Turismo insostenible, 10 destinos que ya no podrás visitar o lo harás con restricciones

La irresponsabilidad de algunos turistas, o su afluencia en masa, han provocado restricciones o prohibición de acceso en estos 10 destinos de todo el mundo

Reflexiones TFW

Estar sentado en un café, grabando con el móvil a una enorme locomotora pasando entre las casas de una estrecha calle, puede generar muchos “me gusta” en redes sociales. Pero cuando cada vez más personas quieren imitar al primero que lo hizo, se producen situaciones de riesgo, las autoridades toman cartas en el asunto y se restringe la posibilidad de hacerlo.

Eso es lo que acaba de pasar con una calle de Hanoi donde ocurría exactamente eso, y es uno de los signos de lo que pasa cuando el turista, que no el turismo, no sabe comportarse en un destino. Lo que acaba ocurriendo es que aparecen limitaciones, o desaparece la posibilidad de ir a verlo.

Agravado por Instagram, Facebook o Twitter, este fenómeno no es exclusivo de este siglo ni debemos echarle la culpa sólo a las redes sociales pues también el cine lleva décadas provocando la presencia de turistas en sitios donde eran escasos o desconocidos.

Sin ánimo de entrar en la (falsa, a mi juicio), distinción snob entre turista y viajero, o tenemos más sensibilidad hacia lo que estamos viendo y usamos más el sentido común, o me temo que esta lista de destinos que ya no podemos visitar como antes se irá ampliando.

Pero, ojo, que la responsabilidad recae parcialmente también en los propios destinos.

Para evitar el peligro de matar a la gallina de los huevos de oro es necesario adoptar políticas de promoción de rutas alternativas, mostrar lugares de interés similar, incentivar los viajes fuera de temporada o, en última instancia, restringir el número de visitantes al día, por citar sólo algunas posibilidades.

En este artículo vas a encontrar 10 destinos que ya no puedes visitar, que han visto restringido su acceso o han tenido que sufrir cambios para no cerrar al público.

1Maya Bay (Tailandia)

La regeneración de su sistema de corales, su frágil ecosistema, en esta pequeña playa al fondo de una preciosa y minúscula bahía se pusieron en peligro cuando todo el mundo quiso viajar a la isla de Ko Phi Phi Lee para descubrir este tesoro paradisiaco.

Foto (CC): Maksym Kozlenko

El escenario de la película “La Playa” de Leonardo Di Caprio se ha cerrado al turismo al menos hasta junio del año 2021, para cuando se espera entre en funcionamiento un límite máximo de 1.200 turistas al día.

Con esta medida y otras, relativas al acceso y amarre de barcos, el Gobierno espera poder reconducir la situación.

Más allá de Ko Phi Phi Lee hay mucho que ver en Tailandia, así que no te desesperes por el cierre de la isla. Nosotros hemos hecho una ruta por el norte de Tailandia y playas con la agencia hispano-tailandesa Mundo Nómada Travel y no echamos en falta visitar “la playa”.

2Fjaðrárgljúfur (Islandia)

Este cañón de nombre imposible de pronunciar correctamente a la primera, como casi todos los de Islandia, ha tenido que ser cerrado a los visitantes no en una sino en dos ocasiones.

Parcialmente responsable de ello, y totalmente de machacarnos los oídos, es Justin Bieber que en 2015 descubrió este paraje para el público cuando lo usó como escenario de uno de sus vídeos musicales.

El paso, nunca mejor dicho, de 150.000 a casi 300.000 visitantes anuales alterando los senderos y pisando zonas no permitidas de este frágil ecosistema fueron los subproductos de más de 454 millones de reproducciones del vídeo en YouTube.

3Campamento Base del Everest (China)

La montaña más alta del mundo, que ha sufrido masivas colas de montañeros en el ascenso a su cumbre, tiene un campamento base en territorio nepalí y otro en territorio de China (en el Tíbet ocupado).

Alquila un coche con un descuento de hasta el 15%:

Al primero se accede sólo a pie, en un trayecto de dos semanas. Al segundo, fácilmente, en coche y a él viajan más turistas de los que se piensa (yo mismo) que dejan más basura de la que deben (yo no).

Y a este segundo campamento las autoridades de Pekín han prohibido temporalmente el acceso a los turistas, de tal manera que sólo montañeros que tengan permiso para escalar el Everest puedan acceder a él.

4Isla de Boracay (Filipinas)

Cuando se empezó a decir de Filipinas que era la nueva Tailandia, los viejos peligros empezaron a amenazar a este nuevo destino y la mejor isla del mundo en 2012 para la revista “Travel + Leisure” los sufrió sin excepción.

Fiestas masivas y ruidosas en la playa, sobreexplotación de recursos básicos, aumento de basuras y desechos, infraestructuras colapsadas fueron los subproductos de este boom turístico que obligó al gobierno a cerrar durante 6 meses la Isla de Boracay para afrontar un plan de recuperación de la misma.

Ahora las visitas a la Isla de Baracay incluyen un límite de 19.200 visitantes al día, la prohibición de fiestas, tumbonas y parasoles en la playa entre otras medidas.

LAS MEJORES EXCURSIONES GUIADAS POR FILIPINAS

Si viajas a Filipinas, aprovecha tu tiempo al máximo con alguna de las siguientes excursiones con guía y con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:

  1. Tour privado por Manila
  2. Contrastes de Manila
  3. Tour en barco por Port Barton
  4. Visita guiada por Puerto Princesa
  5. Visita guiada por Cebú y Mactan
  6. Buceo en los arrecifes de Bohol
  7. Otras excursiones espectaculares en Filipinas

5Cueva de Altamira (España)

Descubiertas en el siglo XIX en la localidad cántabra de Santillana del Mar, las pinturas rupestres de la Cueva de Altamira cuentan con la Sala de los Policromos, conocida como la Capilla Sixtina del Arte Cuaternario como uno de los principales atractivos para el visitante.

Desafortunadamente, las pinturas que tienen una antigüedad de entre 18.000 y 14.000 años son de extrema fragilidad ante los cambios en el microclima de la cueva producidos por la presencia humana. Por ello se ha construido una “Neocueva”, una réplica exacta de la Cueva a pocos metros de esta, donde se pueden admirar las pinturas, creadas con materiales y técnicas como los originales, sin dañarlas.

Además, puedes ser uno de los cinco afortunados que cada semana son elegidos aleatoriamente para ver la cueva original durante 37 minutos, una forma de regular el acceso al público general bajo unos estrictos protocolos.

Excursiones en Cantabria

Si viajas a Cantabria, aprovecha tu tiempo al máximo con alguna de las siguientes excursiones con guía y con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:

  1. Excursión a Altamira y Santillana del Mar
  2. Excursión a Comillas y al Capricho de Gaudí
  3. Excursión a Cabárceno
  4. Ruta gastronómica por los Valles Pasiegos
  5. Fábrica de anchoas y paseo en barco por Santoña
  6. Excursión a la Cueva del Soplao
  7. Senderismo en los Picos de Europa y balneario

6Wedding Cake Rock (Australia)

El nombre de “Roca Tarta de Boda” (Wedding Cake Rock) de esta formación rocosa en Nueva Gales del Sur le viene de su color y forma, que imita el de una porción de tarta de boda.

Foto (CC): Philip Terry Graham (antes de la prohibición)

Pero la roca está hecha de arenisca, se prolonga inestablemente en el vacío a 25 metros de altura y puede derrumbarse en cualquier momento. Eso no ha detenido a los turistas que peligrosamente se sentaban en ella para ver el Mar de Tasmania. Desde 2015 unas vallas, y la aplicación de varias multas, han intentado disminuir el riesgo de una fatalidad, aunque hay gente que aún salta la barrera y se fotografía en ella.

EXCURSIONES POR AUSTRALIA

Aprovecha tu tiempo en Australia al máximo con alguna de las siguientes excursiones con guía en español y con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:

  1. Ruta por la Gran Carretera del Océano
  2. Sydney Explorer Pass
  3. Entradas para el autobús turístico de Syndey
  4. Paseo en helicóptero por Sydney
  5. Excursión a la isla Phillip
  6. Visita guiada por Melbourne
  7. Más excursiones por Melbourne y alrededores

7Pont des Arts (París)

Una de las modas supuestamente románticas más estúpidas de los últimos años es el poner un candado en un lugar público, junto a un curso fluvial o marino y tirar la llave al mismo.

Foto (CC): Brigitte ALLIOT

Si los candados fueran de plástico, tal vez el daño sería sólo estético (aunque igualmente reprobable) pero el peso de tanto metal puede provocar daños en la estructura en que se haya.

Hasta 45 toneladas aumentó el peso del Pont des Arts en París y decenas de miles de llaves acabaron en el Río Sena, hasta que las autoridades tomaron medidas, retiraron los candados y reformaron las vallas originales incluyendo paneles de vidrio para evitar que se repitiera el gesto de los enamorados.

EXCURSIONES POR PARÍS EN ESPAÑOL
Aprovecha tu tiempo en París al máximo con alguna de las siguientes excursiones con guía en español y con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:

  1. Tour por París, paseo en barco y Torre Eiffel sin colas
  2. Excursión al Palacio de Versalles
  3. Visita guiada por el Louvre
  4. Crucero por el Sena y cena gourmet
  5. Excursión a Disneyland desde París
  6. Paseo nocturno por la París de las luces
  7. Descubre más excursiones en París o alrededores

8La Escalinata de la Plaza de España (Roma)

Sentarse a descansar después de pasear por la Ciudad Eterna te puede costar de 250 Eur a 400 Eur, si lo haces en alguno de los 135 escalones de la famosa escalinata que desciende hasta la Plaza de España desde la iglesia de Trinità dei Monti y que se popularizó con la película “Vacaciones en Roma” (1953) con Audrey Hepburn y Gregory Peck.

Foto (CC): Mark Ahsmann

La drástica medida, exagerada para algunos, acertada para otros, se ha tomado después de que en 2015 se pagaran 1,5 millones de euros para restaurarlas y limpiarlas de chicles pegados y manchas de vino, entre otras suciedades que la afeaban.

9Machu Picchu (Perú)

Uno de los lugares más icónicos de Sudamérica, la ciudadela inca del siglo XV situada en lo alto de una montaña y con un espectacular paisaje alrededor, también ha tenido que aplicar restricciones a las visitas de los turistas.

Foto (CC): Allard Schmid

Por un lado, es necesario pedir con antelación el permiso para realizar el “Inca Trail” (la ruta de senderismo que termina en las ruinas). Por otro, el número diario de visitantes está limitado a 6000 en dos franjas horarias y todos ellos han de contratar un guía para visitar Macchu Pichu.

10La Calle del Tren (Vietnam)

La línea de ferrocarril puede que tenga más de 100 años de recorrido, pero es sólo desde hace unas décadas que se hizo famosa a su paso por una estrecha calle de Hanoi, cuando la descubrieron los turistas.

Y con ellos llegaron los cafés que se abrieron junto a las traviesas, los visitantes que se apretaban unos contra otros y contra la pared mientras hacían fotos y vídeos y el gobierno comunista, según dicen tras un incidente en que un tren tuvo que frenar por el exceso de gente en las vías, decidió cerrar los (ilegales) cafés y el acceso peatonal a las vías en octubre de 2019.

EXCURSIONES EN VIETNAM EN ESPAÑOL
Aprovecha tu tiempo en Vietnam al máximo con alguna de las siguientes excursiones o actividades con guía en español y con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:

  1. Visita a Hanoi y excursión a Tam Coc
  2. Excursión a a los túneles de Cu Chi
  3. Tour completo por Ho Chi Minh
  4. Excursión a la Bahía de Halong
  5. Excursión al Santuario de My Son

2 Comentarios
  • Laura 31 octubre 2019
  • José viaja 3 noviembre 2019
  • Deja tu respuesta

    Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *