Los 7 mejores lugares que ver en Myanmar

Mandalay, Inle, Bagan, Kentung, Monte Popa… Myanmar es un diamante en bruto

Myanmar G+TFW

Campos de arroz en Kentung, Myanmar

Dicen que no hay mayor suerte que trabajar en algo que te haga feliz. Aunque a lo largo de mi vida no he podido quejarme de los trabajos que he tenido y de todos me he llevado algo positivo, lo cierto es que en estos momentos estoy disfrutando mucho de uno: ser guía de viajes en Myanmar.

Myanmar es un país maravilloso, lleno de gente espectacular y paisajes preciosos mezclados con apabullantes sitios arqueológicos.

Llevo recorriéndolo ya 4 temporadas y lo cierto es que no me canso de regresar cada temporada. Mi asignatura pendiente sigue siendo aprender algo de birmano, pero lo cierto es que la vida no me da para más y nunca encuentro el tiempo necesario para dedicarme a ese tema.

Entre los mejores lugares que ver en Myanmar, no te puedes perder los siguientes:

1. Bagan

A la izquierda, Thatbyinnyu

La llaman la ciudad de las 4.000 pagodas, pero se sabe que existen muchas más, ocultar bajo montículos de tierra o la vegetación.

Bagan, el Angkor Wat birmano, comenzó a fraguarse en el siglo X-XI, cuando el gran rey Anawratha decidió convertirse al budismo, y, como solía ocurrir en esos tiempos, todo su pueblo con él. Al abrazar la nueva religión, comenzó una febril construcción de pagodas, templos y estupas (no me pidáis que os explique al dedillo las diferencias entre ellas, porque sigue sin quedarme del todo claro). Sus sucesores tomaron el legado e intentaron superarlo.

Las técnicas de construcción mejoraron y se levantaron templos monumentales y algo más resistentes a los frecuentes terremotos que aún hoy asolan la región.

Shwe Zi Gon

Alquila un coche con un descuento de hasta el 15%:

Cuando llegas a Bagan, parece que estás en otro mundo. La vista de los miles de pagodas es abrumadora. Además, si lo haces durante la temporada húmeda – de mayo a noviembre – la vegetación es abundante y verde, confiriendo al sitio arqueológico un aire aún más misterioso.

Templos como Ananda, Bhupaya, Htilo Minlo y Shwe Zi Gon se encuentran entre los más visitados, pero lo que más me gusta a mí es alquilar una moto eléctrica (cuestan menos de 3 euros al día) y perderme por la maraña de caminos de tierra que están trufados de pequeñas pagodas que nadie visita.

bagan motos

Con nuestras motos por Bagan

Haz lo que quieras durante el día, pero no te pierdas los atardeceres y amaneceres sobre Bagan (el atardecer lo puedes contemplar desde un globo durante los meses de la estación seca). Son algo de otro mundo. Un buen lugar para verlo: la parte alta de Bhuledi Paya. Shwe San Dan es la más famosa para el atardecer, pero siempre está hasta los topes de gente y ese es un momento del que debes disfrutar en total recogimiento.

Seguro de viaje a Myanmar

¿Eres de los que todavía piensa que un seguro de viaje es algo prescindible? ¿Piensas que tienes una salud de hierro y nunca te va a pasar nada? Un seguro de viaje a Myanmar de 3 semanas te puede costar unos 60 euros (no llega ni a los 3 euros por día). En este artículo te contamos por qué es tan importante contratar un seguro de viaje y os damos nuestras recomendaciones.

Es mi lugar preferido que ver en Myanmar, junto con el siguiente de la lista.

Tip del guía: sal por la noche (cógete un frontal), cuando todo Bagan duerme, a una pagoda cercana de las que se pueda escalar. Súbete al piso más alto que puedas y disfruta de ese Bagan calmado y majestuoso. Es una pasada y yo lo hago siempre que voy. Eso sí, vigila bien por si aparecen serpientes entre las piedras. Este año me encontré una. Si es negra, ni te acerques.

2. Lago Inle

Inle Myanmar

Lago Inle, en Myanmar

Otro de los mejores lugares que ver en Myanmar es un gran largo que recarga tu energía vital cuando navegas por él en las barcas preparadas para turistas.

El lago Inle, situado a unos 900 m de altitud, es muy especial. Unos 300.000 inthar (nombre que se otorga a los pobladores del lago) viven sobre él y sus orillas. Sus casas emergen de las aguas poco profundas (con una profundidad media que apenas llega a los 2 metros), con esos postes de madera que aguantan estructuras de todos los tamaños posibles. Desde pequeñas chozas para almacenar la cosecha de las plantas que crecen sobre el lago, hasta las grandes casas familiares habitadas por varias generaciones.

Los inthar viven de la pesca, de sus plantaciones en sus jardines flotantes (plantan tomates, berenjenas, pepinos y la cara y especial flor de loto), de los talleres de artesanía (plata, cigarros, sombrillas, barcas, sedas…) y, en los últimos años, del turismo.

Recorre las tiendecitas de artesanía, visitas las pagodas construidas del siglo XIII al XVIII, disfruta de los mercados y no te pierdas las excursiones más bonitas: las que llevan a Inthein y a Sangha (para mí, una de las mejores cosas que hacer en Myanmar), en el extremo sur del lago (al que llegas en una inolvidable excursión de 2 horas y media por la parte más alejada del turismo).

Uno de los sitios que ver en Myanmar al que volvería una y mil veces.

lago Inle pescador

Pescador lago Inle

Tip del guía: si coges una excursión en barca por el lago (no te queda otra), insiste a tu barquero para que no te lleve a los talleres de artesanía que no te interesen y, sobre todo, dile que quieres “canalear” por una de las aldeas inthar al atardecer. Ahí es cuando las familias ya están en casa y la vida vibra en los canales. Una de las cosas más bellas y auténticas que ver en Myanmar.

3. Trekking en el estado de Shan

myanmar kalaw

Con mi ayudante de guía

Si el senderismo entra en tu listado de cosas que hacer en Myanmar, el estado de Shan te ofrece distintas rutas. Sin embargo, la más trillada por los turistas es la que lleva de Kalaw (un pueblecito colonial inglés situado a 1.500 msnm y lugar de retiro de la élite birmana) al lago Inle.

Tienes distintos tipos de rutas, lo que hace que apenas encuentres turistas en el camino, convirtiéndo al trekking en una experiencia mucho más auténtica.

myanmar paisaje montaña

Paisajes increíbles en el trekking

En el camino te encontrarás con aldeas de distintas etnias (Danu y Pa-O, sobre todo) pobladas por campesiones y un sinfín de niños, preciosos campos de chili, jengibre, calabazas, remolachas; bueyes de agua, miradores espectaculres, alguna pagoda, montañas, pequeños ríos, bosques… Y, como colofón, dormirás en casas de gente local, donde las velas sustituyen a la luz eléctrica y el ron y las cervezas locales son las compañeras perfectas para esas charlas profundas que se dan cuando las estrellas toman el cielo.

Para mí, es la mejor experiencia que hacer en Myanmar cuando guío a mis grupos de turistas.

Tip del guía: lleva un buen calzado de trekking si lo haces entre mayo y noviembre. Suele haber barro. Fundamental también la capa de lluvia.

4. Kengtung

Kentung es uno de los lugares más apartados del turismo que ver en Myanmar.

Palaung, Akha y An son algunas de las etnias que encontrarás en este lugar cercano a las fronteras de China y Tailandia. Haz senderismo por las cercanas montañas y descubre un mundo que no está al alcance de la mayoría de los que siguen la ruta más turística.

Arrozales alrededor de Kentung

Preciosos campos de arroz, mujeres vestidas con sus trajes tradicionales, animistas, chamanes… Un mundo misterioso en el que te sentirás bienvenido.

5. Mandalay y sus alrededores

Junto al puente de U Bein en Mandalay

La antigua capital birmana de Mandalay está rodeada, a su vez, por otras capitales aún más ancestrales.

En la ciudad de Mandalay, puedes visitar un monasterio de teca impresionante (Golden Monastery), el Buda más antiguo de Birmania en la pagoda Maha Myat Muni, el Palacio Real (aunque fue bombardeado y destruido durante la II Guerra Mundial y se reconstruyó totalmente después de esta, siendo hoy un cuartel militar), la pagoda Kuthodaw que contiene más de 700 monolitos de mármol en los que se cuentan la historia de Buda y la mítica colina de Mandalay, desde la que tendrás las mejores vistas de Mandalay.

Monjes en Mandalay

Quédate unos 3 días por la zona y visita también las antiguas capitales de Ava, Sagaing (el centro budista más importantes del país) y Mingun. Cada uno de estos 3 destinos tiene bellezas que no te puedes perder.

Tip del guía: no tendrás un atardecer más bello que ver en Myanmar que el del puente de teca de Amarapura. Se llama U-Bein y tiene casi dos km de largo, siendo el puente de teca más grande del mundo. Un lugar mágico.

6. Rangún

Los vuelos internacionales para entrar a Myanmar aterrizan en la mítica Rangún, capital del país hasta el 2006.

Rangún es caos y no es bonita. Sin embargo, en su caos reside su encanto. Desde que los coches se pusieron al alcance de los birmanos, sus avenidas son un atasco continuo. Los tenderetes, en los que se venden cualquier cosa que puedas imaginar, ocupan las calles del centro las 24 horas del día. Hay puestos de comida en cada esquina y todo el mundo parece estar haciendo algo.

Entre todo ese caos de ciudad densamente poblada asiática, comienzan a abrirse paso los primeros centros comerciales de estilo occidental. Por ahora solo están al alcance de las clases altas, pero parece que Myanmar está cambiando.

Tip del guía: una de las mejores cosas que hacer en Myanmar es tomar el tren circular que recorre, durante 3 horas, los suburbios de la ciudad. No encontrarás nada más auténtico en Rangún. Vendedores ambulantes, campesinos con sus sacos llenos de producto para vender en el mercado, trabajadores, jóvenes con sus móviles…Hay de todo.

7. Monte Popa

Taungkalet

Hay que dejar claro que hay que diferenciar entre Monte Popa y Taungkalet. El primero, es una montaña sagrada que tiene unos 1.600 msnm. Es una zona natural protegida y hay una ruta que lleva a la cima (que no tiene nada como cima en sí) que merece la pena recorrer. Eso sí, la subida es constante y el tiempo suele ser húmedo y nuboso durante las mejores horas del día para la caminata.

Otra cosa es Taungkalet. Se trata de una roca que emerge de la nada y se alza unos 800 msnm. En su cúspide, agarrado para no caer, se halla un templo que es de los más visitados por los birmanos budistas. El lugar sagrado no es especialmente y mientras subes los 777 escalones hasta él, te acompañan unos monos que se abalanzarán a quitarte cualquier cosa que les llame la atención. No lleves joyas, cosas brillantes o cosas que cuelguen de la mochila. Por supuesto, nada de comida fuera de la mochila.

Las vistas desde la cima del Taungkalet sí merecen la pena.

En el pueblecillo que está en su base, podrás visitar el museo de los Nats, que muestra los 37 espíritus que forman el elenco de personalidades de las creencias birmanas antes del budismo. Realmente, los birmanos creen en ambas cosas a la vez y las ofrendas a los Nats siguen siendo habituales.

Tip del guía: si tuviera que elegir entre hacer una subida y la otra, me quedaría con la del Monte Popa. El paseo por la naturaleza es muy bonito y muy poco concurrido.

 

Ahora que ya sabes cuáles son los mejores lugares que ver en Myanmar, ¿a qué esperas para visitar el país?


Los 7 mejores lugares que ver en Myanmar
5 (100%) 1 voto

Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *