Qué ver en un día en Liverpool

Reino Unido TFW

Cuando preguntas a alguien si conoce Inglaterra, no son pocas las probabilidades de que la respuesta sea algo parecido a esto: “Sí, estuve en Londres dos o tres veces”. Es normal, pues Londres es uno de los principales destinos turísticos del mundo y es de esos lugares que no te lo acabas ni en una decena de visitas.

Sin embargo, Inglaterra es un país lleno de rincones secretos y maravillosos que nunca podría reducirse a Londres.

Durante estos últimos meses he tenido la suerte de recorrer la bella Cornualles y conocer Bath y los medievales pueblos de los Cotswolds. Ahora, le ha tocado el turno a dos ciudades que me han sorprendido de una manera formidable, Liverpool y Mánchester, y una de las regiones naturales más bellas que he visitado en el Reino Unido, el Lake District (o Región de los Lagos).

En Liverpool pasamos un día que nos dejó un gran sabor de boca. Estas son, a mi juicio, las mejores cosas que ver en un día en Liverpool:

1. Royal Albert Dock, el nuevo Liverpool

Si tu imagen de Liverpool es una ciudad inglesa de carácter industrial en el que hay poco más que hacer que ver a su equipo de fútbol y tomarte unas pintas en bonitos bares, es que hace varias décadas que no has estado por aquí. O que no has estado jamás.

Liverpool es una ciudad vibrante, totalmente transformada y que ahora vive de cara a su famoso muelle, The Royal Albert Dock, el cual fue inaugurado en 1846, teniendo el honor de ser el primer sistema de almacenes incombustibles del mundo, ya que sus edificaciones fueron levantadas en acero, piedra y ladrillo rojo.

Ese ladrillo rojo sigue siendo el elemento distintivo del muelle. Sin embargo, durante sus casi 175 años de historia, el lugar ha sufrido muchas transformaciones.

En sus inicios, bullía de actividad y sus almacenes guardaban grandes cantidades de tabaco, seda, té, algodón, marfil, azúcar y otros productos valiosos con los que comerciaba la Inglaterra pionera industrial. Tras la Segunda Guerra Mundial, la zona comenzó a deteriorarse a pasos agigantados hasta convertirse en un lugar peligroso. La necesaria remodelación llegaría entre 1981 y 1984, siendo, hoy en día, parte vital de la zona de Liverpool que ha sido designada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Royal Albert Dock de Liverpool

The Royal Albert Dock es la atracción al aire libre más visitada de Inglaterra, sin contar Londres. Eso lo dice todo.

EXCURSIONES POR LIVERPOOL Y ALREDEDORES CON GUÍA EN ESPAÑOL

Aprovecha tu tiempo en Liverpool al máximo con alguna de las siguientes excursiones con guía en español y con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:

  1. Tour en el estadio de Anfield
  2. Tour de los Beatles al completo
  3. Tour gratis por Liverpool
  4. Entrada a The Beatles Story
  5. Tour privado por Liverpool
  6. Visita guiada por Liverpool
  7. Entrada al British Music Experience
  8. Paseo en barca por el Mersey y tour en autobús
  9. Tour de fantasmas en Liverpool
  10. Otras excursiones espectaculares en Liverpool y alrededores

Tras tomarnos una sabrosa hamburguesa casera y una pinta en The Pump House, en el mismo muelle, paseamos bajo un placentero sol de septiembre, entre barcos, museos, restaurantes, food-trucks, bares y cafeterías (que han ocupado los bajos de los antiguos almacenes de ladrillo rojo).

Familias, grupos de amigos, parejas… Parecía que medio Liverpool quería aprovechar los últimos rayos cálidos del verano.

Alquila un coche con un descuento de hasta el 15%:

Así, caminando sin un rumbo concreto, nos encontramos con las estatuas de los ‘Fab Four’, sobrenombre con el que se llegó a conocer a Paul, John, Ringo y George en Liverpool. Estas estatuas de ‘Los Beatles’ fueron donadas por el dueño del pub ‘The Cavern’, en 2015, para conmemorar el 50 aniversario del último concierto que la banda dio en la ciudad.

Los turistas hacen cola para fotografiarse junto a sus ídolos. Y es que la Beatlemania llegó en la década de los 60, pero para quedarse.

Para ambientar la estampa, un artista urbano estaba tocando la canción ‘Yellow Submarine’ de Los Beatles, y eso nos hizo recordar que teníamos entradas para la mejor exposición que hay de la banda más famosa del mundo.

2. The Beatle Story: la mejor exposición del mundo sobre Los Beatles

No es necesario ser un super fan de ‘Los Beatles’ para disfrutar de esta magnífica recreación de la historia de la banda que inventó el fenómeno ‘fan’.

En un recorrido que nos llevó un par de horas, disfrutamos de explicaciones completísimas (hay una audioguía en español) narradas por la hermana de Lennon, Julia Baird, y nos transportamos a los años 60 al pasar por las fieles recreaciones de los lugares que habían marcado la historia de la banda, y poder admirar cientos de objetos y fotos originales relacionados con ‘Los Beatles’.

La zona que escenifica The Cavern, el pub en el que actuaron hasta casi 300 veces entre 1961 y 1963, es una de las que más nos impresionó. Aunque nada ver con el hecho de poder ver el mítico bar en directo aquella noche. No dejes de hacerlo, pues ya sabes que la realidad siempre supera a la ficción.

3. British Music Experience: un recorrido por la historia de la música inglesa

Otra de las atracciones culturales – y relacionadas con la música – que puedes encontrar en la zona del muelle y alrededores es el museo de The British Music Experience.

En él encontrarás, distribuida en una inmensa planta baja, una completísima exposición que resume, a la perfección, la historia de la música inglesa más popular del último siglo. Así, no faltan las guitarras de Coldplay, Oasis o Rod Stewart, los trajes de Adele, la batería usada por Queen o algunas muestras del inmenso legado de Los Beatles.

Además, cuenta con una divertida zona interactiva en la que puedes practicar con instrumentos musicales, una completa tienda de merchandising de estos ídolos y un fantástico vídeo-resumen que se proyecta sobre la recreación de un escenario.

Es complicado decirte cuánto tiempo necesitas para ver la muestra, pues hay gente que ve todo en una hora y otros que pasan aquí el día entero. Además, parte de la exhibición es variable, enganchando a la gente que tiene el pase anual con interesantes exhibiciones temporales.

Horarios y entradas

Los horarios de The British Music Experience son:

  • De abril a octubre: de 10:00 a 18:00 horas. 7 días  la semana.
  • De noviembre a marzo: de 10:00 a 17:00, de miércoles a domingo (cierra el resto de días).

Si te encuentras en Liverpool y quieres vivir la experiencia de The British Music Experience, puedes comprar tu entrada anticipada aquí:

4. Tate Gallery: arte moderno en Liverpool

Exposición de Keith Haring en la Tate Gallery

Los amantes del arte moderno también se encuentran de enhorabuena en Liverpool, pues la famosa galería de arte, Tate Gallery, tiene una sede en la ciudad.
Como no podía ser de otra manera, también se ubica en los muelles de Royal Albert. Nosotros visitamos la Tate Gallery de Liverpool durante un par de horas y nos habríamos quedado algo más. Nos gustó, especialmente, la exhibición temporal del complicado y revolucionario artista estadounidense Keith Haring cuyo trabajo refleja el espíritu de la generación pop y la cultura callejera de la Nueva York de los años 1980.
Nacimiento, muerte, amor, sexo, guerra, son temas recurrentes en sus obras.

5. Vida nocturna de Liverpool: viviendo ‘The Cavern’

De pintas en el ‘The Cavern’ real

Y para completar un buen día en Liverpool, nada como tomarse una buena picanha, acompañada de caipirinhas, en el restaurante brasileño ‘Festival justo junto al mítico pub ‘The Cavern’. Cenamos de lujo y el servicio fue tan amable que casi nos vamos con ellos a tomar pintas luego. Sin embargo, teníamos una cita ineludible con ‘The Cavern’.

Hay que pagar una entrada de 5 libras, pero el ambiente que encuentras en este mítico bar bien merece la pena.

Pensar que en esta especie de catacumbas de la ciudad triunfó la banda más famosa de la historia, ya te hace disfrutar la cerveza de otra manera. Además, en las paredes del bar hay fotos y recuerdos de otros muchos grandes músicos que actuaron allí. Un auténtico museo clandestino de la música rock-pop del siglo XX.

 

Me habría gustado poder disfrutar un poco más de Liverpool, quedando pendientes otros barrios de la ciudad y, entre otras cosas, el tour por el estadio de Anfield (soy fan del Liverpool, y eso ayuda). Sin embargo, sé que volveré a esta vibrante ciudad que se asienta a orillas del Mersey.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *