Los mejores lugares de Andalucía para hacer excursiones a caballo

Descubre la espectacular Andalucía acompañado de un noble caballo

España

España es un país de gran tradición equina. Desde hace siglos, los caballos españoles han sido muy valorados en todo el mundo. Durante las últimas décadas, este animal, noble y precioso, también ha pasado a utilizarse para explorar algunos de los paisajes naturales más bellos del país de una forma tranquila y respetuosa con el medioambiente. Y dentro de España, Andalucía siempre ha tenido unas raíces muy profundas con este animal. Puedes encontrar la muestra en sus centenarias ferias, como las de Sevilla o Jerez de la Frontera. Si te apetece probar la experiencia, aquí te traemos algunos de los mejores lugares de Andalucía para hacer excursiones a caballo.

Así podrás sentir la brisa rozar tu piel mientras disfrutas de playas, dunas, montañas, lagos, ríos y bosques repartidos por toda la geografía española. Además, el vínculo que se establece entre caballo y jinete, si pasas suficiente tiempo con él y le tratas como se merece, puede llegar a ser muy profundo.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Vamos de lleno con algunos de los mejores destinos de Andalucía para montar a caballo. Pero antes…

Un poco de historia sobre el mundo del caballo en Andalucía

mejores lugares de Andalucía para hacer excursiones a caballo

Yeguada Cárdenas en Écija. Foto © David Escribano

Quizás en ningún otro lugar de España la equitación esté tan arraigada en la cultura local como en Andalucía.

Este es el hogar del Caballo de Pura Raza Española, también conocido como PRE o Andaluz.

Con una historia que se remonta a miles de años atrás, esta raza fue descubierta por primera vez en el siglo XV, considerándose la más antigua de Europa. Los expertos afirman que el caballo andaluz es totalmente puro y no tiene ningún rasgo distintivo de ninguna otra raza. El ejemplar andaluz se utilizó principalmente como caballo de guerra a lo largo de los siglos, sobre todo en las tropas españolas durante los siglos en los que el país se convirtió en una potencia mundial, y era la raza favorita de la nobleza española.

Los mejores lugares de Andalucía para hacer excursiones a caballo

Con senderos tanto de montaña como de costa, antiguas rutas para carruajes – construidas tanto por los romanos como por los árabes – y un variado paisaje salpicado de olivos, viñedos, cítricos y un sinfín de monumentos naturales e históricos, Andalucía es un paraíso para los amantes de la equitación.

Estos son algunos de los mejores lugares de Andalucía para hacer excursiones a caballo:

Sierra Nevada

sierra nevada granada

Sierra Nevada. Foto Pixabay

La cordillera montañosa protagonista del Parque Nacional de Sierra Nevada es la más alta de la España peninsular, con varios picos que sobrepasan los 3.000 metros sobre el nivel del mar, de los cuales el Mulhacén es el más alto de la Península Ibérica, con sus 3.581 metros de altura.

Al sur de Granada, el Parque Nacional de Sierra Nevada es el más grande de España, y posee una flora y fauna únicas.

Además, se trata de la zona glaciar más meridional de Europa y aquí hallarás algunos de los paisajes más impresionantes de Andalucía.

Súbete a lomos de un caballo español y cabalga a través de la naturaleza virgen, desde profundos valles fluviales (como el precioso Valle de Lecrín) hasta los pastos de alta montaña, algunos de los cuales son tan remotos que solo se puede llegar a ellos a caballo.

Alpujarras

mejores lugares de Andalucía para hacer excursiones a caballo

Cerca de La Ragua, en la Alpujarra almeriense. Foto © David Escribano

Tras haber conocido ambas partes, la alpujarra granadina y la almeriense, puedo certificar, sin miedo a equivocarme, que las Alpujarras es uno de los mejores lugares de Andalucía para hacer excursiones a caballo.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

La región de las Alpujarras en Andalucía abarca la vertiente sur de la cordillera de Sierra Nevada y el valle adyacente. Es un área cultural e históricamente rica, famosa por sus tierras de cultivo en terrazas y más de una cincuentena de pueblos blancos tradicionales ubicados en las laderas del valle que se convirtió último bastión de los árabes en su guerra contra los cristianos.

Aquí podrás hacer fantásticas rutas a caballo siguiendo antiguos caminos preparados para ellos y senderos forestales a través de valles en terrazas, desfiladeros y olivares, pasando por pueblos encalados y hasta el corazón de Sierra Nevada.

Los hitos históricos se entrelazan con los sitios naturales, lo que hace que las rutas a caballo en las Alpujarras sean de las más espectaculares de Europa.

Jerez de la Frontera

feria caballo jerez

La cuna del pura sangre español tiene que estar incluida en esta lista de los mejores lugares de Andalucía para hacer excursiones a caballo.

En Jerez, se celebra La Feria del Caballo en la primera semana de mayo, atrayendo a miles de visitantes de todo el mundo.

Esta es una gran oportunidad para presenciar la doma española en estado puro, la versión tradicional española de la doma occidental, realizada con más velocidad e ímpetu. También verás desfiles de caballos, carruajes, exhibiciones de flamenco y degustarás la excelente comida de esta localidad gaditana.

En Jerez, merece la pena visitar la Yeguada Cartuja Hierro del Bocado, la mayor reserva de caballos cartujos españoles de pura sangre del mundo. El caballo cartujo, o Cartujano, es considerado la estirpe más pura de la raza andaluza.

Si quieres comprobar de lo que son realmente capaces estos majestuosos caballos, visita la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre en Jerez. Aquí, podrás asistir a espectáculos ecuestres de talla mundial.

El desierto de Tabernas

Tabernas. Foto (c) Pixabay

Si Clint Eastwood cabalgó por el desierto de Tabernas, seguro que tú también puedes hacerlo y así podrás contar que estuviste en uno de los mejores lugares de Andalucía para hacer excursiones a caballo, pero también en uno de sus escenarios cinematográficos más importantes.

Situado en la provincia de Almería, Tabernas es el único desierto de Europa continental. Es sorprendentemente similar al suroeste de los Estados Unidos y eso fue lo que le valió para convertirse en el lugar fetiche para Sergio Leone, quien rodó aquí sus famosos Spaghetti Westerns.

Monta caballos españoles a través de paisajes áridos, trota a través de los cañones del desierto, galopa a lo largo de los valles polvorientos y encara las pendientes que te llevan hasta los pueblos de alta montaña en la Sierra de los Filabres y la Sierra de Alhamilla.

Parque Nacional de Doñana

mejores consejos para visitar doñana

Doñana. Foto © David Escribano

Ubicada en las provincias de Sevilla y Huelva, Doñana alberga uno de los ecosistemas más importantes de España: el delta del río Guadalquivir.

Una de las mejores formas de explorar el Parque Nacional de Doñana es con una excursión guiada a caballo.

Monta un caballo español a lo largo de humedales, pantanos, dunas de arena y playas vírgenes, observando la impresionante vida silvestre, las aves y los caballos salvajes que llaman hogar a este lugar. Y, si tienes suerte, hasta quizás puedas llegar a encontrarte con el lince ibérico.

Puntúa este artículo

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en más de 3000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


¡Viva el profesor John Keating y su Carpe Diem! Con el corazón dividido entre España e Irlanda y 3 viajes de larga duración a mis espaldas me vengo aquí a arengar al personal a viajar. ¡Que la vida es muy corta gente!


David Escribano ha escrito 1905 artículos en Viajablog.

Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *