Visita a Osuna, una ciudad señorial rodeada de campiña

España

Durante mi viaje por los pueblos andaluces incluidos en la ruta llamada Caminos de Pasión pude disfrutar de la gastronomía, patrimonio, entorno natural y belleza de pueblos como Carmona, Écija, Priego de Córdoba o Alcalá la Real, entre otros. Otro de los 10 pueblos que componen la ruta es Osuna.

Osuna es una ciudad antigua y milenaria de la campiña cerca de Sierra Sur sevillana, entre las ciudades de Málaga y Sevilla.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
Calle San Pedro Osuna

Calle San Pedro Osuna

El origen de Osuna data de la época pre-romana, siendo más tarde poblada por romanos y árabes hasta la conquista de Fernando III el Santo. Sin embargo, la época de esplendor de Osuna comenzó en la segunda mitad del siglo XV, cuando la ciudad pasó a formar parte de las posesiones de la casa de Osuna y otras familias pertenecientes a la nobleza. Ellas serían las que emprenderían la construcción de la Universidad y otros edificios emblemáticos que hoy en día forman parte del importante legado artístico, cultural e histórico de Osuna.

Además, Osuna está rodeada por un entorno natural de gran belleza, generado por la diversidad de los terrenos que lo componen: campiña, campos de cultivo, humedales y zonas de Sierra. Encontrarás bosques-galería, olivares y flamencos y garzas en la cercana Laguna Calderón. Conejos, perdices, petirrojos y zorros también forman parte de la fauna que encontrarás en el campo de Osuna.

Osuna

Vistas de Osuna bajando de la Colegiata

En cuanto a su gastronomía, en Osuna te chuparás los dedos con platos como el cocido ursaonés, el de Taganinas y el de habas y guisantes. También el salmorejo – cómo no – está muy rico y, para postre, no dejes de probar la diversa repostería que preparan las monjas entre los muros de sus antiguos conventos.

Durante la mañana que recorrí Osuna, pude visitar sus monumentos más emblemáticos y pasear por sus calles en una animada y soleada mañana de sábado en la que un mercadillo daba vida al centro de la ciudad.

Colegiata de Osuna

colegiata osuna

Los dos edificios más emblemáticos de Osuna se encuentran uno frente al otro: la Universidad de Osuna y la Colegiata.

Esta última – cuyo nombre completo es Insigne Iglesia Colegial de Nuestra Señora de la Asunción – fue fundada en el año 1535 por Juan Téllez Girón, IV Conde de Ureña.

La Colegiata de Osuna se erigió en el lugar que ocupó la Iglesia del Castillo, totalmente destruida por un incendio.

La fachada exterior del edificio no tiene unas características ornamentales especiales, siendo más bien bastante sobria. De hecho, cuando la observé por primera vez me pareció un edificio mucho más moderno de lo que indica su fecha de construcción. La guía que nos acompañó en nuestra visita me acabaría dando la razón, pero solo en parte: la torre del lateral izquierdo – que aún se muestra inacabada – es de principios del siglo pasado.

osuna colegiata

Nuestras guía era una personaje peculiar. Su forma de explicar las distintas características de la Colegiata estaba en algún punto entre lo divertido y lo esperpéntico. Sin duda, una de las guías más originales que me ha acompañado en las muchas visitas que he realizado a monumentos de distintos países.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

De las tres puertas que dan acceso a la Colegiata, usamos la Puerta de la Cuesta, que se encuentra frentre al Monasterio de la Encarnación y permite la entrada directa a la nave del Evangelio.

Visitamos la nave principal y admiramos los cuadros de pintores de renombre como Zurbarán y José de Ribera, c onocido con el sobrenombre de «El Españoleto».

Después pasamos un patio renacentista y accedimos a la Sacristía del Panteón. Se trata de un pequeño recinto elegantemente decorado en estilo plateresco y cubierto con un artesonado policromado en verde y oro. Tras tomar una fotos, pasamos a la Capilla de la Virgen de la Granada, del siglo XVI.

Bajo de la Colegiata y la capilla del Santo Sepulcro existen varios panteones que constan de varias capillas, llamadas de San Marcos, Nuestra Señora del Reposo o Belén, Galería y Capilla del Calvario o De Profundis.

Cuando volvimos a la parte superior, nuestra guía nos convenció para comprar unos décimos de lotería de Navidad que seguro iban a tocar. Solo comentaros que no escribo este artículo desde una isla desierta, así que ya podéis imaginar cómo acabó esa historia.

Universidad de Osuna

universidad osuna

Patio interior de la Universidad de Osuna

Al salir de la Colegiata de Osuna, cruzamos la calle para visitar la Universidad de Osuna.

La antigua Universidad de Osuna es un edificio de planta rectangular organizado en torno a un patio de planta cuadrada.Cada una de sus esquinas presenta una torre rematada por chapiteles recubiertos de cerámica vidriada.

Hoy en día, las distintas estancias han sido transformadas en aulas modernas, perdiendo su carisma arquitectónico. De la construcción original, solo se conserva la entrada principal (inmediata a la puerta de acceso), la capilla, la sala de la Girona, el patio central, la escalera que comunica con la planta superior y la antigua biblioteca.

Aunque en su época, la Universidad de Osuna tuvo mucho prestigio, actualmente es un centro adscrito a la Universidad de Sevilla, donde se pueden cursar: Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Grado en Finanzas y Contabilidad, Doble Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos + Finanzas y Contabilidad, Grado en Enfermería, Grado en Fisioterapia, Grado en Educación Primaria.

Ciudad de Osuna

Cilla del cabildo colegial osuna

Fachada de la Cilla del Cabildo Colegial

Al acabar nuestra visita a los dos edficios más emblemáticos de Osuna, descendimos a pie al centro de la ciudad y paseamos por sus antiguas calles.

El mercadillo de los sábados y un evento que se realizaba a favor de los derechos de la mujer, le daban aún más vida a la ciudad.

A destacar la Cilla del Cabildo Colegial, que se encuentra en el número 16 de la calle San Pedro. Se construyó en el año 1773 y posee una de las más espectaculares fachadas del barroco andaluz.

La calle San Pedro posee otras construcciones de bonitas fachadas que hacen que sientas que has retrocedido en el tiempo.

Me quedé con ganas de tener algo más de tiempo para descubrir la esencia de Osuna. Queda pendiente en mi agenda una nueva visita para poder hacerlo.

5/5 - (5 votos)

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en más de 3000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


¡Viva el profesor John Keating y su Carpe Diem! Con el corazón dividido entre España e Irlanda y 3 viajes de larga duración a mis espaldas me vengo aquí a arengar al personal a viajar. ¡Que la vida es muy corta gente!


David Escribano ha escrito 1903 artículos en Viajablog.

Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *