En la malagueña Costa del Sol, Estepona brilla con luz propia, y no sólo por los más de 300 días de sol de los que disfruta cada año. Como no podía ser de otra manera en esta parte del litoral español, esta localidad destaca por sus playas, pero entre las mejores cosas que ver en Estepona también figuran museos, su bello casco histórico, su gastronomía y muchas otras sorpresas.
La ciudad aparece algo adormecida si la visitas fuera de su temporada alta estival, pero a veces es mejor así. Si te gusta el jaleo, bullicio y ambiente, entonces preferirás dejarte caer por ella entre julio y septiembre.
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
En cualquier caso, Estepona es un destino ideal durante todo el año, gracias a las agradables temperaturas habituales de la zona y a sus múltiples eventos culturales y lúdicos. ¿La quieres conocer junto a nosotros? Pues vamos con algunas de las mejores cosas que ver y hacer en Estepona.
Si quieres conocer Estepona de la mano de un guía experto en la ciudad, puedes reservar este magnífico tour gratuito:
Índice de contenidos
- 1. El puerto pesquero, uno de los mejores lugares que ver en Estepona
- 2. Casco histórico de Estepona, la zona más romántica que ver en Estepona
- 3. Plaza de las Flores, una de las plazas más bellas que ver en Estepona
- 4. El Orquidario, una de las visitas más originales que hacer en Estepona
- 5. Arte urbano en Estepona
- 6. Museo Arqueológico de Estepona
- 7. Paseo Marítimo
- 8. Playa de La Rada
- 9. Los dólmenes de Corominas, el yacimiento arqueológico más importante de Estepona
- 10. Gastronomía de Estepona
1. El puerto pesquero, uno de los mejores lugares que ver en Estepona
Para entender la historia y el pasado de la ciudad, la visita a su puerto pesquero es una de las mejores cosas que hacer en Estepona.
Nosotros, además, tuvimos la inmensa fortuna de realizarla guiados por Shonia, la fundadora de la empresa Turismo Marinero.
Shonia es una mujer apasionada, cercana y que sabe muchísimo de pesca artesanal, gracias una tradición familiar que ha ido pasando de generación en generación. Nos recibió junto al edificio de la lonja de pescado de Estepona y allí pudimos observar cómo se subastaban las gambas, cigalas y rapes que traían los barcos que llegaban en ese momento al puerto. Uno de ellos estaba comandado por Tamara, prima de Shonia y primera mujer patrón de un barco de pesca de arrastre – de nada menos que 24 metros de eslora – en toda Andalucía.
Tamara organizaba a su gente con instrucciones concisas y enérgicas, mientras ella misma iba colocando las cajas que contenían la excelsa captura en el palé que después sería llevado a la contigua lonja.
La subasta de pescado en Estepona nos resultó muy interesante. Se trata de una subasta a la baja, en la que las cajas pasan sobre una cinta transportadora ante la atenta mirada de los potenciales compradores. El precio de la pantalla va descendiendo hasta que algún interesado aprieta el botón de una especie de mando de control remoto y detiene la caída. Ese será quien se lleve el lote subastado. Se trata de todo un arte, pues tienes que tener muy claro lo que quieres pagar, sabiendo que si es demasiado poco, lo más probable es que alguien se te adelante.
Después de observar cómo trabajan los pescadores y la curiosa subasta, hicimos una excursión en barco con Shonia. Fue algo mágico, tanto por la compañía como por los delfines que pudimos admirar a tan sólo un par de metros de distancia.
EXCURSIONES POR ESTEPONA Y LA COSTA DEL SOL
Aprovecha tu tiempo en Estepona y la maravillosa Costa del Sol al máximo con alguna de las siguientes excursiones con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:
Mientras surcábamos las aguas del Mediterráneo de regreso al puerto, Palou, un holandés alto y bien parecido, nos explicaba cómo había llevado a cabo su proyecto para cosechar ostras y zamburiñas orgánicas en el lecho marino de la zona. Un sueño, una idea, que le llevó entre 18 y 20 años de su vida. Sin embargo, nunca cesó de creer en ella y ha conseguido – doy fe de ello, tras probarlas – unas de las mejores ostras que se pueden probar en España.
Os recomiendo encarecidamente que contactéis con Shonia para conocer otra Estepona: ese espíritu de pueblo pesquero ancestral que te dejará encandilado.
2. Casco histórico de Estepona, la zona más romántica que ver en Estepona
No hay mejor manera de familiarizarse con el encanto singular de Estepona que perderse por su barrio más antiguo, que se extiende al noreste desde la playa hasta la Avenida Andalucía y al oeste hasta la Avenida Juan Carlos I.
Pincha aquí para hacer tu reserva.
A sus calles empedradas se asoman casas de fachadas encaladas, adornadas con coloridas macetas. Lo mejor que puedes hacer es disfrutar de estos callejones en paz y tranquilidad, saboreando su belleza inconfundiblemente andaluza mientras paseas sin prisa.
Dónde dormir en Estepona
Si buscas alojamiento en Estepona, te recomiendo el Hotel Boutique Casa Veracruz. Este es uno de los mejores alojamientos del centro de Estepona. Las instalaciones son acogedoras, luminosas y espaciosas, contando con un bonito patio andaluz. La relación calidad-precio es imbatible. Si prefieres contrastar más opciones, aquí puedes reservar, sin ningún aumento de precio, en cualquier otro hotel o apartamento de Estepona:
Así será como te encuentres con plazas como la del Reloj, que se halla presidida por la gran torre de la iglesia de los Remedios y es el único vestigio que queda del templo original, pues todo lo demás fue destruido en el terremoto de mediados del siglo XVIII. En ella se realizan conciertos y otros eventos culturales.
3. Plaza de las Flores, una de las plazas más bellas que ver en Estepona
Otras de las plazas más emblemáticas que ver en Estepona es la de las Flores.
Es la principal del casco antiguo y en ella parecen confluir todas las callejuelas sinuosas del mismo. Rodeada de antiguas casas andaluzas y naranjos, se llena de soleadas terrazas en verano, lo que lo convierte en el mejor lugar de la ciudad para tapear o tomar una copa (sobre todo en las frescas tardes, cuando cae el sol). Las sillas y mesas están dispuestas alrededor de una hermosa fuente central, rodeada, al más puro estilo de Estepona, por macetas rebosantes de flores aromáticas de colores brillantes.
Una plaza que recuerda a cualquiera de las más bonitas de Granada o Sevilla.
4. El Orquidario, una de las visitas más originales que hacer en Estepona
Inaugurado a finales de 2015, el Orquidario de Estepona es una de las atracciones más nuevas y populares de la ciudad.
Su cúpula central de vidrio de 30 metros de altura se eleva, imponente, entre los edificios de apartamentos encalados que la rodean y está flanqueada por dos cúpulas más pequeñas de 16 y 6 metros de altura. En su interior encontrarás una de las colecciones de orquídeas más grandes de Europa, con 8.000 especies exhibidas en una ruta autoguiada que también te llevará detrás de la cascada de 30 metros de altura de la atracción. La entrada cuesta 3€.
5. Arte urbano en Estepona
Estepona es una mezcla de urbe turística y tradicional, pero además posee un toque de modernidad gracias, entre otras cosas, a un buen número de murales de arte urbano. En concreto, más de 60, pudiendo encontrarlos repartidos por toda la ciudad (aunque la mayoría se hallan en el casco histórico), decorando la fachada de algunos edificios.
La idea de dotar a Estepona de este tipo de arte, surgió en 2012. En el año 2013 se crearon una decena de ellos, y en 2017 la iniciativa alcanzó su punto álgido, organizándose el I Concurso Internacional de Murales, creándose 11 de ellos y participando artistas urbanos de la talla de Dadi Dreucol, Imon Boy, Zosen y Nina Hamada.
Entre los murales hay escenas dedicadas a la pesca, a la igualdad de la mujer, a los derechos de los niños y otros temas de denuncia social.
La ruta de los murales es, sin duda, una de las cosas más originales que hacer en Estepona.
6. Museo Arqueológico de Estepona
El Museo Arqueológico de Estepona está ubicado en una de las plazas más bonitas de la ciudad, alojándose en un edificio señorial que tuvo la función de ayuntamiento en el pasado.
Su colección permanente se compone de más de 400 objetos, algunos de los cuales se remontan al Paleolítico. Su pieza más preciada es una figurita de barro, de apenas 5 centímetros, llamada la ‘Venus de Estepona’. Se cree que tiene más de 5.000 años y fue descubierta en 2011 durante la construcción de un hospital cercano.
La entrada al museo es gratuita.
7. Paseo Marítimo
A medida que el sol se pone en verano, la gente local y los turistas salen de sus refugios para tomar el aire fresco en el concurrido paseo marítimo de Estepona.
Hay bancos y terrazas en los que hacer un alto para tomarte una bebida fría, un helado, unas tapas o un café. Además, está jalonado por macetones con flores, palmeras y otros signos de vegetación.
Durante el invierno, el lugar también tiene su encanto, con esa tranquilidad y el mar meciéndote en una mañana tibia.
A los corredores y ciclistas les encanta en cualquier época del año.
8. Playa de La Rada
Por supuesto, también hay playas entre las mejores cosas que ver en Estepona.
La de La Rada es la playa principal de Estepona y se encuentra a solo cinco minutos a pie de la Plaza de las Flores, a través del elegante Paseo Marítimo Pedro Manrique.
Debido a la mayor fama de los vecinos costeros de la ciudad, en particular Marbella, Fuengirola y Torremolinos, es probable que La Rada esté menos concurrida que las playas cercanas, pero su arena limpia de color amarillo oscuro y sus aguas azul brillante son igual de atractivas.
Junto a la arena siempre encontrarás un buen surtido de frescos y animados chiringuitos, por lo que una cerveza fría y un plato de sardinas asadas nunca estarán siempre rondado tu cabeza.
9. Los dólmenes de Corominas, el yacimiento arqueológico más importante de Estepona
En Málaga no sólo encontrarás dólmenes en Antequera.
Visitar los dólmenes de Corominas deja atónitos a todos los amantes de la arqueología, ya que el sitio es el mejor sitio de entierro de la Edad de Piedra en el área de la Costa del Sol.
Hay cinco tumbas que aún lucen más o menos como lo hicieron hace unos 5.000 años.
También puedes observar de cerca los objetos descubiertos durante las excavaciones, como joyas, puntas de flecha, cerámica, herramientas de piedra y conchas marinas perforadas.
10. Gastronomía de Estepona
Si quieres sentirte como un auténtico andaluz, tendrás que probar algunas de las especialidades gastronómicas de Estepona.
Seguro que estarás familiarizado con muchos de esos productos, como el gazpacho o el salmorejo. El ajoblanco es otra sopa que se sirve a temperatura ambiente y se prepara con almendras y pan rallado, y luego se adorna con uvas.
Los espetos son adorados en la provincia de Málaga: se trata de sardinas ensartadas y asadas sobre un fuego de leña, a menudo en hoyos excavados en la playa.
Reserva tu viaje con las mejores herramientas por orden de prioridad:
Si sales de tapas por Estepona, no dejes de probar sus fantásticos pescados y mariscos frescos. Un buen lugar para hacerlo es la zona de la Plaza de las Flores.