Dicen que no hay mayor suerte que trabajar en algo que te haga feliz. Aunque a lo largo de mi vida no he podido quejarme de los trabajos que he tenido y de todos me he llevado algo positivo, lo cierto es que en estos momentos estoy disfrutando mucho de uno: ser guía de viajes en Myanmar.
Myanmar es un país maravilloso, lleno de gente espectacular y paisajes preciosos mezclados con apabullantes sitios arqueológicos.
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
Llevo recorriéndolo ya 4 temporadas y lo cierto es que no me canso de regresar cada temporada. Mi asignatura pendiente sigue siendo aprender algo de birmano, pero lo cierto es que la vida no me da para más y nunca encuentro el tiempo necesario para dedicarme a ese tema.
Entre los mejores lugares que ver en Myanmar, no te puedes perder los siguientes:
Índice de contenidos
1. Bagan
La llaman la ciudad de las 4.000 pagodas, pero se sabe que existen muchas más, ocultar bajo montículos de tierra o la vegetación.
Bagan, el Angkor Wat birmano, comenzó a fraguarse en el siglo X-XI, cuando el gran rey Anawratha decidió convertirse al budismo, y, como solía ocurrir en esos tiempos, todo su pueblo con él. Al abrazar la nueva religión, comenzó una febril construcción de pagodas, templos y estupas (no me pidáis que os explique al dedillo las diferencias entre ellas, porque sigue sin quedarme del todo claro). Sus sucesores tomaron el legado e intentaron superarlo.
Las técnicas de construcción mejoraron y se levantaron templos monumentales y algo más resistentes a los frecuentes terremotos que aún hoy asolan la región.
Cuando llegas a Bagan, parece que estás en otro mundo. La vista de los miles de pagodas es abrumadora. Además, si lo haces durante la temporada húmeda – de mayo a noviembre – la vegetación es abundante y verde, confiriendo al sitio arqueológico un aire aún más misterioso.
Templos como Ananda, Bhupaya, Htilo Minlo y Shwe Zi Gon se encuentran entre los más visitados, pero lo que más me gusta a mí es alquilar una moto eléctrica (cuestan menos de 3 euros al día) y perderme por la maraña de caminos de tierra que están trufados de pequeñas pagodas que nadie visita.
Haz lo que quieras durante el día, pero no te pierdas los atardeceres y amaneceres sobre Bagan (el atardecer lo puedes contemplar desde un globo durante los meses de la estación seca). Son algo de otro mundo. Un buen lugar para verlo: la parte alta de Bhuledi Paya. Shwe San Dan es la más famosa para el atardecer, pero siempre está hasta los topes de gente y ese es un momento del que debes disfrutar en total recogimiento.
Seguro de viaje a Myanmar
¿Eres de los que todavía piensa que un seguro de viaje es algo prescindible? ¿Piensas que tienes una salud de hierro y nunca te va a pasar nada? Un seguro de viaje a Myanmar de 3 semanas te puede costar unos 60 euros (no llega ni a los 3 euros por día). Nosotros recomendamos llegar al destino con un seguro standard que incluya un mínimo de 60.000 euros en hospitalización, repatriación, robo y gastos de anulación. Hemos probado varias compañías y las últimas veces hemos repetido con Iati porque todo ha ido a la perfección. Además tienes un 5% de descuento al venir de nuestra parte a través de este enlace.
Es mi lugar preferido que ver en Myanmar, junto con el siguiente de la lista.
2. Lago Inle
Otro de los mejores lugares que ver en Myanmar es un gran largo que recarga tu energía vital cuando navegas por él en las barcas preparadas para turistas.
El lago Inle, situado a unos 900 m de altitud, es muy especial. Unos 300.000 inthar (nombre que se otorga a los pobladores del lago) viven sobre él y sus orillas. Sus casas emergen de las aguas poco profundas (con una profundidad media que apenas llega a los 2 metros), con esos postes de madera que aguantan estructuras de todos los tamaños posibles. Desde pequeñas chozas para almacenar la cosecha de las plantas que crecen sobre el lago, hasta las grandes casas familiares habitadas por varias generaciones.
Pincha aquí para hacer tu reserva.
Los inthar viven de la pesca, de sus plantaciones en sus jardines flotantes (plantan tomates, berenjenas, pepinos y la cara y especial flor de loto), de los talleres de artesanía (plata, cigarros, sombrillas, barcas, sedas…) y, en los últimos años, del turismo.
Recorre las tiendecitas de artesanía, visitas las pagodas construidas del siglo XIII al XVIII, disfruta de los mercados y no te pierdas las excursiones más bonitas: las que llevan a Inthein y a Sangha (para mí, una de las mejores cosas que hacer en Myanmar), en el extremo sur del lago (al que llegas en una inolvidable excursión de 2 horas y media por la parte más alejada del turismo).
Uno de los sitios que ver en Myanmar al que volvería una y mil veces.
3. Trekking en el estado de Shan
Si el senderismo entra en tu listado de cosas que hacer en Myanmar, el estado de Shan te ofrece distintas rutas. Sin embargo, la más trillada por los turistas es la que lleva de Kalaw (un pueblecito colonial inglés situado a 1.500 msnm y lugar de retiro de la élite birmana) al lago Inle.
Tienes distintos tipos de rutas, lo que hace que apenas encuentres turistas en el camino, convirtiéndo al trekking en una experiencia mucho más auténtica.
En el camino te encontrarás con aldeas de distintas etnias (Danu y Pa-O, sobre todo) pobladas por campesiones y un sinfín de niños, preciosos campos de chili, jengibre, calabazas, remolachas; bueyes de agua, miradores espectaculres, alguna pagoda, montañas, pequeños ríos, bosques… Y, como colofón, dormirás en casas de gente local, donde las velas sustituyen a la luz eléctrica y el ron y las cervezas locales son las compañeras perfectas para esas charlas profundas que se dan cuando las estrellas toman el cielo.
Para mí, es la mejor experiencia que hacer en Myanmar cuando guío a mis grupos de turistas.
4. Kengtung
Kentung es uno de los lugares más apartados del turismo que ver en Myanmar.
Palaung, Akha y An son algunas de las etnias que encontrarás en este lugar cercano a las fronteras de China y Tailandia. Haz senderismo por las cercanas montañas y descubre un mundo que no está al alcance de la mayoría de los que siguen la ruta más turística.
Preciosos campos de arroz, mujeres vestidas con sus trajes tradicionales, animistas, chamanes… Un mundo misterioso en el que te sentirás bienvenido.
5. Mandalay y sus alrededores
La antigua capital birmana de Mandalay está rodeada, a su vez, por otras capitales aún más ancestrales.
En la ciudad de Mandalay, puedes visitar un monasterio de teca impresionante (Golden Monastery), el Buda más antiguo de Birmania en la pagoda Maha Myat Muni, el Palacio Real (aunque fue bombardeado y destruido durante la II Guerra Mundial y se reconstruyó totalmente después de esta, siendo hoy un cuartel militar), la pagoda Kuthodaw que contiene más de 700 monolitos de mármol en los que se cuentan la historia de Buda y la mítica colina de Mandalay, desde la que tendrás las mejores vistas de Mandalay.
Quédate unos 3 días por la zona y visita también las antiguas capitales de Ava, Sagaing (el centro budista más importantes del país) y Mingun. Cada uno de estos 3 destinos tiene bellezas que no te puedes perder.
6. Rangún
Los vuelos internacionales para entrar a Myanmar aterrizan en la mítica Rangún, capital del país hasta el 2006.
Rangún es caos y no es bonita. Sin embargo, en su caos reside su encanto. Desde que los coches se pusieron al alcance de los birmanos, sus avenidas son un atasco continuo. Los tenderetes, en los que se venden cualquier cosa que puedas imaginar, ocupan las calles del centro las 24 horas del día. Hay puestos de comida en cada esquina y todo el mundo parece estar haciendo algo.
Buenos días, Begonia!
Me alegro mucho de que Myanmar te gustara tanto. Es un país lleno de gente increíble que siempre te acoge con los brazos abiertos.
Abrazo y felices fiestas
Hola David! Como estas?
Gracias por tu blog, en octubre estuve viajando por Myanmar casi cuatro semanas y la verdad que a mi personalmente me encanto! es de esos paises que me gustaria volver, y espero hacerlo algun dia, porque cuando uno vuelve ya no vas de novata y sabes desenvolverte mejor y eliges mejor los sitios que quieres ver, dejando ya los que has visto, y entiendes mejor el pais y a su gente, o haces las cosas de otra manera.
Hay paises que uno visita y disfruta y ya esta, y hay otros que de una forma u otra o por unas cosas u otras te enganchan de alguna manera que es dificil de explicar, a mi personalmente me costo al principio desenvolverme, viaje por mi cuenta y sola y sin saber el idioma local, que por cierto me parecio super dificil, muchas veces era un reto utilizar los transportes publicos o comer en sitios totalmente locales porque por supuesto la gente no hablaba ingles, pero disfrute cada minuto de mi viaje. Me parece un pais precioso con muchisimos sitios que ver y dificil de elegir hacia donde tirar, me parecio barato y me encanto la comida.
Yo tambien estuve en el puente de teca viendo la puesta de sol compartiendola con cientos de turistas de China, y en Bagan en las colinas para el atardecer y el amanecer tambien, pero tuve tambien momentos preciosos e inolvidables en otros sitios sola, o con gente local o con menos turistas.
Yo volveria sin dudarlo un minuto, me encanto!
Hola, Beatriz!
Sí, sigo guiando en Myanmar, a través de una agencia madrileña. Puedes contactarme por email en david@viajablog.com. Saludos!
Gracias por compartir toda ésta información, ¡es de gran utilidad! ¿Aún sigues trabajando como guía en Birmania? Es que voy éste sábado, y lo que más me interesa es hacer trekking.