ViajablogBanoaviajablog
menu-principalPrepara tu viajepresupuestoguias

Presupuesto para viajar a Indonesia

playa_indonesia_gili

Gili Meno vista desde Gili Air

Conversión de moneda local a euros
10,000 rupias indonesia = 0.82 Euro

Precio medio en comparación con otro país
Indonesia es el país más barato del sureste asiático. Mucho más que Singapur, algo menos que Malasia y por supuesto mucho más barato que la vecina Australia. No obstante, el territorio que comprende Indonesia es enorme y hay que diferenciar bien las zonas del país ya que encontraremos precios muy dispares según la zona que visitemos. Por ejemplo, dormir en Sumatra nos va a costar 3 o 4 veces menos que hacerlo en Bali.

Visité Sumatra, Java, Bali, Lombok y las islas Gili así que en los siguientes apuntes me concentraré únicamente en los precios que observé en las mencionadas islas del archipiélago indonesio. Hay que tener en cuenta que el viaje lo realicé entre el mes de noviembre y diciembre que es temporada baja en la zona. Por supuesto, también hay que tener en cuenta los dotes de regateo de cada uno.

El impacto del turismo es evidente y, como es obvio, donde veas más blanquitos más caros serán los precios: Java y Sumatra son los lugares más baratos mientras que las Gili, Lombok y Bali son mucho más caros especialmente la última de las islas mencionadas por razones obvias.

Sumatra

Precio para dormir en hostales
En ningún caso dormí en hostales y dudo que exista el concepto de compartir habitación con más de 10 o 20 personas en Sumatra. Un bungalow doble con baño interior en el lago de Danau Toba sale por unos 75,000 rupias o 50,000 rupias si no nos importa ducharnos con agua fría.

Me pasé por Medan un par de veces. La primera no me encontraba bien y opté por buscar un hotel en condiciones. Pagué 220,000 rupias por una buena doble con baño y aire acondicionado. La segunda vez me dirigí al hostal más concurrido por los mochileros y una decente doble con baño me salió por 160,000 rupias.

En la jungla de Bukit Lawang dormí en una habitación individual sin baño en una choza por apenas 30,000 rupias. Incluso habían otras chozas de menos calidad por el irrisorio precio de 15,000. El secreto está en que te quedes con ellos y cenes al menos una noche.

Precio general del transporte público
Un bekac del aeropuerto de Medan al centro sale por 10,000 rupias aunque te piden 20,000 de inicio.
El ferry de Parapat a Danau Toba sale por 7,000 rupias y es un precio fijo.
Un taxi privado para turistas te llevará de Bukit Lawang o viceversa por unas 100 o 150 mil rupias.
Bus público de Bukit Lawang a Medan (estación norte) por 20,000 rupias.
Bus público de Danau Toba a Medan sale por 35,000 rupias.
Alquilar una moto en Danau Toba sale por 60,000 rupias.
Un vuelo de Medan a Surabaya en Java por 650,000 rupias con AirAsia.

Precios de la comida
En Sumatra me harté un poco de comer pollo con arroz aunque las ensaladas de frutas son espectaculares. Aun así, la variación es poca y aparte de arroz y noodles poco más vamos a encontrar.

Un arroz con lo que tengan por la calle nos saldrá por unas 14,000 rupias como mucho.
Jugo de frutas: de 6 a 10,000 rupias.
Bandrek (té típico con gengibre, coco y pimienta) sale por 6,000 en cualquier stand de la calle.
Comer en hostales turísticos de Danau Toba os saldrá por 40 o 60,000 rupias.
Comer en hostales turísticos de Bukit Lawang costará algo menos rondando como mucho los 30 o 40,000 rupias.

Java

Precio para dormir en hostales
En Bondowoso dormí en el único hotel que existe en el publo -bastante lujoso, por cierto- y la habitación más barata que encontré fue por 90,000 rupias.

Precio general del transporte público
Autobús de Surabaya a Bondowoso: 26,000 rupias.
Bus público del aeropuerto de Surabaya a la terminal Puduraya de la ciuda: 15,000 rupias.
Ferry de Java a Bali: 7,500 rupias.

Precios de la comida
Los precios en Java no distan mucho de los precios que anteriormente he anotado sobre Sumatra. La comida que veréis es el habitual arroz o noodles con vegetales o pollo que rondan entre los 5,000 y 20,000 rupias máximo.

Bali, Lombok e islas Gili

Precio para dormir en hostales
En Ubud, Bali, pude regatear y conseguir una linda habitación doble con baño por 150,000 rupias. La media era mucho más superior a los 200,000 rupias.
En Jimbaram, en el sur de Bali, encontré una estupenda habitación con baño interior y piscina comunitaria por 150,000 rupias.
En las islas Gili se duerme más barato por el interior de las islas. La media en el interior sale por unas 90,000 rupias mientras que los bungalows en la costa van de los 100 hasta los 500,000 rupias según el lujo.

Precio general del transporte público
Solamente subí a un autobús público. En esta zona de Indonesia los tienen casi escondidos para que piquemos con los precios turísticos. El público lo encontré saliendo del ferry en Bali procedente de Java a Denpasar me salió por 30,000 rupias.
Taxi de Denpasar a Ubud: 100,000 rupias.
Alquilar una moto en Bali sale entre 40,000 o 50,000 rupias según el lugar y el regateo.
Bus turístico de Ubud a Sengiggi en Lombok con ferry incluido: 150,000.
Tanto los taxis en Lombok como en Bali van con taximetro pero cuidado, debéis subiros a los azules claritos llamados BlueBird y son bastante económicos.
Barco de isla en isla en las Gili: 20,000 rupias.
Desplazamiento con bus, ferry lento desde Gili a Kuta en Bali: 175,000 rupias.
Speed Boat de Bali a las islas Gili: de 500 a 600,000 rupias.

Precios de la comida
La oferta culinaria en Ubud es espectacular y los precios pican. Una cena cualquiera sale de media entre 70,000 y 100,000 rupias. De todas maneras, existen locales escondidos donde podremos comer bien por 50,000 rupias.
Regatear en los restaurantes en Sengiggi, Lombok, es algo casi obligatorio debido al exceso de locales en contraste con los turistas que pasean. Se puede conseguir un descuento del 15% del total y una buena cena de pescado a la barbacoa puede salir por una media de 100,000 rupias.
En las islas Gili los platos principales salen por una media de entre 25 y 50,000 rupias.

Indonesia en general

Paquete de tabaco
Un Lucky Strikes sale por 10,000 rupias. Un Marlboro por 12,000 rupias.

Otros
Internet Cafe: varia mucho según el lugar y la accesibilidad. En ciudades como Medan apenas llega a los 3,000 rupias por hora. En Bukit Lawang he visto precios desde a 3,000 rupias hasta las 25,000 rupias. En Danau Toba salía por 10,000. En las islas Gili vemos los precios más altos de Indonesia con un precio fijo de 24,000 rupias por hora.

Botella de agua: 5,000 rupias.

Ron doble con coca cola en un bar de copas en Gili Trawangan: 20,000 rupias y una cerveza por 30,000.

Un trekking por la jungla de Bukit Lawang de dos días sale por 50 euros y los precios son fijos.

Visado y tasa para salir/entrar del país

El visado se puede sacar directamente en el aeropuerto de llegada. Cuesta 25 dólares y si llevas euros te lo venderán a 20 euros y te sellarán la estampita en el pasaporte.

Para vuelos nacionales os aplicarán una tasa de salida de 20,000 rupias. Para salidas internacionales la tasa es de 100,000 rupias.

Actualizado en Diciembre de 2010


Publicado por el Viernes, 21 enero, 2011
Etiquetas: , , ,
Categorías: Indonesia, Presupuesto

31 Comentarios sobre "Presupuesto para viajar a Indonesia"
  1. mario dice:

    ma gustado el viaje y tengo ganas de realizar uno como el tullo me das tu msn hablamo y me dices un poco si no te importa

  2. Maialen dice:

    Hola Quique!

    Me gustaría ponerme en contacto contigo, porque quiero organizar un viaje, y creo que puedes ser buen consejero.

    Mi email es maialen82@hotmail.com

    Un saludo!!

  3. Quique dice:

    Hola Maialen, puedes preguntar directamente aqui asi todos se enriquecen de la informacion. Saludos

  4. Jazzlive dice:

    Buenos días Quique!

    En primer lugar felicitarte por el artículo. En segundo lugar preguntarte por el aeropuerto de indonesia al que me saldrá mas barato volar des de Barcelona. Voy a marchar tres meses solo a indonesia y ando buscando contactos que me puedan proporcionar información. Podrías hecharme una mano por favor? Seguro que tus consejos me serán de muchísima utilidad.

    Un abrazo,
    Jaume.

  5. Quique dice:

    Bones Jaume! Lo suyo es volar a Singapur o Kuala Lumpur que es lo mas barato por ahi. Y luego un vuelo interno o low cost con Lion alguna de las que vuelan a las islas de Indonesia que no suelen superar los 60 o 70 dolares

    • raina dice:

      Hola quique,desde españa ,como sale mejor precio ,hacer los vuelos.Y cuales son los lugares mas bonitos que no hay que perderse.
      Gracias guapo

  6. Jazzlive dice:

    Bon dia Quique!

    Agradezco los consejos.

    Otra pregunta…crees que vale la pena volar a Munbai, bajar por la costa hasta Srilanka, volar a Yakarta(por ejemplo) y quedar-me en Indonesia? O consideras que vale más la pena ir directo a Indonesia?

    (ando un poco perdido y cualquier información me resulta de mucha utilidad)

    Moltes gràcies!
    .JCC

  7. Filipe dice:

    A Maialen quer-te papar Quique :)

  8. viajera dice:

    Hola Quique ! muchas gracias por la informacion, tengo previsto un viaje de 2 meses por Indonesia,ida y vuelta desde yakarta , mi intencion es ir a Bali, lombok, gili… pensaba en vuelo interno desde yakarta a denpasar a principios de noviembre con asia airlines (50 euros) y visto que tengo la vuelta desde yakarta el 2 de enero, los precios se disparan y bali estara a full pensba en hacer la ultima semanita ya en java. Me puedes recomendar sitios tranquilos evitando masificacion tipo lloret en version australiana ?

  9. Quique dice:

    Hola Viajera! La verdad es que es un viaje parecido al mio. Puedes echarle un vistazo a este indice a ver si te da ideas para tus combinaciones!

    http://www.viajablog.com/recorrido-de-un-viaje-por-indonesia-de-un-mes/

    En Java estuve poco tiempo por el maldito volcan… eso si el volcan Kawah Ijen se sale y es muy recomendable!!

    Buen viaje!

  10. Quique dice:

    Por cierto, te recomiendo el blog de Gildo:
    http://www.jakartaymas.blogspot.com/
    Creo que se afinca en Java seis meses del año! seguro que te sabrá aconsejar mejor respecto a Java!

  11. luna de miel dice:

    Hola Quique!!
    Muy buena toda la información que compartís!
    Te cuento que me voy de luna de miel un mes entre diciembre y enero y nos interesa visitar Indonesia, sobre todo la Isla de Bali.
    Soy de Argentina. Me gustaría que me cuentes en la actualidad, si sabés, si los precios siguen similares a lo que publicaste en el artículo. Y qué lugares bonitos y económicos recomendarías para hospedarnos.

    Muchas gracias!!!!!

    • ANAHI dice:

      Hola, quisiera saber, si La Isla de Bali, es donde ha ocurrdo el tsunami (2004)?? Porque quisiera conocer Indonesia, mas que nada ls islas donde se ha producido la catastrofe.

      Gracias, saludos atte.
      Anahi.

  12. kiko dice:

    Me gustaria saber en que fechas estuviste, si hacia mucho calor y los bancales de arroz de Bali cuando estan llenos de agua. Gracias

  13. deloreak dice:

    Buenas!
    Veo que te gusta el viaje a tope.Muy interesante el blog,con gente como tú se puede planificar y conocer mejor.Gracias por compartir tus experiencias.
    Estoy pensando viajar todo el mes de Septiembre con dos amigas a Indonesia(mochila al canto,por supuesto).
    La idea principal era esa,pero también nos llama la atención Malasia.Mi pregunta es si se puede combinar bien Singapur,Kuala Lumpur y Perhentians(igual esto es un poco locura) con Indonesia o si es un palizote y es mejor centrarse en un sólo país.Supongo que esto dependerá de los gustos no? :D Volaste a Singapur y volviste desde Java a España? Esto no se dispara mucho de precio? Nuestro presupesto para un mes es aproximadamente de 1800 euros.La crisis…

    Y otra cuestión,el tema night life.Cómo se las gastan por ahí con el tema nocturno? Hay ambiente? fiestas playeras rollo Golfo de Tailandia?

    • Quique dice:

      Gracias por tus comentarios Deloreak! Aqui puedes ver la ruta completa:
      http://www.viajablog.com/recorrido-de-un-viaje-por-indonesia-de-un-mes/
      Como veras ida y vuelta desde Singapur. Luego vuelo interno desde Kuala Lumpur a Medan (Sumatra), vuelo de Medan a Surabaya (Java) y finalmente vuelo de Denpasar (Bali) a Singapur y vuelta a casa.
      Incluir Perhentians lo veo un poco agresivo. Indonesia de por si es enorme y cada isla tiene lo suyo y requiere mucho tiempo viajar por tierra. Si volviera a realizar este viaje reduciria mi itinerario y me concentraria en zonas concretas. Por ejemplo Sumatra y Java a fondo o Bali, lombok, Gili. Eso si, las low cost por a zona son muy baratas y te podran permitir abarcar mas.
      Tema noche hay mucho australiano especialmente por la zona de Bali y alrededor por lo que la fiesta veras que es tipo Tailandia. No estuve pero dicen que Jakarta es la ciudad con mas marcha de toda Asia! :)

  14. Maria dice:

    Hola Quique,
    Soy una chica de Valladolid afincada en Barcelona q quiere viajar sola a Indonesia 24 días en septiembre. He estado leyendo tus comentarios y como parece q te conoces el país quería q me recomendaras itinerario, ya q no es demasiado tiempo.
    El tema del avión lo mirare vía Singapur, porque el directo a bali sale por una barbaridad .
    Te agradecería muchísimo que me echaras una mano…es mi primer viaje sola y estoy hecha un manojo de nervios!!!jajaja
    Un abrazo!!!

  15. Oscar dice:

    Hola, primero de todo agradecerte el Blog.

    Te queria hacer una pregunta, cuando dices que El ferry de Parapat a Danau Toba sale por 7,000 rupias y es un precio fijo. los ceros son decimales o miles?
    Gracias

  16. Quique dice:

    Buenas Oscar! son siete mil. El cambio esta a 10000 = 1 euro mas o menos

  17. Eva dice:

    Aquí os dejo el presupuesto de nuestro viaje de este año. Todavía estamos trabajando en los artículos, pero ya podéis leer las primera parte de nuestras aventuras:

    http://unaideaunviaje.blogspot.com.es/2012/08/presupuesto.html

  18. carolina dice:

    hola!! necesito tu ayuda urgente. deseo irme de viaje a bali mas especificamente a Ebudh si todavia se ecuentra alli ketut. Pero nunca viaje. Y nose como es el cambio de moneda de argentina a alli con cuanto dinero debo contar..

    muchas gracias!!!!

  19. Lina gome dice:

    Hola quique! Estate viajano a Bali en. Unas dos semanas y Quercia hacer te una consulta quiero llegar a kuta y luego a obud sabes como me puedo transportarme entre esos lugares? Y caul seria el precio? Gracias!!!! Estate sola alli como dos semanas y quieter a q me recomendaras Los sitios que son un must visitar gracias de nuevo!!!

  20. sandra dice:

    Hola Quique: felicidades por tu blog y gracias miles por compartir!

    En febrero de 2013 viajaré a Bali por turismo y estudio antropológico de mi tesis. Necesito ayuda y consejo para instalarme allí en algún sitio tranquilo y poder alquilarme una casita, o una vivienda para 3 meses de estudio y trabajo en mi tesis. ¿Me puedes orientar donde puedo conseguir algo económico y en que zona me recomiendas instalarme que esté bien comunicado para moverme y estudiar al mismo tiempo? me sufrago los gastos de mi tesis así que el presupuesto no es muy exuberante…gracias ,espero tu comentario. saludos, sandra

    • Quique dice:

      Gracias por la visita, Sandra! 3 meses de trabajo y estudio por Indonesia, que bueno! Si es en Bali te recomendaria la zona norte que está menos machacada a nivel turístico. Bali es la isla más desarrollada de Indonesia, igual sería mejor Lombok pero a nivel de movilidad sin duda estar cerca de Denpasar te iría mejor.

  21. Lucía dice:

    Hola Quique!

    He estado echando un ojo en tu blog y la verdad es que muy interesante! he aquí mi duda, me voy en un par de semanas a trabajar como au pair a Australia, he hablado varias veces con la familia por skype, nos escribimos emails casi todos los días y la verdad es que de momento bastante bien, y ayer me dijeron que a principios de marzo se van 10 días a Bali de vacaciones que si quiero ir con ellos , se ofrecen a pagarme el vuelo, alojamiento y desayunos en el hotel al que vamos, la comida y cena saldría de mi bolsillo… y quería saber que os parece? me saldrá muy caro? no suena un poco raro que te ofrezcan eso… mis padres están desconfiados… como es la seguridad alli? como va lo del visado? yo ahora tengo un visado para viajar a Australia lo tengo que hacer antes?

    Muchisimas gracias!

    • Quique dice:

      Buenas Lucia! Que sean de fiar o no eso deberás decidirlo tu pero si hablais cada dia supongo que iran de buena fe y sera una buena manera de conocerlos mejor durante el viaje.
      Para Indonesia no necesitas hacer el visado con anterioridad. En el mismo aeropuerto te sellarán en pasaporte. Bali es la zona más cara de Indonesia por ser la más turística, no obstante, lo encontrarás más barato que España y sobre todo más barato que Australia.
      Por temas de seguridad no te preocupes. Al menos yo me sentí de maravilla con ellos y nunca sentí inseguridad. Son gente maravillosa.

      • Lucía dice:

        Muchiisimas Gracias! al final he decidido lanzarme a la aventura y no desaprovechar una oportunidad así de conocer Balí!

  22. marilia obregón dice:

    hola kiero mas informacion sobre provincias y distritos de indonesia y las cuentas en soles

main-portada Archivo enlaces Aventuras Escapadas mapa Gastronomía Videos Prensa