Toulouse es la capital de la región de Occitania y es una gran digna representante de la gastronomía local que se come en la región. La charcutería, los guisos, la carne de cordero o la ternera, crêpes saladas o magret de pato, son alguna de las especialidades que veréis en la carta de los restaurantes del centro de Toulouse. En este artículo vamos a descubrir los platos típicos de Toulouse y de la región y alguno de los restaurantes que hemos visitado en la ciudad y os podemos recomendar.
Índice de contenidos
Los platos principales de la gastronomía de Toulouse
El Cassoulet
No puedes irte de Toulouse o de Carcasona sin probar el cassoulet. Aunque sea verano y haga un calor tremendo, verás en las terrazas un buen número de turistas sudando a borbotones mientras degustan un buen cassoulet.
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
El cassoulet consiste en un guiso de judías blancas, confit de pato y salchicha de Toulouse.
La salchicha de Toulouse
Junto con el cassoulet, la salchicha de Toulouse es una de las reinas de la cocina del suroeste de Francia. La verás en un montón de menús y en las barcacoas. Evita las habituales en los supermercados y trata de buscar productores locales o en el mercado de Victor Hugo o Carmes, céntricos y con un gran ambiente.
Muslo de pato confitado
Este plato lo encontramos en varias partes de Francia y, sin lugar a dudas, es uno de las opciones que casi siempre nos aparecen en los platos principales de los restaurantes tradicionales de Toulouse y del sur de Francia por extensión. La grasa del pato y el chup chup al horno a bajo fuego hacen de este plato una auténtica delicia.
La tarta de fénétra
En cuanto a dulces, no podéis iros de Toulouse sin probar la tarta de fénétra, un pastel compuesto de almendras, limones y albaricoques. Un toque fresco que entra de maravilla en épocas calurosas.
Donde comer en Toulouse
A lo largo del centro histórico de Toulouse encontraréis un montón de bares, restaurantes y terrazas. Toulouse es la ciudad universitaria por excelencia en toda Francia y se nota el ajetreo y animación en sus calles. Sin lugar a dudas, Toulouse tiene más alma sureña con mucha vida e incluso durante las noches entre semana pudimos ver terrazas llenas y ciertamente encontramos algunos problemas a la hora de encontrar mesa.
Al contrario que en la mayoría de pueblos en Francia, en Toulouse encontrarás mesa para cenar a las 10 de la noche.
Os contamos nuestra experiencia visitando varios restaurantes de Toulouse durante nuestra estancia de 5 días.
Los restaurantes alrededor de los mercados de Toulouse
Si buscáis comida tradicional del sur de Francia os recomendamos dar una vuelta alrededor del Mercado des Carmes y del Mercado Victor Hugo. En ambos encontraréis varios bares y restaurantes, muchos de ellos con terrazas animadas, donde degustar de platos tradicionales de Toulouse y de la región del Languedoc por extensión.
A lo largo de la Rue de Filatiers encontrarás varios restaurantes y terrazas. Entre ellos destacan Le Bistrot des Carmes, Mezze Restaurant o Le Carbet d’Oc. Si os apetece algo distinto también podéis probar el exquisito tailandés My Little Warung.
Cerca del marcado de Victor Hugo se encuentra el restaurante Maison du Cassoulet, una ocasión ideal para degustar la cocina tradicional de Toulouse.
Pincha aquí para hacer tu reserva.
Restaurantes de cocina tradicional cerca de la plaza Capitole de Toulouse
Si os queréis sentar y degustar un buen cassoulet, un magret de pato u otros platos tradicionales, os recomendamos el restaurante Au Gascon. Precios muy económicos con menús que van de los 17 euros a los 27 con una gran variedad de platos típicos, raciones abundantes y postres excelentes. Repetimos un par de veces en el Au Gascon, problablemente por la sonrisa de sus camareros y la calidad de sus platos. A destacar los caracoles a la Bourguignonne y, por supuesto, el cassoulet (el plato estrella de la región).
Con un presupuesto más elevado podéis degustar platos franceses en La Cuisine a Mémé con varios menús que ofrecen excelentes entrecots o chuletones. Los precios se mueven entre los 40 y 50 euros por persona.
De características similares y con preciosas vistas a la plaza de la Daurade y el Garona encontramos el restaurante Les Beaux Arts. Si os va la carne y la comida tradicional francesa, es un excelente lugar para celebrar.
En una ocasión acabamos comiendo en la misma plaza Capitole. Sabíamos que sería un sitio muy turístico, caro y de calidad mediocre. Por horarios y el mal humor del pequeño no nos quedaba otra opción ni paciencia. Habitualmente la intuición no falla y nos esperábamos lo peor. No obstante, nos sentamos en la terraza de la Brasserie Les Arcades y realmente superó nuestras expectativas. Nada del otro mundo pero por 20 euros por cabeza comimos relativamente bien: brocheta de ternera, pollo asado y helados de postre.
EXCURSIONES Y ACTIVIDADES EN TOULOUSE Y ALREDEDORES
Aprovecha tu tiempo en Lisboa al máximo con alguna de las siguientes excursiones con guía en español y con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:
- Free tour de los misterios y leyendas de Toulouse
- Tour en bicicleta eléctrica por el Canal du Midi
- Tour panorámico por Toulouse
- Paseo en avioneta sobre Toulouse
- Tourism Pass Toulouse
- Excursión a Albi y Cordes-sur-Ciel
- Excursión a Carcasona
- Free tour del exilio español en Toulouse
- Más excursiones interesantes en Toulouse y alrededores
Tapas, crêpes o restaurantes de comida rápida en Toulouse
Con un presupuesto un poco más ajustado encontraréis varios lugares donde comer unas crêpes estupendas. Entre ellos, Le Sherpa y Pastel et Sarrasin. El primero más sencillo, ideal para una merienda y el segundo un poco más cuidado aunque precios sensiblemente superiores.
Si os va cata de vinos encontraréis varios «bar a vin«; bares de degustación de vino con quesos, embutidos y similares. Esta moda se encuentra en auge y veréis bastantes de ellos a lo largo del centro histórico de Toulouse.
Si deambuláis por Toulouse en un día de lluvia, una buena la opción es cobijarse en el bar Les Tricheurs, cerca del Garona, con un montón de juegos de mesa, chocolate caliente, cervezas y cocktails para pasar largas horas a la espera del buen tiempo.
Reserva tu viaje con las mejores herramientas por orden de prioridad: