No hay ningún accidente confirmado en la historia de la aviación debido al uso de teléfonos móviles u otros dispositivos electrónicos de los pasajeros durante el vuelo. Más claro no se puede decir y, sin embargo, antes de que despegue cada uno de los 800.000 vuelos comerciales anuales, en cualquier parte del mundo por megafonía nos pedirán que apaguemos nuestros móviles y aparatos electrónicos.
Y que no os vea el personal de a bordo que no respetáis esa norma. Durante un vuelo entre Dublín y Madrid cuando la azafata observó mis auriculares y, aunque la luz de “abrocharse el cinturón” estaba apagada, me indicó que debía desconectar el móvil. Amablemente le indiqué que mi Nokia 5310 (era el año 2008) estaba en modo vuelo pero no le importó, sacó la revista de la aerolínea del compartimento, buscó la página adecuada y con un triunfal dedo me indicó la sagrada letra impresa, “los móviles deben permanecer apagados durante el vuelo”.
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
“Entonces, ¿para qué narices hay un modo vuelo en mi móvil” pensé yo.
Parece que a este respecto los tres jugadores de este partido (los fabricantes de aviones, los operadores de los mismos y los organismos de aviación) no se ponen de acuerdo con los fabricantes de móviles. De hecho, la coordinación brilla tanto por su ausencia que hay aerolíneas que no permiten que se enciendan los móviles desde que se cierran las puertas mientras otras autorizan que se haga si están en modo vuelo.
En Estados Unidos, por ejemplo, la prohibición emana tanto de la FAA (Administración Federal de Aviación) que es la que se encarga de las cuestiones de seguridad aérea, como de la FCC (la Comisión Federal de Comunicaciones), que regula cuestiones de telefonía, radio y televisión, entre otras. ¿Por qué es esto? Pues porque las comunicaciones pueden verse afectadas cada vez que los 300 pasajeros de un avión comercial pasan cerca de una torre de telefonía con sus móviles, tabletas y ordenadores encendidos a 10.000 pies de altitud.
La principal teoría detrás del “no enciendan sus móviles” y otros aparatos electrónicos (ordenadores portátiles, reproductores de MP3, DVD y televisiones portátiles, etc.) es que las emisiones electromagnéticas que se producen durante su funcionamiento podrían interferir con los instrumentos del avión. El fenómeno puede asimilarse a lo que ocurre cuando acercas un móvil a un altavoz y los cables del mismo actúan como antenas, provocando ese molesto ruido que todos hemos sufrido alguna vez.
Los equipos del avión son básicamente radios (emisores y/o receptores en alguna banda del espectro electromagnético), y se usan para comunicarse con la torre de control, para enviar datos de posición, radares meteorológicos y de navegación, etc. Si alguien enciende un móvil (que puede generar una potencia de hasta 3 w) podría interferir con las mismas y alterar las comunicaciones, de voz y datos.
En caso de que en el cableado del aparato hubiera alguna zona indebidamente aislada, en la cabina se podrían recibir – por las interferencias – datos erróneos. Y como un teléfono encendido intercambia información con las antenas de telefonía a su alrededor regularmente, lo esté usando su propietario o no, todo ello, podría provocar un accidente aéreo si se permite el uso a los pasajeros de aparatos electrónicos a bordo.
Sin embargo hay varios factores que ponen en duda esa afirmación.
Por un lado, los aviones están básicamente blindados ante las interferencias electromagnéticas y eléctricas o sus aparatos no podrían sobrevivir a algo tan frecuente (si, lo es) como es ser alcanzados por un rayo.
Por otro, ya está ocurriendo que los pasajeros mantengan los móviles encendidos durante todo el vuelo (incluso enviando mensajes y hablando). Una encuesta realizada por el Wall Street Journal a 500 pasajeros mostraba que un 40% de ellos no habían apagado el móvil al despegar o aterrizar en un vuelo reciente. Un 7,5% habían dejado el WiFi y el modo normal activados y un 2% usaron el teléfono o Internet. Y los aviones llegaron a su destino de una pieza.
Un amigo que es Guardia Civil me contó que, en la escena de un accidente de tráfico, se encontró con que una de las víctimas tenía un bolígrafo clavado en la espalda. No había sido intencionado pero dada la velocidad del impacto, el inocuo objeto que estaba en la bandeja trasera salió disparado al producirse la colisión con tanta fuerza que se incrustó en la espalda de uno de los ocupantes.
En un avión, las fases de despegue y aterrizaje son las más delicadas desde el punto de vista de las maniobras a realizar y también las más propensas a sufrir turbulencias. ¿Os imagináis que se produjera alguna incidencia y un iPad saliera volando por la cabina? Por ello, y para que la gente preste atención a mensajes importantes de la tripulación, obligar a apagar equipos electrónicos – y por lo tanto convertir en innecesario el uso de auriculares – es una forma de asegurarse la atención total de los pasajeros en esos momentos.
Pincha aquí para hacer tu reserva.
Cuando uno vuela en un país desarrollado, lo más probable es que lo haga en un avión que tenga pocos años de antigüedad, pues los aparatos más viejos (lo que en términos aeronáuticos pueden ser 30 años) suelen acabar en los desguaces o en aerolíneas de países menos desarrollados (donde, si se realiza el mantenimiento y revisiones adecuadas no tienen porqué suponer ningún riesgo).
Dado que las certificaciones, normas y procedimientos de construcción han cambiado en 30 años, es posible que los aviones más antiguos puedan ser más susceptibles a los efectos de aparatos (smartphones, tablets, lectores de libros electrónicos),que se desarrollaron décadas después de que ellos surcaran el cielo por primera vez.
“Es posible”, “tal vez”, “en teoría”, “bajo determinadas circunstancias” son las expresiones más repetidas al referirse a la interferencia de los dispositivos de los pasajeros con los aparatos del avión. La decisión de levantar o no la prohibición del uso de aparatos electrónicos no está en manos de los técnicos sino de los políticos. Como el consenso general aparentemente es “más vale prevenir que lamentar”, la norma parece que seguirá vigente durante mucho tiempo.
Reserva tu viaje con las mejores herramientas por orden de prioridad:
A mí (que valoro el silencio) no me importa que el uso de teléfonos móviles esté prohibido a bordo. Lo que me molesta es – aunque lo pongo en modo vuelo – tener que hacer fotos y vídeos a escondidas, para que ninguna azafata me riña.
Hola Zeneida:
Personalmente creo que el comandante metió un poco de miedo pero hay dos clases de personas en un avión que me siguen sorprendiendo: las que han facturado equipaje pero ya se ponen de pie y se plantan en mitad del pasillo cuando el avión apenas se ha parado y las que llaman por teléfono cuando las ruedas del aparato aún están en pista, en dirección a la zona de rodaje para llegar al finger.
Un saludo,
J
Hola Lucas:
Muchas gracias por tu aportación desde la perspectiva de la tripulación de un avión. Antes de llegar al tema de la seguridad, ya sólo por tener a un 50% de los compañeros de viaje, en esa lata de sardinas que es la cabina en clase turista, yo mantendría la prohibición de usar el móvil para hacer o recibir llamadas en todo momento. El aviso de mensaje de Whatsapp es mi nuevo «sonido que odio».
Un saludo de alguien que se pone «un poco nervioso» si cuando despega ve que el de al lado sigue con su iPad encendido.
J
Yo soy Azafato, el dia que Nokia fabrique aviones que pongan sus condiciones, pero por ahora son boeing y Airbus, los que mandan, el modo avion esta permitido, durante el vuelo, con lo cual cualquier persona puede sacar el movil oir musica y sacar foto o videos (nota: nunca a los Azafatos/as ya que es invasion de la intimidad y es denunciable, casos que han ocurrido).
Lo único que se pide es que los 15 minutos de despegue y los 15 minutos de aterrizaje, se apague todos los equipos electrónicos. ya que son los momentos críticos, en la cual el 80% de los accidentes ocurren en dicha momentos, con lo cual toda precaución es poca, ya que cualquier objeto puede ser mortal por eso se recoge todo. y sobre todo los móviles ya interfieren con los sistemas de navegación y mas de una vez hemos tenido que pedir que apaguen los móviles, pero claro nadie se lo toma enseria hasta que mueran 300 personas, eso es lo que siempre ha ocurrido en la aviacion y en muchas cosas, hasta que no ocurra todos pasan. cada vez que voléis mirar al pasajero de al lado, si tiene el movil encendido tener en cuenta que puede que por su culpa vayas a morir, el problema no es 20 moviles encendidos en un vuelo sino 100 o 200. lo mejor que lo prohíban llevar en los aviones y solo en equipaje facturado o que las compañías compres aviones con aislamiento en la cabina de vuelo, pero eso es una pasta y si lo hacen ya veréis lo que os cuesta el billete de avión .
nota:
En mil maneras de morir, aparece un episodio en la cual un hombre muere al ser golpeado por una caja de kleenex, a 140 km/h, imaginaros un movil, o una tablet o una camara volando en el avion a 250 km/h o mas lo que puede ocurrir.
Hace como unos 9 años, en un vuelo Barcelona – Las Palmas, nos ocurrió que cuando el avión ya había aterrizado y todos los pasajeros nos disponíamos a salir, nos tuvieron como 5 minutos sin poder salir del avión hasta que el capitán, por megafonía, nos comunicaba (echaba un rascapolvo) que durante la maniobra de aproximación un móvil ó móviles encendidos habían hecho interferencia con el instrumental del avión, perdiendo, estos y según el capitán, conexión durante unos breves segundos. Terminaba diciéndonos que esperaba que no se volviera a repetir en futuros vuelos.
Las caras de todos, sinceramente, palidecieron un poco.
No sé si el capitán lo exageró o no, pero creo que apagar el móvil es algo que no cuesta nada y si lo miras bien es una manera de desconectarse de todo mientras dura el vuelo. Y personalmente, también me cuesta ver a la gente que siente una necesidad imperante de encender sus móviles como si les fuera la vida en ello.
A mí me da yuyu cuando veo que el de al lado mira la hora en el móvil…y no aparece en pantalla el icono del avioncito que indica «Modo Vuelo». Que yo no lo apago pero al menos… ;)
Yo soy del «Modo Vuelo», y hacer fotos de la comida, los paisajes, etc. No, no soy frikie, es que luego las uso para posts :P
La duda, paula, es en qué se basa la regla. A mí no me gustaría estar rodeado de 100 conversaciones telefónicas en el reducido entorno de la cabina de un avión :) ni saber que tengo a 20 personas alrededor enviando mensajes mientras vamos por la pista pero el «Modo Vuelo» está para evitar las interferencias y aún así permitir que se pueda escuchar música y hacer fotos. Sí, nos hemos acostumbrado a eso :)
Hola Marinois:
A mi la gente que hace llamadas desde el finger o a bordo me resultan un poco absurdos, ¿en serio no podían haberse puesto a llamar mientras esperaban para embarcar? Y respecto a recibir las llamadas, salvo que tengas un vuelo de 4 horas y estés pendiente de recibir una noticia de vida (empresarial) o muerte, no sé yo…
Eso sí, yo peco, y mucho, de tuitear que vamos a despegar y añadir foto de ventanilla :) pero cuando se cierran las puertas el móvil se va a modo vuelo, que para eso está el fabricante apostando su reputación a que ni emite ni recibe.
Yo nunca me olvido de apagarlo…pero lo dejo en «modo vuelo» ;) Y es que, como con las dimensiones y pesos del equipaje de mano, cada aerolínea es un mundo…¿te imaginas que en un pueblo la velocidad máxima en sus carreteras fuera de 120km/h y en el de al lado 90km/h y en el siguiente 110km/h…? Pues así estamos con el modo vuelo de los móviles…
…mientras la gente los usa para reproducir música durante el vuelo.
Totalmente de acuerdo. Si se viaja en avión y la regla es tener el celular apagado, hay que apagarlo, de lo contrario es lo que dijiste, auto o nadando.
Estoy con Marinois, las normas son las normas y se aceptan al montar en el avión. Aunque nos parezca injusto, si dicen que hay que apagar los aparatos al despegar y aterrizar pues hay que apagarlos. A mí también me molesta ver gente recibiendo y enviando mensajitos, o incluso hablando por el móvil, en esos momentos. ¡Como si no se pudiera esperar 10 minutos!
Aquí otro que apaga el móvil…. Si nos caemos que no sea por mi culpa…. XD
Pues yo sí que apago el mobil…. excepto para hacer alguna foto desde la ventana a escondidas ;)
Pues yo soy de los que le molesta mucho la gente que no respeta las normas. Yo no se si realmente afecta o no, pero si esta prohibido, esta prohibido y punto. Estoy harto al viajar, (y por mi trabajo viajo mucho) que haya gente que, y perdonadme la expresión, «por sus huevos sabe mas que nadie» y tiene que tener el móvil puesto. Aparte parece que dejan los mensajes pendientes para cuando están montados y antes de despegar. Nunca nos planteamos si esta bien o mal. Coger el coche habiendo bebido o conducir una moto sin casco,esto deberia ser lo mimso. Y el que no pueda aguantarse sin usar el movil en un avion pues que vaya en coche o nadando a donde sea.
Si fuera verdad no quiero ni imaginarme el número de aviones que se habrían estrellado ya o los problemas que podrían haber ocurrido… yo soy también de los que a veces «se olvida» de apagar el móvil :)