Cómo visitar los Dólmenes de Antequera

Descubre este Patrimonio de la Humanidad que se halla en el centro de Andalucía

España

Antequera es una ciudad monumental que cuenta con 33 iglesias, numerosos conventos y bellas casas palaciegas. No en vano, la localidad, que se halla en el centro de Andalucía, se puede jactar de atesorar el 80% del patrimonio monumental de la provincia de Málaga. Desde el año 2016, este dato se vio aumentado al conseguir que la UNESCO declarase como Patrimonio de la Humanidad al conjunto que engloba al Torcal de Antequera, la Peña de los Enamorados y los Dólmenes de Antequera. Tras haber visitado los tres lugares, aquí te dejo una útil guía sobre cómo visitar los Dólmenes de Antequera.

Al hacerlo, sentirás que te has metido en una máquina del tiempo y has viajado al pasado. Además, la ambientación del lugar es tal, que favorece tal sentimiento.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Disfruta de un pedacito apasionante de la Prehistoria. Serás un privilegiado al hacerlo.

Explora el Patrimonio de la Humanidad de Antequera con una visita guiada combinada al Torcal y los Dólmenes. Puedes reservarlo aquí:

Cómo llegar a los Dólmenes de Antequera

Puerta de acceso al Dolmen de Menga. Foto © David Escribano

Antes de entrar de lleno en cómo visitar los Dólmenes de Antequera, tengo que contarte cómo llegar hasta el lugar donde podrás encontrarlos.

Primero tendrás que viajar hasta Antequera, conectada con Málaga con autobuses y la estación de AVE (pero esta se encuentra a nada menos que 21 km del centro de la ciudad). Una vez en Antequera, puedes llegar hasta los dos emplazamientos de los Dólmenes de Antequera con la línea 1 de autobús público. Ambos recintos se encuentran separados por unos 3 km.

En el recinto 1 (donde se encuentran los dólmenes de Menga y Viera) hay una parada frente a la entrada al recinto para autobuses. Para llegar al recinto 2 (donde se encuentra el Tholos de El Romeral), debes bajarte en el Hospital de Antequera, última parada de la línea y la más cercana a ese dolmen.

Un poco de historia sobre los Dólmenes de Antequera

Esta necrópolis megalítica de Antequera parece, según la información que posee la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de Andalucía, que ha sido conocida, ininterrumpidamente, desde su construcción. Esto es algo extraño, porque estos lugares suelen quedar enterrados por largos siglos, para ser descubiertos más tarde por algún aventurero arqueólogo.

De hecho, en el caso del Dolmen de Menga, siempre estuvo abierto. Siendo así, este dolmen ocupó a estudiosos y arqueólogos de distintos siglos, tanto españoles como europeos, colocándolo al nivel de otros conjuntos megalíticos tan relevantes en el Viejo Continente como Stonehenge o Carnac. Por él pasaron Góngora, Siret, Mélida, Hemp, Obermaier o Lesner.

En cuanto a los otros dos dólmenes, fueron desenterrados ya a principios del siglo XX.

Las edades de los dólmenes también son diferentes. Se cree que el de Menga fue construido en algún momento entre los años 3750 y 3650 a. de C., mientras que el de Viera es más «nuevo» (3510-3020 a. de C.) y el del Romeral es un auténtico jovencito (3000-2200 a. de C.).

Cómo visitar los Dólmenes de Antequera: visitas guiadas y libres

como visitar los dolmenes de antequera

La Peña de los Enamorados desde el interior del Dolmen de Menga. Foto © David Escribano

Puedes visitar el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera por libre o con un guía.

Nosotros la hicimos guiadas, y os recomendamos encarecidamente que elijáis esa opción, pues es mucho más completa que simplemente pasear por allí por tu cuenta.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

La Junta de Andalucía ha organizado un sistema de visitas guiadas gratuitas. Para acceder a ellas tienes que mandar un email a visitasdolmenesdeantequera.ccul@juntadeandalucia.es, indicando en el asunto de tu email «VISITA GUIADA».

Si sois un grupo, hay que concertar previamente una hora de visita concreta.

Si a pesar de ésto, decides realizar la visitar por tu cuenta, aquí te puedes descargar el folleto explicativo del lugar en español y otros cuatro idiomas.

Qué ver en el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera

Nosotros decidimos visitar los Dólmenes de Antequera con una guía inigualable: Mayka. Además, surgió todo de improviso, porque ella nos estaba dando un tour por la ciudad de Antequera (que no incluía los dólmenes) y decidimos cambiar de plan a mitad de la visita, al ver que anunciaban lluvias para el día siguiente (que era cuando debíamos visitar los dólmenes). Lo que no sabíamos es que Mayka había trabajado como guía en ese conjunto arqueológico durante un par de años, así que nos explicó encantada todos los pormenores de los Dólmenes de Antequera.

Comenzamos con el primer recinto.

Dolmen de Viera

como visitar los dolmenes de antequera

Pasillo de entrada al dolmen de Viera. Foto © David Escribano

Tras un agradable paseo circundando la verde colina en la que se asientan los dólmenes, llegamos a la puerta del dolmen de Viera, también conocido con el sobrenombre de la Cueva de los hermanos Viera, ya que fueron José Viera Fuentes y Antonio Viera Fuentes quienes lo descubrieron en 1903.

Es el más pequeño de este recinto 1 y sigue el prototipo clásico del dolmen de la península ibérica, estando orientado a la salida del sol en los equinoccios de otoño y primavera. Así, durante esos períodos, la luz solar penetraba hasta el fondo de la cámara, iluminando las tumbas de los muertos.

Pasamos por el estrecho pasillo de 2,10 metros de altura y llegamos hasta el final para ver el pequeño sepulcro en el que se depositaban los cuerpos de los fallecidos, normalmente en posición fetal. Los bloques de piedra nos impresionaron, pero no más que los del dolmen de Menga.

Dónde dormir en Antequera

Si buscas dónde dormir en Antequera, te recomiendo mi establecimiento preferido: el Hotel Infante Antequera. Se encuentra en pleno centro de Antequera, muy cerca de todos los atractivos turísticos de la ciudad, y ofrece una espectacular piscina y jardín para disfrutar de las mejores vistas de Antequera. Un hotel 3 estrellas, con trato inmejorable, instalaciones perfectas y muy buen precio. Si no te convence, aquí tienes muchas otras buenas opciones de alojamiento en Antequera:

Dolmen de Menga

Interior del Dolmen de Menga. Foto © David Escribano

Este es el conjunto más grande de los tres, además del más antiguo y el más conocido.

Este es un sepulcro de corredor, siguiendo la tradición atlántica de galería cubierta. El acceso se halla delimitado por diez losas gigantes (cinco a cada lado) y se orientó hacia la Peña de los Enamorados y no al sol. Según nos contaba Mayka, se piensa que es porque en las paredes de la parte izquierda de la Peña de los Enamorados había pinturas sagradas importantes para la civilización Neolítica que construyó este túmulo.

La longitud total es de 27,5 metros y posee un pozo de casi 20 metros de profundidad, que pudo ser excavado en tiempos de la dominación árabe de la península ibérica. Además, al haber estado siempre abierto, incluso llegó a utilizarse para guardar el ganado, quedando aún muestras de ello en las piedras.

Tholos de El Romeral

como visitar los dolmenes de antequera

Dolmen de El Romeral. Foto © David Escribano

No puedes visitar los Dólmenes de Antequera sin acercarte a ver el Dolmen de El Romeral (también conocido con el nombre de Tholos de El Romeral).

Este túmulo se orientó hacia el Torcal de Antequera, lo cual demuestra que este paraje ya tenía una importancia suprema para los hombres que poblaban la zona hace unos 5.000 años. También descubierto por los hermanos Viera, en 1904, este presenta un pasillo adintelado de 4 metros de longitud, al fondo del cual se hallan dos cámaras circulares (la primera de diámetro mayor que la segunda).

Centro de Visitantes y Museo

Edificio del Centro de Visitantes y Museo. Foto © David Escribano

La mejor manera de completar tu visita a los Dólmenes de Antequera es pasarte por el magnífico y moderno museo que hay en el recinto 1.

Allí podrás ver unas espectaculares fotos de los Dólmenes de Antequera, la Peña de los Enamorados y el Torcal de Antequera, los tres lugares que conforman este conjunto declarado Patrimonio de la Humanidad. Además, también se relatan las historias de los dólmenes, las investigaciones de los distintos exploradores y se pueden admirar los objetos utilizados por ellos en la época. Por último, también proyectan un interesante vídeo.

Precio de las entradas a los Dólmenes de Antequera

Esto es lo mejor de todo, ya que puedes visitar los Dólmenes de Antequera de manera gratuita, al menos si eres ciudadano de la Unión Europea.

Si no lo eres, tan sólo tendrás que pagar 1,5 euros para disfrutar de esta maravilla prehistórica.

Horario para visitar los Dólmenes de Antequera

Estos son los horarios para visitar los Dólmenes de Antequera:

Del 1 de enero al 31 de marzo

Martes a sábado de 09:00 a 18:00; domingos y festivos de 09:00 a 15:00. Lunes cerrado (excepto vísperas de festivos).

Del 1 de abril al 15 de junio

Martes a sábado de 09:00 a 21:00; domingos y festivos de 09:00 a 15:00. Lunes cerrado (excepto vísperas de festivos).

Del 16 de junio al 15 de septiembre

Martes a sábado de 09:00 a 15:00. y visitas nocturnas de 20:00 a 22:00 horas.

Domingos

Festivos y lunes víspera de festivos, de 9:00 a 15:00 horas. Lunes cerrado (excepto vísperas de festivos).

FESTIVOS Y LUNES DE APERTURA

28 de febrero / 14 de abril / 15 de abril / 2 de mayo / 15 de agosto / 19 de agosto (Festividad Local) / 8 de septiembre (Festividad Local) / 12 de octubre / 31 de octubre / 1 de noviembre / 5 de diciembre / 6 de diciembre / 8 de diciembre / 26 de diciembre

DÍAS Y FESTIVOS DE CIERRE

1 de enero / 6 de enero / 1 de mayo / 24 de diciembre / 25 de diciembre / 31 de diciembre.

Mejor época del año para visitar los Dólmenes de Antequera

Cámara funeraria del Dolmen de Viera. Foto © David Escribano

Nosotros nos decidimos a visitar los Dólmenes de Antequera en primavera y fue todo un acierto, pues el lugar estaba tan bello después de las recientes lluvias que casi te dejaban aún más embelesado que los dólmenes.

En verano el calor es muy intenso y en invierno el tiempo es frío e impredecible. Otoño tampoco es mala opción para visitar los Dólmenes de Antequera.

Puntúa este artículo

TFW

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.