10 Consejos para que tu viaje en autocaravana sea un éxito

10 estupendos consejos, basados en experiencias propias, que harán que disfrutes al máximo de un viaje en autocaravana

Consejos TFW

A mediados del pasado siglo, un grupo de escritores estadounidenses – a los que se les conoció con el nombre de ‘La Generación Beat’ – se rebelaron contra las reglas sociales establecidas y escribieron sobre un sentimiento de libertad absoluta que cristalizaría en ‘En el Camino’, la obra más recordada de uno de sus máximos representantes: Jack Kerouac.

En su libro, Kerouac nos dejó frases magníficas y profundas que a día de hoy siguen teniendo vigencia, pero  me quedo con esta: Todavía nos quedaba mucho camino. Pero no nos importaba: la carretera es la vida”.

Y así es. El viaje en carretera es algo que, a quien le gusta viajar, le hace sentir libre. Además, si lo haces con tu casa a cuestas, proporcionándote una independencia casi total, estarás tocando el cielo. Esa independencia es, quizá, una de las principales razones por las que los viajes en autocaravanas y caravanas se han disparado exponencialmente durante los últimos años, no solo en España y Europa, sino en todo el mundo.

Otras bonanzas de este tipo de viaje es el contacto con la naturaleza, su bajo coste, la sensación de aventura y, en estos extraños tiempos de incertidumbre sanitaria, la facilidad de preservar la distancia social.

Sin embargo, como ocurre en cualquier otro tipo de escapada, no todos los viajes en autocaravana son perfectos. Tras haber probado la experiencia en múltiples ocasiones, aquí os dejo algunos consejos prácticos para que viajar en autocaravana sea una experiencia inolvidable (en el buen sentido).

1. Escoge la autocaravana adecuada

 

El primer consejo para viajar en autocaravana es que escojas la que mejor se adapte a tu viaje. Para ello tendrás que tener en cuenta muchos factores: cuántas personas van a viajar en ella, por cuánto tiempo, cuánto equipaje y otros enseres necesitas llevar contigo, qué tipo de ruta vas a seguir, qué presupuesto tienes, etc.

Por ejemplo, si viajas en pareja tan solo por unos días y por una zona que cuenta con supermercados, tiendas y campings en los que puedes aprovisionarte de casi todo, quizá una autocaravana liviana, no demasiado grande y carente de lujos sea la mejor opción. Así evitarás un gasto mayor (a mayor peso, más gasto en combustible), será más maniobrable e, igualmente, tendrás todo lo que necesitas.

Sin embargo, si viajas en familia y por una larga temporada, más vale que el interior de la autocaravana sea espacioso y muy cómodo. Si no, el motín a bordo podría estar asegurado.

2. Acostúmbrate a conducir el vehículo

Si es la primera vez que te sientas al volante de una autocaravana, no estaría de más practicar un poco con ella antes de lanzarte a la aventura de un largo viaje en la carretera.

La mecánica de conducción de este tipo de vehículos integrados no tiene ningún secreto y, como bien señala la Aseicar – Asociación Española de Industria y Comercio del Caravaning -, no es necesario tener ningún carnet de conducir especial, pues el B1 es suficiente. Sin embargo, sí que debes acostumbrarte a sus dimensiones, que son mayores que las de cualquier coche utilitario.

3. Planea dónde vas a dormir

Es cierto que viajar en autocaravana – o caravana – te da una libertad de movimientos inigualable, pues vas con la casa a cuestas y eres prácticamente autosuficiente. Sin embargo, aunque puedes parar en cualquier sitio, no podrás acampar donde te venga en gana. Hay unas normas vigentes sobre los lugares en los que está permitido sacar sillas y mesas, extender carpas o pasar la noche.

Por ello, antes de comenzar un viaje en autocaravana es buena idea planificar un poco la ruta – dejando espacio, eso sí, a la improvisación y la aventura – y tener controlados dónde se encuentran los lugares en los que se puede hacer una barbacoa o quedarnos a dormir.

4. Recuerda que el agua y la gasolina son vitales

Enlazando con el punto anterior, otro vital consejo para viajar en autocaravana es el hecho de tener siempre controlados cuáles son los lugares más cercanos para poder aprovisionarte de agua potable – y vaciar los tanques de aguas grises (las que se originan en la ducha, el lavabo y el fregadero) – y combustible.

Ambos son realmente importantes. Las gasolineras no son un problema en España, pues es complicado hallarse en una zona en la que no haya una estación de servicio en muchos kilómetros a la redonda. Sin embargo, esto cambia cuando viajas en autocaravana por países mucho menos poblados, como Australia o Sudáfrica.

5. Organiza tu menú

Una de las “ventajas” – sobre todo si eres un poco “cocinillas” – de viajar en autocaravana es que puedes cocinar lo que quieras durante el viaje, sin depender de la oferta gastronómica de la zona y, sobre todo, reduciendo el gasto en comida.

La primera razón es especialmente útil para aquellos que estén siguiendo una dieta concreta – como veganos o alérgicos a la lactosa u otros componentes – y la segunda nos viene siempre bien a todos.

Si vas a cocinar en la autocaravana, será bueno que planifiques bien la compra de alimentos antes de emprender el viaje. Lo más normal es que puedas encontrar lo que te falte – o se vaya gastando – en ruta, pero siempre está bien comenzar la aventura bien abastecido.

6. Aprovecha tu libertad al máximo

Viajar en autocaravana te permite tener un contacto mucho más íntimo con la naturaleza. Saca partido de ello. Aunque es cierto que no puedes dormir donde quieras y debes respetar las zonas reguladas para ello, también lo es que al pasar la noche en un camping o área de estacionamiento cercanos a una playa, un bosque, un río o una cima impresionantes, podrás madrugar y disfrutar de todos esos lugares en casi total soledad. Lo mismo ocurre si decides estirar el día y emocionarte ante un atardecer de fuego.

Además, al no depender de nadie más, podrás desviarte de tu ruta para explorar lugares inaccesibles para la gente que viaja en tours organizados u otros medios de transporte.

7. Escucha los consejos de otros viajeros

Autocaravanas cerca de Porto Covo, en el Parque Natural Costa Vicentina de Portugal

Y enlazando con el anterior consejo para viajar en autocaravana, llegamos a otro al que mucha gente se equivoca al no darle importancia.

Viajar en autocaravana no quiere decir que te conviertas en un ser aislado del mundo exterior. Precisamente, los amantes de este tipo de aventuras se caracterizan por ser personas abiertas, amantes de la naturaleza, pero también de las buenas barbacoas y cervecitas en compañía. Por ello, es muy bueno aprovechar ese vínculo social que se crea con campistas y viajeros para compartir consejos sobre la ruta en la que te encuentras.

No son pocas las veces en las que el tesoro de una viaje ha sido un lugar que ni siquiera tenías planeado visitar. Una idea que surgió durante una conversación con los vecinos de parcela bajo las estrellas, acompañados por el murmullo de las olas del mar.

8. No lleves cosas que no necesites

No pienses que la expresión “viajar con la casa a cuestas” es literal. Cargar tu autocaravana en exceso es un error que trae consigo dos consecuencias inmediatas: un mayor consumo de combustible y un posible desorden y falta de espacio en el interior.

Recuerda que, durante el viaje, vas a poder desviarte para comprar casi cualquier cosa que sea estrictamente necesaria. Intenta viajar ligero, ya no solo en autocaravana, sino en la vida. Serás mucho más feliz.

9. Elige bien la compañía

Otro consejo fundamental para garantizar el éxito de un viaje en autocaravana es que elijas bien a tus compañeros de aventura.

Aunque ante la perspectiva de un viaje así, tú casi no puedas ni conciliar el sueño de la emoción, hay gente que quizá no está hecha para esto. Es cierto que hay autocaravanas cuya comodidad y cuyos interiores nada tienen que envidiar a las comodidades del mejor de los hoteles, pero no todo el mundo está preparado para estos viajes itinerantes en los que la libertad es una joya que tienes que explotar al máximo.

Y después está la elección de ruta. A lo mejor has planeado una inmersión total en bosques y montañas, cuando el resto de acompañantes matarían por zambullirse en las aguas de las playas de Cádiz.

Ya sea en pareja, con amigos o en familia, un viaje en autocaravana tiene que ser algo que toda la tripulación que se embarque en él debe recordar, para siempre, con una amplia sonrisa en sus rostros.

10. Viaja en armonía con la naturaleza

Por último, pero no menos importante, recuerda que la Madre Naturaleza nos ofrece todos sus maravillosos bienes y tan solo pide a cambio que la respetemos.

Al viajar en autocaravana podrás tener una conexión más íntima con ella. Despertar a unos amaneceres de estampas inolvidables. Sentir la brisa marina – o de los campos y bosques – entrar por la ventana. Bañarnos, a solas, en manantiales y ríos escondidos. Sé generoso y paga con la misma moneda. No dejes desperdicios tras de ti. Contamina lo menos posible.

Súbete a tu autocaravana, conduce feliz y forja tu CAMINO.


Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *