En un lugar que nunca te esperarías, en el corazón del Valle del Loira, se encuentra una población subterránea que ha sobrevivido prácticamente hasta nuestros días. Nos encontramos en Rochemenier una localidad que cuenta con un museo muy interesante y un restaurante de lo más original.
A una distancia de unos 30 minutos en coche desde Saumur o a 50 desde Angers, la visita a este paisaje subterráneo que recuerda a Matera en el sur de Italia es una opción ideal para complementar en una escapada al Valle del Loira.
Si seguimos alguna de las carreteras secundarias que bordean el Loira podremos observar varias rocas socavadas. La tierra en esta región es fácil de trabajar y no resultaba un gran esfuerzo construir un habitáculo. Además, la arena extraida se utilizaba como abono para el campo y la piedra excavada podían venderla. De esta manera les resultaba mucho más económico la construcción de su casa o despensa subterránea.
No solamente servía a modo de vivienda sino también para proteger a sus gallinas de los lobos (un animal muy habitual por la región en esa época), para preservar alimentos y especialmente para el cultivo y conservación del vino.
Mientras el pueblo burgués vivía en grandes castillos al exterior, los campesinos lo hacían bajo tierra. Los últimos habitantes de las cuevas las abandonaron a principios del siglo XX.
Si sus habituales huéspedes eran los pobres y trabajadores del campo, hoy en día son empresarios y burgueses quien han invertido para remodelar estas cuevas y ofrecerlas como una orginal apuesta turística.
Visita al Museo del Pueblo Troglodita
El museo del Pueblo Troglodita de Rochemenier fue inaugurado a finales de los años sesenta y a través de sus cuevas, casas, habitáculos y objetos personales podemos realizar un paseo sociocultural por la vida agrícola de sus últimos moradores.
Generalmente el cercano restaurante suela llenar las plazas de parking en la calle pero encontraréis un extenso parking en las proximidades del museo.
Al entrar nos proveerán de un mapa con el que podremos ir siguiendo un itinerario por el exterior e interior de las cuevas con explicaciones. El museo se ha adaptado en la zona real donde antiguamente la gente vivía en las cuevas y hoy en día están adaptadas y adornadas con enseres de la época para poder hacernos una idea del tipo de vida de sus habitantes.
En el museo encontraremos dos granjas excavadas en la roca con sus habitaciones y salas anexas.
También existe una pequeñas capilla subterránea y una sala en una de las cuevas con un tierno audiovisual (en francés o en inglés) con una bella historia en la que un abuelo visita el museo junto a su nieta y hace un viaje en el tiempo para contarle el día a día y el sentido práctico de muchas herramientas que las nuevas generaciones apenas habrán visto en vida.
Información práctica para visitar el Museo Troglodita de Rochemenier
Horarios:
De mayo a finales de agosto: De 9:30 a 18:00 todos los días.
Enero y diciembre: cerrado.
Precio de la entrada:
Tarifa para adultos: 6.5 euros
Niños de 6 a 17 años: 4 euros
Niños menores de 6 años: gratuito
14 Rue du Musée, 49700 Louresse-Rochemenier, Francia
Sitio Oficial | Museo Troglodita de Rochemenier
Comer bajo tierra en el Loira
Apenas a unos 200 metros de distancia del Museo Troglodita de Rochemenier se encuentra el restaurante Caves de la Genevraie. Si os animáis os espera una de las experiencias más originales en el Valle del Loira. En este restaurante no hay menú.
Al llegar al restaurante os invitarán a entrar en la cueva, os colocarán en una mesa bajo la luz de las velas y posiblemente cerca de una chimenea.
A continuación os servirán las bebidas y la comida vendrá a continuación. El maestro de ceremonías en Caves de la Genevraie son los fouces (pan cocinado en horno de leña) y lo podremos condimentar con mantequilla salada o con rillette.
El plato principal consiste en un contundente plato de alubias blancas con tocino. El vino tinto de mesa que ofrecen entra de maravilla con los platos y los quesos finales rubricando con su tono la sencillez de la experiencia.
Pincha aquí para hacer tu reserva.
A media comida os invitarán a levantaros de la mesa y daros un paseo por las diferentes dependencias de la cueva. Nos encontramos en la antigua residencia de la familia Justeau, un lugar que también fue usado como refugio durante las guerras de religión francesas.
Subiendo y bajando escaleras por el interior de la cueva podremos ver varias dependencias como por ejemplo la que hoy en día se usa para preparar los estupendos fouces sobre horno de leña. Toda una experiencia.
Los precios actuales son de 25 euros para los adultos y 10 euros para los menores de 10 años.
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
Sitio Oficial donde podréis encontrar el teléfono para hacer la reserva: Caves de la Genevraie
Gràcies pel comentari, Claus. Sens dubte una visita molt original.
Son coses molt importan per visitar, el wque per veure els detalls ens ha faltat temps.
la estucia qu etenien la gent per cxontrtuiir els habitatges sota terra.