Programa de Semana Santa de Murcia 2023

Hace unos años, tuve la fortuna de poder vivir la Semana Santa de Murcia en primera persona, asistiendo a algunas de las procesiones más carismáticas – Los Coloraos, Los Salzillos y la del Silencio – como periodista de viajes y experimentando todo desde dentro, como un cofrade más. Fue algo inolvidable, pues es una de las celebraciones de Semana Santa más impresionantes de España. Me cautivó el fervor, la entrega y la pasión que pone todo el mundo: tanto cofrades como el público que abarrota las calles unos días en los que nadie quiere perderse nada. Este año, tras dos en blanco, por fin regresa todo ese espectáculo – porque no deja de ser un espectáculo a pesar de ser una celebración religiosa – a las calles de Murcia. Si no quieres perderte detalle, aquí te dejo el programa de la Semana Santa de Murcia 2023.

La Semana Santa de Murcia fue declarada de Interés Turístico Internacional y en ella la huerta se funde con la religión y la tradición, impregnando las calles del centro de la ciudad con una mezcla de misticismo, alegría y solemnidad que me pareció realmente interesante.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Aquí te dejo el programa de la Semana Santa de Murcia 2023. Si quieres verla en primera fila y sentado, que sepas que puedes adquirir tu asiento online (ticketsmurcia.com).

Si esta Semana Santa quieres conocer Murcia de manera gratuita y de la mano de un experto en la ciudad, puedes hacerlo con este magnífico tour:

Viernes 31 de marzo 2023: Viernes de Dolores

programa semana santa de murcia 2023
Uno de los pasos de Los Coloraos cruzando el Puente Viejo. Foto © David Escribano

Real y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo del Amparo y María Stma. de los Dolores

  • A las 00:00 horas en la iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari: cuando el reloj de la Iglesia de San Nicolás dé las campanadas anunciando el inicio del día más azul del año, la Virgen de los Dolores saldrá a la puerta para recibir el cariño y la felicitación de todos los nazarenos murcianos.
  • A las 9:00 horas: Tradicional convocatoria musical anunciando a la ciudad de Murcia la salida de nuestra solemne procesión. Gran exposición de tronos y enseres de la Cofradía, los cuales posteriormente saldrán en procesión por la tarde.
  • A las 19 horas: Solemne procesión de la Real y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo del Amparo y María Santísima de los Dolores por las calles de la ciudad de Murcia.
EXCURSIONES EN MURCIA
Aprovecha tu tiempo en Murcia al máximo con alguna de las siguientes excursiones o actividades con guías profesionales y con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:

  1. Tour gratis por Murcia
  2. Visita guiada por Murcia + Catedral
  3. Entrada a Aqua Natura + Terra Natura Murcia
  4. Entrada a Terra Natura Murcia
  5. Free tour de los misterios y leyendas de Murcia
  6. Otras magníficas excursiones en Murcia y alrededores

Cofradía Santísimo Cristo de la Esperanza

  • A las 11:30: eucaristía en honor de la Stma. Virgen de los Dolores en el día de su onomástica. A la finalización Solemne descendimiento del Stmo. Cristo de la Esperanza y traslado hasta su trono procesional y Besamanos a la Stma. Virgen de los Dolores. Parroquia de San Pedro Apóstol.
  • A las 18:30: Exposición de los pasos de la procesión del Domingo de Ramos. Parroquia de San Pedro Apóstol.

Domingo 2 de abril 2023: Domingo de Ramos

programa semana santa murcia 2023

Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno

  • 09:45: Bendición de palmas y ramos, y celebración de la Santa Misa de Domingo de Ramos. Iglesia de Jesús.

Real y Venerable Cofradía del Stmo. Cristo del Amparo y María Stma. de los Dolores

  • 11:00: Iglesia parroquial de San Nicolás de Bari. Retorno de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder al Convento de las Madres Capuchinas del Malecón.

Lunes 3 de abril 2023: Lunes Santo

Cofradía Cristo del Perdón

  • Salida a las 19 horas desde Iglesia San Antolín.

Dónde dormir en Murcia

Si buscas dónde dormir en Murcia esta Semana Santa, te recomiendo mi establecimiento preferido: el Hotel NH Amistad. Es uno de los mejores hoteles céntricos y funcionales de Murcia. Personal muy amable y está a 5 minutos a pie de la catedral de Murcia. La relación calidad-precio es imbatible. Si no te convence, aquí tienes muchas otras buenas opciones de alojamiento en Murcia:

Martes 4 de abril 2023: Martes Santo

Hermandad del Rescate

  •  19 horas: partirán los hermanos esclavos del Rescate a realizar su estación de penitencia, con el recorrido habitual y culminando la misma con un solemne encuentro entre la Virgen de la Esperanza y el Cristo del Rescate en la Plaza de San Juan en torno a las 10 de la noche.

Pontificia, Real, Hospitalaria y Primitiva Asociación del Santísimo Cristo de la Salud

  • Salida a las 19:45: Iglesia de San Juan de Dios.
  • Itinerario: Iglesia de San Juan de Dios, Plaza del Cristo de la Salud, C/Eulogio Soriano, C/Pintor Villacis, C/Apóstoles, Plaza del Cardenal Belluga (por el lateral del Palacio del Obispado, bordeando la Plaza), C/Nicolás Salzillo, Plaza Hernández Amores, C/Trapería, Plaza Santo Domingo (por la izquierda), C/Merced, C/Alejandro Seiquer, Plaza Cetina, C/Barrionuevo, Plaza Hernández Amores, C/Oliver, Plaza Apóstoles, C/Pintor Villacis, C/Eulogio Soriano, Plaza del Cristo de la Salud e Iglesia de San Juan de Dios.

Miércoles 5 de abril 2023: Miércoles Santo

Archicofradía de la Sangre. Solemne y Tradicional Procesión de la Preciosísima Sangre

Los Coloraos Murcia
Foto © David Escribano

Esta es una de las procesiones más famosas y esperadas de la Semana Santa de Murcia 2022. Los Coloraos – como se les conoce comúnmente en la ciudad – inundan con sus indumentarias rojas las calles del centro de Murcia. El espectáculo parte de la iglesia del Carmen y cruza el Puente Viejo camino del centro. Nada menos que más de 700 años de historia contemplan a esta cofradía. Pura historia de la Semana Santa murciana.

Es la única cofradía de la Semana Santa de Murcia que organiza dos procesiones. La primera sale a las 18 horas del Miércoles Santo.

Jueves 6 de abril 2023: Jueves Santo

Real y Muy Ilustre Cofradía del Santo Sepulcro

  • A las 11:15: Iglesia Conventual de Santa Clara/Murcia. Traslado del Santísimo Cristo de Santa Clara la Real y posterior encuentro con la Santísima Virgen de la Soledad a las 12,30 horas en la Plaza de Santo Domingo.

Archicofradía de la Sangre. Solemne y Tradicional Procesión de la Preciosísima Sangre

  • Sale a las 18:30 de la iglesia del Carmen.

Cofradía del Santísimo Cristo del Refugio. Procesión del Silencio

silencio murcia
El paso sale de la iglesia. Foto © David Escribano

Y si la de Los Coloraos es una de las procesiones más famosas de la Semana Santa de Murcia, la del Silencio es una de las más sobrecogedoras, pues todas las calles del centro se quedan sin iluminación de las farolas y la ciudad se suma en una oscuridad y un silencio sepulcral. Algo realmente inaudito que no había vivido jamás. Es a la vez espeluznante y precioso.

Fundada en 1942, parte a las 22 horas desde la iglesia de San Lorenzo Mártir.

Viernes 7 de abril 2023: Viernes Santo

Real y Muy Ilustre Cofradía del Santo Sepulcro. Solemne Procesión del Santo Entierro.

salzillos murcia
Foto © David Escribano

El Viernes Santo en Murcia es el día de Los Salzillos.

La Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno – conocida popularmente como la de Los Salzillos – forma parte de la Semana Santa de Murcia desde el año 1600. Sin embargo, su popularidad comenzó a labrarse a partir del siglo XVIII, cuando se incorporaron las tallas del gran maestro Francisco Salzillo.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

Es otro de los símbolos de la Semana Santa de Murcia. La procesión parte a las 8 de la mañana de la iglesia de Jesús.

Cofradía del Santísimo Cristo del Refugio

  • Salida a las 18 horas desde la iglesia de San Lorenzo Mártir.

Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia

  • Salida a las 18:30 desde la iglesia de San Esteban.
  • Itinerario: calle Acisclo Díaz, Maestro Alonso, Santa Clara, Plaza Santo Domingo, Calle Trapería, calle Escultor Salzillo, Plaza Belluga, calle Arenal, Glorieta de España calle Sol, calle Puxmarina, Pza. Puxmarina, calle Sociedad, Plaza San Bartolome, Plaza Jose Esteve Mora, Calderon de la Barca, calle Fernandez Ardavin, Gran Via Escultor Salzillo, calle Baritono Marcos Redondo, calle Lorenzo Pausa, calle Acisclo Díaz.

Solemne Encuentro a la recogida entre la  Virgen y el Cristo de la Misericordia en la Iglesia de San Esteban.

Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Servitas de María Santísima de las Angustias Solemne Procesión de Penitencia

  • Salida a las 19 horas desde la iglesia de San Bartolomé.
  • Itinerario: San Bartolomé, José Esteve Mora, Calderón de la Barca, Fernández  Ardavin, Plaza Julián Romea, Santa Clara, Santo Domingo, Trapería, Nicolás Salzillo, Plaza Cardenal Belluga, Arenal, Glorieta de España, Sol, Puzmarina, Sociedad, San Bartolomé.

Cofradía Stmo. Cristo Yacente y Ntra. Sra. de la Luz en su Soledad. Meditación de las Siete Palabras de Cristo en la Cruz

  • Sale a las 20 horas de la iglesia de San Juan de Dios
  • Vela al Santísimo Cristo Yacente hasta las 24’00 horas

Sábado 8 de abril 2023: Sábado Santo

Muy Ilustre y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Caridad. SOLEMNE PROCESIÓN DE PENITENCIA de la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario

  • Salida a las 17 horas.

Cofradía Stmo. Cristo Yacente y Ntra. Sra. de la Luz en su Soledad. Solemne Procesión Penitencial

  • Salida a las 19 horas desde la iglesia de San Juan de Dios.

Domingo 9 de abril 2023: Domingo de Resurrección

Cofradía del Resucitado

  • Salida a las 8:15 desde la iglesia de Santa Eulalia.
  • A las 13:30: pregón del cierre de la Semana Santa de Murcia 2023.
Puntúa este artículo
Artículos Relacionados
Mesas de la Comida en la Calle, Avilés, Asturias
La comida en la calle de Avilés, multitudinaria despedida gastronómica de la Semana Santa (con vídeo)

La Comida en la Calle en Avilés (Asturias) despide la Semana Santa con miles de personas comiendo en mesas kilométricas Leer más

Guía de actos y procesiones de la Semana Santa 2024 en Asturias

De Oscos a Llanes, aquí tienes la guía de procesiones y actos de la Semana Santa 2019 en 12 localidades Leer más

Cartel de la Semana Santa de Villaviciosa 2024
Programa de procesiones y actos de la Semana Santa de Villaviciosa 2024

Horarios y lugares del pregón, procesiones y actos litúrgicos programados para la Semana Santa de 2024 en Villaviciosa

Playa de San Lorenzo con la Iglesia de San Pedro al fondo (Gijón, Asturias) [(c) Foto: @avistu]
Programa de procesiones de la Semana Santa de Gijón 2024

Procesiones, con horarios e itinerarios, y otros actos que se celebrarán en Gijón durante la Semana Santa 2024

Procesión de la Hermandad de Estudiantes Oviedo
Programa de Procesiones de Semana Santa 2024 en Oviedo (Asturias)

Programa de procesiones y eventos religiosos y gastronómicos en Oviedo durante la Semana Santa 2024

Hábito Cofradía de los Estudiantes Granada [Foto: GCF1931/Wikimedia Commons]
Programa de Procesiones de Semana Santa 2024 en Granada

Programa completo de Procesiones de la Semana Santa 2024 en Granada, con horarios, recorridos y listado de Cofradías y Hermandades

Scroll al inicio