Qué ver en Budapest en un día, recorrido imprescindible por la capital termal de Europa

Descubre en un día las visitas imprescindibles en la capital de Hungría (a la que desearás volver con más tiempo) con este itinerario para aprovechar al máximo cada minuto

Hungría TFW

Después de pasarnos varios días en Budapest, he preparado este artículo de qué ver en Budapest en un día. En mi opinión, son necesarios dos o tres para disfrutar al máximo de la capital de Hungría, pero si sólo tienes un día para visitar Budapest, leer este artículo es imprescindible.

O, al menos, espero que sea una buena inspiración para que prepares un viaje a Budapest con la ayuda, también, del mapa y recorrido a pie que encontrarás al final del artículo.

Además de este post, puedes leer también mi artículo con los mejores consejos para visitar Budapest que incluye recomendaciones sobre seguridad, compras y gastronomía en Budapest.

1Cómo ir a Budapest desde el Aeropuerto

Cuando aterrices en el Aeropuerto Internacional Ferenc Liszt, el transporte a tu hotel en Budapest lo podrás realizar en:

  • Autobús Express 100E. Sólo hace después dos paradas, cuesta 900 Ft (florines, forintos o HUF) y finaliza el recorrido en Deák Ferenc tér.
  • Autobús + Metro. Usas el autobús 200E hasta la estación de Kobanya-Kispesty donde te bajas para ir al metro, donde la línea azul o M3 te lleva al centro de Budapest. El billete combinado de metro y autobús que te permite hacer transbordo entre dos medios de transporte cuesta 530 Ft.
  • Autobús + Tren. En autobús 200E (o el 900 en horario nocturno) hasta la estación de Ferihegy, por donde pasan trenes a la estación de Nyugati en Budapest.
  • Alquila un coche con un descuento de hasta el 15%:

  • Vehículo con conductor. El coste de la carrera en taxi desde el aeropuerto hasta el centro de Budapest es de unos 7000 – 8000 Ft, pero es muy recomendable que se llame a la compañía de taxis por adelantado (la más conocida es Főtaxi). Bolt es el equivalente local de Uber o Cabify pero funciona con taxis para más seguridad, podéis comprobar los precios en la app cuando busquéis el vehículo.
  • Traslado privado. Puedes reservar on line, en español, el traslado desde el aeropuerto de Budapest hasta el centro de la ciudad en este enlace. En la terminal del aeropuerto te esperará el conductor con un cartel con tu nombre y te llevará directamente a tu hotel con toda seguridad y confianza.
  • Coche de alquiler. Puedes alquilar un coche en el Aeropuerto de Budapest pero esta opción sólo la recomiendo si vas a recorrer los alrededores de Budapest. Personalmente no lo veo práctico para moverte por la ciudad salvo que, como digo, después de un día en ella decidas explorar algo más de Hungría.

Si deseas conocer más detalles sobre las formas de ir al centro, puedes consultar nuestro artículo sobre cómo llegar del Aeropuerto de Budapest al centro de la ciudad.

Seguro de viaje a Hungría

Viajar a Hungría no tiene porqué convertirse en una aventura,pero te recomendamos que contrates un buen seguro que cubra desde cancelaciones de vuelos a asistencia médica. Existen compañías especializadas en todo tipo de viajeros como Seguros Iati que te ofrecen presupuestos a medida según el tipo de viaje que vayas a realizar y el tiempo que de permanencia en él. Además si lo haces a través de este enlace conseguirás un 5% al venir de nuestra parte.

2Dónde alojarse en Budapest

Los alojamientos más populares en Budapest están en el lado de Pest, donde se encuentran también la mayoría de puntos de interés.

La excepción son el Castillo de Buda o el Bastión de los Pescadores, ubicados en lo alto de la colina de Buda, al otro lado del Río Danubio.

Mi recomendación es alojarse en los distritos V a VIII y parte de los distritos IX, XIII y XIV en Pest, entre las orillas del río y los metros de Opera y Blaha Luzja tér.

Puedes consultar las opciones de alojamiento en Budapest introduciendo tus fechas de viaje en este mapa interactivo:



Booking.com

Si viajas a Budapest y no quieres consumir los datos de tu plan en España o arriesgarte con el roaming pero quieres mantener tu número de WhatsApp español, tener varios Gb de datos para navegar por Internet y un servicio de asistencia técnica en español 24/7, te recomendamos que te lleves desde España una tarjeta SIM de datos de HolaFly, sobre las que te hablamos en este artículo, después de probarlas en varios países.

Y si la compras a través de nuestro enlace, obtienes un descuento del 5% en su precio.

3Cómo ahorrar dinero en Budapest

Para leer más consejos sobre ahorrar dinero, cajeros automáticos o el transporte, échale un vistazo a nuestro artículo con los mejores consejos para viajar a Budapest.

4Qué ver en Budapest en un día

Condensado en un sólo día, e incluyendo recomendaciones para comer o cenar en la ciudad, aquí tienes un sencillo itinerario de un día por Budapest que cubre las visitas imprescindibles:

1.- El Parlamento de Hungría en Budapest

A pie de calle, desde la orilla opuesta o desde lo alto de la colina de Buda, si existe un edificio icónico de Budapest, ese es el Parlamento de Hungría (que aloja a la Asamblea Nacional de Hungría u Országgyűlés).

El edificio, monumental como ningún otro en Hungría, fue levantado entre 1885 y 1904 y está construido en estilo Neogótico, excepto la cúpula que es Neorenacentista. Es, probablemente, el Parlamento Nacional más bonito del mundo (lo siento, Londres).

Tal vez os sorprenda mi opinión personal, pero considero que la visita al Parlamento de Hungría no es indispensable si sólo estáis un día en la ciudad y lo podéis dejar para otra ocasión.

Si insistís en verlo, comprar online el ticket para visitar el Parlamento de Hungría cuesta 3.490 Ft si eres ciudadano de la Unión Europea o 3.500 Ft en taquilla (unos 11 Eur). Recomiendo al 200% su compra online con suficiente antelación antes de la visita porque se agotan con frecuencia y sólo se hacen visitas con guía y escolta a horas fijas.

La página oficial para comprarlas online es www.jegymester.hu (web en inglés), pero por un poquito más (15 Eur) puedes contratar una visita guiada en español al Parlamento (enlace a web en español) que comienza en el exterior explicando durante media hora las peculiaridades del imponente edificio antes de pasar a la visita de una hora del interior.

Si quieres ahorrar tiempo y dinero, también puedes realizar un tour en español que combina una visita guiada por Budapest con la visita guiada al Parlamento.

2.- Los zapatos a la orilla del Río Danubio

El siglo pasado contempló horrorizado como en Europa del Este se alzaban consecutivamente dos tiranías ideológicas, cuando a los derrotados nazismo y fascismo le tomó el relevo la feroz dictadura comunista.

De la primera de ellas, no por breve menos cruel, queda el horrible recuerdo del Holocausto y el asesinato metódico de millones de hombres, mujeres y niños sólo por la religión que profesaban.

En Budapest, entre diciembre de 1944 y enero de 1945, además de ayudar en el transporte a los Campos de Exterminio, las milicias fascistas del NYKP llevaron a miles de judíos a la orilla del Danubio, les ordenaban que se quitaran los zapatos y luego les disparaban. Sus cuerpos eran llevados por la corriente río abajo.

Ubicados un poco más allá del Parlamento, frente al Commerzbank en Széchenyi rkp, 60 pares de zapatos fabricados de hierro, de todos los números, de adultos y de niños, forman el humilde memorial que recuerda a aquellas víctimas desde 2005.

Si queréis saber más sobre cómo vivió Budapest y sus ciudadanos durante ese conflicto bélico, os podéis apuntar a un tour gratuito de la II Guerra Mundial en español por Budapest.

3.- El Puente Széchenyi

Tras unos minutos de respetuosa meditación, vamos a encaminarnos por la misma orilla hacia el Puente Széchenyi (de las cadenas o de los leones) para cruzar el Río Danubio, desde Pest a Buda.

El Puente de las Cadenas de Budapest es un puente colgante que se convirtió, cuando se inauguró en 1849, en el primer puente que unió permanentemente Buda con Pest. Los 202 metros de su extensión le garantizaron también un puesto en la lista de puentes más largos en ese momento de finales del siglo XIX.

Por la mañana, el sol debería estar dando desde el lado izquierdo del puente así que lo mejor es cruzarlo desde el lado derecho para tener unas amplias y luminosas vistas simultáneas de la orilla oeste y de la orilla este del Danubio.

Como curiosidad, si os parece que los habéis visto antes en algún sitio, los leones del Puente de las Cadenas de Budapest son muy similares en diseño a los que podéis encontrar en Trafalgar Square (Londres).

Otra forma de ver el puente, además de desde cualquiera de las dos orillas, es con un paseo en barco por el Danubio con comentarios en español. También podéis optar por aprovechar el momento y realizar un paseo en barco con comida o un paseo en barco con cena a las 19:00 con música en vivo o bien a las 22:00.

4.- El Bastión de los Pescadores (Halászbástya)

Una vez en el lado de Buda, la siguiente visita es cuesta arriba, así que podemos optar por caminar unos 7 – 10 minutos, tomar el autobús 16, 16A o 116 o subirnos a uno de los pequeños vehículos eléctricos que hacen un recorrido de cuatro paradas por el área del Castillo de Budapest.

Recordad que si habéis comprado la Budapest Card, además de los autobuses antes mencionados el uso de ese microbús, el “Official Budapest Castle Bus”, es gratuito y os ahorráis los 2400 Ft del billete, algo que ya casi amortiza los 6.490 Ft de la Budapest Card de 24 horas.

Y la cuesta.

En lo alto os espera el llamativo Bastión de los Pescadores (Halászbástya), una obra neorrománica finalizada en 1902 y que ofrece unas impresionantes vistas hacia el Danubio, el Parlamento y Pest.

Las fotos sentados bajo sus arcos son tan populares que os puede tocar hacer cola en los que tienen el mejor ángulo hacia el Parlamento.

5.- La Iglesia de San Matías

Soy el primero que aprecia que se simplifique un nombre, porque decir “Iglesia de San Matías” es más breve que “Iglesia de la Asunción del Castillo de Buda” (Nagyboldogasszony-templom).

Para breve, el paseo que os vais a dar para llegar a ella, pues el Bastión de los Pescadores que acabáis de visitar está en su parte de atrás.

En la Iglesia de San Matías (1800 Ft la entrada, otros 1800 Ft si queréis subir a la torre) no os podéis perder subir a su pequeño Museo Eclesiástico, lleno de salas en recovecos, para asomaros a contemplar el interior del templo desde una ventajosa altura.

6.- Dónde comer en un día en Budapest

Si ha llegado la hora de comer, tenéis dos opciones en la zona del Bastión y cerca, aunque yo soy más de picar algo rápido entre visitas y cenar ya más relajado, sin ese “tic tac” del reloj mental que nos recuerda que sólo tenemos un día en Budapest y hay que aprovecharlo al máximo.

El Restaurante Halászbástya está en el mismísimo Bastión y tiene dos áreas diferenciadas la parte del restaurante más formal, histórico e íntimo y el HB Lounge Bar, más informal.

Las mesas junto a las ventanas de este son el mejor sitio para tomarse una cerveza Borsodi Mester (1350 Ft), un Latte Macchiato (1200 Ft) o probar un sencillo menú de tres platos (entrante, principal, postre) por 6.600 Ft mientras disfrutamos las vistas.

Podemos optar por bajar del Bastión y comer algo rápido en Main Street 25 Breakfast & Coffee (dirección Fő u. 25, pero lo tenéis señalado en el mapa al final del artículo ), donde, aviso con antelación, no aceptan tarjetas de crédito.

Es un establecimiento sencillo, especializado en desayunos y bollería, pero en su tranquilo salón superior o las mesas de la parte de abajo podéis tomar una baguette de salami y queso, un panini de jamón y queso (cualquiera de ellos por 790 Ft), además de croissants de distintos rellenos (de 270 Ft a 290 Ft).

Otro tipo de experiencia gastronómica es un crucero por el Danubio con pizza y barra libre de cerveza (yo me apuntaría a lo segundo en cualquier sitio).

7.- Vistas al Parlamento desde el Río Danubio

Tras comer y bajar del Bastión (o bajar y picar algo), nos acercamos al Río Danubio para contemplar el Parlamento desde la otra orilla (sí, otra vez pero ¿he mencionado ya que es un edificio icónico?).

Podéis hacerlo por el paseo paralelo al río, en la calle Bem rkp o, si preferís otro ángulo o una visión más directa, bajar las escaleras a la altura de Batthyány tér, cruzar la carretera Angelo Rotta rkp., salvar el “quitamiedos” y ya sólo el Río Danubio os separará del Parlamento.

Bueno, y unos tres metros de altura hasta las piedras o el agua, porque no se puede bajar al río. Ni falta que hace, a cualquier hora os podéis sentar al borde del muro y disfrutar de la majestuosidad de uno de los edificios civiles más bonitos del mundo.

Después, podéis seguir caminando por la orilla hasta el Puente de Margarita.

8.- Cruzar el Puente de Margarita

Hoy en día varios puentes cruzan el Río Danubio, pero el segundo que se construyó de manera permanente es el Puente de Margarita (Margit híd) con su curioso diseño en que en vez de dos accesos tiene tres, y en ángulo, uno de ellos a la Isla Margarita.

Es también otra privilegiada plataforma para cruzar desde Buda a Pest, con el Parlamento, el Puente de las Cadenas, el Castillo de Buda, el Bastión de Pescadores y la Iglesia de San Matías a la vista.

9.- Relax en los Baños Széchenyi

Os voy a dar un respiro que agradeceréis después de tanto caminar. Budapest es una ciudad de baños termales, con un subsuelo lleno de cursos de aguas ricas en minerales y altas temperaturas.

En el propio puente subíos a un tranvía (4 o 6), bajaos en Oktogon para tomar allí la Línea 1 hasta la parada de Széchenyi Bath (más claro, agua). A unos metros os esperan 15 piscinas termales interiores, 3 piscinas termales exteriores, una piscina exterior con jacuzzi, 10 saunas y baños turcos, diversas salas de masajes, aquagym, tratamientos anticelulíticos y tratamientos de belleza.

Con diversos tipos de tickets (2 horas de mañana o tarde, desde las 7pm, con taquilla o cabina, entre semana o en fin de semana, etc.) disponibles entre 5.600 y 6.800 Ft, también podéis comprar la entrada sin colas al Balneario Széchenyi (Fast Track) o la entrada al Balneario Széchenyi con masaje.

10.- Dónde cenar en un día en Budapest

Después de haber disfrutado de un relajante baño termal que nos ha dejado como nuevos, toca cenar en Budapest.

Estas son mis recomendaciones y experiencia de restaurantes en Budapest.

  • FIRST Local Craft Beer and Kitchen en Madách Imre tér 3.
  • Bohémtanya en Paulay Ede u. 6.
  • BB’z Bar & Grill en Király u. 15.
  • Pesti Vendéglő en Paulay Ede u. 5.

Recordad echarle un vistazo al artículo de los consejos imprescindibles para viajar a Budapest y así ver con más detalle el tema de las propinas en los restaurantes o el uso de tarjeta de crédito.

11.- Dónde tomar algo en un día en Budapest

Bueno, más bien en una noche, pero el nombre es “ruin pub”. Significa literalmente pubs en ruinas, aunque en realidad son pubs o conjuntos de pubs instalados en edificios o complejos de apartamentos abandonados o en ruinas y que se convierten en espacios de fiesta y ocio, como el laberíntico Szimpla Kert.

Además de que puedas visitarlos por libre, también tienes la opción de apuntarte a un tour de fiesta por los ruin pubs de Budapest, con guía en español, que incluyen la entrada a cuatro ruin pubs, una copa de vino, una cerveza, la degustación de un licor húngaro y el acceso sin colas a los locales.

5Mapa de qué ver en Budapest en un día

Estos son los puntos de interés mencionados en este artículo de qué es imprescindible ver en un Budapest en un día.


Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *