Las mejores cosas que ver y hacer en Cadaqués

Consejos para recorrer durante un fin de semana Cadaqués, uno de los pueblos más bonitos de Cataluña, y sus alrededores

EspañaTFW

Da igual en que revista o web lo busques. Cadaqués casi siempre aparece entre los pueblos más bonitos de Cataluña, de España o del Mediterráneo. La suya es una estampa idílica: sus casas blancas, su bahía creando un puerto natural, sus barcas de pescadores, la silueta de la iglesia emergiendo del casco histórico y su entorno natural mecida en la Costa Brava. En definitiva, Cadaqués ofrece en un reducido espacio toda la quintaescencia mediterránea.

A pesar de su fama, catapultada entre otras razones por su vínculo con el artista Salvador Dalí, Cadaqués sigue siendo un destino que ofrece una sensación de profunda tranquilidad y descanso envidiable.

A continuación vamos a repasar las mejores cosas que ver y hacer en Cadaqués, ideal para completar en una escapada de fin de semana.

Cadaqués a lo largo del tiempo

cadaques

Vistas a Cadaqués al atardecer

Los inicios de Cadaqués nos trasladan a la Edad Media y al siglo IX de nuestra era. Gracias a su bahía que ofrece un puerto de forma natural frente a la costa, Cadaqués se convirtió en un pueblo de pescadores y sufrió las habituales acometidas de piratas de todas partes del mediterráneo. Debido a todos estos ataques por mar, se levantó una muralla para proteger la ciudad hasta que a mediados del siglo XV el legendario pirata Barbarroja fue capaz de destruirla y arrasar Cadaqués.

Durante la Edad Media existieron varios gremios de distintas especialidades como venía siendo habitual en Cataluña. Asimismo, una comunidad de judíos se afincaron en el pueblo y hoy en día todavía podemos visitar alguna de las calles del antiguo barrio judío de Cadaqués.

Durante el siglo XX Cadaqués vivió un gran auge dentro del mundo artístico y literario. Gracias a la fama que le dio Salvador Dalí, se colocó un gran foco sobre Cadaqués en el mundo intelectual y también de la farándula. Así que el pueblo tuvo varios visitantes de gran renombre como los pintores Picasso, Max Ernst y escritores como Federico García Lorca, Josep Pla o Eugeni d’Ors Asimismo, también se recuerdan grandes y extravagantes fiestas que escaparon de los ojos de la censura durante la época de la dictadura.

Descubre otros destinos interesantes alrededor de Cadaqués

Dentro de la provincia de Girona existen muchos destinos de gran belleza que no podemos perdernos. Os recomendamos las siguientes lecturas:

Los pueblos más bonitos de la provincia de Girona
Las mejores cosas que hacer en La Garrotxa
Los rincones más interesantes de la Costa Brava
Consejos para alojarse en Girona
Ruta a pie recorriendo el centro de Girona
Las mejores cosas que hacer en Girona
Qué ver y hacer en Figueres

Cómo llegar y aparcar en Cadaqués

cadaques paseo maritimo

Vista frontal a Cadaqués

Cadaqués se encuentra en el noreste de la penísula Ibérica dentro del parque natural del Cabo de Creus. Se halla a una hora en coche aproximada desde Girona y a unas dos horas desde Barcelona siguiendo la AP-7.

Si llegas en tu propio coche lo mejor es aparcar directamente en el parking ubicado en la Riera de Sant Vicenç. Aparcar en Cadaqués no es nada fácil y de esta forma nos olvidamos del coche por un rato. Otra opción es dejar el coche en el parking de Portlligat, gratuito durante los meses de temporada baja. Tendrás una pequeña caminata hasta llegar a Cadaqués pero que forma parte de la visita al pueblo por su belleza.

Si no dispones de coche puedes apuntarte a una excursión desde Barcelona para visitar el Museo Dalí, Cadaqués y Cabo de Creus en un mismo día. Puedes reservarlo a través del siguiente enlace:

Si necesitas alquilar un vehículo para desplazarte a Cadaqués te aconsejamos que le eches un vistazo a las ofertas de alquiler de coche de nuestro buscador.

El paseo marítimo de Cadaqués

Paseando por el litoral de Cadaqués

Al llegar a Cadaqués lo primero que pide el cuerpo es acercarse hasta el paseo marítimo. Sin lugar a dudas, pasear por él ofrece alguna de las mejores imágenes de Cadaqués. Tanto por la mañana con el amanecer como al atardecer los colores ofrecen una visual preciosa sobre el pueblo.

No te pierdas contemplar alguna de las casas más impactantes a lo largo del paseo marítimo de estilo modernista y otras novecentista como son la Casa Blaua, la rectoría, la casa Staempfli o la casa Meliton entre otras.

A lo largo del paseo encontrarás varias terrazas donde comer o tomar algo. Los históricos como el Casino o el chiringuito Marítim te darán esa sensación como si el tiempo no hubiera pasado en Cadaqués.

El casco antiguo de Cadaqués

cadaques port lligat

Cadaqués desde Port Lligat

El casco antiguo de Cadaqués orbita alrededor de la iglesia de Santa María. Sus callejuelas serpenteantes, siempre blancas y con adoquines, suelen estar decoradas con obras de artistas con galerías expuestas que engrandecen la belleza de Cadaqués. Es todo un placer perderse por sus calles y descubrir nuevos detalles en cada visita a Cadaqués.

Todavía queda parte de la antigua muralla que prácticamente destrozó el pirata Barbarroja y se recuperó en algunos tramos durante los siglos XVII y XVIII. Para acceder al casco antiguo de Cadaqués atravesamos uno de los portales de la muralla y a partir de aquí navegamos a nuestro antojo entre paredes blancas y ventanas pintadas con colores azules u otros colores animados. Al ser un pueblo de pequeñas dimensiones, el recorrido desde el paseo marítimo hasta el centro de Cadaqués es corto y muy agradable.

Apúntate a un free tour para descubrir lo mejor de Cadaqués:

La iglesia de Santa María en Cadaqués

Una de las visitas imprescindibles en Cadaqués, sin lugar a dudas, es la iglesia de Santa María. Se construyó durante el siglo XVI y ofrece un estilo de gótico tardío. La iglesia que vemos actualmente fue construida tras la destrucción de la anterior por parte de Barbarroja. El dinero para levantarla fue reunido por los pescadores de Cadaqués de la época, una historia similar a la construcción de Santa María del Mar en Barcelona.

En su interior veréis un retablo de grandes dimensiones (el más grande del mundo en profundidad) de estilo barroco dedicado a la Virgen de la Esperanza.

Antes de irte, no te pierdas las vistas que controlan toda Cadaqués desde el mirador frente a la iglesia.

Cala Sa Conca: una deliciosa cala a 15 minutos andando de Cadaqués

Playa Sa Conca. Foto: Victor Cadaqués en Instagram

Conviene añadir un nuevo aliciente a tu visita a Cadaqués con la visita de una de las calas más bonitas de esta parte de la Costa Brava. Apenas a 2 kilómetros de distancia de Cadaqués y a unos 15 minutos andado desde el paseo marítimo se encuentra cala Sa Conca. Aguas transparentes, arena resplandeciente y un lugar único si consigues llegar pronto o te escapas de la temporada alta.

Debemos tener en cuenta que esta cala es de pequeñas dimensiones y durante el verano se llena fácilmente.

Dos recomendaciones para alojarse en Cadaqués

1Apartament Riera: Una delicia de apartamento de 60 metros cuadrados a 100 metros de la playa. Tiene 2 habitaciones, cocina, aparcamiento privado y todos tipo de utensilios de cocina y baño. El precio por noche ronda los 80 o 90 euros según temporada.

2Hostal El Ranxo: Una excelente opción más económica con habitaciones con baño privado y televisión con pantalla plana. Dispone de servicio de desayuno y el precio ronda los 70 euros por noche.

La Casa-Museo de Dalí en Port Lligat

El museo-casa Dalí de Port Lligat

Visitar Cadaqués sin acercarse a la casa-museo del gran Salvador Dalí es algo parecido a visitar París y no ni siquiera ver desde la distancia la Torre Eiffel.

Port Lligat es un núcleo de casas que pertenece a Cadaqués y se encuentra a unos 15 minutos andando desde la misma. La casa de Dalí se sitúa frente a una preciosa bahía con barcos de pescadores y la isla de Port Lligat al fondo. Una preciosa estampa donde el artista se inspiró durante años.

Vistas a la playa desde la casa-museo Dalí

La visita al museo se realiza en pequeños grupos y va acompañada de guía que nos irá dando breves explicaciones en diferentes lenguas. Durante la visita podremos ver el interior de la casa, el taller y el jardín con un montón de cosas surrealistas.

Reserva tus entradas con antelación para visitar la casa-museo de Dalí a través del siguiente enlace:

Recorre el Cabo de Creus hasta el Faro

El salvaje Cabo de Creus

Durante tu escapada a Cadaqués no puedes perderte una ruta en coche descubriendo los mejores lugares del Cabo de Creus, un entorno natural único de gran belleza.

El sendero de largo recorrido GR92 atraviesa el parque natural por alguno de sus rincones más bellos. Nosotros lo seguimos desde Portbou hasta Cadaqués en una jornada de unos 30 kilómetros y encontramos alguna de las calas más recónditas y fotogénicas de la Costa Brava.

Si no disponéis de tanto tiempo os animo a visitar el Faro del Cabo de Creus. Es uno de los más antiguos de la costa catalana y podrás disfrutar de un aperitivo, vermut o pescado a la barbacoa en un entorno privilegiado. Además tienen habitaciones por si te interesa escapar del mundanal ruido durante un tiempo.

Visita el Monasterio románico de Sant Pere de Rodes

Sant Pere de Rodes

El monasterio románico de Sant Pere de Rodes

A media hora en coche a través del parque natural del Cabo de Creus encontramos el monasterio de Sant Pere de Rodes. Se encuentra enclavado a lo alto de la montaña ofreciendo una visual impactante. Se trata de un monasterio de estilo románico y gótico levantado durante el siglo X y desde esta atalaya no solo disfrutarás contemplando su arte sino todo el paraje natural que nos rodea.

Pasea por el centro histórico de Roses

El litoral de Roses

Basta con cruzar la montaña que protege Cadaqués a sus espaldas para llegar a Roses. Con pasado griego (la antigua Rhodes) ofrece una amplia oferta de ocio y restaurantes frente a su paseo marítimo. Una buena alternativa gastronómica a Cadaqués a pocos kilómetros de distancia. Asimismo, el casco histórico de Roses invita a un buen paseo.


Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *