La capital uruguaya es una ciudad muy manejable y agradable que no suele sufrir grandes atascos de tráfico salvo en épocas de vacaciones o las horas puntas de salida y entrada al trabajo para las vías que llevan y arriban de las zonas circundantes. Sin duda, el transporte en Montevideo es amigable y fácil de entender para el turista que llega por primera vez.
El medio que más utilicé fue el micro o colectivo. Los tickets de los buses están parcialmente subvencionados y cuestan tan sólo 14 pesos uruguayos -menos de medio euro al cambio actual- independientemente de cuál sea tu parada en el trayecto.
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
Para cobrar utilizan el método tan curioso que observé también en Río de Janeiro, un conductor y un cobrador. Imagino que será para el tema de creación de puestos de empleo. A diferencia de los micros de Buenos Aires, los de Montevideo sí que te darán cambio si no llevas lo justo pero tampoco llegues con billetes demasiado grandes -500 ó 1000- porque probablemente no te dejen embarcar.
Me alojaba en la zona de Pocitos -cercana a la Rambla montevideana- y el 121, 116 y otros más tenían servicios regulares a la Ciudad Vieja.
Si tenéis prisa o preferís la comodidad del taxi, deciros que no son nada caros y podéis hacer trayectos de mediana distancia por unos 4 euros la carrera. Yo lo utilicé varias veces y los taxistas fueron muy legales, según comprobé una vez ya me conocía la ciudad con cierta familiaridad. Simplemente fijaros que ponen en marcha el taxímetro -que no marca la cantidad en pesos si no una cifra que después corresponderá a una determinada tarifa que tienen en una tabla de equivalencias- y no dejéis caer el comentario de que sois turista y no tenéis ni idea de dónde está la calle que buscáis, porque no todos son de buen corazón; vamos, como en todos lados.
Las dimensiones de la ciudad no dan para ningún tipo de metro o ferrocarril así que éstas son las dos alternativas que tendréis para moveros. Aun así, si disponéis de tiempo y llegáis en una época de temperaturas agradables, lo mejor es que caminéis por sus calles y descubráis vosotros mismos sus rincones más escondidos. La zona donde podéis encontrar puntos de interés se encuentran muy cercanos unos de otros y lo mismo ocurre con la famosa rambla marítima donde los montevideanos alivian su calor junto a las aguas en los cálidos veranos.
Reserva tu viaje con las mejores herramientas por orden de prioridad:
Más sobre Montevideo | Alojamiento, Gastronomía