La Rioja es tierra de vinos, de campos donde brotan las vides, mimadas desde hace generaciones, pero también de impresionantes paisajes que aún recuerdan las luchas entre cristianos patrios e invasores de otra religión y continente.
De aquellos tiempos quedan en pie fortalezas y templos, en parajes ya no tan aislados, que se han convertido en refugios de tranquilidad para el pacífico visitante que se va de escapada a La Rioja. Rincones como estos cinco pueblos con encanto de los que os hablamos hoy.
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
Índice de contenidos
Arnedo
Es muy posible que ahora mismo, estés donde estés, tengas Arnedo a tus pies sin saberlo, pues la industria del calzado es el primer motor económico de este pueblo. Pero el encanto de Arnedo, salvo para los profesionales de ese sector, no está en sus naves y fábricas.
En su casco antiguo hay tres iglesias que merece la pena visitar (Santo Tomás, San Cosme y San Damián, Santa Eulalia), varias casas-palacio barrocas y las ruinas de un castillo en lo alto de un monte, una estampa muy típicamente española. Si os dais prisa, aún estaréis a tiempo de llegar a las fiestas patronales de Arnedo, que no terminan hasta el 2 de octubre.
Briones
Briones es un bonito y acogedor pueblo situado a 35 kilómetros de Logroño. Su nombre proviene de los antiguos Berones, un pueblo celta que tenía en su poder a este país en la época en la que los Romanos conquistaron España.
Entre los monumentos más destacados que nos podemos encontrar en este pueblo destacan la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construida en el siglo XVI y de estilo gótico isabelino, fue declarada Bien de Interés Cultural en 1981. También podemos visitar la Fortaleza de Briones, construida en la parte más alta de Briones para defender al pueblo, cuando este estaba amurallado.
Estamos hablando de Vivanco, un espacio cultural creado por y para el vino. Ofrece detalles que lo distinguen, como la posibilidad de participar – desde octubre a noviembre – en la recogida de la uva, además de otras opciones más tradicionales, como las catas y visitas a su bodega o un Menú Vendimia en su restaurante, cursos de cata (que no es lo mismo que catas) y actividades para niños (Vivanco Kids).
Además, en su Museo de la Cultura del Vino podrás hacer un recorrido por la historia del vino a través obras auténticas de Miró, Sorolla o Picasso, y hasta una colección de sacacorchos de más de 3.000 piezas.
Cornago
No es una gran planicie que se confunde con el cielo, como en Valladolid, lo que vigila inmutable el Castillo de Cornago (siglo XII). Barrancos, lomas, y un estratégico punto fronterizo en la España invadida por los musulmanes es el panorama desde las torres de esta fortificación.
Sus murallas, que hasta hace poco no protegían soldados sino guarecían tumbas, ofrecen un privilegiado punto de vista sobre La Rioja, pero no es el único atractivo del diminuto pueblo. Al lado mismo, está la Iglesia de Cornago con una capilla cubierta de óleos (s.XVIII) del suelo al techo y una presentación audiovisual, con juego de luces incluido, de la Pasión y la Semana Santa.
Sajazarra
Deteneos unos minutos en el paseo fluvial, levantad la cabeza y admirad el Castillo de Sajazarra (siglo SV), probablemente uno de los castillos más bonitos de La Rioja.
Aunque cuando yo fui, con todos los árboles luciendo sus hojas a cada cual más verde, no se podía hacer uno una idea completa de su tamaño desde la Calle del Río, si pasáis por la puerta de la muralla hacia la Calle Mayor podréis contemplarlo en una perspectiva más adecuada, la del pequeño núcleo medieval de la localidad.
Pincha aquí para hacer tu reserva.
No puedo resistirme a desvelar un poco el destino usando Google Maps para que os hagáis una idea de cómo es el pueblo de Sajazarra, muy cerca de Haro:
Por cierto, si os gustan las polémicas, dicen en Wikipedia que los nombres cartográficos de dos elementos (el río y una ermita) no corresponden con los nombres históricos. Avisados estáis.
Santo Domingo de La Calzada
Uno de los sitios en los que no esperas ver a animales vivos es una iglesia. Los belenes vivientes suelen instalarse en el exterior, así como las bendiciones a las mascotas que se realizan por la festividad de San Antón. Pero no es así en la Catedral de Santo Domingo de la Calzada, donde podéis encontrar una gallina y un gallo vivos en su interior.
El motivo es la recreación, y agradecimiento, de un milagro en el que se dice que se demostró la inocencia de un peregrino acusado de un delito al hacer volar una gallina asada. El artífice fue Santo Domingo, que hoy reposa en esa catedral.
A él se le deben también las primeras obras religiosas en la localidad, un punto de descanso y paso para los peregrinos que realizaban el Camino de Santiago, por lo que un Hospital fue de las primeras. Desde la Edad Media hasta hoy, en el pueblo han ido quedando importantes testimonios de los más conocidos estilos arquitectónicos.
Reserva tu viaje con las mejores herramientas por orden de prioridad:
Merece la pena pasear y contemplar la Torre Exenta (es decir, separada de la Catedral) , la empedrada Plaza de España, la Plaza del Santo, la Plaza de la Alameda, el Convento de San Francisco y la Abadía Cisterciense, por citar sólo algunos de los más importantes puntos de interés.
Muchisimas gracias
Hola Juan:
Una web estupenda con la que trabajamos nosotros ofrece dos tipos de tours por bodegas de La Rioja, por un lado la «Visita a Bodegas Riojanas con degustación de vino» (sólo 12 €) y por otro «Visita a las bodegas Ramón Bilbao» (sólo 12 €).
Espero que te sean de ayuda, vienen muy bien recomendadas por los usuarios.
Un saludo,
Avistu
Dentro de poco iré con unos amigos a La Rioja. Queremos conocer Logroño y también alguna bodega.
He oído hablar de unos tours que te llevan a ver bodegas y comer por ahí.
Lo he visto en esta web
https://ww.wikirioja.com/wiki/rioja-wine-tours/
Alguien lo ha hecho alguna vez? Me lo recomendais?