La ruta literaria de Benito Pérez Galdós en Las Palmas de Gran Canaria

España TFW

A buen seguro que durante nuestra etapa escolar, prácticamente todo el mundo habrá tenido entre sus manos una obra del escritor canario Benito Pérez Galdós. Entre las más conocidas destacan Fortunata y Jacinta, Doña Perfecta o Los Episodios Nacionales tras un largo listado de novelas y obras de teatro.

Quiénes no se hayan atrevido con su obra, seguro que recordarán su rostro al gozar del privilegio de decorar los billetes de 1.000 pesetas que nos servían para pagar tres entradas al cine o incluso un par de cubatas. Dichosos tiempos.

Escultura y poema dedicado a Benito Pérez Galdós en la casa museo del autor.

El escritor Benito Pérez Galdós nació en Las Palmas de Gran Canaria y vivió hasta los 19 años en el barrio de Triana. La historia ha caracterizado a Galdós como un autor de carácter y de fuertes convicciones que le hicieron ganar enemigos en la iglesia y durante los años de la dictadura. Aun así, nadie puede desbancarlo del ser el mejor ejemplo de novela realista española y algunos lo encumbran como la figura literaria del país más importante después de Cervantes.

Como canario ilustre, no podía faltar una ruta homenaje a su memoria por las calles de Las Palmas de Gran Canaria. Sin duda, una forma muy original para aprender más sobre el famoso escritor y descubrir la belleza de la capital canaria.

La ruta puede hacerse libremente siguiendo el mapa con los lugares más destacados que atraviesa el recorrido por el centro neurálgico de Las Palmas. Por cada uno de las paradas donde la ruta nos sugiere parar, nos acercaremos a la vida del autor, desde su nacimiento, pasando por su niñez y adolescencia hasta los 19 años que viajaría a Madrid para seguir sus estudios y carrera.

Vistas al Risco de San Nicolás, en Las Palmas de Gran Canaria, desde Triana

La ruta es circular y podemos iniciarla en cualquier punto que deseemos. Recorre los barrios de Vegueta y Triana, el centro histórico de Las Palmas de Gran Canaria. Sin duda, Benito Pérez Galdós se convierte en el gran protagonista para sus fieles lectores y en una excusa ideal para los que conozcan menos su obra, para descubrir Las Palmas bajo una perspectiva distinta y sin perder detalle a sus lugares más emblemáticos.

Imaginémonos Las Palmas a mediados del siglo XIX. Con apenas 15.000 habitantes en contraste con los actuales 400.000. Una vez somos capaces de hacer un pequeño ejercicio de imaginación para trasladarnos a la época ya estamos preparados para la tura. ¿Nos acompañas?

El lugar ideal para iniciar la ruta Galdós es empezar por la Casa-Museo dedicada al novelista en la calle Cano del barrio de Triana. En este edificio nació el autor y podremos contemplar el estilo típico de las casas tradicionales de finales del siglo XVIII.

Seguidamente podemos aprovechar para visitar el barrio de Triana con su extensa calle Mayor, la iglesia de San Francisco -lugar donde Benito Pérez Galdós recibió el bautismo- o el Parque de San Telmo.

Podemos enlazar con los orígenes de Las Palmas en el barrio de Vegueta. Con sus casas de estilo colonial, de baja altura y colorido, orgullosas de haber sido declaradas Conjunto Histórico Artístico Nacional desde 1973.

Un paseo por Vegueta nos transporta a una capital colonial de Sudamérica

El recorrido por Vegueta pasa por la plaza de Santa Ana y la Catedral, el Convento de San Agustín donde Galdós estudió bachillerato y el Museo Canario, entre otros lugares, donde se exhibe el famoso ídolo de Tara y también la habitación de Galdós, una sala con el mobiliario del dormitorio donde murió el escritor en Madrid.

El itinerario incluye más rincones y edificios emblemáticos de Las Palmas que están vinculados a la vida de Benito Pérez Galdós. Sin duda, una perfecta excusa para aprender y descubrir lo mejor de Las Palmas en un paseo muy original y didáctico.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *