Disfrutando del crucero de los seis puentes en Oporto

Portugal

Oporto es una ciudad que nunca me canso de visitar. Y es que en cada viaje me muestra un secreto o una cara diferente, sintiéndome feliz cuando me pierdo por sus laberintos de calles empinadas y adoquinadas, a las que se asoman casas con unas fachadas coloridas que parecen haber vivido tiempos mejores, pero que mantienen su encanto y su misterio con cierta elegancia. Uno de esos lugares en los que me gustaría vivir durante un tiempo, paseando cada atardecer junto a las aguas de un Duero que trae la vida a la ciudad. Separando a Oporto de la localidad de Vilanova de Gaia (famosa por sus numerosas bodegas de vino), ese Duero fluye oscuro, con la profundidad que le da su dilatada historia. La mejor manera de descubrir sus secretos es viviendo una de las experiencias más demandadas por los viajeros que visitan Oporto: el crucero de los seis puentes de Oporto.

Surcar el Duero bajo los distintos puentes que lo cruzan te da una visión distinta de la ciudad. Mucho más pausada y fresca, separándote algo de su belleza monumental, algo aglomerada en sus calles, para saborearla gustosamente desde la distancia.

Si la idea te convence y quieres saber cómo hacer el crucero de los seis puentes de Oporto, te voy a dejar todo lo que necesitas saber para que esta excursión suponga una experiencia inolvidable.

Cuál es el mejor momento para hacer el crucero de los seis puentes en Oporto

crucero de los seis puentes de Oporto

Puente Don Luis I

Oporto es una ciudad que te recibe siempre con los brazos bien abiertos, independientemente del momento en el que la visites. Sin embargo, por mi experiencia, siempre he tenido más suerte con el tiempo a principios de otoño/finales de verano (finales de septiembre) o a principios de primavera. Es cierto que en verano puedes tener un buen sol y temperaturas más altas, pero también el número de turistas es considerablemente más alto.

Cuáles son los puentes que se ven en el crucero de los seis puentes de Oporto

El río Duero (o Douro, en portugués) es la fuente de vida sobre la que se asienta Oporto. Casi desde sus mismas aguas comienzan a proliferar, colina arriba, las bonitas casas de la ciudad. Por sus orillas pasean, entremezclados, turistas y locales, sin contar su vital papel como arteria de comunicaciones y transporte.

Por eso, surcar sus aguas con el crucero de los seis puentes es como deslizarse por la sangre de Oporto.

Durante ese trayecto, descubrirás la belleza de seis puentes muy distintos entre sí. Aquí te los presento:

Puente Don Luis I (Ponte Dom Luís I)

Es quizá el puente más fotografiado de la ciudad. Su estructura metálica recuerda a aquella con la que está levantada la famosa torre Eiffel parisina y es que fue un antiguo socio de Gustave Eiffel, Théophile Seyrig, el ingeniero que propuso la idea ganadora a la ciudad de Oporto (quienes habían desestimado una anterior propuesta de Eiffel). Seyrig ya había diseñado el Puente María Pía en Oporto y contaba con un crédito que más tarde probaría cierto.

Contrata tu seguro de viaje

¿Piensas que un seguro de viaje es algo prescindible porque a ti nunca te pasa nada? Os recomendamos un seguro que por menos de lo que piensas (unos 30 € por una semana), ofrece más de lo que imaginas (indemnización por retraso/pérdida de equipaje, cancelación de vuelos, pérdida de documentos, repatriación, etc.) Hemos probado varias compañías y las últimas veces hemos repetido con Iati porque todo ha ido a la perfección. Además tienes un 5% de descuento al venir de nuestra parte a través de este enlace.
.

El Puente Don Luis I fue inaugurado en 1886 y, con sus 385 metros de longitud, conecta Oporto con Vilanova de Gaia. Por él pasan el tranvía y los viandantes, y regala una de las mejores panorámicas de la ciudad.

Puente María Pía (Ponte de D. Maria Pia)

Este bello puente, también diseñado por Seyrig, posee el honor de ser el primer puente en arco ferroviario que unió las dos orillas del Duero en Oporto. Inaugurado a finales de 1877 estuvo en uso hasta 1991, cuando se clausuró el tráfico y fue sustituido por el Puente de São João.

Tip de alojamiento en Oporto

Si buscas dónde dormir en Oporto, te recomiendo mi alojamiento preferido: el Porto Zona Histórica. Este magnífico apartamento de un dormitorio, se encuentra en el centro histórico de Oporto, en una calle muy tranquila y tradicional. Está totalmente reformado por dentro y tendrás todo a mano. El dueño es encantador y el precio imbatible. Si no te convence, aquí tienes muchas otras buenas opciones de alojamiento en Oporto:

Puente de São João

Mucho más moderno que los dos anteriores, este puente fue levantado en 1991 para reemplazar el tráfico ferroviario que pasaba por el Puente María Pía. Con él se abandonaron las construcciones en arco y tiene una longitud de unos 1,15 km.

Puente do Infante o Puente Infante Don Enrique (Ponte do Infante)

Inaugurado en el 2003, es el más moderno de los puentes que unen Oporto y Vilanova de Gaia. Fue construido para sustituir el tráfico de vehículos que operaba por el Puente Don Luis I. Posee una línea sencilla y bonita que se aprecia perfectamente desde el barco con el que realizas el crucero de los seis puentes.

Ponte do Freixo

Inaugurado en 1995, estos dos puentes (separados por 10 cm) son los que se encuentran más al este del Duero, uniendo Oporto y Gaia. Su finalidad era descongestionar el tráfico de Don Luis I y Arrábida. Para ello fuero dotados con 4 carriles en cada sentido.

Puente de la Arrábida (Ponte da Arrábida)

Puente Arrábida Oporto

Ponte da Arrábida

Construido en 1963, este bonito puente era el mayor del mundo entre los que presentaban un arco de hormigón armado. Dada su belleza, fue declarado monumento nacional en 2013, recayendo así el honor en el ingeniero responsable de su diseño y construcción: Edgar Cardoso Antonio Mesquita.

Cuál es el mejor crucero de los seis puentes de Oporto

Si te encuentras en Oporto y bajas a dar una paseo a la ribera del Duero, enseguida te darás cuenta de que el crucero de los seis puentes es una de las excursiones, o actividades, más demandadas en la ciudad.

Por ello, encontrarás a varias compañías que la ofrecen. El servicio de cada una será muy diferente y no se puede decir que haya uno mucho mejor que los demás, pues la elección depende del criterio de cada viajero.

Las principales diferencias se hallarán en las siguientes variables:

  • Duración: hay viajes de 40-50 minutos y otros que se alargan durante más de una hora.
  • Servicios: mientras hay compañías que tan solo se encargan de ofrecerte el viaje en sí, hay otras que lo complementan con cata de vinos, comida y otros servicios. Obviamente, hay que pagar por todo ellos.
  • Tipo de embarcación: hay distintos tipos de barcos que realizan la excursión. Es indudable que el más romántico es el rabelo, el típico barco tradicional que era utilizado para el transporte de las cubas desde los viñedos situados a lo largo del valle del Duero hasta las bodegas de Vila Nova de Gaia.
  • Capacidad de los barcos: hay servicios medianamente privados y otros en los que embarcan a una multitud (eso sí, siempre manteniendo las medidas sanitarias actuales referentes al COVID-19). De nuevo, resultarán más caros los cruceros que sean compartidos con menos gente.

Tendrás que elegir en función de tus preferencias.

Precios del crucero de los seis puentes de Oporto

crucero de los seis puentes oporto

El precio variará según el tipo de crucero que elijas, oscilando entre los 15 y más de 50 euros.

Horarios del crucero de los seis puentes en Oporto

Podrás abordar uno de los barcos que realizan la excursión de los 6 puentes de Oporto casi en cualquier momento del día.

Sin embargo, los turnos más demandados son los de la tarde, llevándose el primer puesto el crucero al atardecer, cuando se puede contemplar la mejor estampa de Oporto.

Aunque hay muchísimos servicios dados por varias empresas, te aconsejo que reserves tu excursión con antelación, pues puede que, al ser una de las actividades más demandadas en Oporto, te quedes sin plaza en el horario o día que tú querías. Esto se aplica, sobre todo, en los períodos de temporada alta turística (Semana Santa, verano y algunos puentes vacacionales concretos).

Dónde se coge el crucero de los seis puentes

Hay dos puntos de salida de los cruceros de los seis puentes, ambos separados tan solo por las aguas del Duero. Así, podrás elegir entre salir del lado de Ribeira o del lado de Gaia. Tienes barcos y servicios de todo tipo en ambas orillas.

Si coges el tour que parte de Gaia, luego tendrás más a mano el tour para descubrir sus magníficas bodegas (seguro que te quedas con muchas ganas de hacerlo cuando bajes del barco).

Experiencia realizando el crucero de los seis puentes de Oporto

oporto rio duero

Los rabelos

Y una vez te he dejado todos los detalles prácticos sobre el crucero de los seis puentes de Oporto, ahora paso a explicarte cuál fue mi experiencia personal.

Reservamos el crucero un soleado día de marzo, sin saber (pero intuyendo) que serían nuestros últimos días antes de un confinamiento que afecta a nuestras vidas hasta el momento en el que escribo esto.

Con nuestra reserva impresa, nos acercamos al muelle del encantador barrio de Ribeira, una de las mejores zonas donde alojarse en Oporto. Allí comprobamos, de cerca, la belleza de los antiguos y románticos rabelos.

Se trataba de una bonita embarcación de madera, de un solo mástil, sin quilla y gobernada por un largo remo que se encontraba en la zona de popa. Sus maderas presentaban algunos colores llamativos y unas cuantas barricas, además de unos quince turistas y el capitán de la nave, iban a ser nuestros acompañantes durante el viaje que comenzaba.

Enseguida nos dieron una audioguía en la que pudimos elegir el idioma español para atender a las distintas explicaciones que, sobre los puentes, el Duero, el paisaje, y la historia de Oporto y Vilanova, nos darían durante el viaje.

En breve, comenzamos a remontar el Duero camino del estuario en el que desemboca a las aguas del Atlántico que tantas glorias trajo a la corona portuguesa en siglos pasados. El barrio de Ribeira lucía colorido bajo el sol, y, poco después y ya con la brisa acariciándonos el rostro, nos acercamos a pasar bajo el puente de Luis I. Nos maravilló ver como unos chavales se asomaban al piso inferior de su estructura de metal para saltar desde allí a las aguas del Duero. Adrenalina pura y muchas risas.

El trayecto duró unos 50 minutos en los que no dejamos de tomar fotos de ambas orillas, con Oporto a un lado y las tierras de Gaia al otro. Mientras, en el centro, los puentes se iban sucediendo, uno tras otro, ofreciendo sus particularidades con el deseo de desviar nuestra atención de lo que sucedía en las riberas.

Fue una experiencia muy entretenida y que recomiendo a todo el mundo que visite Oporto.

Otras excursiones en el río Duero de Oporto

atardecer oporto

Si el crucero de los seis puentes te ha dejado con ganas de vivir más experiencias surcando las aguas del Duero, te propongo las siguientes:

  • Paseo en velero por Oporto: un paseo de hora y media a bordo de un velero, ofreciendo una visión distinta de la ciudad.
  • Experiencia de Jet Boat en Oporto: actividad destinada a aquellos que quieren descargar un poco de adrenalina. Combina la divertida velocidad en el viaje de ida con un retorno al muelle algo más sosegado, para que también puedas disfrutar de las vistas de Oporto desde el río.
  • Crucero con cena y música en directo: magnífico crucero de 3 horas en el que podrás disfrutar de una especial cena tradicional portuguesa (por supuesto, acompañada de vinos de Oporto) a la vez que contemplas la estampa nocturna e íntima de Oporto, ambientada con música local en directo.

TFW

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *