La experiencia de viajar en autocaravana por España

Viajar en autocaravana es algo que ensalza la sensación de libertad y te permite vivir aventuras en profundo e intenso contacto con la naturaleza.

Posee esa parte emocionante que siempre encierran los viajes por carretera, pero añadiéndole el encanto y la comodidad de hacerlo con tu casa a cuestas, pudiendo disfrutar de atardeceres de ensueño en solitario o pasar la noche en parajes en los que llegas a intimar profundamente con los regalos terrenales de la Madre Naturaleza.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Al conducir tu autocaravana o camper, resuenan en tu mente frases de escritores tan célebres por sus ansias de viajar y vivir en libertad como Jack Kerouac o Walt Whitman. El primero, uno de los líderes de la Generacion Beat (que fueron pioneros respecto a los viajes por carretera en Estados Unidos), afirmaba que «Todo lo que necesitaba era un volante en sus manos y cuatro ruedas en la carretera«. Mientras, Whitman decía: «Tomo la carretera. El mundo saludable y libre frente a mis ojos«.

Consejos para viajar en autocaravana por España

van van go campers

Si te gustaría emprender una aventura en autocaravana por España, te aconsejaría que lo hicieras de la mano de Van Van Go, una empresa joven en la que auténticos apasionados del caravaning te ayudarán a convertir tu sueño de libertad en realidad.

Van Van Go ofrece varias sedes repartidas por España: Aeropuerto del Prat (Barcelona), Bilbao, Burela, A Coruña, Valencia, Madrid, Palma de Mallorca, Narón, Lugo, Pontevedra, Irún y Santiago de Compostela. En ellas te atenderán auténticos especialistas para que puedas alquilar (o comprar) la autocaravana o camper que, junto a tu pareja, familia o amigos, se convierta en vuestra compañera inseparable de aventuras.

Pero antes de comenzar la ruta, conviene repasar, brevemente, algunos consejos para viajar en autocaravana por España:

  • Recuerda que no está permitido dormir en cualquier sitio: busca áreas de autocaravavanas o campings, sobre todo, aunque también hay zonas donde se permite la acampada controlada. Si aparcas en una zona no habilitada para dormir, recuerda que no puedes desplegar ningún elemento de la autocaravana (como toldos, sillas, mesas, etc.). Lo mejor es planear los lugares de pernocta con cierta antelación, sobre todo si viajas en temporada alta o con hijos pequeños.
  • Elige el vehículo que mejor se ajuste a tu viaje: tanto en consumo, como en potencia y espacio. No es lo mismo un viaje en pareja que con familia o amigos.
  • Controla la batería y el agua: siempre hay que comprobar el nivel de batería y agua potable, tanto como si fuera gasolina. Además, tendrás que ir vaciando los depósitos de aguas residuales cada cierto tiempo (en zonas habilitadas para ello).
  • Recuerda que es más grande que un vehículo normal y se debe tener cuidado al conducir (sobre todo en giros y adelantamientos).
  • Organiza tu menú, provisiones y avituallamientos para el viaje.
  • Escucha los consejos de otros amantes del caravaning. La del caravaning suele ser una comunidad muy abierta y participativa. Conocerás a mucha buena gente en la ruta y quizá puedan aconsejarte lugares en los que no habías reparado y darte algunas buenas ideas logísticas para tu viaje.
  • Si viajas con niños, ten muy en cuenta la seguridad, no tengas prisa y, si ya tiene cierta edad, deja que participen en los planes de ruta para que incluyan en ella lugares que les emocionen, creando así un viaje ideal para toda la familia.

Algunos de los mejores lugares de España para viajar en autocaravana

Campers parked on a cliff near the village of Porto Covo, in the Costa Vicentina Natural Park in Portugal; Concept for road trip in Portugal and summer vacations

No es necesario marcharse muy lejos para sentir esa sensación de libertad y fascinación a la hora de viajar en autocaravana o por carretera.

En España tenemos la fortuna de contar con las dos cosas que son necesarias para que eso ocurra: una buenísima red de carreteras y una naturaleza abundante, diversa y bella.

Además, nuestro país también cuenta con un buen número de campings, áreas de caravanas (o autocaravanas) y otros lugares en los que los amantes de las casas rodantes pueden pasar la noche sin ser molestados y junto a maravillas naturales.

Algunos de los mejores lugares de España para viajar en autocaravana son los siguientes:

Cabo de Gata, Almería

En el Cabo de Gata encontrarás uno de los tramos de costa más vírgenes de España. Conducirás –  y aparcarás – tu autocaravana junto a playas de arenas doradas, dunas o montañas rocosas y acantilados policromados, lamidas por un mar de limpieza y transparencia absolutas, donde la abundante y colorida vida submarina te obligará a no olvidar las gafas y aletas de bucear en casa. En tierra te esperan antiguas minas abandonadas, encantadores pueblos blancos y unos enigmáticos paisajes de aspecto desértico en los que se han grabado películas tan emblemáticas como la famosa «Trilogía del Dólar», del gran Sergio Leone y que lanzó al estrellato a un desconocido Clint Eastwood.

Costa Blanca, Alicante

La alicantina Costa Blanca es uno de los mejores destinos de España para viajar en autocarana. Fácilmente alcanzable tanto desde Valencia como desde Alicante, este litoral cuenta con una gran cantidad de playas de aspecto variado. Encontrarás tanto pequeñas calas de aspecto más salvaje, como grandes arenales con muy buenas infraestructuras y aptos para todos los públicos.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

Además, aquí también encontrarás, a escasa distancia de la costa, escarpadas montañas repletas de senderos que se internan en bosques y caminos típicos mediterráneos. En ellas, los pequeños pueblos de montaña son ideales para degustar la rica y variada gastronomía alicantina. Y todo ello complementado con unas completas infraestructuras para autocaravanas.

Galicia

Galicia es uno de los paraísos españoles para recorrerlos por carretera.

En sus misteriosos bosques aún parecen escucharse los cánticos de las meigas. Castillos, una costa salvaje y virgen, las rías – siendo una de las aventuras más completas un recorrido por carretera por las Rias Baixas -, urbes monumentales, pazos, viñedos, pequeños pueblos, innumerables yacimientos arqueológicos y una exquisita gastronomía basada en pescados y mariscos de calidad son también parte de la oferta de un viaje en autocaravana por Galicia.

Mallorca

La isla de Mallorca guarda muchos más tesoros de los que la gente imagina. Viajando por ella con autocaravana podrás dormir junto a playas rodeadas de verde, como de cala Mondragó; pero también junto a pueblos medievales de montaña, como Fornalutx; o santuarios, como el de Lluc.

Un magnífico destino por el que viajar un par de semanas y conocerlo a fondo. Aún mejor si es fuera de la temporada de verano, ya que así tendrás más plazas disponibles (y mejores precios) en las áreas de autocaravanas y campings.

Costa vasca (Uribe)

La comarca de Uribe, en Vizcaya, aporta un buen número de rincones naturales en los que disfrutar mientras viajas en autocaravana o camper.

Es el caso de la famosa ermita de San Juan de Gaztelugatxe, la bella localidad costera de Gorliz, las salvajes playas de Bakio y Sopelana (si te gusta el surf o quieres iniciarte en él, pon una tabla en la autcaravana porque aquí podrás cabalgar muy buenas olas), el monte Jata (desde el cual puedes saltar en parapente) o el castillo de Butrón, que parece salido de algún romántico pueblo perdido del centro de Europa.

Además, es un destino especial para los amantes del senderismo y el cicloturismo, así que no dudes en incluir tu bicicleta entre el equipo que llevarte al viaje.

blank

5/5 - (1 voto)
Artículos Relacionados
Un enganche y caballos en la Feria de Abril de Sevilla [(c)Foto: @avistu]
Guía práctica y los mejores consejos para disfrutar la Feria de Abril de Sevilla 2024

Guía práctica, pistas y consejos, basados en nuestra experiencia, para disfrutar como un local de la Feria de Abril de Leer más

Hábito Cofradía de los Estudiantes Granada [Foto: GCF1931/Wikimedia Commons]
Programa de Procesiones de Semana Santa 2024 en Granada

Programa completo de Procesiones de la Semana Santa 2024 en Granada, con horarios, recorridos y listado de Cofradías y Hermandades

Programa de las Fallas de Valencia 2024

Vive una de las fiestas más importantes de España con este programa de las Fallas de Valencia 2024. Mascletàs, Ofrendas, Leer más

fallas valencia
Cómo vivir al máximo las Fallas de Valencia 2024

Guía completa para vivir las Fallas de Valencia 2024. La Cremà, la mascletà, actos y desfiles, fuegos artificiales y consejos Leer más

vista del Guggenheim desde el puente
Los 10 mejores consejos para visitar el Museo Guggenheim de Bilbao

Te traemos una completa guía con todo lo necesario para visitar el Guggenheim de Bilbao. Disfruta de uno de los Leer más

Ferri Ciudad de Granada de Trasmed [Foto: Trasmed]
Trasmed, la opción sostenible y cómoda para viajar a las Islas Baleares

Más sostenible, más cómodo y con mayor calidad, así es el viaje en ferri de Transmed entre la Península y Leer más

Scroll al inicio