Rías Baixas, donde hablan las piedras (vídeo)

De castros milenarios a castillos medievales, de pequeñas ermitas a grandes catedrales, pasando por humildes molinos, te presentamos una ruta por edificios singulares de las Rías Baixas

España TFW


Recorrer las Rías Baixas de Galicia, especialmente si hacemos una ruta en coche o una excursión en velero por alguna de ellas, es asomarnos a una Galicia plagada de rincones con encanto y rincones con historia.

La historia se cuenta, y se siente, de muchas maneras pero una de ellas es a través de edificios como castillos y ermitas, catedrales y pequeños molinos, que se abren ante nosotros como las páginas de un libro, si sabemos cómo leerlas.

Y dignos representantes de cada uno de esos capítulos de la Historia los podéis encontrar en las Rías Baixas (Rías Bajas, en castellano).

Cuando uno se plantea qué ver en las Rías Baixas, como hemos hecho en una ruta en coche que incluyó tiempo para una preciosa ruta costera de senderismo, en el mapa que prepara con antelación tiene que incluir lugares como los que os mostramos en el vídeo que grabamos durante nuestro viaje.

En este vídeo os ofrecemos nuestra personal visión de algunas de estas construcciones, lugares mágicos, con historia, donde uno siente que las piedras hablan.

Los lugares que os mostramos en el vídeo, y que están indicados al final del artículo en un mapa de su ubicación en Rías Baixas, son estos en orden de aparición.

1Castro de Santa Tecla

Casi en lo más alto del Monte de Santa Tecla, que es frenado sólo por el Río Miño en una de sus faldas, aquí está uno de los castros más importantes y accesibles de Galicia, testimonio de los tiempos previos a la llegada de Roma.

2Castillo de Soutomaior

Esta fortaleza del siglo XII fue tomada al asalto durante las revueltas campesinas, las Revueltas Irmandiñas, pero está ahora perfectamente restaurada y ofrece no sólo unas excelentes vistas a los valles del fondo de la Ría de Vigo sino también un delicioso jardín para el paseo y descanso.

Alquila un coche con un descuento de hasta el 15%:

3Castillo de Sobroso

De dimensiones mucho más modestas que el Castillo de Sotomayor, también cuenta con excelentes vistas a los pueblos de la zona y una pequeña presencia en los libros de Historia: aquí el hijo y la hermana de Doña Urraca sitiaron a esta, que logró escapar, en 1117.

4Monasterio de Oia

El único monasterio cisterciense del Atlántico, que vio como sus monjes guerreros tenían que defenderse a cañonazos de los piratas que asolaban las costas, está hoy pendiente de una ambiciosa restauración aunque su claustro y varias áreas son visitables.

5Capilla de la Vírgen de las Nieves

Desde el prado que rodea a esta sencilla y aislada capilla del siglo XVII, a la que no le podía faltar un “cruceiro” (crucero), en lo alto de un monte, se obtienen unas excelentes vistas a las tierras que protege el Castillo de Sotomayor por un lado y hacia la Ría de Vigo por el otro.

6Catedral de Tui

Situada, como la ciudad de Tuy, a la orilla del Río Miño con lo que tiene a la vista Portugal, su fachada le da una apariencia de fortaleza que desaparece cuando visitamos su claustro o paseamos por el estrecho interior de su nave principal.

7Molinos del Folón y del Picón

Como muestra de arquitectura rural, y vital para la supervivencia en su entorno, podemos hacer una pequeña ruta senderista hacia este curioso conjunto de molinos en cascada en la ladera de una montaña.

8Pazo de Lourizán

No podemos abandonar Galicia sin visitar un Pazo, así que cumplimos la obligación con el Pazo de Lourizán aunque en él sólo podremos pasear libremente por los jardines y contemplar la majestuosa y enorme fachada de esta antigua casa señorial.


Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *