Las mejores cosas que hacer en Navidad 2021-2022 en Granada

Programa completo para disfrutar de la Navidad 2021-2022 en Granada

España

Esta Navidad sí que debe ser distinta. Básicamente porque nos lo merecemos. Llega el momento de acercarnos a los nuestros y celebrar con la mayor cercanía y amor posible. Por eso, todas las ciudades de España – si las variantes y demás cosas nos dejan – se van a acicalar al máximo, llenando sus calles de luz, calor y color, para recibir a la Navidad. Es el caso de la antigua capital del reino nazarí. Aquella en la que luce la Alhambra dominándolo todo. Si vas a pasar las fiestas en ella, aquí te dejamos un resumen de las mejores cosas que hacer en Navidad en Granada.

Disfruta de la Navidad en Granada por las calles de su precioso casco histórico y las del histórico barrio del Albaicín, que se postrará a los pies de la Alhambra con sus estrechas y serpenteantes callejuelas envueltas en luces de colores.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA ASEGURADO
El seguro de viajes de Iati incluye COVID-19 y cuarentena por contacto directo
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Regalos, artesanías, belenes, luces, árboles de Navidad, alegría y, sobre todo, muchos momentos inolvidables de esa cercanía humana que tanto hemos echado de menos y tanto necesitamos. Todas estas cosas nos va a traer la Navidad 2021 en Granada.

Mercados de Navidad en Granada

Los mercadillos navideños son un clásico de la Navidad española y europea. Aunque apriete el frío, tómate un buen chocolate con churros y sal a disfrutarlos. Estos son los mejores mercados de Navidad en Granada.

Mercado de Belenes de Granada

El mercado de belenes de Granada se encuentra este año en la Plaza Bib-Rambla, a tan solo unos metros de la catedral.

Abrió sus puertas el pasado día 26 de noviembre y cuenta con 16 puestos en los que podrás encontrar un gran repertorio de tradicionales figuras de belén, la gran mayoría de ellos hechas por las hábiles manos de los artesanos de la provincia de Granada.

  • Dónde: Plaza Bib-Rambla.
  • Cuándo: del 26 de noviembre al 6 de enero.
  • Horario: de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:30 todos los días, excepto el 25 de diciembre 2021 y el 1 de enero 2022.

Mercado navideño de Puerta Real – Fuente de las Batallas

Este es el mejor mercado para vivir la Navidad en Granada, dada la variedad de los productos que exponen sus 24 puestos. Aquí encontrarás artesanías de cerámica, cuero, plata, juguetes de madera, así como dulces navideños elaborados en conventos granadinos, decoración navideña y toda clase de artículos originales. Un buen lugar para comprar complementos decorativos para la Navidad en tu casa, solucionar regalos de última hora y degustar alimentos que no solemos probar el resto del año.

  • Dónde: Puerta Real – Fuente de las Batallas.
  • Cuándo: del 26 de noviembre al 6 de enero.
  • Horario: de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:30 todos los días, excepto el 25 de diciembre 2021 y el 1 de enero 2022.

Ruta de Belenes en Granada

que ver navidad Granada

Los belenes es otro de los pilares de la Navidad en Granada (y España). Y es que casi todos tenemos al menos un nacimiento en nuestras casas. En la mía, siempre hemos desplegado un auténtico diorama enorme repleto de clásicas figuritas que tenemos desde niño. Montarlo es como un ritual que nos hace regresar a nuestra niñez.

En Granada podrás admirar un sinfín de belenes, pues todos los años el Ayuntamiento organiza un concurso para fomentar esta imperdible tradición.

EXCURSIONES EN GRANADA

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

Aprovecha tu tiempo en Granada al máximo con alguna de las siguientes excursiones guiadas por expertos y con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:

  1. Tour privado en la Alhambra
  2. Visita guiada por La Alhambra
  3. Visita guiada por los alrededores de la Alhambra
  4. Hammam Al Ándalus, un baño en la historia
  5. Visita guiada gratuita por Granada
  6. Tour gratuito por el Realejo de Granada
  7. Visita guiada por el Albaicín y el Sacromonte
  8. Tour nocturno por la Alhambra y los Palacios Nazaríes
  9. Visita guiada por la Catedral y la Capilla Real
  10. Descubre más excursiones en Granada y alrededores

Aunque este 2021 el número de belenes a concurso será algo inferior al de las ediciones pre-covid, seguirán presentándose decenas de ellos y se repartirán en las tres modalidades habituales: belén histórico, belén tradicional y belén popular. También hay premios especiales a los belenes hechos por niños y los que se montan en los escaparates de los negocios.

Hasta el día 6 de enero, podrás visitar espectaculares belenes creados por cofradías y hermandades en todos los barrios granadinos, muchos de ellos fuera de concurso.

Algunos de los mejores belenes se encuentran en el Barrio del Realejo, el colegio de los padres Escolapios (en Paseo Basilios, es uno de los más tradicionales de Granada), la Plaza Nueva, la Calle Tercio 15 (donde se expone un bello belén napolitano) y el belén de San Juan de Dios.

Nochevieja en Granada

que ver en el albaicin

Atardecer en el Mirador de San Nicolás. Foto (c) David Escribano

Uno de los eventos más esperados de la Navidad en Granada es la despedida de este (también) nefasto 2021.

Para ello, el Ayuntamiento organiza una gran fiesta en la Plaza del Carmen, con la que darán la bienvenida a un 2022 del que se espera mucho (¡Ya toca!). La fiesta tendrá música en directo, fuegos artificiales y espectáculo de luz y color. Además, se repartirán las ineludibles bolsas de cotillón entre las 22:30 y las 23:00. Esta verbena municipal acabará a 1 de la mañana, pero la fiesta continuará en las muchas fiestas y cotillones que se celebrarán por toda la ciudad.

Destacar la fiestas que organizan las discotecas más populares de Granada, como Mae West, Granada 10 y Aliatar. Y si acabas con el amanecer, recuerda que no puedes irte a casa sin tomar los clásicos chocolate con churros de la mañana de Año Nuevo.

Dónde dormir en Granada

Si buscas alojamiento en Granada te recomiendo mi hotel favorito: el Hotel Room Mate Leo. Se encuentra en pleno centro de la ciudad, contando con una magnífica terraza que ofrece vistas a La Alhambra y Granada. Las habitaciones son elegantes y cómodas y el personal se desvive por el cliente. Un diez. Si no te acaba de convencer, aquí podrás encontrar, y sin aumento de precio, tu lugar ideal donde dormir en Granada:

Conciertos y eventos culturales de la Navidad 2021 en Granada

Estas son fechas en las que los eventos culturales se multiplican en las ciudades españolas. La gente suele tomar vacaciones, por lo que las agendas culturales se preparan para satisfacer a todo tipo de público: local, turista, niños, jóvenes, personas maduras, etc.

Durante la Navidad en Granada podrás disfrutar de estos eventos y actuaciones en estos espacios:

Auditorio Manuel de Falla

Su ubicación ya te llena de magia, al encontrarse en el recinto de la Alhambra. Este auditorio es algo realmente especial y durante la Navidad cederá su escenario a virtuosos de la música para que nos deleiten con preciosos conciertos.

Estos son algunos de los que no te puedes perder:

  • Concierto de villancicos navideños: tendrá lugar el 11 de diciembre a las 18 horas, contando con las voces blancas de los coros infantiles de Granada y su provincia.
  • Concierto participativo de El Mesías: los días 17 y 18 de diciembre, a las 19:30 horas, contando con el Coro OCG, entre otros.
  • Gran Gala Lírica de Año Nuevo: precios concierto de Año Nuevo tocado por la diestra Orquesta Filarmónica de Granada. Será el 2 de enero de 2022 a las 19 horas.

Teatro Isabel La Católica

El bello teatro Isabel La Católica sigue siendo un emblema de la ciudad, erguido y orgulloso en pleno centro de Granada. Aquí podrás ver algunos de los mejores espectáculos culturales de la Navidad en Granada:

  • Villancicos flamencos, ‘Navidad con Habichuela’, de Juan Habichuela Nieto: 16 de diciembre a las 21 horas.
  • El fantástico musical de La Bella y La Bestia: 19 de diciembre a las 17 horas.
  • Gala Magia de Cerca del XX Hocus Pocus Festival: 26 de diciembre a las 20 horas.
  • Gala Familiar: Dueto Lautaro y Carlos Adriano. El 27 de diciembre a las 12 horas. La recaudación se donará a Aldeas Infantiles SOS.
  • Gala Internacional Navidades Blancas: con varias sesiones (28 de diciembre a las 20 horas, y 29 de diciembre a las 18 y 21 horas).
  • Gala Magicomusical, Concierto para Piano y Baraja: 30 de diciembre a las 20. Con el Mago Migue, Javier Parra y Paz Sabater.

Feria de Muestras de Granada (Fermasa)

Traer a los más pequeños de la casa a la Feria de Fermasa es una de las mejores cosas que hacer en Navidad en Granada. Aquí se instala, desde hace más de tres décadas, Juveándalus. Se trata, nada más y nada menos, que la feria de ocio infantil y juvenil más antigua y de mayor duración de toda España.

Esta Navidad 2021-2022 en Granada, Juveándalus cumple su 35 aniversario y nos trae un lema esperanzador: «Un futuro lleno de magia».

Encontrarás atracciones y entretenimientos para gente de todas las edades.

Abrirá sus puertas al público en general el día 23 de diciembre 2021 y cerrará el 4 de enero 2022. Estará cerrada los días 22, 24, 25 y 31 de diciembre. También el 1 de enero 2022.

Palacio de Exposiciones y Congresos

Cerca de las aguas del río Genil, a su paso por el centro de Granada, encontramos el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada. En él podrás disfrutar de los siguientes espectáculos durante la Navidad en Granada:

  • Concierto ‘I love Rock and Roll’: un concierto de rock para toda la familia, intentando inculcar a los más pequeños la historia de este tipo de música. Domingo 19 de diciembre a las 12:30 horas.
  • ‘Soñando el Carnaval de los Animales’: la compañía local Etcétera trae sus maravillosos títeres de gran tamaño para contar una historia que divertirá a toda la familia. Será el 25 de diciembre a las 19:30 horas.
  • ‘El Cascanueces’: interpretado por el fascinante Ballet Nacional Ruso. El 29 de diciembre a las 20:30 horas.
  • ‘Gran Concierto de Año Nuevo’: interpretado por la Strauss Festival Orchestra y Ballet. El 1 de enero 2022.
  • Y vuelve el clásico navideño, famoso a nivel nacional, de ‘Cantajuegos’. Será el 2 de enero, a las 12:30 y 17 horas.

Cabalgata de Reyes Magos en Granada

La Cabalgata de Reyes Magos de Granada es uno de los momentos cumbres de la Navidad en la capital nazarí. Y es que son pocos los que saben que la de la capital nazarí es la cabalgata de reyes más antigua de España. La tradición comenzó en 1912, hace ya más de un siglo. Y desde aquí, la tradición viajó al resto de ciudades del país.

El recorrido habitual de la Cabalgata de Reyes Magos de Granada comienza en la calle Gran Capitán, recorriendo las calles del centro hasta llegar a la Plaza del Carmen. En ese punto, los 3 Reyes Magos subirán al balcón del Ayuntamiento para dirigirse a los niños.

Este año, se espera que participen unas 20 carrozas, acompañadas de más de mil personas que bailarán, cantarán y llenarán las calles de Granada de colorido e ilusión.

  • Horario Cabalgata de Reyes Magos de Granada: comenzará sobre las 6 de la tarde, llegando a su destino a las 22 horas.
  • Itinerario oficial: Calle Gran Capitán – San Juan de Dios – Gran Vía de Colón – calle Reyes Católicos – Plaza del Humilladero – Carrera de la Virgen – Plaza del Campillo – Reyes Católicos y Plaza del Carmen.

Y tú, ¿Qué otras cosas que hacer en Navidad en Granada nos aconsejas no perdernos?

Puntúa este artículo

TFW

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *