Consejos para alquilar una moto en Tailandia

Tailandia TFW

La primera vez que decidí alquilar una moto para recorrer parte de un país fue en Tailandia. Era diciembre del 2003 y tras disfrutar de la locura de la fiesta de la Luna Llena en Koh Phangan, decidimos explorar la isla a conciencia. No había otra forma de hacerlo más que en moto.

Después volvería a alquilar motos en otros países del sureste asiático, como Myanmar o Malasia. El resultado siempre fue magnífico y por ello repetí este año en Tailandia.

En esta clase de países, alquilar una moto es realmente barato y con ello te libras de tener que depender de un servicio de transporte público caótico – o directamente inexistente – o transportes privados realmente costosos.

Ello te da la libertad de poder descubrir cada rincón del lugar en el que te encuentres al ritmo que tú quieras y con un coste muy bajo.

Eso sí, cuando alquilas una moto en Tailandia estás expuesto a una serie de riesgos importantes. El más obvio y principal es el físico, pero también el económico, pues conozco muchos casos en los que la gente ha tenido que hacer frente a importantes gastos de reparación.

Para lograr que alquilar una moto en Tailandia sea una grata experiencia, te dejo esta lista de útiles consejos:

1. Recuerda que en Tailandia conducen por la izquierda

angthong tailandia

Al alquilar una moto en Tailandia, lo primero que tienes que tener presente es que se conduce en el carril contrario que en España.

Es algo que no puedes olvidar cuando te incorporas a la marcha tras una parada o al entrar a una rotonda. Además, los adelantamientos se realizan por la derecha y se vas muy despacio debes ceñirte a la parte izquierda de tu carril.

2. Si no tienes mucha experiencia, elige una moto automática

moto taliandia

Mi moto en Koh Samui

Aunque ya la mayoría de las motos que se ofrecen en alquiler en Tailandia son automáticas, también las puedes encontrar con marchas.

Yo soy bastante averso a las motos y nunca había conducido una hasta llegar a Asia. Si tú tampoco controlas mucho, lo mejor es que elijas una moto automática. Tienen la potencia suficiente para ir a una velocidad más que decente y solo tienes que preocuparte de saber cómo se arranca, el puño del acelerador, comprobar que los frenos funcionan bien y poco más.

3. No elijas la opción más barata a precio fuera de mercado

A todos nos gustan las gangas, y a los españoles aún más. Sin embargo, a la hora de alquilar una moto en Tailandia tienes más papeletas de lo normal para que se cumpla el famoso dicho de “lo barato sale caro”.

Si encuentras una tienda de alquiler de motos a, digamos, 150 THB, cuando en la misma calle todos los establecimientos las ofrecen a 250 THB, puede que por ahorrarte 100 THB te estés llevando una moto mucho peor o estés contratando con una compañía que después va a intentar engañarte de alguna manera. Es cierto que también puede ser que no ocurra nada y pases un día excelente por menos dinero, pero ahí te dejo la posibilidad.

4. Lee recomendaciones en internet y fíjate en la gente que lleva el negocio

Playa tailandia

Playa de Wua Talap

Alquila un coche con un descuento de hasta el 15%:

El tema de las motos en Tailandia es algo delicado y viene bien hacer una pequeña investigación antes de alquilar.

Si la agencia de viajes o compañía que estás contemplando para alquilar se encuentra en internet, no está de más comprobar si la gente ha dejado algún comentario sobre ella en Google, Trip Advisor o similar.

Hace muchos años que Tailandia dejó de ser el país de las sonrisas en el que todo el mundo es honesto y te trata de lujo. Quizás la cosa comenzó a decaer cuando Leo Di Caprio se unió a aquella comuna en ‘La Playa’. No sé. El caso es que ahora, aunque en general los tailandeses son buena gente, hay muchos que buscan aprovecharse del turista en algún sentido.

Además de basarte en posibles opiniones de internautas, también podréis fiaros de vuestro instinto. Hablad con el personal de la agencia y tomadle el pulso. Muchas veces esa impresión es la válida.

5. Haced fotos a la moto antes de salir con ella

moto tailandia

Esto es bastante básico en cualquier alquiler de coche o moto que realices en España u otro país. Sin embargo, en lugares como Koh Samui la cosa es totalmente necesaria.

Leí muchos comentarios en internet en los que la gente afirmaba haber sido timada al reclamarles daños a la moto que no habían causado ellos. Sin embargo, no lo podían demostrar porque no habían tomado fotos al cogerla.

Estas trifulcas, teniendo en cuenta que casi la totalidad de las compañías de alquiler solo aceptan el pasaporte como fianza, solo acaban de una manera: pagas si quieres recuperar tu pasaporte y volver a ser una persona libre.

6. Conduce con mucho cuidado

El tráfico en Koh Samui es bastante denso y la gente conduce como auténticos locos.

Durante la semana que pase allí vi un accidente en un cruce y a varias personas luciendo vendajes en piernas y brazos. Hacían vida normal e iban a la playa, pero seguro que dejarte media piel en el asfalto tailandés no es una de las cosas que estabas planeando hacer cuando compraste los vuelos a tus vacaciones soñadas.

Nadie respeta los pasos de cebra en Tailandia y, en algunos casos, tampoco los semáforos. En cuanto a señales de ‘Stop’ o ‘Ceda el paso’, creo que nunca vi una.

Ajusta bien los retrovisores, no tengas prisa por llegar a los sitios y mantén tus sentidos totalmente alerta al conducir una moto en Tailandia.

7. Que te den un buen casco

moto tailandia

Al hilo del anterior consejo, es imprescindible llevar un casco decente al alquilar una moto en Tailandia.

Yo he montado ya cuatro o cinco veces por allá, no soy especialmente hábil en moto y nunca me ha pasado nada, pero siempre llevo un buen casco por si tengo la mala suerte de sufrir un accidente.

8. Ten controladas las gasolineras

selva koh samui

Este es un consejo que os dejo por escrito, pero que me cuesta aplicármelo. Casi siempre que alquilo una moto acabo dejando bastante más gasolina que la que tenía el depósito cuando me la entregaron.

Las motos de 125 cc que alquilan en Tailandia son auténticos mecheros y apenas consumen combustible. Además, si tienes controladas las gasolineras, siempre podrás apurar un poco más.

En zonas en las que es habitual el alquiler de motos, como las islas de Tailandia, además de las gasolineras habituales, encontrarás un sinfín de puestos en los que te venden botellas de litro de gasolina. Obviamente, estas botellas salen algo más caras que la gasolina de las estaciones de servicio normales, pero si te estás quedando sin combustible te vendrá como mano de santo.

9. Intenta evitar los caminos fuera de asfalto

samui cascada

Cascada en Koh Samui

Salvo que hayas alquilado una moto de trial o similar, no te dejarán que conduzcas la moto fuera de las carreteras asfaltadas. Sin embargo, por ejemplo, para explorar a fondo Koh Samui (y la mayoría de otras islas) tendrás que tomar algún que otro camino de tierra y piedra. Yo lo hice, pero tampoco estaban tan mal.

Si le ocurriese algo a la moto en un camino no asfaltado, lo normal es que te toque pagar toda la reparación sin poder lucharlo.

10. Disfruta al máximo

Si todo sale bien (que es lo habitual), descubrir las islas tailandesas en moto es una gozada inigualable. Podrás ver cataratas, bañarte en distintas playas, disfrutar del atardecer en el mejor mirador… Y todo ello con el airecito dándote en la cara y por un precio irrisorio. ¿Alguien da más?


Consejos para alquilar una moto en Tailandia
5 (100%) 1 voto

Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *