como cabras, ciervos, caballos o bisontes.
Hace unos 14.000 años, apenas 5 siglos más tardes a las famosas pinturas de los bisontes, el grupo de hombres y mujeres que habitaba la cueva la abandonó dejando atrás utensilios y las magníficas pinturas que hoy podemos vislumbrar en su interior. Se desconocen los motivos de su partida.
Siglos más tarde, un derrumbe natural cerró por completo el acceso a la gruta. Y hoy en día nos preguntamos, ¿existirán otros tesoros del mismo calibre escondidos bajo la faz de la Tierra todavía por descubrir?
Cuándo fue descubierta la Cueva de Altamira
La cueva de Altamira fue descubierta por casualidad a mediados del siglo XIX por un vecino de la zona, Modesto Cubillas y 7 años más tarde lo hacía acompañado de Marcelino Sanz de Sautuola. Pero no sería años más tarde, tras conocer sobre los recientes descubrimientos prehistóricos en las cuevas del sur de Francia, cuando volvió a visitar las cuevas acompañado de su hija, y ésta, por casualidad entró en la cámara donde las pinturas paleolíticas se mantenían en perfecto estado tras varios milenios en la oscuridad.
Sautuola publicó su descubrimiento pero la comunidad científica fue muy escéptica al creer que esos trazos tan elaborados no podían venir del período paleolítico.
No sería después de la muerte de Marcelino Sanz de Sautuola, a principios del siglo XX cuando el historiador Émile de Cartailhac publicó un estudio corroborando la tesis de Sautuola y disculpándose de su especticismo anterior.
La película Altamira, protagonizada por Antonio Banderas, elabora un buen relato de la vida de Sautuola y de su gran descubrimiento.
¿Puedo visitar la cueva original de Altamira?
La cueva original de Altamira se cerró al público en el año 2002 con el objetivo de preservar el gran patrimonio que esconde entre sus milenarias paredes aunque actualmente se puede visitar en situaciones muy excepcionales que os contamos a continuación.
Actualmente, la cueva de Altamira tiene un régimen de acceso controlado y muy limitado de visita pública. Para poder visitarlas, es necesario pedir cita previa a través de una lista de espera. El total de visitas se reduce qa un máximo de cinco personas a la semana (260 personas al año).
Pincha aquí para hacer tu reserva.
Qué ofrece la cueva réplica de Altamira
La neo-cueva habilitada en forma de réplica se encuentra a unos metros de distancia de la cueva original de Altamira. Te aseguro que no te va a defraudar porque la réplica ofrece un resultado es asombroso.
Al contemplar las pinturas de bisontes y otros animales, uno tiene la sensación de entablar una conversación sensorial con nuestros antepasados que pasaron a mejor vida hace miles de años atrás, algunos más de 36.000 años. Las pinturas parecen ver, hablar, palpitar, escuchar y uno sigue sus instintos primarios y se adentra a un mundo lejano y antiguo.
Además de las famosas pinturas, en el museo de las cuevas de Altamira también encontraréis una interesante exposición dedicada a la época en que se crearon las pinturas con más de 400 objetos de la época y una evolución didáctica de la Prehistoria.
Por supuesto, la cueva de Altamira fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 1985 y está considerada por muchos como la Capilla Sixtina del arte rupestre.
Alrededor de Cantabria existen una multitud de cuevas prehistóricas. Otra visita muy recomendada es la Cueva del Castillo donde la afluencia de público es menor pero las sorpresas también os dejarán con la boca abierta un buen rato.
Y cierro el artículo con una brillante frase que soltó Picasso al visitar la cueva:
Después de Altamira, todo parece decadente.
Datos Prácticos para visitar la Cueva de Altamira
Horarios:
Desde noviembre hasta abril incluido: de martes a sábado de 9:30 a 6 de la tarde. Domingos y festivos de 9:30 a 3 de la tarde.
Desde mayo hasta octubre incluido: de martes a sábado de 9:30 a 8 de la tarde. Domingos y festivos de 9:30 a 3 de la tarde.
Precio de la entrada:
Entrada general: 3 euros
Entrada reducida: 1,5 euros. En este grupo se incluyen los grupos culturales o educativos, usuarios de RENGE de larga distancia.
Entrada gratuita: Menores de 18 años, mayores de 65 años, estudiantes acreditados, titulares del carné joven, personas con discapacidad, periodistas, personal docente, parados y pensionistas.
Cómo llegar:
Acceso:
La cueva y museo se encuentra a 2 kilómetros de la población de Santillana del Mar.
Reserva tu viaje con las mejores herramientas por orden de prioridad:
Sitio Oficial | Museo de Altamira
Gracias por tu comentario Maria. Aprovecho para actualizar el artículo porque aportaba información de hace 3 años. Saludos.
DAIS INFORMACION ERRONEA
Ya no hay sorteo para la Cueva de Altamira. Cambiadlo para no desinformar a la gente.
https://www.culturaydeporte.gob.es/mnaltamira/cueva-altamira/visita-a-la-cueva.html
Cuando ves estas cosas es cuando te replanteas otras muchas. Es una fortuna poder contar con este trozo de historia, de evolución.
Enhorabuena por el gran artículo y gracias por la información.