Los 5 lugares imprescindibles qué ver en Besalú

EspañaTFW

Besalú es una de las joyas que encontramos en el interior de la provincia de Girona. Esta localidad tuvo una gran importancia durante la Edad Media, formando un condado propio y muchos de sus monumentos han perdurado en un excelente estado de conservación hasta nuestros días. De hecho, su conjunto histórico-artístico es uno de los mejores exponentes del estilo medieval en Cataluña y, alguno de sus monumentos, como el puente medieval o el antiguo monasterio de Sant Pere forman ya parte de la iconografía clásica de las postales turísticas de Cataluña.

plaza mayor besalu

Plaza Mayor de Besalú (@Pixabay)

Hemos visitado Besalú varias veces y nunca nos cansamos de esta ciudad. Su tamaño nos permite visitar sus lugares imprescindibles en un mismo día y además de su agradable paseo por calles empedradas y rodeadas de historia se come de maravilla. A continuación vamos a repasar los lugares imprescindibles que no podemos perdernos en una visita a Besalú.

Al llegar a Besalú os recomiendo dirigiros a la Oficina de Turismo. Se encuentra justo al cruzar el puente medieval y ahí os proveerán de mapas y de todo tipo de información que necesitéis para vuestra visita, alojamiento en la zona y demás. Asimismo, realizan varias visitas guiadas por Besalú en exclusiva como el interior de Sant Pere o el Miqvé en el barrio judío.

1. El puente medieval de Besalú

Panorámica de Besalú desde el puente (c) Pixabay

Si hoy en día la imponente silueta del puente de Besalú deja con la boca abierta a los turistas que visitan este enclave medieval por primera vez, no puedo imaginarme el impacto que tendría entre los habitantes de Besalú cuando se levantó el puente de principios del siglo XIV.

De hecho, ya existía un puente original del siglo XI pero la corriente del río Fluvià lo destruyó en el 1315. Gracias a un nuevo impuesto declarado para la ocasión por el rey Jaime II se volvió a construir formando la actual estructura de siete arcos sustentados por grandes pilares enclavados al fondo del río. Antes de mi última visita a Besalú, había devorado la espléndida novela El Puente de los Judíos de Martí Gironell y fue una gozada revivir la ficción a medida que observaba el puente y su entorno con nuevos ojos.

Apúntate a un free tour para conocer lo mejor de Besalú a través del siguiente enlace:

Durante la historia, el puente ha sido reconstruido en más de una ocasión, la última después de los destrozos ocasionados por la Guerra Civil española. Desde su altura tendrás una panorámica estupenda al casco histórico de Besalú y a su entorno. Sin lugar a dudas, el puente medieval es una de las mejores cosas que ver en Besalú así que reserva un buen rato a pasear por el puente y sus alrededores para obtener las mejores fotos desde varias perspectivas.

2. El barrio judío de Besalú

El barrio judío de Besalú es uno de los mejores ejemplos de judería (call, en catalán) de la península. Sus callejones empedrados forman un laberinto donde uno no puede perder detalle de las puertas, fachadas, arcos, pórticos y elementos decorativos que han perdurado hasta el día de hoy. Se trata de una de las juderías mejor conservadas de Europa y con la de Girona constituyen dos de los mejores ejemplos en España.

Justo al cruzar el puente medieval de Besalú, el barrio judío empieza. Os recomiendo merodear por sus callejuelas un buen rato disfrutando de una de las mejores cosas que hacer en Besalú.

3. El Miqvé de Besalú

miqve besalu

La piscina de agua del miqve en el barrio judío de Besalú (@ Cataluna.com

La visita por la judería no puede terminar si pasar por la calle Baixada de la Mikweh, cuyas escaleras nos dejan frente a la Antigua Sinagoga y un Mikvé, el único baño judío medieval que sigue en pie en todo el territorio español. Sus inicios se remontan al siglo XII y el motivo principal de estos baños era el de buscar la purificación del cuerpo.

Su estado de conservación es encomiable. Si estáis interesados en realizar una visita al Mikvé podéis preguntar en la misma oficina de turismo para conocer grupos y horarios y no perderos este imprescindible entre las mejores atracciones turísticas que ver en Besalú.

La visita empieza con un prolongado descenso por escales hasta llegar a una sala interior donde se halla una piscina rectangular donde los judíos de Besalú en la Edad Media se bañaban realizando sus rituales religiosos.

Consejos para alojarse en Besalú

1Els Jardins de la Martana: Un espacio con mucho encanto, en el mismo centro histórico de Besalú y con espectaculares vistas al puente medieval. El precio ronda los 70 euros la noche por habitación doble.

2Casa Marcial: Un hotel ideal para pareja donde solo admiten adultos, ofrece habitaciones modernas y se encuentra ubicado en pleno centro de Besalú. La habitación cuesta unos 100 euros según temporada.

4. El Monasterio de Sant Pere de Besalú

Sant Pere Besalu

Fachada principal de Sant Pere (@ Pixabay)

Tras pasar por la Plaza Mayor y la calle del Canó llegamos al Monasterio de Sant Pere, uno de los edificios que más poder han tenido en la historia de la localidad y otra de las visitas imprescindibles que ver en Besalú. Levantado a finales del siglo X, este monasterio de orden benedistina ofrece una visual exterior sobria con la particularidad de las estatuas de dos leones protegiendo el sagrado lugar a ambos lados de una ventana de arco de medio punto.

A pesar de esa sobriedad en su exterior, el interior de la iglesia de Sant Pere te sorprenderá. Eso sí, las visitas al interior están gestionadas por la Oficina de Turismo por lo que deberás acudir y a ellos y ver la posibilidad de visitar el interior.

Alrededor de la plaza dels Claustres, lugar donde se ubica el monasterio de Sant Pere, también se levantan otros magníficos ejemplos de arquitectura medieval que conforman el conjunto histórico-artístico de Besalú como la Casa Cornellà en la que podemos observar cómo era por dentro una casa señorial del siglo XII.

5. El museo de miniaturas de Besalú

Tanto monumento medieval puede cansar si viajamos en familia, especialmente con niños pequeños. Con el objetivo de distender la visita y añadir una sorpresa, os recomiendo la visita al Museo MicroMundi. Se trata de un espacio que ver en Besalú donde encontrarás varias obras arquitectónica en miniatura. Algunas son tan pequeñas que necesitarás de la ayuda de una lupa e incluso de un microscopio.

Este museo es el más grande de Europa dedicado a estas miniaturas que no dejan ser obras de arte. En su interior se hallan más de dos mil ejemplos como la escena de Geppetto y Pinocho en el interior de una cáscara real de pistacho, una mini réplica de la torre Eiffel .

Su origen procede de la vocación de su creador, Lluís Carreras, en el coleccionismo y la formación artística de joyero.

El museo está abierto de martes a viernes de 10 a 3 de la tarde y los sábados y domingos de 10 a 7.

6. Qué ver alrededor de Besalú

Vistas sobrevolando La Garrotxa en globo

Besalú se encuentra en un lugar ideal en el corazón de Girona. Si tras ver lo mejor de Besalú no tienes suficiente, estás de suerte. Tanto los Pirineos como la Costa Brava se encuentran a una distancia que fácilmente nos permite excursiones diarias. A 40 minutos en coche nos plantamos en Ampuriabrava o en una hora podemos subir a las pistas de esquí de Vallter y practicar el trineo.

A poca distancia de Besalú se encuentra la Garrotxa, una de las comarcas más bonitas de Cataluña. Te recomendamos echar un vistazo a nuestro post dedicado a sus mejores lugares de la Garrotxa como Castellfollit de la Roca, el volcán de Santa Margarida o la Fageda d’en Jordà.

Asimismo, Girona, con sus casas coloridas sobre el río Onyà y su conjunto histórico es una escapada ideal para disfrutar de una de las capitales de provincia más bonitas del país.

7. Cómo llegar a Besalú

Desde Girona, siguiendo la carretera C-66 se llega en coche en media hora aproximadamente.
Desde Barcelona tardaremos una hora y tres cuarto siguiendo la autopista de peajes AP7.


Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *