Las mejores rutas en coche por la Comunidad Valenciana

Descubre los infinitos tesoros de la Comunidad Valenciana recorriendo sus carreteras

España TFW


Cuando me pongo a pensar sobre las mejores rutas en coche de la Comunidad Valenciana vienen a mi memoria recuerdos de la infancia. Esos años en los que viajábamos, sin cinturón, con un cassette de sevillanas, Perales o, ya más mayores, Mecano, con las ventanillas bajadas para poder soportar el calor reinante, a bordo de un Seat 131 blanco que, en aquella época, me parecía una especie de tanque indestructible, no como ese Mercedes que se estrellaba contra una inmensa roca y quedaba hecho añicos, en esa cabecera del programa de normas de tráfico que emitían en esos tiempos.

Desde aquellos días he sido un amante de los viajes por carretera.

Cuando descubro un destino, ya sea nacional o extranjero, intento, en la medida de lo posible, hacerlo conduciendo un coche. Las ventajas son claras: puedes detenerte cuándo y dónde quieras, variar tu ruta, acceder a lugares por los que no pasa ningún tour, etc…

España, gracias a un trabajo de años, posee unas autopistas y autovías más que decentes, convirtiéndolo en un país realmente propicio para ser descubierto por carretera.

En Viajablog te vamos a ir proponiendo rutas por carretera para descubrir España. Puedes realizarlas con tu vehículo o, si lo prefieres, alquilando uno. En nuestro buscador te mostramos las mejores ofertas de alquiler de coches para cualquier destino, tanto en España como en el extranjero:

En este caso, te traemos algunas de las mejores rutas de carretera por la Comunidad Valenciana, lugar en el que habito. Las provincias de Valencia, Alicante y Castellón poseen un buen número de atractivos paisajísticos, monumentales, históricos y gastronómicos que pueden ser disfrutados en coche.

Para ello, te proponemos algunas de las mejores rutas en coche de la Comunidad Valenciana.

1. Ruta por carretera de Alicante a Dénia: las mejores playas de la Costa Blanca

Si eres un amante de las buenas playas y calas, este trazado de algo más de 100 kilómetros debe encontrarse entre tus elegidos entre las mejores rutas en coche de la Comunidad Valenciana. En esta ruta descubrirás algunas de las mejores playas de Alicante.

En Alicante, la playa urbana del Postiguet, con el majestuoso castillo de Santa Bárbara a su espalda, es tan solo un aperitivo de lo que está por venir.

En la cima del Peñón de Ifach © David Escribano

Ponemos rumbo al norte combinando, a gusto del consumidor, la AP-7 (autovía que es gratuita desde enero 2020) y la N-332, más lenta, pero más cerca de la costa en casi todo momento.

Es así como aparecerán las villas costeras – y, antiguamente, de pescadores – de El Campello y Villajoyosa, localidad famosa por ser la cuna de Chocolates Valor, uno de los cacaos más famosos de España. En el pueblo se puede visitar la fábrica de Valor, para aprender todo lo necesario sobre el chocolate y la manera en que lo fabrican.

Tras Villajoyosa se llega a la mítica ciudad de Benidorm. Sin embargo, en este corto tramo, y si te gusta el senderismo, merece la pena que te detengas a realizar la ruta que lleva del camping de autocaravanas de El Torres a la torre del AguilóLa senda a seguir bordea preciosos acantilados, cubiertos de típica vegetación mediterránea, que mueren en unas limpias aguas de distintos tonos turquesas, perfectas para el buceo. Además, hay un par de calas escondidas, aptas para el nudismo. Finalmente, se llega a la torre del Aguiló, una fortificación del siglo XVI que formó parte del cinturón defensivo creado por Felipe II para defender la costa mediterránea de los ataques de piratas berberiscos.

Benidorm desde el mirador de la Torre del Aguiló © David Escribano

Es cierto que, en verano, Benidorm es un lugar en el que no te aconsejaría detenerte, pero en primavera y otoño la ciudad destila ese aura de ciudad en eternas vacaciones que da alegría y combina a la perfección con un microclima envidiable. Además, cerca de ella tienes un buen número de planes de todo tipo: senderismo (Sierra Helada)parques de atracciones, fiestas populares…

Y al norte de Benidorm encontrarás, muy seguidos, dos pueblos que son auténticas joyas: Altea y Calpe.

El primero posee un casco histórico que destila romanticismo, con esos miradores al Mediterráneo y esas estrechas calles empinadas – a la que se asoman casas encaladas, pequeños comercios de artesanías, barecillos y restaurantes con encanto – que confluyen en la plaza de la iglesia.

Mientras, Calpe es conocido por sus restaurantes de buenos mariscos y pescados y el espectacular peñón de Ifach, que se levanta como una auténtica mole pétrea, 332 metros sobre el mar. Te aconsejo que te tomes el tiempo de ascender a la cima del peñón de Ifach, que, tras atravesar un bello paisaje natural, te regalará unas vistas inigualables. Despúes, llega la recompensa en forma de sabrosa comida junto al mar: arroz con bogavante es una opción ideal.

La carretera nacional N-332 sigue serpenteando por la costa, ascendiendo y descendiendo pequeños cerros, mientras las aguas del Mediterráneo intentan captar tu atención a mano derecha.

Es así como descubrirás algunas pequeñas y bellas calas en las inmediaciones de Jávea, como Portixol y Granadella. Además, es el lugar perfecto para alquilar un kayak y hacer algo de deporte mientras disfrutar del mar y descubres cuevas escondidas entre los acantilados costeros.

Finalmente, Dénia, con su histórico castillo, su puerto pesquero y las playas, es el final perfecto a una ruta que, a pesar de su corta distancia, recorriéndola con tranquilidad puede llevarte varios días. Sin duda, se trata de una de las mejores rutas en coche por la Comunidad Valenciana.

2. Ruta de los castillos de Alicante: historia en el valle del Vinalopó

Sin abandonar la provincia de Alicante, entre las mejores rutas en coche de la Comunidad Valenciana también se halla una propicia para los amantes incondicionales de la Historia. Se trata de una ruta inigualable de castillos.

Puedes comenzar visitando el famoso castillo de Santa Bárbara, icono más emblemático de la ciudad. Fortaleza musulmana con más de un milenio de historia, hoy alberga museos sobre la ciudad y permite disfrutar de las mejores vistas posibles de Alicante.

Saliendo de la capital de la provincia hacia el noroeste llegas a la población de Novelda, en la que te esperan las ruinas de una fortaleza del siglo XII, construida por los almohades, el castillo de la Mola.

Castillo de Santa Bárbara

Algo más al norte, el castillo de Sax domina el pueblo y el valle desde las alturas. Campos de viñedos que producen gran parte de la uva de mesa que se comercializa en España.

Ya casi lindando con la comunidad de Castilla La Mancha, la ciudad de Villena rinde pleitesía al castillo de la Atalaya, construido por los almohades en el siglo XII y sitiado en torno al 1240 por las tropas cristianas a las órdenes del gran Jaime I el Conquistador.

El castillo de Biar es otro de los destacados de una de las mejores rutas en coche de la Comunidad Valenciana.

También de origen árabe, fue rendido por los cristianso en 1245, tras 6 meses de sitio. En la planta inferior de la torre del homenaje el techo posee una bóveda de cañón, siendo distinto en los pisos segundo y tercero, donde, al mirar hacia arriba, encuentras una bella bóveda nervada almohade. Estas son de las más antiguas – en este estilo – de España y el Magreb, además de las únicas presentes en un edificio militar de la península ibérica.

Castillo de Biar

Los castillos de Bañeres de Mariola y Castalla (uno de los más imponentes de la ruta) completan una ruta en coche por Alicante que no solo posee riqueza histórica, sino también paisajística, pues el cercano Paraje Natural del Maigmó y Sierra del Sit es el lugar perfecto para estirar las piernas, respirar aire fresco y hacer alguna ruta entre bosques de pinos y encinas, y riscos que sobrepasan los mil metros de altura.

 

3. Ruta por las 3 provincias: un poco de todo

No puedo escribir sobre las mejores rutas en coche por la Comunidad Valenciana sin incluir un viaje por carretera que se extienda a lo largo de las 3 provincias que la componen: Alicante, Valencia y Castellón.

En total casi 400 kilómetros de carreteras que te llevarán por pequeños pueblos de montaña, zonas para realizar senderismo, vibrantes ciudades con una gran oferta cultural y estupendas playas y calas, antes de acabar en la romántica y sosegada población de Altea.

Puedes comenzar el recorrido en la bonita localidad castellonense de Morella. Este pueblo de aspecto medieval es famoso por su castillo, coronando la cima de un espectacular cerro, y su muralla medieval. Un lugar cuyas calles embrujan al viajero, trasladando, cual  máquina del tiempo, a un tiempo de espadas, luchas y héroes. Además, no te pierda las cuevas prehistóricas de María la Vella.

Tras rememorar la historia valenciana, y sin abandonar la provincia de Castellón, llega el momento de darse un chapuzón en las limpias aguas termales de la Fuente de los Baños, en Montanejos. El agua es aquí cristalina, pero si no quieres mojarte siempre puedes recurrir a realizar algunas de las rutas senderistas que horadan los bellos parajes naturales de la zona.

La siguiente parada en este viaje por una de las mejores rutas en coche por la Comunidad Valenciana es la ciudad de Valencia.

La capital del Turia es el lugar perfecto para hacer un alto en el camino y detenerte algunos días, mientras disfrutas de sus principales atracciones, como el Barrio del Carmen, las puertas de la muralla medieval – Torres de Quart y de Serranos -, el casco histórico, el Museo de las Artes y las Ciencias, el puerto, el mercado central, la catedral y mucho más. Si prefieres no quedarte tanto tiempo, siempre puedes seguir los planes que te recomendamos en nuestro artículo sobre qué ver en Valencia en un día. Te aseguramos que te marcharás con un gran sabor de boca.

Un poco más al sur, te encuentras con La Albufera, uno de los humedales más importantes de la costa mediterránea, en los que podrás aprender cómo vivían las gentes aquí desde hace décadas e investigar sobre la interesante fauna y flora del lugar. Además, podrás desplazarte entre los juncos y sobre las lagunas con las embarcaciones que se usaban antiguamente. Una auténtica experiencia única que no te puedes perder.

La última parte de este viaje por una de las mejores rutas en coche de la Comunidad Valenciana nos lleva, por la costa, hasta las playas del norte de la provincia de Alicante.

Cerca de Dénia se encuentran las bellas playas de Arenetes y Les Rotes. Siendo calas contiguas, en ambas podrás disfrutar de unas aguas cristalinas en las que hacer esnórquel y un entorno rocos de gran belleza.

En el recorrido entre Dénia y tu parada final, Altea, también podrás disfrutar de otras magníficas calas, como las de Jávea.

En Altea, el romanticismo se apodera, al caer la tarde, de cada calle y cada mirador. Es el lugar ideal para cenar en cualquiera de sus pequeños restaurantes especializados en cocina italiana y carnes y pescados a la leña. El final perfecto a una de las mejores rutas en coche por la Comunidad Valenciana.

4. Ruta de Caudiel a Sagunto: historia y naturaleza entre Valencia y Castellón

Sagunto. Foto Pixabay

Otra de las mejores rutas en coche en la Comunidad Valenciana te lleva desde la localidad de Barracas hasta la histórica Sagunto.

En el camino, podrás realizar distintas paradas en varios pueblos de interés, como Jérica, una villa en la que destaca un monumento sobre todo los demás, su antigua torre múdejar de las campanas. Cerca del pueblo, como ocurre también con la localidad de Navajas, podrás realizar paseos que te llevan a conocer fuentes y saltos de agua, como el Salto de la Novia.

Aunque para senderismo en la naturaleza no hay otro destino mejor en la ruta que el Parque Natural de la Sierra Calderona, donde podrás elegir entre un buen número de senderos que se internan en el típico paisaje mediterráneo, con una abundante y diversas fauna y flora.

Finalmente, esta ruta de unos 80 km de longitud (aunque se puede alargar algo más si se utilizan carreteras comarcales) te lleva a la histórica Sagunto, donde el legado romano no solo se halla en su antiguo teatro sino en cada rincón de esta hechizante ciudad.

5. Ruta de los mejores parques naturales de la Comunidad Valenciana

Si eres un amante de la naturaleza no puedes dejar de recorrer una de las mejores rutas en coche por la Comunidad Valenciana para descubrir sus sorprendentes parques naturales. Y digo sorprendentes porque la mayoría de la gente piensa en la Comunidad Valenciana como un lugar en el que el producto estrella es la playa. Pues bien, también hay muchos montes y bosques de los que disfrutar en Castellón, Valencia y Alicante.

Para ello, te sugerimos esta ruta en coche por la Comunidad Valenciana que te llevará a los bellos parques naturales de Tinença de Benifassà, Desierto de las Palmas, Sierra Calderona, El Montgó, la Font Roja y las Salinas de Santa Pola.

Este trazado de casi 600 km da para unas largas vacaciones en la naturaleza, combinando paisajes de interior con otros costeros.

Los dos primeros parques naturales se encuentran en la provincia de Castellón, siendo el Parque Natural del Desierto de las Palmas uno de los más antiguos de la Comunidad Valenciana. En ellos encontrarás un buen número de senderos señalizados, en los que encontrarás gran diversidad de flora y fauna.

font roja alcoy

Mirador del Centro de Visitantes de la Font Roja, en Alcoy. Foto David Escribano

El de Sierra Calderona es perfecto para explorarlo en familia, pues ninguna cumbre supera los 1.000 metros de altura, siendo el mirador de El Garbí el que más sorprende a los viajeros.

Aunque para miradores los que vas a poder disfrutar en el Montgó. Los bosques parecen morir al borde de acantilados, plagados de cuevas, que miran al mar. Además de caminar entre bosques, rodeados de aves y mamíferos, no dudes en alquilar un kayak y explorar las cuevas del Montgó.

En la Font Roja, los bosques de pinos son tan densos que llega un momento en el que pierdes, por completo, el sentido de civilización. Sin embargo, la interesante ciudad de Alcoy te espera para volver a ella. Aquí también encontrarás antiguos neveros y otros yacimientos arqueológicos.

Por último, al sur de Alicante, las salinas de Santa Pola te permiten ver a los bellos flamencos vivir en su hábitat. Un hábitat que debemos cuidar entre todos. Nunca lo olvides mientras recorres esta ruta en coche por los mejores parques naturales de la Comunidad Valenciana.


Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *