Los 12 mejores consejos para alquilar un coche en Tenerife

Todo lo que necesitas saber para conseguir el mejor alquiler de coche en la isla de Tenerife

Consejos España

Tenerife es uno de los mejores destinos de España. Se trata de una isla con muchos contrastes entre el sur y el norte, con preciosas playas, pero también con montañas, como el Teide o el rugoso y verde macizo de Anaga. Por supuesto, también encontrarás encantadores pueblos y ciudades de aspecto colonial, como San Cristóbal de La Laguna, y todo ello aderezado con la cálida personalidad de sus habitantes y su sabrosa gastronomía. La mejor manera de descubrir todo esto, y mucho más, es hacerlo a tu ritmo. Alquilar un coche en Tenerife y recorrer cada rincón de la isla sin prisa es el mejor regalo viajero que te puedes hacer.

La isla de Tenerife es, más o menos, triangular, teniendo unos 90 km de anchura y 80 km de altura, para un perímetro de carreteras de unos 358 km. Al ser un lugar muy turístico, las carreteras de Tenerife se encuentran en buen estado, por lo que resulta sencillo y agradable conducir por ellas.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Además, salvo en las zonas montañosas de Masca, el Teide y Anaga, las carreteras no suelen ser muy sinuosas. En cuanto a la disponibilidad de coches, es muy alta durante todo el año, por lo que no te resultará difícil encontrar modelos y precios que se ajusten a lo que estás buscando. Si estás preparando tu aventura y ya tienes el vuelo a Tenerife comprado, y ya has decidido dónde alojarte en Tenerife, ya sólo te queda la tercera pata de la mesa. Para ello, te dejo algunos de los mejores consejos para alquilar un coche en Tenerife:

Disfruta de esta maravillosa isla a tu ritmo con tu coche de alquiler en Tenerife. Puedes reservarlo aquí:

1. ¿Es necesario alquilar un coche en Tenerife?

Coche de alquiler en Tenerife

El primero de los consejos para alquilar un coche en Tenerife es saber si realmente es necesario hacerlo.

En este caso, salvo que tu idea sea quedarte en uno de los muchos – y buenos resorts – a descansar o hayas viajado en familia con niños pequeños que aún tienen poca movilidad, la respuesta es contundente: sí necesitas alquilar un coche en Tenerife.

Aunque existen opciones de transporte público en la isla, lo cierto es que si quieres descubrir sus rincones más bellos, necesitarás hacerlo en un vehículo privado.

2. Requisitos legales para alquilar un coche en Tenerife

Para alquilar un coche en Tenerife deberás tener, por supuesto, el carnet de conducir en vigor (y que sea válido en España) y un documento de identidad (DNI o pasaporte).

Además, aunque la edad mínima para conducir en España es 18 años, casi la totalidad de las agencias de alquiler de coche en Tenerife suelen pedir que el conductor tenga un mínimo de 21 años. Los conductores menores de 25 años suelen tener que soportar el pago ciertos recargos diarios. Esto último también se aplica, aunque en contadas ocasiones, para personas que sobrepasen cierta edad.

3. Dónde alquilar un coche en Tenerife

Aunque encontrarás, repartidos por toda la isla, un buen número de lugares donde alquilar un coche en Tenerife, lo más habitual suele ser en cualquiera de los dos aeropuertos. Además, en estas oficinas encontrarás las mayores flotas y el mayor número de compañías, por lo que podrás conseguir una mayor diversidad de modelos y, casi seguro, precios más competitivos.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

Por lo tanto, los lugares más ventajosos para alquilar un coche en Tenerife son:

Una vez te hayas hecho con tu vehículo, aquí te dejo dos interesantes artículos para saber cómo ir del aeropuerto a tu hotel:

Dónde dormir en Tenerife

Si estás buscando alojamiento en la isla, puedes reservar en el mismo hotel que elegimos nosotros: Hotel Baobab Suites, en el sur de Tenerife. Se trata de unos apartamentos preciosos al lado delas playas de Adeje. Repetiríamos sin dudarlo. Sin embargo, si no te convence, aquí puedes reservar, sin ningún aumento de precio, en un gran abanico de hoteles y alojamientos en Tenerife:

4. Imprescindible consejo para alquilar un coche en Tenerife: reserva con antelación

Kayak en Los Gigantes. Foto © David Escribano

Kayak en Los Gigantes. Foto © David Escribano

Tenerife posee un halo de paraíso terrenal tan fuerte que es complicado saber cuándo es temporada alta. Decenas de miles de turistas llegan a la isla cada año, repartidos a lo largo de todos sus meses.

Por ello, no nos podemos confiar a la hora de reservar nuestro coche de alquiler para nuestro viaje a Tenerife. Aunque la flota de la isla posee un tamaño considerable, lo cierto es que los precios comenzarán a subir cuando la demanda crezca.

Por ello, yo siempre recomiendo reservar el coche con, al menos, unas 3-4 semanas de antelación. Así nos ahorramos sorpresas de última hora y, casi seguro, también algo de dinero.

5. Elige bien tu compañía de alquiler de coche en Tenerife

Otro de los más básicos consejos para alquilar un coche en Tenerife es la elección de la compañía de alquiler ideal.

Tenerife, y las Canarias en general, es un destino turístico muy potente, por lo que allí encontrarás todas las grandes compañías de alquiler de coche a nivel mundial, como Sixt, Avis, Hertz o Europcar, por nombrar algunas.

Todas ellas son fiables, pero los precios serán algo más elevados que las compañías de bajo coste, como Goldcar, OK Mobility o Firefly. Sin embargo, no debemos dejar guiarnos tan sólo por el precio, pues hay que leer muy bien las opiniones de otros usuarios antes de tomar una decisión.

Lamentablemente, algunas compañías intentan cargar al cliente que no ha contratado su seguro, daños que no ha ocasionado y otras prácticas similares. Así que tendremos que andarnos con mucho ojo y leer bien esas opiniones.

Normalmente, suele ser una muy buena decisión alquilar un coche con las empresas locales o especializadas en la isla, como Cicar, Cabrera Medina o Autos Jocar.

En realidad, es un trabajo de investigación que debe hacer cada uno antes de tomar la decisión.

6. Cuál es el mejor tipo de coche de alquiler en Tenerife

Montañas verdes del Parque Rural de Anaga bajo el sol en Tenerife

Macizo de Anaga y sus senderos. Foto © David Escribano

A la hora de elegir nuestro modelo de coche de alquiler en Tenerife tendremos que tener en cuenta diversos factores como cuántas personas vamos a viajar en él, qué tipo de recorrido vamos a realizar (mucha zona montañosa o más playas y recorridos llanos) y cuánto equipaje vamos a llevar en él cada día.

Lo ideal, si no vamos a realizar grandes hazañas diarias en la carretera, es alquilar un coche pequeño si viajamos en pareja y uno mediano si lo hacemos en familia o con amigos. Tenerife no exige llevar un coche de gran cilindrada o potencia, pero siempre querremos ir a gusto. Además, cuanto más ligero sea el coche, menos combustible consumirá.

La flota en la isla suele ser bastante moderna, por lo que podrás encontrar coches en muy buen estado y de todo tipo.

Al final, es una decisión muy personal.

7. Contrata el seguro de alquiler

Recuerdo que, cuando era más joven, siempre alquilaba los coches sin contratar el seguro a todo riesgo. El ahorro, en aquella época, me parecía más que merecedor de correr el riesgo.

Sin embargo, con el paso de los años, y alguna que otra mala experiencia, no suelo alquilar un coche sin contratar ese seguro adicional, ya sea a través de la agencia intermediaria (como RentalCars, que suele ser más barato que el seguro del proveedor final) o directamente con la compañía de alquiler.

Mi consejo, en este sentido, es que contrates un seguro completo. En una isla con tanto coche de alquiler circulando, siempre puede pasar algún pequeño percance, como rayaduras, pequeños golpes, etc. Al final, la broma puede convertirse en una experiencia que marque, negativamente, tus vacaciones.

Dormir tranquilo durante tu viaje a Tenerife no tiene precio.

8. No olvides tener a mano tu tarjeta de crédito (sobre todo si no contratas el seguro)

Este consejo para alquilar un coche en Tenerife va dedicado, sobre todo, a aquellos que no quieren contratar el seguro a todo riesgo. Si no lo haces, todas las compañías de alquiler te pedirán una tarjeta de crédito para realizar el bloqueo de una cantidad importante en ella (entre 300 y 2.000 euros, habitualmente). Se trata del importe de la franquicia. Es decir, la cantidad a la que tendrás que hacer frente si ocurre cualquier cosa al coche.

Lo ideal es que esa tarjeta de crédito esté a nombre del conductor, pero algunas empresas también aceptan tarjetas a nombre de terceros.

Normalmente, si contratas el seguro a todo riesgo se elimina la franquicia o se reduce a una cantidad ínfima.

9. La mejor política de combustible es Lleno/Lleno

parapente tenerife

Haciendo parapente en el Puerto de Izaña (Tenerife). Créditos fotografía © David Escribano

Este, no sólo es uno de los mejores consejos para alquilar un coche en Tenerife, sino que es aplicable al alquiler de un vehículo en cualquier destino.

La mejor política de combustible que puedes elegir es la de Lleno/Lleno. Es decir, tendrás que devolver el coche con la misma cantidad de gasolina que tenía cuando te lo dieron. Normalmente, te lo entregarán con el depósito lleno, pero algunas veces me lo han dado con la aguja por la mitad, lo cual es algo fastidioso, pues tienes que calcular y afinar muy bien en tu último repostaje antes de devolverlo.

Normalmente, te realizarán un bloqueo (sobre todo las agencias de bajo coste) de una cantidad en tu tarjeta cuando recojas el coche. Al comprobar que has devuelto el vehículo con la misma cantidad de combustible, te lo devolverán.

Si decides optar por opciones como Lleno/Vacío, tendrás que calcular muy bien para no dejarte gasolina en el tanque. Si dejas algo de combustible, la compañía te paga por él, pero siempre saldrás perdiendo con sus cálculos. Lo mismo ocurrirá si lo entregas con menos gasolina de lo que te lo dieron, pues te cobrarán una gestión por el repostaje y el litro de combustible al precio más alto posible.

Ya sabes: en esta cuestión la agencia siempre gana.

10. No olvides tomar fotos y vídeos del coche antes y después de entregarlo

Este es otro consejo importantísimo. A mí, más de una vez me ha salvado de las artimañas de algunas compañías de alquiler sin escrúpulos.

Como ya he comentado antes, algunas agencias intentan cargarte costes adicionales achacándote estropicios al coche cuando no has contratado el seguro a todo riesgo. Da igual que no lo hayas hecho tú. Si no puedes demostrar que eso es así, te tocará pagar.

Por ello, es muy muy importante que dediques todo el tiempo que necesites para tomar fotos y vídeos del coche antes de llevártelo. También es bueno asegurarse de que están todos los daños marcados en el parte que te entregan con tu contrato. Muchas veces no le dan importancia a rasguños aquí y allá, pero no les creas, porque quizá cuando lo devuelvas hay otra persona para la que sí que son importantes esos rasguños y opina que debes pagar por ellos.

En cualquier caso, las imágenes siempre serán tu prueba más fiable.

Lo mismo debes hacer cuando lo devuelvas, por si acaso te llega una reclamación unas semanas después de regresar a casa.

11. Trucos para ahorrar dinero en tu alquiler de coche en Tenerife

Parar donde quieras: ventaja de alquilar coche en Tenerife

Parar donde quieras: ventaja de alquilar coche en Tenerife

Entre los consejos para alquilar un coche en Tenerife, siempre se agradece alguno que nos permita ahorrar costes. Estos son algunos consejos que te pueden permitir hacerlo:

  • Alquila un coche pequeño: el alquiler y el combustible saldrán más baratos.
  • Comprueba el precio para mayor número de días: en mucha ocasiones, resulta más barato alquilar un coche por una semana que por 4 ó 5 días. Y es que, algunas compañías de alquiler de coches en Tenerife suelen operar con ofertas de mínimo una semana de alquiler.
  • Escoge un coche sin cancelación gratuita: si tienes claras tus fechas, alquilar un coche sin la opción de cancelación gratuita te saldrá más barato.
  • Busca un coche con kilometraje limitado: si has diseñado tu ruta por Tenerife a conciencia y sabes que no vas a recorrer demasiada distancia, quizá no te convenga coger un coche con kilometraje ilimitado. Los que lo tienen limitado suelen ser más baratos.
  • Utiliza tu propio GPS: la mayoría de las compañías de alquiler de coche en Tenerife te ofrecerán un GPS, lo cual conlleva un coste adicional diario. Realmente, hoy en día es algo innecesario, pues podemos navegar con nuestros teléfonos móviles y olvidarnos de este extra.
  • Reserva fuera de temporada alta: siempre resultará mucho más barato alquilar un coche en Tenerife fuera de temporada. Los meses de diciembre, enero y febrero (además de Navidad y Semana Santa) marcan la temporada alta tinerfeña.

12. Conduce con cuidado y… ¡Disfruta!

Como en todos los destinos, lo importante es disfrutar del viaje con salud y sin sobresaltos.

Conduce con cuidado por Tenerife, respetando las señales de velocidad y demás indicaciones de tráfico. Además, una isla tan bella merece ser recorrida sin prisa y disfrutándola al máximo.

5/5 - (1 voto)

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en más de 3000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


¡Viva el profesor John Keating y su Carpe Diem! Con el corazón dividido entre España e Irlanda y 3 viajes de larga duración a mis espaldas me vengo aquí a arengar al personal a viajar. ¡Que la vida es muy corta gente!


David Escribano ha escrito 292 artículos en Viajablog.

Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *