Cómo se elabora el ranking de las aerolíneas más seguras del mundo (y cuales son)

Así se gesta el ranking creado por expertos en aviación con las aerolíneas convencionales y low cost más seguras para viajar en 2020

Noticias Transporte TFW

El año 2020 nos puede traer muchas cosas, más que los Reyes Magos, pero es más que probable que nos traiga algún viaje en avión. Y si vamos a volar, antes de comprar un billete de avión no está de más saber cuales son las compañías aéreas más seguras.

Para puntuar cómo de segura es una aerolínea, lo que responde a una combinación de múltiples factores, los expertos de Airline Ratings otorgan hasta un máximo de siete estrellas (el equivalente a un clásico diez).

Basadas en diferentes aspectos de la operación de una aerolínea de los que explicamos a continuación los cinco principales, hay varios que, por su importancia, pueden suponer ganar o perder más de una estrella.

1IOSA (International Operational Safety Audit)

Si una aerolínea está certificada por IOSA, consigue tres estrellas, pero si no lo está, no consigue ninguna. Esto se debe a que IOSA, es una auditoría de seguridad operacional (O.S.A., las siglas en inglés de Operational Safety Audit) de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, en inglés, International Air Transport Association), la asociación más importante de la industria aeronáutica.

No hay medias tintas con esta certificación, o se aprueban satisfactoriamente los más de 1.000 puntos de la auditoría IOSA y la aerolínea pasa a ser miembro reconocido de IATA, o no se consigue.

Además, esta certificación expira a los dos años y todas las aerolíneas tienen que volver a someterse a una nueva auditoría con la misma validez temporal y así indefinidamente.

2ICAO (International Civil Aviation Organization)

La Organización Internacional de Aviación Civil (en inglés, el acrónimo es OACI), es una agencia de las Naciones Unidas que se estableció originalmente en 1944. La organización “elabora políticas y normas, lleva a cabo auditorías del cumplimiento, realiza estudios y análisis, presta asistencia y crea capacidad en el ámbito de la aviación mediante la cooperación de los Estados miembros y otras partes interesadas”.

La auditoría de la OACI se centra en las infraestructuras del país de origen de la aerolínea, así como en las normas y leyes que regulan la operación aérea en el mismo. Los ocho parámetros de auditoría de la OACI que se refieren a la seguridad son: Legislación, Organización, Licencias, Operaciones, Aeronavegabilidad, Investigación de Accidentes, Servicio de Navegación Aérea y Aeródromos, algo básico a la hora de garantizar los protocolos y seguridad en mantenimiento y revisiones de los aviones.

Si de 5 a 7 de esos criterios se cumplen, la aerolínea consigue una estrella. Si sólo se cumplen un máximo de 4, no hay estrella. Si se cumplen los 8, se consiguen dos estrellas.

3Lista negra de la Unión Europea

La Unión Europea tiene una lista negra de aerolíneas, incluidas en ella por motivos de seguridad, a las que no permite operar en territorio comunitario. No estar en la lista negra de la UE supone una estrella adicional.

blank

4Lista negra de los Estados Unidos

Al igual que ocurre en la UE, los Estados Unidos de América operan con un listado similar basado en el país de origen de la aerolínea, de una manera parecida a los parámetros que utiliza la OACI. Si una aerolínea no está en ese listado, elaborado por la F.A.A. (la Administración Federal de Aviación de los EEUU), obtiene una estrella.

5Accidentes Mortales

Si una aerolínea no se ha visto involucrada en ningún accidente con víctimas mortales en los últimos 10 años, obtiene una estrella.

Esta herramienta online y pública para conocer la seguridad de una aerolínea data del año 2013, lanzada por los expertos de la web AirlineRatings.com y un año más tarde fue mejorada, con la participación de la ICAO y en su última edición abarca 405 líneas aéreas.

La página web permite una búsqueda rápida por el nombre de la aerolínea o del país al que pertenece, además de que se puede ordenar la tabla general de resultados por cualquiera de sus encabezados.

De acuerdo a su puntuación estas son las veinte aerolíneas más seguras del 2019:

  1. Qantas
  2. Air New Zealand
  3. EVA Air
  4. Etihad
  5. Qatar Airways
  6. Singapore Airlines
  7. Emirates
  8. Alaska Airlines
  9. Cathay Pacific Airways
  10. Virgin Australia
  11. Hawaiian Airlines
  12. Virgin Atlantic Airlines
  13. TAP Portugal
  14. SAS
  15. Royal Jordanian
  16. Swiss
  17. Finnair
  18. Lufthansa
  19. Aer Lingus
  20. KLM

Y si quieres saber cuales son las diez aerolíneas low cost más seguras, aquí las tienes en orden alfabético:

Air Arabia, Flybe, Frontier, HK Express, IndiGo, Jetblue, Volaris, Vueling, Westjet y Wizz.

Por cierto ¿cual es la aerolínea más “exótica” con la que has viajado en alguna ocasión? En mi caso, ese honor se lo reparten “Uzbekistán Airways” y “S7 Siberian Airways” desde Dushanbe a Beijing pasando por Novosibirsk.

A310 Uzbekistan Airways

A310 Uzbekistan Airways

Y después de buscar cual es la puntuación de S7 en el listado, estoy más tranquilo de haberlos elegido, pese a que uno de sus empleados tiene el dudoso honor de ser el artífice de haberme hecho mi primer chantaje.

Si vas a viajar fuera de la Unión Europea o Estados Unidos, y aunque la mayoría de las aerolínea del mundo cumplen estándares internacionales de mantenimiento y operación, no está de más echarle un vistazo a este ranking de aerolíneas más seguras del mundo antes de comprar un billete de avión.


Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *