Cómo visitar los mejores mercadillos de Navidad de Viena en 2022

Viena es una ciudad de impresionantes edificios del siglo XVIII y XIX pero mucho antes que eso, a una escala más humilde, es una de las ciudades europeas que compiten por el título de mercado navideño más antiguo. Ya en la Edad Media, el Duque Alberto I de Sajonia concedió a sus habitantes el privilegio de celebrar un Mercado de Diciembre, el «Krippenmarkt«, en 1296. Como más de siete siglos no pasan en balde, mucho han cambiado las cosas cuando os hablemos en este artículo de los mejores mercadillos de Navidad de Viena.

Hemos seleccionado los más famosos, los más populares y los que se encuentran en ubicaciones que les dan un encanto, y una atmósfera, aún más navideña. También incluimos otros menos conocidos, por si os apetece conocerlos, y un mapa de ubicación de todos ellos, para que tengáis más fácil preparar tu recorrido por los mercadillos de Navidad de Viena.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
El Mercadillo de Navidad de la Plaza del Ayuntamiento es uno de los más espectaculares de Viena © stadt wien marketing_Sebastian Toth
El Mercadillo de Navidad de la Plaza del Ayuntamiento es uno de los más espectaculares de Viena © stadt wien marketing_Sebastian Toth

¿Quieres aprovechar al máximo tu estancia en Viena? Aquí puedes encontrar algunos de los mejores free tours de Viena, de la mano de guías profesionales:

Antes de ir: consejos para viajar a Viena

Hemos recopilado nuestras recomendaciones e información práctica para preparar una escapada a la capital de Asutria en este artículo con nuestros mejores consejos para viajar a Viena.

Allí encontraréis, entre otras cosas:

No te olvides de repasar aquí todos nuestros artículos sobre Viena o, si vas a viajar a otros puntos del país, aquí tienes todos nuestros artículos sobre Austria.

Estatua del Estatua Príncipe Eugenio frente al Palacio Hofburg en Viena [(c) Foto: @avistu]
Estatua del Estatua Príncipe Eugenio frente al Palacio Hofburg en Viena [(c) Foto: @avistu]

Visitas guiadas y excursiones en Viena en español

Aprovecha tu tiempo en Viena al máximo con alguna de las siguientes excursiones con guía en español y con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:

  1. Visita guiada por Viena y el Palacio Schönbrunn
  2. Viena Pass
  3. Autobús turístico de Viena
  4. Paseo en barco con cena
  5. Excursión al Campo de Concentración de Mauthausen
  6. Excursión a Budapest desde Viena
  7. Más excursiones en Viena y alrededores
Disfrutando un tour en Segway por Viena [(c) Foto: @avistu]
Disfrutando un tour en Segway por Viena [(c) Foto: @avistu]

Alojamiento cerca de los mercadillos de Navidad de Viena

Si quieres alojarte cerca de los mercadillos de Navidad de Viena, estos son varios establecimientos que te pueden interesar:

  • En la zona es complicado que haya alojamiento que no se dispare de precio, pero hemos encontrado el Hotel Pension Baron am Schottentor que está sólo a 10 minutos a pie de la puerta principal del Ayuntamiento de Viena, y, por tanto, del Mercadillo de Navidad que se celebra en su plaza.
  • El Do&Co Hotel Vienna se encuentra en plena Plaza de San Esteban, así que en cuanto salgas por la puerta podrás disfrutar del ambiente navideño en torno a la Catedral de Viena.
  • Cerca de los Palacios Belvedere y sus enormes jardines, por el lado de acceso al Belvedere Superior y el Mercadillo de Navidad que se instala allí, hemos encontrado el Apartment City Oase Garden, que tendría una capacidad máxima de cuatro personas (tiene un dormitorio con cama doble y un sofá cama en la sala de estar), que, para dos noches a principios de diciembre saldría a unos 126€ la noche.
  • Si no queremos que todo el presupuesto de una escapada a Viena se nos vaya en el alojamiento, el HENRI Hotel Wien Siebterbezirk**** tiene ahora mismo las habitaciones dobles superiores a sólo 160€ por noche para una estancia de dos noches a principios de diciembre y estaremos a apenas 800 m del Mercadillo de Navidad de la Plaza de María Teresa.

Recuerda que también tenemos este artículo sobre dónde alojarse en Viena, por zonas y con recomendaciones para todos los gustos y presupuestos.

La Plaza del Ayuntamiento de Viena con su mercadillo de Navidad © WienTourismus/Christian Stemper
La Plaza del Auntamiento de Viena con su mercadillo de Navidad © WienTourismus/Christian Stemper

Mapa de ubicación de los mercadillos de Navidad de Viena

Hemos geolocalizado todos los mercadillos de Navidad que mencionamos en el artículo en este mapa de Austria, en la capa “Viena”.

Además, lo puedes guardar en tu Google Maps haciendo click en los tres puntos o la estrella (depende del móvil u ordenador) a la derecha de su nombre.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

Christkindlmarket, con el Ayuntamiento de fondo

Christkindlmarket se levanta en la plaza frente al Ayuntamiento y es el más popular y famoso mercadillo de Navidad de Viena. Aunque en otras latitudes los mercadillos están orientados hacia un tal Papá Noel, aquí el Christkindlmarket celebra la llegada del Niño Jesús (tal sería la traducción).

Aunque los primeros puestos navideños de madera se abrieron en este mercado en 1975, hace casi 50 años, en la Plaza del Ayuntamiento de Viena ha habido un Christkindlmarket desde 1842. Ese año se trasladó aquí (en lo que era su tercera ubicación) un mercado que, con el nombre de Thomasmarkt, llevaba celebrándose desde 1600.

En el Christkindlmarket hay aproximadamente un centenar de puestos de decoración navideña, comida, regalos, bisutería, ropa y accesorios. Puedes conocer mejor lo que hay en cada puesto, y a los vendedores, aquí (en alemán).

La tarde del día de apertura del Christkindlmarket, el Alcalde de Viena y el Gobernador del Estado de Estiria (uno de los nueve que componen la federación austríaca), que lo donó, procederán a encender la iluminación del Árbol de Navidad en la Plaza del Ayuntamiento.

En el Christkindlmarket se instala una pista de patinaje sobre hielo (eislaufen), de unos 3.000m2 de extensión total. Cuenta con unos pasillos de unos 300m de longitud que unen relajadamente las dos grandes zonas de patinaje, una de 380m2 y otra de 1000m2. Los niños disponen de una sección de 150m2 en la que pueden aprender, o practicar, de manera gratuita.

Una noria, varios puntos para hacerse fotos, un gigantesco calendario de adviento (con tres premios diarios), una exposición de belenes (Krippen) o el famoso “Árbol de Corazones” luminosos son algunas de las cosas que también podréis encontrar en el Christkindlmarket.

Puestos del Mercadillo de Navidad de la Plaza del Ayuntamiento de Viena © WienTourismus/Christian Stemper
Puestos del Mercadillo de Navidad de la Plaza del Ayuntamiento de Viena © WienTourismus/Christian Stemper

Fechas y horarios del Christkindlmarket

Christkindlmarket se puede visitar entre el 19 de noviembre y el 26 de diciembre de 2022. El horario del 19 al 23 será de 10:00 a 21:30, y del 24 al 26, de 10:00 a 18:30.

La pista de patinaje sobre hielo funcionará entre el 19 de noviembre y el 8 de enero de 2023, de 10:00 a 22:00, excepto el día 24 que sólo estará abierta hasta las 18:30 y el 31 de diciembre, que permanecerá cerrada.

Mercadillo navideño en los Palacios Belvedere

Los Palacios Belvedere son una de las visitas imprescindibles en Viena, especialmente el Palacio Superior, sede de un Museo de Arte donde se exponen obras de Gustav Klimt, Egon Schiele y Oskar Kokosch.

En unos pocos días, además, este precioso edificio de principios del siglo XVIII será el escenario frente al que se levante el Mercadillo de Navidad de los Palacios Belvedere.

Las casi medio centenar de casetas y puestos de venta se instalan entre su parte trasera y el lago, de modo que al ambiente navideños de estas y la iluminación se añade la monumentalidad de este gran edificio barroco junto a nosotros.

El Mercadillo Navideño en el Palacio Belvedere en Viena © WienTourismus Julius Hirtzberger
El Mercadillo Navideño en el Palacio Belvedere en Viena © WienTourismus Julius Hirtzberger

Fechas y horarios del mercadillo en los Palacios Belvedere

El Mercadillo Navideño en los Palacios Belvedere estará abierto entre el 18 de noviembre y el 26 de diciembre, en horario general de 11:00 a 21:00 de lunes a viernes y de 10:00 a 21:00 los lunes y sábados.

Con apertura a las 11:00, el día 24 cerrará a las 16:00 y los días 25 y 26 de diciembre a las 19:00.

Mercadillo navideño en la Catedral de Viena

En estas fechas, la imponente Catedral de San Esteban, la Catedral de Viena, ve crecer a su lado los puestos de un mercadillo de Navidad muy céntrico, el de la Plaza de San Esteban.

Antiguamente, la zona en torno a la Catedral atraía a muchos peregrinos, por lo que allí se vendían objetos religiosos, pero también más mundanos (alimentos o ropa), pues la necesidades del alma no excluyen las del cuerpo.

Los aproximadamente 40 puestos que podemos encontrar hoy en el Mercadillo Navideño de San Esteban no se parecen tanto a sus homónimos medievales. Aunque se ofrecen productos de artesanía y decoración, también de gastronomía sólida y líquida, la calidad ha aumentado conforme han evolucionado los tiempos.

Los puestos se concentran en los lados suroeste, sur y sureste de Stephansplatz, aproximadamente entre Stock-im-Eisen-Platz, Churchhausgasse y Schulerstraße.

El Mercadillo Navideño en la Plaza de San Esteban en Viena © WienTourismus/Julius Hirtzberger
El Mercadillo Navideño en la Plaza de San Esteban en Viena © WienTourismus/Julius Hirtzberger

Fechas y horarios del mercadillo en la Plaza de San Esteban

El mercadillo de Navidad de la Plaza de San Esteban estará abierto entre el 11 de noviembre y el 26 de diciembre de 2022.

Se puede visitar todos los días desde las 11:00 hasta las 21:00, excepto el 24 que cierra a las 16:00 y los días 25 y 26 de diciembre, que lo hará a las 19:00.

Mercadillo navideño en la Plaza de Santa Teresa

Si en el caso de los Palacios Belvedere, era la parte trasera de uno de ellos donde se instalaba, en el caso del Mercadillo Navideño en la Plaza de Santa Teresa tenemos frente a frente el Museo de Historia Natural de Viena (Naturhistorisches Museum Wien) y el Museo de Historia del Arte de Viena (Kunsthistorisches Museum Wien), ambos de finales del siglo XIX.

Y en el centro, el Mercadillo de Navidad de la Plaza de Santa Teresa, con unos 70 puestos de venta de productos típicamente navideños. Castañas asadas, ponche, glühwein (vino caliente especiado) o apfelstrudel (postre de masa de harina relleno de manzana) son algunas de las opciones típicas para consumir si nos tomamos un descanso de pasear entre los puestos.

Fechas y horarios del mercadillo en la Plaza de Santa Teresa

El Mercado de Navidad de la Plaza de Santa Teresa se inaugura el día 16 de noviembre y permanecerá abierto hasta el día 26 de diciembre.

Se puede visitar de viernes a sábado de 11:00 a 22:00 y de domingo a jueves de 11:00 a 21:00. El día 24 cerrará a las 16:00 y los días 25 y 26 lo hará a las 19:00.

Vídeo promocional de Turismo de Viena con varios mercadillos de Navidad

Otros mercadillos de Navidad en Viena

Aquí tienes otros mercadillos de Navidad en Viena que también puedes visitar:

  • Mercadillo de Navidad del Campus de la Universidad de Viena, en Alserstraße/Spitalgasse, Hof 1, desde 11 de noviembre al 23 de diciembre.
  • Adviento en el Jardín del Palacio Liechtenstein, en Fürstengasse 1, desde el 18 de noviembre al 23 de diciembre,
  • Antiguo Mercado de Navidad Vienés de Freyung, en Freyung, del 18 de noviembre al 23 de diciembre.
  • Mercadillo de Artesanía de Adviento, Karlsplatz, del 18 de noviembre al 23 de diciembre.
  • Mercadillo de Adviento en la Ópera, en Mahlerstraße 6, del 11 de noviembre al 31 de diciembre.
  • Mercado de Invierno en Riesenradplatz, del 19 de noviembre al 8 de enero de 2023.
  • Mercadillo de Navidad en la Cervecera Ottakringer, en Ottakringerplatz 1, del 24 de noviembre al 23 de diciembre.



La información ha sido comprobada en el momento de redactar el artículo, pero aconsejamos estar atentos a posibles cambios de fechas, horarios o alteraciones en la agenda de eventos realizadas por los responsables locales y que se encuentran fuera de nuestro control.

5/5 - (2 votos)
Artículos Relacionados
Iglesia de San Carlos Borromeo en Viena [Foto: @avistu]
Cómo llegar del Aeropuerto de Viena al centro

Guía completa para llegar del aeropuerto de Viena al centro de la ciudad. Horarios, precios y trayectos de trenes y Leer más

Sus Majestades los Reyes Magos en la Cabalgata de 2021 [Foto: Madrid Destino]
Cabalgata de Reyes Magos en Madrid 2024, todo lo que necesitas saber para disfrutarla

Cabalgata de Reyes Magos 2024 en Madrid, novedades en el desfile, recorrido de la comitiva y todo lo que se Leer más

Niños abriendo regalos de Navidad
Cabalgatas de Reyes Magos en los Distritos de Madrid en 2024

Con sus mágicos poderes, Sus Majestades de Oriente son capaces de repartirse por toda la ciudad y hoy os contamos Leer más

Viaje inaugural del Tren de la Navidad de Metro Madrid con el Consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo [Foto: Metro de Madrid]
Cómo viajar y cuándo en el Tren de la Navidad de Metro de Madrid

El Metro de Madrid se adapta a estas fiestas con la circulación de un convoy decorado con motivos y animación Leer más

Tiovivo en el Mercado de Navidad de Wiesbaden, Alemania [(c)Foto: @avistu]
Qué ver en el Mercado de Navidad de Wiesbaden, la elegante ciudad alemana de los baños termales

Qué ver y cómo visitar el Mercado de Navidad de Wiesbaden, con recomendaciones para comer, alojarte y qué más ver Leer más

mezquita de cordoba
Las mejores cosas que hacer en la Navidad 2023 en Córdoba

Todos los planes para que puedas disfrutar al máximo de la Navidad en Córdoba. Mercadillos, belenes, Navidad en los Patios, Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio