Gijón tiene alma cultural y si el cuerpo te pide música, cine, arte, literatura o pintura, te nutrirá como no te lo esperas. Esta ciudad norteña, que tiene recursos de sobra para , dicen que fue llamada “la Atenas del Norte” por el escritor, pedagogo y político mexicano José de Vasconcelos. Razones no le faltarían para ello y algunas de ellas, actualizadas al siglo XXI, os las vamos a presentar en este artículo de planes culturales en Gijón.
Algunas de estas propuestas de qué hacer en Gijón están marcadas por el calendario, como los festivales y conciertos, pero otras las puedes realizar todo el año. Unas pocas son para adultos pero la mayoría son planes para Gijón en los que incluir a la familia, así que si visitas la ciudad con niños, ellos también podrán disfrutar.
Índice de contenidos
- 1.- Cuando la Música suena en Gijón, de festivales a garitos
- 2.- Descubrir al pintor asturiano más prolífico en el Museo Nicanor Piñole
- 3.- Gijón de película (y con películas)
- 4.- Encuentra a los gijoneses más creativos en LABoral Centro de Arte
- 5.- Libros sin enchufes, un paseo por las librerías de Gijón
- 6.- Conocer al ilustrado asturiano por excelencia en el Museo Casa Natal de Jovellanos
1.- Cuando la Música suena en Gijón, de festivales a garitos
Si la música es cultura, Gijón puede presumir de cultura musical a todas las escalas. En la ciudad de Xixón se celebran cada año conciertos y festivales masivos, a los que acuden artistas nacionales e internacionales, especialmente en verano (aunque el 2021 y el 2020 sufrieron, como en toda, España, cancelaciones y cambios de fechas por culpa del Coronavirus).
Hablamos de festivales independientes y nuevos pero también de otros establecidos, de un verano de escenarios como los de Metrópoli (28 de junio/6 de julio), La Semana Negra (5 a 14 de julio), el Euroyeyé (1 al 4 de agosto) o Tsunami (2 y 3 de agosto). Con la excepción del , que se celebró este año del 19 al 27 de noviembre, os hemos puesto entre paréntesis las fechas de ediciones anteriores, como referencia para acercaros a Gijón en esos días, en una escapada musical veraniega.
Más allá de festivales de música, todo el año se disfruta de la música en Gijón en buenos garitos. Me encanta la palabra “garito” y si le añadimos “música en directo” es un plan perfecto, independientemente del nivel de canalleo que busque cada uno. Aunque, la verdad sea dicha, distan mucho los locales actuales de aquellos asociados a esa palabra hace ya algunos años.
Los espacios a los que había que descender literalmente, oscuros y llenos de humo de cigarrillos, han sido sustituidos por otros tal vez menos llamativos para la memoria pero mucho más salubres. La sensación de ritmo y frescura al escuchar música en directo sigue siendo la misma.
Puedes disfrutar de música en directo en Gijón en sesiones vermut como las que celebran en el Golfo Bar (Calle Linares Rivas, 7) o las noches del fin de semana, en algunos casos desde el jueves, en el mítico Savoy Club (Calle Covadonga, 5), en la Sala Albéniz (Calle San Bernardo, 62), en el centenario Café Dindurra en su Sala Platea (Paseo de Begoña, 11), Lucy (Calle Begoña, 20), Toma 3 (Marqués de Casa Valdés, 27), Patio de La Favorita (Calle Ezcurdia, 4). También, de manera incluso más informal y old school, en alguno de los garitos de Cimavilla, el antiguo barrio de pescadores de Gijón.
2.- Descubrir al pintor asturiano más prolífico en el Museo Nicanor Piñole
Después de haber escrito nuestro artículo sobre , nos damos cuenta de que visitar el Museo Nicanor Piñole podría haber sido el número 11.
Corregimos esa omisión ahora, porque el Museo Nicanor Piñole es un atractivo plan cultural para disfrutar en Gijón/Xixón, haga el tiempo que haga fuera de
El Museo ocupa un edificio centenario, las que fueran instalaciones del antiguo Asilo Pola, en el céntrico número 28 de la verde Plaza de Europa. En su interior vamos a encontrar más de 6.000 dibujos, así como óleos, carteles, medallas, mobiliario y objetos personales de Nicanor Pedro Vicente Piñole Rodriguez.
Este artista nació y murió en Gijón con 100 años de diferencia. Fue en 1878 cuando vino al mundo y con 14 años se traslada a estudiar Bellas Artes a Madrid, para completar luego su formación en París y Roma antes de volver para establecerse definitivamente en Gijón, con 24 años de edad.
Retratos individuales o de familia, autorretratos, paisajes, obras de gran formato o un original costumbrismo que nos acerca hoy a la Asturias de mediados del siglo XX son el núcleo en torno al que gira la exposición permanente del Museo Nicanor Piñole en Xixón.
Creado en 1991 mediante la masiva donación de obra de su viuda, la entrada al Museo Nicanor Piñole es gratuita y el museo abre de martes a viernes de 9:30 a 14:00 y de 17:00 a 19:30; los sábados, domingos y festivos el horario es de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:30; cierra todos los lunes del año, el 1 y 6 de enero, Martes de Carnaval, 15 de Agosto y 24, 25 y 31 de diciembre.
Pincha aquí para hacer tu reserva.
3.- Gijón de película (y con películas)
El Séptimo Arte tiene en Gijón una de sus alfombras rojas más importantes de España. Con la del año 2021 se cumplieron ya la friolera de 59 ediciones del , el FICX.
Con la banda sonora del , que se celebró coincidiendo en fechas del 19 al 27 de noviembre, metafóricamente acompañando las proyecciones, el Festival Internacional de Cine de Gijón es uno de los puntos de difusión más importantes para el cine independiente en Europa.
Tal y como os hemos contado en , durante la semana de su celebración hay proyecciones de las películas, encuadradas en distintas secciones además de la oficial, charlas, eventos paralelos, talleres profesionales y más. En suma, una serie de actividades que convierten por unos días a Gijón en una ciudad de cine.
Y si quieres ver a Gijón en el cine, la ciudad ha sido decorado, telón de fondo o protagonista en unas cuantas películas: “Los peces rojos” (1955), “El Diablo también llora” (1963), “Jandro” (1964), “Volver a Empezar” (1982), ”Sesión Continua” (1984), ”Asignatura aprobada” (1987), ”Mortadelo y Filemón” (2002), ”Fuga de cerebros” (2009), ”The Frost” (2008), ”Pudor” (2006), ”Campamento Flipy” (2010), ”Impávido” (2010), ”Subir al cielo” (2012), ”Si yo fuera rico” (2019).
¿Qué ver en Gijón?
No te pierdas nuestros artículos sobre:
4.- Encuentra a los gijoneses más creativos en LABoral Centro de Arte
No es una sala de exposiciones pero en ella se expone arte, no es un museo pero ofrece visitas guiadas, no es una residencia de artistas pero varios tienen allí sus talleres, no es un semillero de empresas pero de ella han salido varias, no es un centro tecnológico pero encontramos tecnología puntera, es LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.
Los 14.000 m2 de los antiguos talleres de la Universidad Laboral han dado paso a oficinas, salas de exposición, zonas multiuso y otro tipo de talleres de creación artística y tecnológica, como la robótica. Toda una realización de la declaración de principios de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial que en su creación en 2007 buscaba ser “una institución multidisciplinar que produce, difunde y favorece el acceso a las nuevas formas culturales nacidas de la utilización creativa de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs)”.
Lo han plasmado con el movimiento, luces y figuras de la exposición Mécaniques Discursives y sus 700m2 en una nave con techos de 12 m de altura, las impresoras en 3D, la construcción de drones, la creación de una línea de bolsos de diseño con material reciclado o las performances y actuaciones de Mónica Cofiño en “La Xata La Rifa”.
De esta última, artista residente, han salido talleres y propuestas estáticas como la «Varabólica» o experiencias itinerantes como el tiovivo musical “Piano Carrusel” o el piano flotante “Le Piano du Lac”.
Creación artística, empresarial y tecnológica con sello asturiano pero también internacional le esperan al visitante que acuda a una exposición, taller o visita guiada al LABoral Centro de Arte. Estos son los horarios para visitar las exposiciones en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial:
- Horario de invierno, del 1 de septiembre al 14 de junio: miércoles a viernes de 10 a 19 h., sábado de 12 a 19 h.
- Horario de verano, del 15 de junio al 31 de agosto: miércoles a sábado de 11 a 19 h.
En cualquier caso, no se permitirá la entrada a las exposiciones después de las 18:45 h.
Las visitas guiadas se llevan a cabo de miércoles a sábado en horario de 12:30 y 16:30 h. Han de reservarse al menos 24 horas antes (más detalles en su página web aquí).
La tarifa de acceso para el público general es de 2 €, aunque es gratuita para distintos colectivos (Amigos de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, menores de 12 años, personas desempleadas, prensa acreditada, miembros del ICOM, miembros del IAC, socios AGEA, socias MAV, Asociaciones de Artistas Visuales, Amigos ARCO y Tarjeta Ciudadana de Gijón).
Si no te encuentras en ninguna de esas categorías de visitantes y estás por Xixón, tienes acceso gratuito todos los miércoles del año, el Día Internacional de los Museos (18 de mayo), los fines de semana tras cada inauguración, los fines de semana de celebración de LABshop, del 15 de junio al 31 de agosto, el Día Mundial del Turismo (27 de septiembre) y el Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre).
En caso de que hagas la visita guiada a la Universidad Laboral de Gijón (Laboral Ciudad de la Cultura) la entrada te da acceso también a LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.
Dónde dormir en Gijón
Si vienes a pasar unos días a Gijón, la ciudad ofrece una gran variedad de alojamiento para satisfacer a cualquier tipo de turista: apartamentos, hoteles, hostales… A continuación te dejamos algunos buenos lugares donde dormir en Gijón:
- Hotel Abba Playa Gijón, cerca de un extremo de la Playa de San Lorenzo con vistas a ella.
- Hotel Silken Ciudad de Gijón, al lado de la estación de ferrocarril, a 10 minutos de la Playa de Poniente y a unos 15 minutos del centro de Gijón.
- Hotel San Miguel, económico pero agradable, céntrico a más no poder, a 150 m de la Playa de San Lorenzo, poco más de 200 m del Savoy y sólo 10 minutos caminando de la Plaza Mayor.
Puedes buscar el alojamiento en Gijón que mejor se adapte a tus necesidades consultando nuestro artículo sobre las mejores zonas donde hospedarse en Gijón, con recomendaciones de hoteles y apartamentos incluidas.
5.- Libros sin enchufes, un paseo por las librerías de Gijón
Sin e(lectrónica) delante ni dentro, sin necesitar enchufe pero con olor a historias, con tacto orgánico. Así son los libros de verdad que podemos encontrar en las muchas librerías de Gijón, refugio de cultura que sobrevive al mundo online y con sistema operativo.
La Librería Paradiso (C/La Merced, 28) comenzó a llenar sus estantes en 1976 en el Barrio de Cimavilla (C/Castro Romano), junto a un cine de ensayo, donde comenzaron a darse a conocer. Posteriormente José Luis Alvarez, su dueño, la traslada a su ubicación actual, en un local más grande y céntrico. Premiada por el Ayuntamiento de Gijón por el fomento de la lectura, en la Librería Paradiso conviven libros que no se han publicado aún en España con discos LPs que nadie ha escuchado todavía en ninguna playlist.
También recibió el mismo premio del consistorio, aunque de este sólo han pasado tres años, la Librería La Buena Letra (C/Casimiro Velasco, 12), que Rafael Gutiérrez Testón abrió en 2009. Presidente de la Asociación de Librerías del Principado, Rafael organiza en La Buena Letra talleres, presentaciones e incluso cuenta con un Club de Lectura, además de que puedes contar con él para encontrar, en su librería o en otra, ese libro “que mencionaron el otro día en un programa y que tiene una muchacha morena en la portada”.
Además de estas dos, otras librerías de referencia que puedes encontrar en Gijón son La Revoltosa (C/ Juan Alonso, 12), atentos padres con niños pequeños, El Bosque de la Maga Colibrí (Av/ Rufo García Rendueles, 9), Librería de Bolsillo (C/ Marqués de Casa Valdés, 66), Librería Central (C/ San Bernardo, 31), Librería Roy (Av/ Schulz, 180) o Identidad Secreta (Plaza Compostela, 4) por citar sólo algunas de la ciudad.
6.- Conocer al ilustrado asturiano por excelencia en el Museo Casa Natal de Jovellanos
Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811) fue, sin duda, el Ilustrado asturiano más conocido. Tras una formación académica bajo tutela eclesiástica, al trasladarse a Madrid se mueve en los mismos círculos que la Duquesa de Alba, Goya o Campomanes, llegando a ser nombrado Ministro de Gracia y Justicia por Godoy.
Miembro de varias reales academias (San Fernando y Española), fue un encargo de la Real Academia de la Historia el que le llevó a recorrer zonas carboneras del norte de España para estudiar la viabilidad y mejora de su explotación. Como ilustrado español, intentó siempre sacar adelante informes, estudios y medidas para el desarrollo económico y cultural del país.
Podemos aprender más de su vida y su obra, además de contemplar obras de arte asturiano y europeo de los siglos XVII a XX, con una visita a su casa natal, en el barrio de Cimavilla en Gijón. Se trata de de una casa palaciega de finales del siglo XV y que sufrió diversas reformas a lo largo de su historia hasta tener el formidable aspecto que podemos contemplar hoy.
Inaugurado en 1971, la entrada al Museo Casa Natal de Jovellanos es gratuita y el museo abre de martes a viernes de 9:30 a 14:00 y de 17:00 a 19:30; los sábados, domingos y festivos el horario es de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:30; cierra todos los lunes del año, el 1 y 6 de enero, Martes de Carnaval, 15 de Agosto y 24, 25 y 31 de diciembre.
Puedes descubrir mejor la influencia de Jovellanos en Gijón, y qué ver en Gijón, a través de este vídeo:
Lo que otros amigos han escrito sobre Gijón
Esta es una pequeña selección de artículos que han escrito otros viajeros sobre Gijón y que os pueden resultar de interés:
- Qué ver en el Jardín Botánico Atlántico (La Viajera Empedernida)
- La ciudadela de Celestino Solar en Gijón (El Rincón de Sele)
- Rutas de senderismo en Gijón, por donde pasa el Camino del Norte (La Viajera Empedernida)
- 12 experiencias gastronómicas en Gijón (El Rincón de Sele)
- Ruta por las curiosidades de Somió, la ciudad jardín de Gijón (La Viajera Empedernida)
- Volver a Gijón, un reencuentro con lo mucho que ver en la ciudad (El Rincón de Sele)