Disfrutando del mejor arte urbano en Oporto

Portugal

Oporto me tiene totalmente enamorado. He paseado incontables ocasiones por sus empinadas callejuelas que nacen – o mueren, según el sentido de la marcha – casi en las mismísimas aguas del río Duero, y a las que se asoman unas vetustas casas que, a pesar de haber vivido tiempos mejores, siguen manteniendo su innato encanto. Es un lugar mágico, melancólico y, a su vez, muy vivo. De vez en cuando, entre esas viviendas – algunas de ellas casi ruinosas – aparece una iglesia, un antiguo palacete, una tranquila plazoleta o un auténtico mural pintado por un artista urbano. Y es que, por si ya tenía pocos encantos, en Oporto el arte urbano ha desembarcado con fuerza. Por ello, en mi última visita a la ciudad dediqué varias horas a descubrir el mejor arte urbano en Oporto.

Desarrollo del arte urbano en Oporto

VIAJA TRANQUILO, VIAJA ASEGURADO
El seguro de viajes de Iati incluye COVID-19 y cuarentena por contacto directo
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

El movimiento de arte urbano en Oporto es relativamente reciente. Durante los últimos años, los cargos políticos de la ciudad han cambiado su posición – siguiendo la tendencia general europea – respecto a esta forma de expresar el arte que no acaba de ser comprendida por todos. Y es que no se trata de pintarrajear paredes, sino de tratar con mimo y cariño ese gran lienzo que forman las fachadas de los edificios históricos de la ciudad, tapizándolo con arte y, en ocasiones, denuncia social.

Por ello, las brigadas antigrafitis de Oporto han sido sustituidas por programas y concursos que apoyan el desarrollo del arte urbano en Oporto.

Algunos artistas callejeros de renombre, como Vhils, Mr. Dheo, Hazul y Costah, han sido invitados por las autoridades locales para dar ese toque de color y modernidad a una ciudad que tanto lo necesita. Así, han logrado cambiar la imagen de edificios denostados o aburridos parkings públicos.

Si quieres descubrir el mejor arte urbano en Oporto de la mano de un profesional en el tema, te aconsejamos el siguiente tour gratuito:

Descubriendo el mejor arte urbano de Oporto

Cámara en mano, paseé por las calles de la ciudad en busca de los murales englobados dentro del mejor arte urbano de Oporto. La variedad es considerable, hallando tanto grandes murales que ocupaban fachadas enteras, como otros más pequeños que casi no percibí al pasar junto a ellos. También en difieren en colorido, estilos y temáticas, haciendo que sea todo realmente dinámico y entretenido.

Estos son algunos de los ejemplos de arte urbano en Oporto que más me gustaron:

1. Don Quijote, por Mesk, Fedor y Mots

arte urbano en Oporto

Foto (c) David Escribano

En la esquina Rua de Diogo Brandão con Rua de Miguel Bombarda se encuentra uno de los mejores murales de arte urbano en Oporto, y el que más me sorprendió, al encontrar allí a mis queridos Don Quijote y Sancho Panza de Cervantes.

Creado en 2014 por tres artistas locales – Mesk, Fedor y Mots – posee el honor de ser el primer mural legal pintado en Oporto. Con él empezó todo.

2. El Conejo, por Bordalo II

street art Oporto

Foto (c) David Escribano

Ubicado en la Rua Guilherme Gomes Fernandes esta creación de Bordalo II es una de las más visitadas y fotografiadas en Oporto (aunque realmente se encuentra en Gaia).

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

Se trata de un conejo en gran escala, hecho con basura y materiales viejos, como partes de coches y retazos de materiales de construcción encontrados en los contenedores de la ciudad. Bordalo decidió pintar la mitad del conejo, dejando la otra parte con el color original de los materiales.

Tip de alojamiento en Oporto

Si buscas dónde dormir en Oporto, te recomiendo mi alojamiento preferido: el Porto Zona Histórica. Este bonito apartamento de un dormitorio, se encuentra en el centro histórico de Oporto, en una calle muy tranquila y totalmente tradicional. Está totalmente reformado por dentro y tendrás todo lo que necesitas a mano. El dueño es encantador y el precio espectacular. Si no te convence, aquí tienes muchas otras buenas opciones de alojamiento en Oporto:

3. Trindade, por Hazul y Mr Dheo

mejores tours gratis oporto

Arte urbano en Oporto. Foto (c) David Escribano

Este colorido mural, situado en entre las calles Alferes Malheiro y Rua do Bonjardim, me cautivó nada más verlo, tanto por su colorido como por el gran realismo de sus trazos.

Fue creado por dos de los artistas más importantes de la escena de street art en Oporto: Hazul y Mr Dheo. Cubriendo la pared del parking contiguo a la estación de Trindade, verás dos murales a gran escala (el de Mr Dheo es el del tipo que sostiene la réplica de la Torre de los Clérigos en la mano). Fueron creadas en 2014 y desde entonces han sido top entre las muestras del mejor arte urbano de Oporto.

4. Mira, por Daniel Eime

Oporto arte urbano

Foto (c) David Escribano

En una plaza que se encuentra en la Rua Nova da Alfándega verás este bonito mural en el que una señora mayor te mira con una especie de mirada bondadosa y sabia. El realismo conseguido por esta obra de Daniel Eime, creada en 2015, es maravilloso.

5. Virtus, por Hazul

Murales de Oporto

Foto (c) David Escribano

El gran Hazul creó, en 2015, este alargado mural abstracto para la Escola Artística e Profissional Árvore. Es uno de los más fotografiados por los viajeros entre los mejores murales de arte urbano en Oporto. Se encuentra en el número 1 de la Rua de Azevedo de Albuquerque.

6. Perspéntico, por Liquen

grafitis Oporto

Foto (c) David Escribano

Un gran gato de color azul ocupa la fachada de un edificio escondido en la esquina de las calle Afonso Martins Alho y das Flores. Fue creado por Liqen, un artista urbano español, y debo decir que es uno de mis murales favoritos en Oporto. En realidad, parece que muestra a un gato de verdad, escondido en la oscuridad del callejón, tranquilo y disfrutando de su vida callejera.

7. AN.FI.TRI.ÃO, por Frederico Draw

murales en Oporto

Foto (c) David Escribano

Cubriendo una de las ruinosas fachadas de un edificio que se halla junto al icónico puente de Dom Luis I, este mural gigante representa a un hombre mayor que parece estar dando la bienvenida a la ciudad a los viajeros. Fue creado por Frederico Draw en 2015 y la mejor manera de verlo es desde la parte superior del puente, viniendo desde Gaia.

Las mejores calles para disfrutar del arte Urbano en Oporto

Y ahora que ya te he presentado los que, para mí, son los ejemplos del mejor arte urbano en Oporto, te voy a dejar algunas calles en las que podrás encontrar otros murales y grafitis.

Rua Miguel de Bombarda

arte urbano en Oporto

Foto (c) David Escribano

Esta calle es el distrito artístico por excelencia de Oporto. Aquí encontrarás varias creaciones de pequeño tamaño, además de galerías y otros espacios de arte.

Rua das Flores

Se trata de una de las calles más transitadas de Oporto, pues parte del Duero hasta la zona del centro, y está repleta de comercios, cafeterías y restaurantes. Aquí encontrarás el gigante gato azul, Perspéntico, pero también unas muy bellamente decoradas cajas de electricidad en la calle.

Escadas do Codeçal

Foto (c) David Escribano

Si quieres encontrar algunas de las muestras de arte callejero más escondidas en Oporto, junto con algunos impresionantes miradores de la ciudad y el Puente Luis I, busca las Escadas do Codecal (Escaleras Codeçal), una calle estrecha con varias escaleras que conducen desde el nivel superior del puente Dom Luis I hasta la ribera del Duero y el barrio de la Ribeira.

Mapa de los mejores murales de arte urbano en Oporto

En este mapa encontrarás el mejor arte urbano de Oporto del que te he hablado en este artículo.


TFW

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *