Descubre cinco pueblos con encanto para una escapada a La Rioja - Viajablog

Descubre cinco pueblos con encanto para una escapada a La Rioja

Ideales para una escapada de fin de semana y descubrir el mundo del vino a través de la bodega Vivanco

Google +TwitterFacebookWhatsApp
Publirreportaje

 

El pueblo de Cornago en La Rioja, desde la carretera

El pueblo de Cornago en La Rioja, desde la carretera

La Rioja es tierra de vinos, de campos donde brotan las vides, mimadas desde hace generaciones, pero también de impresionantes paisajes que aún recuerdan las luchas entre cristianos patrios e invasores de otra religión y continente.

De aquellos tiempos quedan en pie fortalezas y templos, en parajes ya no tan aislados, que se han convertido en refugios de tranquilidad para el pacífico visitante que se va de escapada a La Rioja. Rincones como estos cinco pueblos con encanto de los que os hablamos hoy.

Arnedo

Es muy posible que ahora mismo, estés donde estés, tengas Arnedo a tus pies sin saberlo, pues la industria del calzado es el primer motor económico de este pueblo. Pero el encanto de Arnedo, salvo para los profesionales de ese sector, no está en sus naves y fábricas.

En su casco antiguo hay tres iglesias que merece la pena visitar (Santo Tomás, San Cosme y San Damián, Santa Eulalia), varias casas-palacio barrocas y las ruinas de un castillo en lo alto de un monte, una estampa muy típicamente española. Si os dais prisa, aún estaréis a tiempo de llegar a las fiestas patronales de Arnedo, que no terminan hasta el 2 de octubre.

Briones

Briones es un bonito y acogedor pueblo situado a 35 kilómetros de Logroño. Su nombre proviene de los antiguos Berones, un pueblo celta que tenía en su poder a este país en la época en la que los Romanos conquistaron España.

Entre los monumentos más destacados que nos podemos encontrar en este pueblo destacan la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construida en el siglo XVI y de estilo gótico isabelino, fue declarada Bien de Interés Cultural en 1981. También podemos visitar la Fortaleza de Briones, construida en la parte más alta de Briones para defender al pueblo, cuando este estaba amurallado.

La Rioja y el vinoEs inevitable asociar La Rioja al vino y una escapada a esa comunidad no estaría completa sin probar su vino o visitar una de sus prestigiosas bodegas. ¿Y si además de visitar una bodega te contamos que también puedes conocer el “Mejor Museo de Vino del Mundo -según la Organización Mundial de Turismo- en el mismo lugar?

Bodegas Vivanco en La Rioja

Cuadro de Picasso, Museo Vivanco de la Cultura del Vino

 

Estamos hablando de Vivanco, un espacio cultural creado por y para el vino. Ofrece detalles que lo distinguen, como la posibilidad de participar – desde octubre a noviembre – en la recogida de la uva, además de otras opciones más tradicionales, como las catas y visitas a su bodega o un Menú Vendimia en su restaurante, cursos de cata (que no es lo mismo que catas) y actividades para niños (Vivanco Kids).

Si quieres alquilar un coche aprovecha el 15% de descuento que ofrece nuestro buscador en comparación a los precios de las habituales compañías de alquiler:

Además, en su Museo de la Cultura del Vino podrás hacer un recorrido por la historia del vino a través obras auténticas de Miró, Sorolla o Picasso, y hasta una colección de sacacorchos de más de 3.000 piezas.

Cuadro de Picasso, Bodegas Vivanco en La Rioja

Cuadro de Picasso, Bodegas Vivanco en La Rioja

Castillo de Cornago, La Rioja

Castillo de Cornago, La Rioja

Cornago

No es una gran planicie que se confunde con el cielo, como en Valladolid, lo que vigila inmutable el Castillo de Cornago (siglo XII). Barrancos, lomas, y un estratégico punto fronterizo en la España invadida por los musulmanes es el panorama desde las torres de esta fortificación.

Sus murallas, que hasta hace poco no protegían soldados sino guarecían tumbas, ofrecen un privilegiado punto de vista sobre La Rioja, pero no es el único atractivo del diminuto pueblo. Al lado mismo, está la Iglesia de Cornago con una capilla cubierta de óleos (s.XVIII) del suelo al techo y una presentación audiovisual, con juego de luces incluido, de la Pasión y la Semana Santa.

Castillo de Sajazarra, La Rioja

Castillo de Sajazarra, La Rioja

Sajazarra

Deteneos unos minutos en el paseo fluvial, levantad la cabeza y admirad el Castillo de Sajazarra (siglo SV), probablemente uno de los castillos más bonitos de La Rioja.

Aunque cuando yo fui, con todos los árboles luciendo sus hojas a cada cual más verde, no se podía hacer uno una idea completa de su tamaño desde la Calle del Río, si pasáis por la puerta de la muralla hacia la Calle Mayor podréis contemplarlo en una perspectiva más adecuada, la del pequeño núcleo medieval de la localidad.

No puedo resistirme a desvelar un poco el destino usando Google Maps para que os hagáis una idea de cómo es el pueblo de Sajazarra, muy cerca de Haro:

Por cierto, si os gustan las polémicas, dicen en Wikipedia que los nombres cartográficos de dos elementos (el río y una ermita) no corresponden con los nombres históricos. Avisados estáis.

Santo Domingo de La Calzada

Uno de los sitios en los que no esperas ver a animales vivos es una iglesia. Los belenes vivientes suelen instalarse en el exterior, así como las bendiciones a las mascotas que se realizan por la festividad de San Antón. Pero no es así en la Catedral de Santo Domingo de la Calzada, donde podéis encontrar una gallina y un gallo vivos en su interior.

El motivo es la recreación, y agradecimiento, de un milagro en el que se dice que se demostró la inocencia de un peregrino acusado de un delito al hacer volar una gallina asada. El artífice fue Santo Domingo, que hoy reposa en esa catedral.

A él se le deben también las primeras obras religiosas en la localidad, un punto de descanso y paso para los peregrinos que realizaban el Camino de Santiago, por lo que un Hospital fue de las primeras. Desde la Edad Media hasta hoy, en el pueblo han ido quedando importantes testimonios de los más conocidos estilos arquitectónicos.

Merece la pena pasear y contemplar la Torre Exenta (es decir, separada de la Catedral) , la empedrada Plaza de España, la Plaza del Santo, la Plaza de la Alameda, el Convento de San Francisco y la Abadía Cisterciense, por citar sólo algunos de los más importantes puntos de interés.

Más informaciónEn la página web de Turismo de La Rioja puedes obtener más información sobre Carnago, Arnedo, Briones, Sajazarra y Santo Domingo de la Calzada.


Google +TwitterFacebookWhatsApp
Descubre cinco pueblos con encanto para una escapada a La Rioja
5 (100%) 2 votos

Reserva tu viaje al mejor precio:

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *