Los 10 mejores consejos para novatos del caravaning

Durante los últimos años, los viajes en autocaravana, caravana o furgoneta camper se han multiplicado exponencialmente, tanto en España como en otros países de Europa y el mundo. Quizá las razones haya que buscarlas en esa tendencia – que ya venía ocurriendo, pero que es muy probable que se acentuará con el tema del coronavirus – hacia los viajes en los que podemos conectar con la naturaleza de una forma más profunda, a la vez que ganamos independencia y libertad.

Y es que viajar en este tipo de vehículos te proporciona todas esas sensaciones. Lo he probado en España, pero también en países lejanos, como Nueva Zelanda, Australia o Argentina, y siempre recordaré esos periplos como algunas de las mejores experiencias viajeras de mi vida. Esa noche durmiendo junto a los Doce Apóstoles australianos, en la Great Ocean Road (una de las carreteras más bellas del mundo); las tardes en los densos bosques de la isla Sur de Nueva Zelanda; los solitarios, y dulces, momentos frente al hipnotizador perfil de las grandes montañas andinas del sur de Chile; y las frescas y suaves noches estivales en la costa vasca de Uribe, son momentos que jamás se borrarán de mi memoria.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Sin embargo, como ocurre en todos los ámbitos de la vida, la primera vez que vamos a afrontar un viaje en autocaravana, caravana o furgoneta camper acuden a nuestra mente un sinfín de preguntas para las que buscamos respuestas. Si eres un novato en el mundo del caravaning, aquí te dejo algunas recomendaciones que te pueden venir muy bien. Sobre todo, ten en cuenta que siempre hay una primera vez para todo y el mundo que se va a abrir ante ti es uno que te va a colmar de felicidad e inolvidables experiencias:

1. ¿Qué tipo de autocaravana, caravana o furgoneta camper necesito para mi viaje?

Foto cedida por Grupo Autocaravanas Norte

La primera elección fundamental al iniciarte en el mundo del caravaning – ya sea con la idea de comprar o alquilar tu primer vehículo – es el tipo de vehículo que necesitas o quieres.

Esto, obviamente, dependerá de muchos factores, siendo estos algunos de ellos:

  • El tipo de viaje o aventura que tengas en mente.
  • El presupuesto con el que cuentas.
  • Cuántas personas vais a viajar.
  • El grado de comodidad que quieras tener en tu vehículo.
  • El tiempo (al año, si estás pensando en comprar) durante el que vas a viajar en el vehículo.
  • El lugar (y tipo de carreteras) por el que vas a circular.

Responder todas estas preguntas con total sinceridad es vital para después poder buscar el asesoramiento de un experto. Porque lo cierto es que comprar o alquilar una autocaravana nada tiene que ver con comprar o alquilar un coche normal. Si no tienes experiencia en este mundo, lo mejor es que, a la hora de elegir, te dejes guiar por veteranos en el tema.

En España, los expertos del Grupo Autocaravanas Norte llevan desde el año 2006 asesorando a todo tipo de clientes para que puedan marcharse totalmente felices de sus 3 concesionarios que poseen en Málaga (Andalucía), Lleida (Cataluña) y Vitoria (País Vasco). Estos profesionales escucharán tus necesidades y te ayudarán a elegir el vehículo que mejor se adapte a ellas, explicándote todo aquello que no entiendas sobre ventajas y desventajas de cada modelo, así como su funcionamiento.

Con ellos estarás en buenas manos.

2. ¿Puedo probar el vehículo?

Una vez ya tienes formada la idea de lo que necesitas, o quieres, llega el momento de seleccionar 2 o 3 alternativas… Y probarlas.

En concesionarios como los del Grupo Autocaravanas Norte no te pondrán pegas a la hora de probar el vehículo en el que estés interesado. Y es que por mucho que veamos el exterior e interior de una autocaravana, nunca sabremos si nos vemos con ella hasta que nos pongamos al volante y apretemos el acelerador. Es algo que también ocurre con los coches normales.

Te aconsejaría que no tomaras ninguna decisión hasta que no hayas probado el vehículo.

3. ¿Se conduce como cualquier vehículo normal?

Foto cedida por Grupo Autocaravanas Norte

Bueno, ya has decidido y ahora quieres conducir tu furgoneta, caravana o autocaravana hacia el fin del mundo, en busca de aventuras inolvidables. Eso está genial – y esa es la idea -, pero relájate y aprende algunas cosas importantes sobre la conducción de un vehículo de estas características.

Debes tener en cuenta las dimensiones de tu vehículo, tanto a la hora de adelantar como a la de maniobrar y tomar las curvas. Deja siempre una distancia de seguridad prudencial, tanto frontal como lateral, con los obstáculos.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

En cuanto a la velocidad, si el vehículo no supera los 3.500 kg sigues teniendo las limitaciones marcadas en cada carretera.

No necesitas ningún permiso especial para conducir estos vehículos: el B1 es suficiente.

4. ¿Cómo funciona la electricidad de mi casa rodante?

Una de las principales preocupaciones de los caravaners novatos es el tema de la electricidad en su casa rodante. Ésta funciona con baterías que se van recargando cuando el motor del vehículo está en marcha. Para viajes cortos y con bajo consumo de aparatos eléctricos (si no usamos la tele, el microondas y otras cosas de las que podemos prescindir) no tendremos que preocuparnos de nada.

Sin embargo, en invierno o en viajes largos sí será adecuado que vigilemos constantemente el nivel de carga de la batería y busquemos redes eléctricas (en campings y áreas de caravanas) en las que recargarla.

Para los más precavidos, deben saber que existen instalaciones alternativas – como baterías adicionales, paneles solares fotovoltaicos y generadores – que permiten una mayor autonomía, si bien no suelen venir de serie y solo es aconsejable  instalarlas cuando tengas algo más de experiencia y conozcas bien tus necesidades.

5. ¿Y qué ocurre con la reserva de agua y las aguas residuales?

Foto cedida por Grupo Autocaravanas Norte

El agua es otro de los puntos importantes del viaje en autocaravana.

Aquí hay que diferenciar entre agua potable y las aguas grises (y negras):

  • Agua potable: podremos rellenar el depósito de agua potable en muchas gasolineras y en los campings y áreas de autocaravanas. Así, podremos beber directamente del grifo de la caravana (aunque si tiene algo de sabor a plástico, siempre puedes comprar botellas de agua).
  • Aguas grises (procedentes de la ducha, fregadero y lavabo) y negras (procedentes del inodoro): se acumulan en depósitos que tienes que vaciar con cierta frecuencia. Esto solo podrás hacerlo en puntos preparados para ello. Tras vaciar el depósito, hay que echarle un líquido especial para tratamiento de las aguas negras. Este líquido se encarga de deshacer los excrementos y evitar que huelan. La cantidad de líquido que necesitas depende de la marca del producto y suele venir especificado en el envase.

6. ¿Puedo dormir donde quiera con mi autocaravana?

Aunque nos estropee un poco la idea romántica del asunto, aquí la respuesta es NO.

Hay distintas opciones a la hora de buscar un lugar donde dormir en tu autocaravana, caravana o furgoneta camper:

  • Camping: quizá la más adecuada para los novatos. Podrás desplegar el toldo, sacar sillas, mesas y lo que quieras en tu parcela.
  • Áreas especiales para autocaravanas: también muy buena para novatos, porque las hay para todos los gustos (públicas, privadas, gratuitas o de pago) y en ellas podrás aparcar y pasar la noche, encontrando también un punto de vaciado y llenado de aguas. Sin embargo, en la mayoría de ellas está prohibida la acampada, por lo que no estará permitido desplegar ni hacer uso de ningún elemento exterior del vehículo.
  • Pernoctar por libre: la más salvaje, aventurera y romántica (no nos vamos a engañar). Eso sí, conviene asegurarse de que en la población o el país por el que viajamos, no existe ninguna prohibición al respecto. Tampoco podremos sacar nada al exterior y debemos cerciorarnos de que es un lugar seguro, pues a lo mejor nos encontramos solos. A pesar de todo, para mí es la mejor opción, pues podrás dormir junto a lugares espectaculares y esa es una de las razones por las que te apuntaste a esto, ¿No?

7. ¿Cómo es la experiencia de viajar en autocaravana con niños?

Foto cedida por Grupo Autocaravanas Norte

¿Se puede tener un buen viaje en autocaravana con niños? La respuesta es .

Sin embargo, tendrás que planear muy bien el viaje. Estos son algunos consejos al respecto:

  • Planifica con antelación posibles lugares donde parar y donde dormir.
  • Si ya tienen cierta edad, cuenta con ellos para elaborar la ruta. Si participan en ello e incluyen lugares que les encantaría visitar, el viaje siempre irá mejor.
  • Escoge un vehículo con buena capacidad de almacenamiento (con niños siempre hay que llevar muchas más cosas a bordo).
  • Escoge un vehículo de las dimensiones (y camas) adecuadas: no repares en comodidad, pues si los niños están felices, el viaje irá mucho mejor.
  • Vigila la seguridad: sobre todo con niños pequeños, asegúrate de cumplir todas las normas de seguridad durante las horas de viaje por carretera.

8. Si alquilo un vehículo y tengo un problema, ¿Me asisten durante el viaje?

Normalmente, la compañía con la que alquiles (e incluso compres) tu vehículo te asistirá con los problemas que puedan surgir. Al menos esa es la filosofía de empresas como Grupo Autocaravanas Norte. Nunca te dejarán tirado en carretera, tanto en el tema de asistencia técnica (dudas de funcionamiento del vehículo) como mecánica (poseen talleres mecánicos en sus concesionarios).

9. ¿Qué debo llevar en un viaje en autocaravana, caravana o furgoneta camper?

Foto cedida por Grupo Autocaravanas Norte

En cuanto a qué llevar en un viaje en autocaravana, caravana o furgoneta camper, esto dependerá un poco de cómo suelas viajar tú. Sin embargo, aquí te dejo un consejo vital: intenta llevar el mínimo posible de cosas contigo.

Aunque estos vehículos están diseñados para tener una buena capacidad de almacenamiento (en lugares, a veces, insospechados) no conviene llenarlos hasta los topes, pues a mayor peso mayor consumo de combustible (y no está ahora la cosa para bromas) y, a veces, puede resultar en una conducción más complicada.

En definitiva: lleva lo indispensable para tu viaje. Además, si se te olvida algo o tienes nuevas necesidades conforme avanza el viaje, siempre podrás comprar aquello que necesites en ruta.

10. Escucha los consejos de otros caravaneros más expertos y disfruta de la aventura

Y finalmente, un importante consejo para los novatos del caravaning es que en esos campings, áreas de autocaravanas, bosques o playas en los que encuentres otros viajeros como tú, no dudes en entablar conversación con ellos. No sólo porque ese es el espíritu de esta comunidad y este tipo de viajes, sino porque además seguro que aprendes mucho sobre tu vehículo y sobre cómo sacarle el mejor partido posible.

Por lo demás, ya debes estar listo para vivir una de las aventuras más grandes de tu vida. ¡Feliz viaje!

5/5 - (3 votos)
Artículos Relacionados
van van go campers
La experiencia de viajar en autocaravana por España

Consejos y destinos ideales para viajar con autocaravana por España. Experiencia de libertad y aventura en la naturaleza.

15 consejos para alquilar una autocaravana o furgoneta en Islandia

Guía completa con 15 útiles consejos para alquilar una furgoneta o autocaravana en Islandia y descubrir esta joya de la Leer más

10 Consejos para que tu viaje en autocaravana sea un éxito

A mediados del pasado siglo, un grupo de escritores estadounidenses – a los que se les conoció con el nombre Leer más

Scroll al inicio