Consejos prácticos para viajar a la isla de Koh Samui en Tailandia

Tailandia TFW

Aquí os voy a dejar todos los consejos necesarios para visitar Koh Samui adecuadamente.

El año pasado me tomé un merecido descanso de 10 días en la isla malaya de Langkawi. Estaba trabajando como guía en Myanmar julio y agosto, y el período de entre grupos solo quería relajarme junto al mar. La experiencia fue todo un éxito.

Este año, aunque estuve tentado de regresar al mismo lugar, decidí probar suerte con la isla tailandesa de Koh Samui, en el Golfo de Tailandia.

Había estado en Tailandia en 2004 y 2011, y me había prometido que no volvería por ser un destino turístico demasiado trillado. Sin embargo, al estar justo al lado de Myanmar y contar con todas las infraestructuras necesarias para un buen descanso a buen precio, al final piqué.

El resultado, aunque no ha llegado a ser tan bueno como en Langkawi, no ha estado nada mal.

Samui tiene grandes playas, una selva preciosa, un parque nacional cercano espectacular (Angthong) y muchos hoteles y restaurantes con una gran relación calidad/precio. El único pero: está demasiado desarrollada. Calculo que un 90% de los negocios de la isla están dedicados al turismo y solo en la parte central de la misma vi a gente que aún vive de la tierra, como antaño.

Tras pasar una semana en la isla de Koh Samui, aquí os dejo una lista de cosas prácticas que os puede facilitar el viaje:

1. ¿Cómo llegar a Koh Samui desde Bangkok?

Al ser una isla, las opciones para llegar a Koh Samui desde Bangkok se reducen a dos: volar o una combinación de autobús y ferry.

Volar de Bangkok a Koh Samui sale realmente caro, debido a que la ruta está monopolizada por dos únicas aerolíneas: Thai y Bangkok Airways. El billete de ida y vuelta nunca lo vi por debajo de los 180€.

La opción de tomar un autobús desde Bangkok a Surat Thani o el muelle de Donsak y después tomar un barco a Samui es mucho más económica.

En mi caso, compré online el billete de ida por 750 THB (unos 20€). A eso le tuve que añadir los 150 THB que pagué para ir del muelle de Nathong (en el oeste de Samui) a mi alojamiento en Chaweng (en la costa este de la isla).

Para el regreso, una de las decenas de agencias de viajes que hay en Chaweng me vendió el billete de regreso por 800 THB todo incluido. Destino: la famosa calle mochilera de Bangkok, Khaosan Road.

Eso sí, para ir a por la opción barata tienes que tener paciencia y aguante. Cuenta con unas 10-11 horas de autobús de Bangkok a Surat Thani, otra hora hasta Donsak y 1 hora y 45 minutos de barco. Salí a las 7 de la tarde y llegué a la isla a las 11.30 de la mañana siguiente.

El vuelo, sin embargo, es solo de hora y poco.

2. Elige bien la playa donde vas a quedarte

samui amanecer Tailandia

Amanecer en la playa de Chaweng en Samui

Hay muchas playas distintas en Samui, pero Lamai, Bophut, Lipa Noi, Maenam, Taling Ngam y Chaweng son las más conocidas.

Yo me quedé en Chaweng. Lo cierto es que la elegí porque era la más movida y la que mayor número de servicios tenía, por si acaso me cansaba de relax y estar solo. Aunque no me cansé de eso, lo cierto es que creo que, igualmente, mi elección fue acertada.

La playa de Chaweng es bonita y tampoco está tan saturada como la de Alicante en verano. Ni mucho menos. Se puede llevar. Lo único que me disgustó de la playa, es que al meterte en el agua, te empezaba a picar todo el cuerpo. Eran como pequeños pinchazos que quizás se deban a la gasolina de las motos de agua o cualquier elemento natural que desconozco. Lo cierto es que era bastante molesto.

Lee las características de cada playa y elige aquella que se ajuste mejor a lo que andas buscando.

Seguro de viaje a Tailandia

¿Eres de los que todavía piensa que un seguro de viaje es algo prescindible? ¿Piensas que tienes una salud de hierro y nunca te va a pasar nada? Un seguro de viaje al Tailandia de tres semanas te puede costar por unos 60 euros (no llega ni a los 3 euros por día). En este artículo te contamos por qué es tan importante contratar un seguro de viaje y os damos nuestras recomendaciones.

3. Alquila una moto… Pero ten cuidado

moto tailandia

Alquila un coche con un descuento de hasta el 15%:

La mejor manera para descubrir la isla de Koh Samui es en moto.

Teniendo en cuenta la cantidad de puestos de alquiler de motos que me encontré, está claro que es uno de los negocios que mejor funciona. Además, alquilar una moto es muy barato. Podrás conducir una moto automática de 125 cc por entre 150 y 250 THB al día. Apenas consumen, así que con otros 70-90 THB (el litro de gasoil 95 está a unos 32 THB en la isla) puedes hacer una ruta que abarque todos los puntos de interés de Samui.

Eso sí, ten mucho cuidado. Primero, porque la gente de esta isla conducen como locos. En una semana vi un accidente en mis narices y a no menos de 10 personas paseando por la playa con vendajes, de distinta aparatosidad, en piernas y brazos. No vayas demasiado rápido y siempre con mil ojos. Además, ten en cuenta que conducen por el otro lado, como los ingleses.

En segundo lugar, ten cuidado con los timos de los tailandeses. Haz fotos a la moto antes de llevártela, porque se quedan con tu pasaporte como fianza y si después te reclaman dinero por algún daño causado a la moto, no vas a tener más remedio que pagar lo que te pidan.

Yo alquilé en un puesto familiar en el que la gente me daba buena espina y no tuve ningún problema, pero he leído muchas historias de miedo sobre este tema.

Eso sí, la experiencia de recorrer la isla en moto (os la cuento en otro artículo) es una pasada.

4. Prueba el pescado y marisco

selva koh samui

En Koh Samui encontrarás un buen número de restaurantes de todos los tamaños y clases en los que venden marisco y pescados cocinados de diversas maneras.

La verdad es que están realmente ricos y a un precio tirado para lo que costaría esa misma comida en Europa. En la playa de Chaweng (en la que me alojaba) puedes encontrar casi de todo en un pequeño mercado dedicado al marisco y el pescado, pero donde también podrás comer pizzas y kebabs (por si sientes morriña de la comida occidenta, como me pasó a mí tras 1 mes sin probarla) y una gran variedad de platos de la cocina asiática.

 


Consejos prácticos para viajar a la isla de Koh Samui en Tailandia
5 (100%) 4 votos

Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *