La odisea de aparcar en Viena

Guía práctica sobre cómo viajar a Viena en coche propio y sobrevivir en el intento

Austria Consejos G+TFW

Aparcar en Viena puede llegar a ser una odisea. Os recomiendo que os informéis bien antes de llegar ya que aquí las multas y los cepos están a la orden del día.

De hecho, ver tantos cepos en Austria o Eslovaquia es una cosa que me sorprendió bastante. A modo de ejemplo, me pusieron una multa y cuando llamé para preguntar qué hacer el señor al otro lado del teléfono me dijo que si no llevaba cepo ni estaba en el depósito significaba que había tenido suerte.

Primero de todo es importante tener en cuenta cuál es el ticket que debéis usar. Se llama Parkschein y hay de varios modelos: de 15, 30, 60, 90… minutos. El precio aumenta linealmente. El de 15 minutos es gratuito pero no se puede combinar con otros tiquets de aparcamiento. Cuidado con las zonas de residentes que no se puede aparcar ni con ticket.

Color Tiempo Precio (€)
Morado 15 minutos Gratis
Rojo 30 minutos 1.05
Azul 1 hora 2.10
Verde 1.5 horas 3.15
Amarillo 2 horas 4.20

¿Qué hacer antes de ir a Viena?

Si vais a permanecer en un hotel durante vuestra estancia en Viena

Si vais a alojaros en un hotel preguntar que si disponen de parking privado no tendréis ningún problema (normalmente hay que pagar un extra para usar el parking).

En el caso de que no tengan parking podéis pedirles una tarjeta que le permitirá estacionar durante 15 minutos gratuitamente para sacar las maletas. Ponga la tarjeta después de rellenarla (a continuación les explicaré cómo rellenarla) en una zona visible antes de descargar el equipaje. Recordad que el tiquet de 15 minutos de aparcamiento no se puede combinar con otros tiques de aparcamiento.

Parking frente a la catedral de St. Stephen en Viena

Si os vais a alojar en un apartamento o en casa de amigos en Viena

Si no vais a hotel queda descartada la posibilidad de aparcar en un parking privado.

Desde el primer minuto que el coche está estacionado en la vía pública de Viena es necesario el comprobante del parquímetro.

Las zonas azules sólo están indicadas como tal a la entrada de cada distrito. A veces es dificil saber si estáis dentro o fuera de la zona azul por lo que antes de aparcar os recomiendo echar un vistazo a la web oficial del Ayuntamiento de Viena con información sobre aparcar en la ciudad y pinchar en show full version. En este mapa podéis encontrar casi todo lo que necesitáis, desde zonas de aparcamiento, límites de velocidad, los P+R y hasta donde coger un barco.

Aun así os haré un pequeño resumen para que, la menos tengáis una idea, aunque siempre hay excepciones. Así las zonas de aparcamiento limitado en Viena quedarían así:

Distritos 1 a 9 y distrito 20:

De lunes a viernes, excepto festivos de 9:00 a 22:00 horas, duración máx. de aparcamiento: 2 horas
En las calles comerciales de Viena pueden regir normas distintas de aparcamiento de breve duración y se indican de forma especial en dichos lugares.

Distritos 12 y del 14 al 18:

De lunes a viernes, excepto festivos de 9:00 a 19:00 horas, duración máx. de aparcamiento: 3 horas
Aparcamientos para residentes: En los distritos 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9 y 12 hay aparcamientos reservados para residentes que NO se podrán usar ni con el ticket de estacionamiento (¡le pondrán una multa!).

En la zona alrededor de Stadthalle (parte del distrito 15)

El horario de estacionamiento a corto plazo es de 9 a.m. a 10 p.m. los días laborables y de 6 p.m. a 10 p.m. los fines de semana (sábados y domingos) y días festivos.

Cuando ya estéis en Viena:

Estoy casi segura que tendréis que comprar tickets ya que casi toda Viena es zona azul. No esperéis encontrar máquinas automáticas (como en España) y tras andar 10-15 metros poder sacar el ticket en el momento. Aquí, para comprar los tickets tenéis que buscar los siguientes establecimientos/lugares:

– Tiendas de artículos de fumador o estancos (Tabak-Trafik)
– Máquinas automáticas de cigarrillos
– Gasolineras
– Taquillas de venta anticipada en las líneas de transporte público de Viena
– Máquinas automáticas de venta de billetes en las líneas de transporte público de Viena
– Utilizando la opción de compra de billetes por móvil o Handyparken

Mi primera experiencia con los tickets fue desastrosa. Como vi una señal de Kurzparkzone (zona de aparcamiento de corta duración) pregunté dónde podía comprar el ticket. El señor que me hablaba desde la ventana de su casa me dijo que en el Trafik. Pensé que los austriacos están locos… ¿cómo voy a ir a tráfico sólo para poder aparcar mi coche en zona azul? No seáis tan tontos como yo, los tabak-trafik son estancos!

Por lo que después de esta anécdota y dejando al señor cuidando el coche fui a la estación de metro más cercana (después de que internet me diera la solución). La única diferencia de éstas es que son como tickets de verdad sin colores. Pero, tranquilos que sirven de todos modos.

Después de comprarlos hay que rellenarlos y para ello deberéis hacer otro máster para conseguirlo.

Vistas a Viena desde Grinzing, una bonita zona de viñedos.

El comprobante de estacionamiento debe estar marcado (una x) de forma clara y permanente (bolígrafo). Se debe completar todo para que el comprobante de estacionamiento sea válido. Para marcar la hora es importante saber que puedes redondear períodos de quince minutos ya iniciados, por ejemplo:

Hora de llegada: 10.06 a.m.
Hora de poner el ticket: 10.15 a.m.
Hora de llegada: 4.49 p.m.
Hora de poner el ticket: 5.00 p.m.

Los vales de estacionamiento prepagos también deben completarse durante los últimos quince minutos de validez de estacionamiento a corto plazo. Este punto es muy importante ya que a mi me pusieron la multa a falta de 13 minutos. Pensé que era como en España, que los vigilantes se escapaban unos 30-20 minutos antes a sus oficinas.

Cuando uses más de un ticket de estacionamiento al mismo tiempo, tienes que marcar la misma hora de llegada en cada uno de ellos, por ejemplo:

Si vas a estacionar tu vehículo durante una hora de 9.15 a.m. a 10.15 a.m. y sólo tienes vales de estacionamiento rojos (30 min) tienes que poner la misma hora de llegada en cada una de ellas: 9.15 a. m. (nunca 9.15 a.m. en el primer comprobante y las 9:45 a.m. en el segundo).

Si vuestro estacionamiento va a ser largo os recomiendo usar los P+R. A mi me encantan los P+R. Estos garajes Park & Ride están muy bien comunicados y son baratos, alrededor de 3,40- 5,00 Euros diarios.

Resumen de consejos prácticos para aparcar en Viena

Antes de aparcar en las calles de Viena informaros bien si es una zona de residentes, si es una kurzparkenzone y los horarios de esta.

Comprar las Parkschein antes o mientras haya alguien vigilando el coche.

A la hora de rellenar el ticket fijaros de marcar todo correctamente.

No os olvidéis de los P+R que son muy útiles y más económicos.


La odisea de aparcar en Viena
5 (100%) 2 votos

Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *