Distintas formas de visitar Bagan en Myanmar

Ya sea en autobús, a pie, en moto, en bici, a caballo o en mula, Bagan merece la pena ser explorada en profundidad

Google +TwitterFacebookWhatsApp

Junto con el lago Inle, Bagan es el lugar más visitado en Myanmar.

El marketing que rodea a Angkor Wat ha hecho que sea el conjunto de templos con mayor renombre en todo el sureste asiático, pero lo cierto es que, aunque el símbolo de la bandera de Camboya es un lugar espectacular, el conjunto arqueológico de pagodas, estupas y templos de la ciudad birmana de Bagan poco tiene que envidiarle.

Nada menos que 3.700 templos, pagodas y estupas conforman este lugar que sirvió como eje del imperio birmano al gran rey Anawratha. Cuando el monarca se convirtió al budismo, comenzó una construcción fulgurante y obsesiva de pagodas dedicadas a Buda. Su momento de esplendor se extendió entre los siglos XI y XIII, quedando en el ocaso cuando los mongoles invadieron la zona.

Aunque dedicaré un amplio artículo sobre la visita a Bagan y qué templos y pagodas no puedes perderte, primero te voy a ayudar a decidir cuál es la mejor forma de realizar esta visita.

Teniendo en cuenta que Bagan es un auténtico horno en el que las temperaturas oscilan entre los 33 y 45 grados, elegir correctamente el cómo te vas a mover por los caminos y carreteras puede significar el éxito o fracaso de tu expedición turística. Como cada uno tiene sus preferencias, te voy a dejar la información sobre todas las opciones de las que dispones para visitar Bagan:

1.Bagan en furgoneta, autobús o taxi

bagan en myanmar

Es una de las opciones más utilizadas. La gran ventaja de este modo de explorar Bagan es una: el aire acondicionado. Y no es algo banal, pues el calor que hace en Bagan es inhumano.

La desventaja es el precio, pues suele ser una opción más cara que las demás, salvo que compartas el pago con varias personas. He visitado Bagan en autobús como guía de grupos grandes, pero si sois 4-6 amigos o parejas, podéis alquilar los servicios de una furgoneta con aire acondicionado para que os lleve de unos templos a otros.

Cuanto menor sea el vehículo más movilidad puede tener por los caminos de tierra de Bagan. Es algo a tener en cuenta, pues una de las mejores cosas que hacer en Bagan es perderse por los caminos para descubrir estupas y pagodas menos visitadas por los turistas.

2.Bagan en scooter eléctrica (e-bike)

bagan motos

Con nuestras motos por Bagan

Hablando de esas pagodas y estupas perdidas en los caminos, la mejor forma de explorarlas es en moto eléctrica. Las e-bike son pequeñas scooters eléctricas que te permiten perderte casi por cualquier sitio de Bagan.

Es, para mí, la opción más divertida. Si por mí fuera, no usaría ninguna otra, pero con un grupo grande de gente de distintas edades y aversiones al riesgo, no siempre puedo hacerlo.

Las motos se alquilan por un precio realmente bajo (unos 4.000 – 6.000 Kyats/día). Eso sí, ten cuidado en los caminos que presentan zonas algo más profundas de arena porque las ruedas de estas motos no están preparadas para ellas. El secreto está en equilibrar bien la moto con el cuerpo y utilizar los pies en cuanto pierdas un poco el equilibrio.

Si te gusta la aventura y perderte por los caminos, tienes que probar las motos.

Alquila un coche con un descuento de hasta el 15%:

3.Bagan en bicicleta

bagan moto

Con mi motito viendo atardecer en Bagan

La bicicleta te da una maniobrabilidad parecida a la de la moto eléctrica, pero con el calor que hace en Bagan, la cosa tiene mucho más mérito.

Bagan es un lugar llano, pero los caminos de arena te dejarán clavado en más de una ocasión. El alquiler ronda los 2.000 Kyats/día. Si te gusta pedalear, pero no haces feos a una ayuda de motor eléctrico, debes saber que algunos lugares alquilan bicis eléctricas (pero cuesta mucho más encontrarlas que las e-bikes o las bicis normales).

En mi opinión, no es una buena opción (salvo a partir de las 4 de la tarde, cuando ya ha bajado el sol).

4.Bagan en carro tirado por caballos o mulos

Bagan, la ciudad de las 3700 pagodas

Sí, también se puede recorrer Bagan en plan romántico, en coche de caballos, o folclórico, en carro tirado por mulos.

La primera opción tiene algo de encanto, pero la segunda (que la vi este año 2017 por primera vez) me parece que se acerca peligrosamente a lo absurdo.

Tanto en una como en otra, deberás tener una espalda y un culo a prueba de botes sin fin. Cuando el carro transita por la carretera asfaltada, todo más o menos bien, pero en cuanto se mete por caminos de tierra (que son muchos) la cosa se vuelve un auténtico suplicio. Además, no es barato. Pagar para sufrir, pero oye, hay gente para todos los gustos.

5.Bagan a pie

Bagan, Myanmar

Me pongo en pie y aplaudo. Es lo mínimo que se merecen los valientes que optan por esta forma de visitar Bagan.

Si tienes claro lo que quieres ver, te levantas con el sol y apuras los días al máximo, puedes visitar Bagan a pie. Eso sí, más te vale que busques las sombras y ni se te ocurra caminar en las horas centrales del día, cuando el sol te encontrará y te quemará hasta recoger tus cenizas con una risotada cósmica.

6. Bagan en globo

Dicen que es la forma más bella de ver Bagan. Globos aerostáticos sobrevuelan el cielo de Bagan al amanecer. Yo no lo he probado por dos razones: el servicio no se ofrece en la temporada de lluvias (siempre he trabajado como guía durante la temporada de lluvias) y el precio es prohibitivo.

Lo cierto es que tiene que ser una experiencia preciosa, así que espero vivirla en alguna ocasión.

Decidas el método que decidas, no te pierdas nada de la maravillosa ciudad de Bagan, en Myanmar.


Google +TwitterFacebookWhatsApp
Distintas formas de visitar Bagan en Myanmar
Puntúa este artículo

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *