Llega la fiesta enogastronómica Ardoaraba 2015 a Vitoria-Gasteiz

 

Banner-ArdoAraba

Para qué nos vamos a engañar: nos encantan los puentes. Por algo somos latinos y el tema de tener que trabajar es algo que aún no le hemos perdonado a nuestro Creador (sea al final quien sea) o a la sociedad. En un par de días comienza un mega puente que nos dará 4 días de asueto que cada uno aprovechará como mejor pueda. Yo me marcho a Vitoria a disfrutar de una de las mejores ferias enogastronómicas del país: la Ardoaraba 2015.

Visité Vitoria por primera vez en otoño del 2012 y me dejó con buen sabor de boca, no sólo por sus sabrosas y variadas viandas y caldos de la región, sino por ser una ciudad manejable, acogedora, ecológica y con una historia y arquitectura muy rica.

Desde entonces me quedé con ganas de regresar y ahora se me ha presentado una gran oportunidad para contaros en primera persona en qué consiste la Ardoaraba, que tiene lugar entre el 4 y el 8 de diciembre.

Qué es la Ardoaraba

El viernes por la tarde emprenderemos el largo viaje desde Alicante a Vitoria y tendremos que esperar al sábado para comenzar a disfrutar del ambiente y las actividades que se han preparado.

La ciudad al completo une sus fuerzas para celebrar esta oda a la buena cocina y los buenos vinos que tendrá lugar en varios puntos de Vitoria durante estos 5 días. Son más de 80 establecimientos hosteleros los que participarán y en las carpas estarán representadas otras 40 firmas, entre bodegas, restaurantes y otros.

La cuesta de San Francisco bulle de vida en las noches del fin de semana

La cuesta de San Francisco bulle de vida en las noches del fin de semana

Pintxos, vinos de la Rioja Alavesa, txakolís, platos de alta cocina… No va a faltar de nada.

Lee también:  Donde comer en Plasencia

Carpas

Se montarán cuatro carpas en la ciudad, ubicadas en los siguientes puntos: Bastiturri, Plaza de la Provincia, Plaza del Matxete y la Plaza de los Fueros.

Abrirán sus puertas el viernes 4 a las 19.00. El horario de viernes al lunes es de 12.00 a 14.30 y de 19.00 a 22.30. El martes estarán cerradas pero podrás seguir disfrutando de pintxos, vinos y platos en cualquiera de los establecimientos hosteleros participantes.

Actividades

A la Ardoaraba no se viene solo a comer y beber, sino que además hay que tener la mente abierta al aprendizaje. En el Txoko Gastronómico, situado junto a la carpa principal (la de la Plaza de los Fueros), tendrán lugar varios talleres y demostraciones que nos ayudarán a comprender un poco mejor cómo se elaboran los productos que vamos a consumir durante estos días.

Humedales de Salburúa en el cinturón verde de Vitoria

Humedales de Salburúa en el cinturón verde de Vitoria

El sábado 5, por ejemplo, el Museo Igartubeiti nos mostrará los muchos usos que se le da al maíz en esta región. Después el Centro de Interpretación de Idiazábal organiza una cata de quesos. Le seguirán una cata de vinos, un showcooking de elaboración de pintxos y maridajes varios.

El domingo 6 llegarán las catas de txakolí, elaboración de dulces de la región (las tejas de Tolosa), más vinos, quesos y elaboración de pintxos.

Además hay talleres donde te enseñarán a crear tus propias galletas y talos (unas tortitas de maíz típicas en Euskadi).

Vitoria te ofrece una amplia variedad de pintxos. Este es el ambiente de Sagartoki en sábado noche.

Vitoria te ofrece una amplia variedad de pintxos. Este es el ambiente de Sagartoki en sábado noche.

Talonarios

La mejor manera de moverte por Ardoaraba y poder probar un poco de todo en el lugar que más te guste o haya llamado la atención es adquiriendo los talonarios que se venden al precio de 12 euros.

Lee también:  El vino kosher: cómo se produce

Los puedes comprar en las mismas carpas o en las casetas informativas de la plaza del Arca y la plaza del Museo Artium.

Cada talonario tiene 28 puntos y te puede alcanzar, por ejemplo, para 7 pintxos y una copa de vino crianza o un txakolí.

El coste en puntos de cada comida o bebida es:

  • 2 puntos por un vino joven tinto de Rioja Alavesa o una sidra.
  • 4 puntos por un pintxo.
  • 4 puntos por vino con crianza de Rioja Alavesa o un vino blanco de Rioja Alavesa,un txakoli, un cava, un Albariño de Rías Baixas o un vino de naranja.
  • 6 puntos por un vino reserva o de autor de Rioja Alavesa.

 

¿Qué te parece el plan?. ¿Nos vemos en la Ardoaraba 2015 de Vitoria-Gasteiz?. Si no, pues te lo cuento a la vuelta.

 

Más información en la web oficial de Ardoaraba 2015.

Sin ningún aumento de precio te facilitamos la reserva de tu viaje:

Puntúa este artículo
, , , ,
5 Comentarios
  1. DinkyViajeros 2 diciembre 2015
  2. David 2 diciembre 2015
  3. Haritz 4 diciembre 2015
  4. xipo 5 diciembre 2015
  5. Vacaciones Chollo 11 diciembre 2015

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *