En un país como Australia, donde las distancias son tan vastas y los paisajes tan diferentes y bellos, la única forma de poder disfrutar al 100% del lugar es viajando con tu propio vehículo.
Si no has llevado el tuyo hasta allí -lo más normal- tienes la opción de alquilar o comprar uno en destino.
La gente que dispone de unos meses para recorrer Australia prefiere la opción de comprar e intentar vender a un precio alto al final de su viaje. La cosa suele funcionar bastante bien porque existe un mercado de compra-venta muy dinámico. Recordad comprobar bien las condiciones del vehículo antes de cerrar la compra. El precio no lo es todo y un coche -o campervan- demasiado barato puede que tenga el motor en malas condiciones y te deje tirado en medio del Outback, sin una estación de servicio en más de 300 Kms a la redonda. A ti no te hará mucha gracia pero a los dingos sí.
Nosotros optamos por el alquiler porque teníamos sólo 3 semanas y media y no queríamos perder tiempo en buscar para comprar, perdernos en papeleos y tener luego que vender con prisas.
A la hora de elegir entre coche normal y campervan -o monovolúmenes- lo tuvimos muy claro.
Australia es un país carísimo y el alojamiento sale por un pico, así que, ya que vamos a pagar por un coche, lo hacemos por uno que me permita ahorrarme el coste de los hostales u hoteles (jaja…sí, hoteles).
Existen muchos modelos de campervan. Nosotros probamos dos: una Toyota Estima -una furgoneta o monovolúmen- y una Toyota Hi Top, más grande que la Estima, con un techo lo suficientemente alto como para poder estar de pie dentro del vehículo.
Cada una tuvo sus ventajas y sus inconvenientes.
La Estima consume menos gasolina al ser más pequeña, es más fácil de conducir y sus dimensiones son más manejables. Es algo más parecido a conducir un simple coche. Sin embargo la cama no es demasiado grande -ni cómoda, normalmente- y el espacio para almacenar equipaje y alimentos es más limitado.
La Hi Top tiene un mayor consumo de gasolina -carísima por estos lares- y es menos manejable -sobre todo por su altura a la que no estamos acostumbrados- e inestable cuando sopla el viento pero tiene una cocina muy decente, se puede estar de pie -mucho más cómodo moverse dentro del vehículo- y la cama era un lujo para dormir. Su mayor capacidad de almacenamiento es otro punto a favor.
Otra cosa a tener muy en cuenta es la compañía con la que alquiláis.
Para la gente que mueve un presupuesto algo más alto, Britz, Kea, Maui y Apollo son las que más suenan y se ven por la carretera. Se dedican más al segmento de caravanas grandes.
Los mochileros se reparten más entre Jucy, Wicked, Spaceship, Backpacker y Traveller Autobarn.
Nosotros probamos dos distintas compañías, una en la costa Este -Spaceship- y otra en la Oeste -Traveller Auto Barn- con resultados muy diferentes.
Alquilamos una Toyota Estima con Spaceship para ir de Sydney a Melbourne -incluyendo la Great Ocean Road- en 7 días. Nos la dieron con todo tipo de accesorios de cocina, 4 DVDs a elegir -el vehículo tenía un reproductor de DVD incorporado-, libros de lectura, atlas de campings -gratuitos y de pago- de la zona, mapa de carreteras y ropa de cama y edredón gordo. La chica que nos atendió fue bastante simpática y aún mejor el que nos recibió en Melbourne que acabó llevándonos en su coche a la estación de tren.
La Estima se conduce genial, tiene cambio automático -aunque es un punto negativo en cuanto al consumo de gasolina- y pasamos 7 días sin ningún problema de ningún tipo.
Pincha aquí para hacer tu reserva.
El precio fue de 45 dólares diarios y la mayor ventaja es que no nos congelaron nada del crédito de nuestra tarjeta como parte de su seguro.
Sin embargo, después de devolver la Hi Top a Travellers Autobarn en Perth nos prometimos que nunca más alquilaríamos nada con esa compañía. El vehículo parecía tener más años que Matusalén -cosa que negaba tozudamente la desagradable comercial que nos atendió que es como intentar convencerme de que no me estoy quedando calvo- y se nos fue cayendo a pedazos.
Primero fue un agujero en el tanque del agua para del fregadero, después el parachoques delantero estaba medio vencido y al segundo día, en medio de una carretera arrasada por el viento, se nos cayó parte de la protección de una de las ventanas sin darnos ni cuenta. Menos mal que nos dimos cuenta de que faltaban 4 tornillos y se lo dijimos a la chica antes de irnos. Ella contestó con un desganado “Éso no se va a caer…¡No os preocupéis!”.
Al menos el cambio era manual y consumimos menos gasolina que con la Spaceship de cambio automático.
En total hicimos casi 2.000 kilómetros a cada una de las furgonetas en las carreteras australianas.
Bastantes compañías ofrecen tarifas con las que puedes viajar de un punto A a B sin necesidad de regresar al punto A y sin cargarte nada extra. Es la forma más recomendable si queréis ver más cosas en países tan grandes así que no aceptéis la tasa de devolución de coche al punto de inicio porque es una pasta y es fácil encontrar otros que os lo hacen gratis.
Respetad los límites de velocidad -son bastante escrupulosos con las multas y tendrán tu tarjeta de crédito como fianza-, informaos bien sobre los peajes -algunos se pueden pagar con dinero pero otros necesitáis pagarlo por internet o teléfono en menos de 48 horas- y conducid lo menos posible por la noche.
El tema de conducir con nocturnidad y alevosía es bastante serio en Australia. Nosotros lo hicimos bastantes días -anochece bastante temprano en Invierno- pero no por muchas horas. Durante la noche la calzada es propiedad de los animales salvajes. Canguros, emus, posums, wombats, conejos y otros animales la cruzan como si formara parte de su bosque o territorio. Cuando ven las luces del coche se quedan como hipnotizados y son muy pocos los que consiguen apartarse.
Los consejos de las campañas de tráfico se centran en que no se conduzca de noche, pero si lo hacéis y os encontráis un animal a una velocidad a la que no podéis frenar a tiempo, recomiendan el no intentar esquivarlo con un volantazo. Es mejor abollar el parachoques del coche y dejar a la especie animal de turno con un individuo menos que jugarte la vida.
A nosotros sólo se nos cruzó un canguro cuando íbamos por una vía de servicio entrando a un camping. A 30 km/h no tuvimos problema en pararnos a tiempo y seguirlo a pie como niños.
Gracias al hecho de tener vehículo propio pudimos pararnos donde nos apeteció a contemplar el paisaje, dormir en sitios espectaculares -como al lado de los Doce Apóstoles en la Great Ocean Road– y recorrer parte de la costa Este y la Oeste a nuestro ritmo.
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
Sin duda es la mejor opción si no viajas solo.
Excelente articulo, la verdad es que la gran ventaja de alquilar una furgoneta es el gran espacio que esta nos brinda :)
Hola Christian!
Léete mi artículo sobre seguros en Australia.
http://www.viajablog.com/seguros-alquiler-coches-australia-nueva-zelanda/
Queda a gusto del consumidor: nosotros arriesgamos y nos salió bien pero si quieres ir más tranquilo…aunque son caros. Tú decides!
Un saludo
Gracias David por tu blog!!
nos vamos 45 días a Australia y hay zonas que visitaremos en furgoneta . Tengo una duda con el seguro . ? recomiendas ir con el standar o contratar algún seguro adicional para ir más tranquilo? que opciones recuerdas que ofrecían los de spaceship?
muchas gracias !!!
Hola Lluís!
Lo primero felicitarte por el viaje! Lo váis a pasar genial! Qué ganas de volver por allá!.
Para 45 días por allá quizá no sea mala la compra pero estás justo en la franja en la que pueden venirte bien ambas opciones. La compra y venta te va a quitar un poco más de tiempo quizá (tienes que hacerlo sobre el terreno). En cuanto a lo de alquilar en los dos países con la misma compañía, pues se lo puedes proponer. No me pareció ver ofertas en el momento pero si lo hablas con el comercial en persona creo que no pueden negarse porque es un período largo y salen ganando ellos también.
Necesitas visado para Australia SÍ O SÍ..salvo que haya cambiado la cosa desde el año pasado, que lo dudo. Si te han dicho que no necesitas visado para Australia, creo que no tienen ni idea. Es electrónico y lo puedes hacer de manera gratuita por internet.
En Nueva Zelanda sí que es cierto que no necesitas visado para ese tipo de estancia.
Espero haberte ayudado un poco.
David
Buenas a todos,,, pues con mi pareja estamos preparando el viaje (salimos en octubre) estaremos 45 dias en australia + 45 en NZ . . . nos estamos planteando que es mejor COMPRA o ALQUILER…. tambien pensavamos que si alquilabamos quizas nos hacian precio por hacerlo en los 2 sitios con la misma compañia.
sobre el tema de visados,,, las agencias de viaje me comentan que no es necesario x menos de 3 meses… pero una amiga que vive alli me comenta que es obligatorio !!!! que me decis?
gracias
Tarde imagino Gianni..pero bueno…:)..Nosotros teníamos carnet internacional pero no sé si con el español se puede.
Hola Pak! Contesto muy tarde pero se me pasó antes!jajaja. Sólo para añadir información a lo que dices. Yo alquilé con Wicked en Nueva Zelanda y concuerdo contigo: Spaceship tiene mejores furgonetas y atención al cliente. Las Wicked son más viejas pero las oficinas de Spaceship en Christchurch estaban cerradas por el tema del terremoto y no pudimos elegir.
No estoy de acuerdo, sin embargo, en lo de que no es un país para recorrerlo en furgoneta. Hay sitios que son gratuitos y otros que se paga muy poco. En otras ocasiones, como bien dices, recurrimos a la picaresca hispana y llegamos por la noche tarde y nos fuimos por la mañana antes de que pasaran a recaudar.
Pero países como Nueva Zelanda y Australia pienso que se deben vivir así: recorriendo cada recoveco con tu vehículo y durmiendo en la naturaleza.
Un saludo!
Qué crónica interesante David. Con algunos amigos nos gustaría visitar Australia, en particular somos amantes del rugby y teníamos pensado viajar para la copa del 2015 pero Inglaterra quedó como sede así es que a esperar.Bueno de todas maneras quizás lo hagamos antes, ha sido valiosa tu información.
Muchas gracias
José girona
Hola David, soy un amigo de Quique, lo que ya hace 2 años estuve en Oz y hablamos sobre el tema. Este año vuelvo! Una pregunta: sabes si se necesita algo especial para conducir (y alquilar) o ya está el carnet europeo? Gracias de antemano, ciao.
una experiencia divertida en Australia. Al final la furgoneta valía el precio teniendo en cuenta lo caro que es viajar o vivir en este país.
Tomaré notas de tus experiencias!
Saludos.
yo alquilé la misma en NZ, la de SpaceShips, y la verdad es que me parecieron la caña… la furgo y la atención, altamente recomendable.
Eso si, unos 25 $ kiwi al día… que es una diferencia considerable. Australia en si es un ostión de precios.
En Australia fui con Wicked, la furgo muy viejuna, lenta y chupaba litros de la ostia… pero bueno, el sevicio fue muy bueno, la atención, se tiraron el rollo bastante. Quedé contento.
Pero no se, acabé pensando que no son lugares para recorrer en furgo… como te venden, porque pagas una pasta por las furgos y luego te cobran por dormir everywhere… los mamones.
Yo me escapé de pagar casi todas pero vas siempre en tensión, jejeje.
Respecto a las multas… la verdad es que yo hace unos meses dejé de recibir los papelitos de una de velocidad que me pusieron hace ya casi 3 años… este verano prescribe con lo que si solo estais de vacaciones y no para quedaros no se os ocurra pagar las multas. Que ya son ricos, no lo van a ser más a costa nuestra.