Qué hacer en las Cameron Highlands

plantaciones-te-malasia

Si estás harto del calor y de la asfixiante humedad del sudeste asiático lo mejor que puedes hacer es largarte unos días a las Cameron Highlands.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Desde Georgetown tomamos un bus privado que nos recogió en el hotel a las 8 y a las 12 ya estábamos instalados en el pueblo de Tanah Rata en plena zona de las Cameron Highlands bajo una agradable temperatura de 20 grados.

El bus nos salió algo más caro que el transporte público -55 ringits- pero valió la pena por su comodidad y el cachondeo que se traía el simpático conductor con el que charlamos durante el viaje.

El tipo de turismo que se respira en las Cameron Highlands es bastante diferente del que habitualmente encontramos a lo largo del sudeste asiático. En esta zona montañosa de Malasia la gente acude a realizar los múltiples trekkings que existen y, por norma general, los restaurantes y estantes de comida cierran sobre las 10 de la noche, cosa que nos sorprendió acostumbrados a comer o beber por Kuala Lumpur o Georgetown hasta bien tarde.

cameron-highlands

En el corazón de Malasia se extienden las montañas de Cameron Highlands. Un paisaje que une la jungla, las extensas plantaciones de té a modo de enormes alfombras y un paisaje alpino con picos de casi 2000 metros de altura.

Trekking por las Cameron Highlands

Las variables para realizar trekking en las Cameron son múltiples con rutas aptas para todos los públicos.

Las opciones de alojamiento se engloban en las poblaciones de Tanah Rata, Ringlet y Bringchang. Estas se concentran en pocos kilómetros y la carretera que las une extiende pequeños brazos que se convierten en senderos donde descubrir los secretos de sus bosques y picos. Concretamente existen 14 caminos señalizados con variantes que podemos unir para realizar jornadas diarias donde alternar cascadas, picos, vistas a las plantaciones de té o agradables paseos por el interior de la espesura.

Los caminos están debidamente señalizados aunque algunas variantes han sido literalmente devoradas por la naturaleza. Es el caso del camino 11 y 12, al menos, durante el mes de agosto de 2013.

Nosotros optamos el primer día por el camino 4 que nos acerca a la cascada Parit y el camino 8 que transcurre por el bosque y nos deja a los pies de la cascada Robinson. Ambas -las cascadas- no son gran cosa pero el camino por el interior de la espesa jungla se hacen realmente agradables.

cameron-highlands-robinson
La cascada Robinson siguiendo el camino 8

En nuestro segundo día optamos por el camino 10 que nace justo tras los apartamentos Oly y emprende una ascensión hasta la montaña Gunung Jasar (1.660 metros). Queríamos seguir por el camino 12 para llegar a las granjas de fresa pero las lluvias se habían comido el camino y no tuvimos más remedio que volver atrás.

A pesar de encontrarnos en agosto -temporada seca de la zona- nos llovió casi todos los días y las nubes nos impidieron de disfrutar de extensas vistas a las valles de Cameron Highlands. Llovía por la tarde y noche así que por las mañanas pudimos hacer nuestras excursiones sin que la meteorología afectara nuestros planes.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

te-plantacion-cameron

Visita a las plantaciones de té

En una de nuestras jornadas por la zona nos unimos a un tour para conocer otras áreas de la zona. En la calle principal encontraréis varias agencias que básicamente ofrecen los mismos transfers a otros destinos turísticos y excursiones. Nosotros nos quedamos con Sharmila, la chica que nos cayó más simpática en una pequeña oficina en la estación de autobuses que resultó trabajar por la compañía Titiwangsa.

Por 40 ringits por cabeza -podríamos haber regateado un poco, la verdad- nos llevaron a conocer las plantaciones de té, la espectacular jungla de Mossi, la fábrica de té de Boh y nos dejaron en el Forestry Department para realizar uno de nuestros trekkings-. El guía era de origen indio y se notaba la pasión con que nos describía el escenario. Curiosamente, el guía resultó ser el marido de Sharmila y la idea nos encantó.

cameron-forest
Espesa niebla entre los árboles del bosque Mossi

Las plantaciones de té, al estilo de las viñas o las plantaciones de arroz, ofrecen un bello escenario, como si se tratara de una extensa alfombra verde sobre el paisaje. De cerca, la planta de té no es más que un simple arbusto sin encanto especial. En cambio, desde la distancia, ofrece un espectáculo precioso serenando el perfil de las montañas con su repetitiva armonía.

Los currantes en los campos de té mayoritariamente proceden de Nepal y Bangladesh; hoy en día los trabajadores más baratos del mundo. Se instalan en la zona y por un bajo salario trabajan la temporada de recoleta. Los locales prefieren otros trabajos mejor remunerados como el turismo.

Ya entrados en el siglo XXI, en Malasia ya no se recoge a mano como antaño a excepción de zonas con laderas muy pronunciadas. Existen máquinas que cortan el té con más rapidez y luego se procesan en la fábrica para su consumo final.

te-cameron-highlands

Donde comer y masajes de pie

Durante nuestra estancia de tres noches por las Cameron Highlands, por la tarde y noche paseábamos por la única calle de Tanah Rata. Al cabo de tres días se nos hizo algo cansina pues no hay mucho que ver y los restaurantes terminan siendo un tanto repetitivos. Encontraréis comida india (la más barata) y china a lo largo de la única calle del pueblo. Nuestro restaurante preferido terminó siendo el Dinasti Tang, sin terraza pero con unas estupendas sopas Tom Yam.

Asimismo no perdimos la oportunidad para pegarnos un buen masaje de pies en un centro especializado en la zona más sufrida del cuerpo cuando te dedicas a realizar trekkings diarios. Nos fue de maravilla y por una hora apenas pagamos unos 60 ringits por cabeza.

masaje-pies-cameron
Un buen masaje de pies para redondear una jornada de trekking

Otras lecturas en Viajablog | Experiencia de David en las Cameron Highlands

4.5/5 - (2 votos)
Artículos Relacionados
Ermita de Santa Marina, Oscos, Asturias
Rutas de senderismo en el occidente de Asturias: 6 propuestas en la zona de Oscos

Descubre la Comarca de Oscos – Eo, fronteriza con Galicia, a través de estas seis propuestas de rutas de senderismo Leer más

Ruta Cascadas del Cioyo en Asturias
Rutas de senderismo por Asturias: ruta a la Cascada del Cioyo

Con leyenda incluida, en el Occidente de Asturias puedes disfrutar en familia la sencilla ruta hacia las cascadas del Cioyo.

Las 10 mejores cosas que hacer en Andorra durante el verano

Descubre los mejores planes para disfrutar de Andorra durante el verano: un país pequeño con un montón de actividades como Leer más

Excursión a los lagos de Tristaina en Andorra

Excursión circular por los lagos de Tristaina, una de las zonas más bonitas del pirineo de Andorra en un fácil Leer más

Las mejores rutas senderistas en Andorra para hacer en verano

Os mostramos nuestras rutas senderistas favoritas en Andorra. Disfruta de la montaña y de unos paisajes únicos en el corazón Leer más

Cómo llegar a los lagos de la Bullosa en verano

Información sobre cómo llegar a los lagos de la Bullosa en el Pirineo francés durante los meses de verano (en Leer más

Scroll al inicio