Hace unas semanas visité por primera vez una región que llevaba tiempo llamándome la atención. Extremadura ofrece al viajero bellos paisajes, la posibilidad de realizar actividades de aventura, ciudades y pueblos con un rico patrimonio histórico y monumental, y una sabrosa gastronomía, con el jamón como gran icono.
Realicé varias actividades y visitas por las comarcas pacenses de Tentudía y Campiña Sur, necesitando reponer energías de la mejor manera posible, durmiendo en un buen lugar y probando los manjares que me ofrecía esta tierra agraciada.
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
Dónde dormir en Llerena
La pequeña población de Llerena me sorprendió por su rico patrimonio e importante historia. Además, tras recorrerla durante horas a pie y explorar todos sus monumentos, solo tuve que caminar dos minutos desde la Plaza de España (la plaza principal de Llerena) para llegar al hotel.
Hospedería Mirador de Llerena
Este hotel 4 estrellas está emplazado en una casa señorial novecentista y, nada más entrar, te recibe con un precioso patio en forma de claustro cuya decoración e iluminación íntima le confieren un aspecto muy acogedor.
Las habitaciones son amplias, existiendo la doble estándar, doble superior, Junior Suite y la Suite. Además cuenta con un restaurante de gran calidad (Doña Mariana), una luminosa sala de convenciones con capacidad para 200 invitados, el patio central (que cuenta con una claraboya de cristal a través de la cual se puede observar el cielo extremeño), un mirador, piscina, jardín, cafetería y el famoso salón Zurbarán.
El salón Zurbarán lleva ese nombre porque el famoso pintor habitó en Llerena durante muchos años. Está ubicado en la zona noble de la Hospedería, ocupando una de las estancias originales del palacio. Cuenta con dos chimeneas de mármol, pinturas en el techo y una decoración acogedora que hará sentirse como en casa a las 50 personas que puede llegar a albergar. Además, posee luz natural durante el día.
Sin duda, se trata de la mejor opción de alojamiento de la zona.
Dónde comer en Llerena
Dónde comer en Badajoz es una elección complicada, dada la gran calidad de sus restaurantes, basada en productos ibéricos. En Llerena probamos dos restaurantes:
Restaurante La Cuadra
En la céntrica calle Pedro Paz, tuvimos la suerte de entrar – por primera vez en el viaje – en contacto con la gastronomía extremeña. Mi viaje desde Alicante había sido largo, pero en este magnífico restaurante familiar supiero cómo hacer que se me olvidara.
Especializado en embutidos y carnes, el restaurante La Cuadra ofrece platos de gran calidad a un precio más que asequible.
Comenzamos con un buen surtido de embutidos ibéricos, donde el lomo y el jamón fueron los grandes triunfadores. Croquetas caseras, ensalada de perdiz, un guisado de setas y unas migas con huevos fritos y jamón, precedieron a exquisitas carnes de cerdo ibérico. Un buen chute de colesterol que decidí aceptar sin rechistar. Sacrificios que tiene que hacer uno.
Pincha aquí para hacer tu reserva.
Además, el servicio fue exquisito. Si tuviera que elegir un plato entre todos, me quedo con las setas.
Restaurante Doña Mariana
Tras un largo día de madrugón y visitas, la noche fue relajada y decidimos cenar en el restaurante de nuestro hotel, la Hospedería Mirador de Llerena.
El Restaurante Doña Mariana es uno de los restaurantes mejor valorados de la Red de Hospederías de Extremadura. En él mezclan la tradición gastronómica del sur de Extremadura con las nuevas tendencias en cocina moderna. Los vinos tampoco desmerecen la calidad de los platos.
Esa noche tuvimos la fortuna de catar su menú degustación. Carpaccio, ensalada, carne, pescado, sorbete y postres. Todos exquisitos. Para mí, fue, junto al restaurante El Rinconcillo, de Monesterio, la mejor experiencia gastronómica del fin de semana. Y la competencia era muy dura.
Monesterio
En Monesterio, estos fueron los restaurantes que catamos:
Restaurante El Rinconcillo
Un soleado día nos acompañaba cuando llegamos a este restaurante de la localidad de Monesterio. La temperatura y la luz invitaba a quedarse a tomar algo en las mesas de su terraza, pero nos habían preparado una mesa larga en el bonito salón interior que se ubica a la derecha de la barra.
El Rinconcillo propone una cocina moderna basada en productos regionales. El cerdo ibérico, cocinado de múltiples maneras distintas, es el auténtico protagonista de la función.
El servicio, de diez.
Honky Tonk Taberna Extremeña
Para la noche del sábado reservamos mesa en un lugar algo más informal y animado. El Honky Tonk Taberna Extremeña no dejó de estar lleno durante las dos horas largas que estuvimos allí. Y eso, amigos, es siempre una buena señal sobre un restaurante.
Combina su aspecto desenfadado – los camareros y camareras son excepcionalmente simpáticos en el trato – con una cocina muy elaborada a precios muy ajustados.
La cena consistió en múltiples degustaciones maridadas con estupendos vinos de la zona. De nuevo, el cerdo ibérico fue el principal protagonista y me quedo con la carrillera.
No es de extrañar que se encuentre en el primer puesto de la lista de restaurantes que TripAdvisor tiene en Monesterio.
Restaurante Los Templarios
Lo primero que impacta cuando entras al restaurante Los Templarios, es la bonita decoración que tiene (sobre todo en su piso superior).
Si a eso le unes la simpatía del dueño y su familia y la calidad de sus platos, resulta en un lugar que no puedes perderte.
Como entradas, elegimos unos buenos platos de salchichón, chorizo, lomo y jamón ibéricos, seguidos de sabrosas ensaladas (donde pudimos descansar de la omnipresente perdiz, que no es santo de mi devoción) y croquetas caseras de variados sabores. Para el plato principal, cada uno pudo elegir una parte del cerdo, siendo la pluma y el secreto los platos que más triunfaron.
Eso sí, deja sitio para probar una selección de sus magníficos postres. Yo no pude hacerlo y, por lo que me comentaron mis compañeros, aún me arrepiento. Uno de los mejores lugares donde comer en Badajoz.
Reserva tu viaje con las mejores herramientas por orden de prioridad:
En resumen, lo cierto es que se come fantásticamente bien – y a muy buen precio – en Extremadura. Una razón más para visitar esta preciosa región española.
Servirá de gran ayuda para mi próxima vista a la zona :) Fav!