Sudáfrica siempre quedará impreso en mi memoria como el primer país que visité en el continente que más me ha maravillado hasta la fecha: África.
Ciudad del Cabo me pareció un lugar donde podría vivir sin ninguna dificultad. Playas, vida cosmopolita, la Table Mountain y el Cabo de Buena Esperanza… Todo ello con el especial aire africano que parece intensificar, no sólo la luz del Sol, sino las experiencias que uno vive allí.
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
Después me trasladé a Johannesburgo para acabar mi paso por el país en el famoso Kruger National Park, donde pude contemplar, por primera y -hasta el momento- única ocasión en mi vida, la vida salvaje que tanta fama da al continente negro. Fue una experiencia maravillosa pero reconozco que es la gente, y no los animales, lo que más me atrajo durante mi periplo de dos meses por Sudáfrica, Mozambique y Malawi.
Sudáfrica no me pareció un país especialmente barato. Al menos en las ciudades. Es cierto que encontraremos precios más asequibles que los que tenemos en España, pero no tan baratos como la mayor parte del Sureste asiático o algunos países de Sudamérica.
Aquí os dejo una pequeña guía que os puede ayudar a tener una idea de lo que os podéis gastar en vuestro viaje por el país más desarrollado de África. Los precios son de Marzo 2013, cuando la tasa de cambio era aproximadamente de 1 EUR = 10 ZAR.
Tasa de cambio a Septiembre 2014: 1 EUR= 13.84 ZAR (Rands).
Índice de contenidos
Transporte
Uno de los gastos más importantes en cualquier viaje en el que se quiera visitar un área tan vasta como puede ser el país sudafricano, será el transporte.
Los días que pasé en Ciudad del Cabo y Johannesburgo corrieron por cuenta del Departamento de Turismo del país pero después me fui hacia el Parque Kruger en autobús. El servicio de la compañía Intercape (se pueden comprar los billetes por internet sin problemas) entre Johannesburgo y Nelspruit (una de las entradas al Kruger) me costó 230 ZAR. Para ir de Nelspruit a Maputo (merece la pena visitar Mozambique estando tan cerca) el billete de Intercape costaba 230 ZAR (160 ZAR si vais en furgoneta).
Una muy buena opción es alquilar un coche. Los 4×4 son los más elegidos por la gente que quiere explorar las zonas deshabitadas y salvajes de Sudáfrica. El litro de gasolina está entre 12-13 ZAR.
Los taxis en las ciudades cuestan unos 10 ZAR por kilómetro. Para ir a la Table Mountain desde el centro de Ciudad del Cabo el precio estándar era de 70 ZAR. Hay furgonetas colectivas con precios más asequibles pero con itinerarios difíciles de adivinar.
Alojamiento
Otro de los gastos básicos en cualquier viaje.
Durante mi estancia en Ciudad del Cabo y Johannesburgo me alojaron en hoteles 5 estrellas que no bajaban de los 2000 ZAR por noche en habitación doble. Los hoteles elegidos fueron The Taj en la primera y 54th on Bath en Joburg. Obviamente, los hay de rango medio.
Sin embargo, existe una gran oferta de hostales de calidad en la zona céntrica y residencial de Ciudad del Cabo por precios que se mueven entre los 80 y 200 ZAR. El coste es bastante parecido en Joburg pero tendréis que tener más cuidado a la hora de escoger el área porque el centro de la ciudad es ciertamente peligroso.
Pincha aquí para hacer tu reserva.
En Nelspruit me alojé en el hostal Old Vic, donde pagué 130 ZAR/noche por mi cama en un dormitorio de 6 personas. Lo llevan una pareja de sudafricanos: Crazy Dave y Bella. Él se portó muy bien y demostró que el calificativo de «Crazy» no le fue otorgado al azar. El tío es un auténtico showman pero ella tiene un carácter más bien desagradable. Hay otras opciones algo más baratas y cercanas al centro de la ciudad.
Alimentación
Tanto en Ciudad del Cabo como en Johannesburgo tenéis multitud de opciones para comer o cenar. Los buenos restaurantes tendrán precios europeos pero podéis comer un plato combinado en cualquier lugar pequeño por unos 30-50 ZAR.
También son amantes de los puestos callejeros que ofrecen snacks (de carne en su mayoría) por 10-20 ZAR.
El agua en supermercados la compré a 7-9 ZAR (500 ml) y las cervezas entre 15-20 ZAR en los bares.
Entradas y tours
En Ciudad del Cabo, el teleférico a la cima de la famosa Table Mountain cuesta 105 ZAR para un trayecto, o 205 el ida y vuelta. Recordad que os puede salir totalmente gratis si decidís utilizar los senderos que suben a la achatada montaña desde la carretera.
Otra de las visitas que creo que son necesarias en esta ciudad es la del Museo del Distrito 6. Es una buena forma de entender el grave problema racial que ha existido -y aún existe, aunque quizá en un menor grado- en Sudáfrica. La entrada os costará tan sólo 30 ZAR.
Para poder vivir algo más de cerca la experiencia que vivió Nelson Mandela como prisionero en la famosa Robben Island tendréis que desembolsar 250 ZAR. El precio incluye el ferry de ida y vuelta desde la Table Bay, un tour a la isla en autobús y una visita a la prisión donde el llorado preso 46664 pasó tantos años de su vida.
Uno de los mayores gastos que podéis tener en el país será, sin duda, el safari en el archiconocido Parque Kruger. Con una extensión tan grande como el Estado de Israel, el Kruger tiene distintas entradas al parque. Yo elegí la de Nelspruit y escogí un tour que me costó 3105 ZAR (y me rebajaron el precio inicial) con la gente del hostal en el que me alojaba, el Old Vic.
Esto incluía: transporte ida/vuelta del hostal al Kruger; noche de alojamiento en una especie de cabaña rústica para 2 personas; 3 safaris (1 nocturno, otro al amanecer y otro diurno) en el parque; todas las comidas; tour por el Blyde River Canyon y las cataratas Lisboa. Por lo que pude investigar, resultó ser un buen precio.
Si necesitáis más información práctica sobre el tour en el Parque Kruger podéis leerlo en mi artículo dedicado a ello.
Reserva tu viaje con las mejores herramientas por orden de prioridad:
En definitiva, Sudáfrica es un país algo más económico que España y puedes abaratar costes de muchas maneras distintas, pero no esperéis un país superchollo por el hecho de ser africano.
Hola Paula,
Me alegro de que te haya servido la información. :) Puedes mirar en el menú de países del blog y verás que tenemos bastantes artículos del sudeste de Asia. Saludos!
Genial!, muy buen articulo y muy útil. Soy de Chile y estoy pensando un viaje a Sudafrica o sudeste de Asia, haz ido al sudeste de Asia?? si es así me gustaría mucho leer un articulo tuyo.
Saludos!
GRACIAS POR SU ALCANCE , DE VERDAD ESO ES PROPIO DE UNA PERSONA EMPRENDEDORA Y NOBLE.
Me alegro de que te guste, Álex!
Espero que encontréis un buen destino!
Saludos
Genial Blog. Estoy mirando con mi novia opciones para hacer un viaje de unos 12-14 días en Navidad lo más asequible y enriquecedor posible. Seguiré leyéndote.
Saludos,
Es un sitio al que quiero ir, pero veo que aún pensando en alojamiento barato se me va bastante del presupuesto.
Menos mal que tenemos gente como vosotros que nos lo enseñais de otra manera ;)
Un saludo