Rochemenier: Vida troglodita en pleno corazón del Valle del Loira

Francia TFW

En un lugar que nunca te esperarías, en el corazón del Valle del Loira, se encuentra una población subterránea que ha sobrevivido prácticamente hasta nuestros días. Nos encontramos en Rochemenier una localidad que cuenta con un museo muy interesante y un restaurante de lo más original.

A una distancia de unos 30 minutos en coche desde Saumur o a 50 desde Angers, la visita a este paisaje subterráneo que recuerda a Matera en el sur de Italia es una opción ideal para complementar en una escapada al Valle del Loira.

Entradas a alguna de las cuevas de Rochemenier

Si seguimos alguna de las carreteras secundarias que bordean el Loira podremos observar varias rocas socavadas. La tierra en esta región es fácil de trabajar y no resultaba un gran esfuerzo construir un habitáculo. Además, la arena extraida se utilizaba como abono para el campo y la piedra excavada podían venderla. De esta manera les resultaba mucho más económico la construcción de su casa o despensa subterránea.

No solamente servía a modo de vivienda sino también para proteger a sus gallinas de los lobos (un animal muy habitual por la región en esa época), para preservar alimentos y especialmente para el cultivo y conservación del vino.

Museo Troglodita de Rochemenier

Mientras el pueblo burgués vivía en grandes castillos al exterior, los campesinos lo hacían bajo tierra. Los últimos habitantes de las cuevas las abandonaron a principios del siglo XX.

Si sus habituales huéspedes eran los pobres y trabajadores del campo, hoy en día son empresarios y burgueses quien han invertido para remodelar estas cuevas y ofrecerlas como una orginal apuesta turística.

Visita al Museo del Pueblo Troglodita

Detalles en el Museo Troglodita de Rochemenier

Alquila un coche con un descuento de hasta el 15%:

El museo del Pueblo Troglodita de Rochemenier fue inaugurado a finales de los años sesenta y a través de sus cuevas, casas, habitáculos y objetos personales podemos realizar un paseo sociocultural por la vida agrícola de sus últimos moradores.

Generalmente el cercano restaurante suela llenar las plazas de parking en la calle pero encontraréis un extenso parking en las proximidades del museo.

Fotografía de la vida en el campo en el Museo Troglodita de Rochemenier

Al entrar nos proveerán de un mapa con el que podremos ir siguiendo un itinerario por el exterior e interior de las cuevas con explicaciones. El museo se ha adaptado en la zona real donde antiguamente la gente vivía en las cuevas y hoy en día están adaptadas y adornadas con enseres de la época para poder hacernos una idea del tipo de vida de sus habitantes.

En el interior de las cuevas

En el museo encontraremos dos granjas excavadas en la roca con sus habitaciones y salas anexas.

También existe una pequeñas capilla subterránea y una sala en una de las cuevas con un tierno audiovisual (en francés o en inglés) con una bella historia en la que un abuelo visita el museo junto a su nieta y hace un viaje en el tiempo para contarle el día a día y el sentido práctico de muchas herramientas que las nuevas generaciones apenas habrán visto en vida.

Información práctica para visitar el Museo Troglodita de Rochemenier

Horarios:


De mayo a finales de agosto: De 9:30 a 18:00 todos los días.
Enero y diciembre: cerrado.

Precio de la entrada:


Tarifa para adultos: 6.5 euros
Niños de 6 a 17 años: 4 euros
Niños menores de 6 años: gratuito

Ubicación:
14 Rue du Musée, 49700 Louresse-Rochemenier, Francia

Sitio Oficial | Museo Troglodita de Rochemenier

Comer bajo tierra en el Loira

Apenas a unos 200 metros de distancia del Museo Troglodita de Rochemenier se encuentra el restaurante Caves de la Genevraie. Si os animáis os espera una de las experiencias más originales en el Valle del Loira. En este restaurante no hay menú.

Vistas al restaurante cueva de Genevraie en Rochemenier

Al llegar al restaurante os invitarán a entrar en la cueva, os colocarán en una mesa bajo la luz de las velas y posiblemente cerca de una chimenea.

A continuación os servirán las bebidas y la comida vendrá a continuación. El maestro de ceremonías en Caves de la Genevraie son los fouces (pan cocinado en horno de leña) y lo podremos condimentar con mantequilla salada o con rillette.

El plato principal consiste en un contundente plato de alubias blancas con tocino. El vino tinto de mesa que ofrecen entra de maravilla con los platos y los quesos finales rubricando con su tono la sencillez de la experiencia.

Plato principal en el restaurante Caves Genevraie consistente en alubias con tocino.

A media comida os invitarán a levantaros de la mesa y daros un paseo por las diferentes dependencias de la cueva. Nos encontramos en la antigua residencia de la familia Justeau, un lugar que también fue usado como refugio durante las guerras de religión francesas.

Subiendo y bajando escaleras por el interior de la cueva podremos ver varias dependencias como por ejemplo la que hoy en día se usa para preparar los estupendos fouces sobre horno de leña. Toda una experiencia.

Preparando el pan en el restaurante Caves de la Genevraie

Los precios actuales son de 25 euros para los adultos y 10 euros para los menores de 10 años.

Sitio Oficial donde podréis encontrar el teléfono para hacer la reserva: Caves de la Genevraie


Rochemenier: Vida troglodita en pleno corazón del Valle del Loira
5 (100%) 2 voto[s]
2 Comentarios
  • claus 29 noviembre 2018
  • Quique Cardona 29 noviembre 2018
  • Deja tu respuesta

    Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *