La Semana Santa se celebra en España con un especial fervor y pasión. Así, son varias las ciudades que poseen el honor de tener catalogada esta celebración como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Una de ellas es Hellín, una población de poco más de 30.000 habitantes que se encuentra en el sureste de la provincia de Albacete. Si no quieres perderte nada de sus famosas tamboradas y demás actos importantes de estos días, aquí te dejamos un completo programa de la Semana Santa en Hellín 2023.
En Hellín, la Semana Santa es la fiesta más grande del año, por lo que todo el pueblo se vuelca con ella y el ambiente es inmejorable.
Una mezcla de pasión, fiesta, tradición, cultura, gastronomía y una ocasión ideal para visitar esta interesante localidad castellanomanchega.
Descubre los muchos encantos de Hellín y sus alrededores con estas actividades y excursiones guiadas. Puedes reservarlas aquí:
Cuándo se celebra la Semana Santa de Hellín 2023
La Semana Santa de Hellín 2023 se celebra entre el viernes 31 de marzo (Viernes de Dolores) y el domingo 9 de abril (Domingo de Resurrección).
En qué consiste la Semana Santa de Hellín
La Semana Santa de Hellín ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional y cuenta con más de 20.000 tamborileros y 30 cofradías.
La Semana Santa es mucho más que unas cuantas horas de tambor y de procesiones, sino que también trata de gastronomía, tradiciones culturales y hermandad.
Es una pasión vivida por todos los vecinos a lo largo de todo el año, y eso se respira en el ambiente de la ciudad con la llegada de la Cuaresma, o en el brillo especial en los ojos de aquellos que templan sus tambores, planchan sus negras túnicas o ensayan el paso a marcar en la procesión.
De hecho, se trata de la manifestación cultural y festiva más importante de las que se celebran a lo largo del año en esta ciudad del sureste de la provincia de Albacete.
Miles de hellineros y hellineras forman parte de las diferentes cofradías y hermandades que a lo largo de la semana pasional dan color y sonido a las procesiones y actos religiosos de la localidad.
Desde el Vía Crucis de Viernes de Dolores hasta la Procesión del Encuentro, el Domingo de Resurrección, los actos penitenciales se suceden partiendo y concluyendo en diferentes parroquias de la ciudad.
A destacar, por su particularidad, y por ser de las más multitudinarias, la Procesión de la Oración del Huerto, en Miércoles Santo, la Procesión del Silencio, al día siguiente, y la Procesión del Calvario y la del Entierro de Cristo, en la jornada de Viernes Santo.
La mayoría de esos nazarenos y costaleros cambian en determinados momentos sus túnicas coloridas por la negra, y pañuelo al cuello redoblan sus tambores por las calles de Hellín, participando en las multitudinarias tamboradas.
Programa de la Semana Santa de Hellín 2023
Este es el programa de la Semana Santa de Hellín 2023.
Pincha aquí para hacer tu reserva.
Viernes de Dolores (31 de marzo)
- 17:00: Tamborada infantil.
- 20:45: Vía Crucis de las Antorchas.
- 00:00: Tamborada. A modo de preparación y con el fin de templar los tambores, cada vez más tamborileros salen rumbo al Calvario desprovistos de las túnicas negras, en un peregrinaje que durará hasta la madrugada del día siguiente
Domingo de Ramos (2 de abril)
- 9:00: Bendición y procesión de las Palmas.
Lunes Santo (3 de abril)
- 23:00: Solemne Vía Crucis de la Escuela de Cristo.
Martes Santo (4 de abril)
- 21:00: Procesión del Santísimo Cristo de la Preciosísima Sangre.
Miércoles Santo (5 de abril)
- 15:00: Tamborada. la segunda gran cita con el tambor. Todo el mundo sale a la calle con su túnica y tambor y, agrupados en peñas, recorren las calles de la ciudad hasta las once de la noche, hora en que se recoge la procesión de La Oración del Huerto.
- 17:00: Traslado de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli y de los Azotes. Nombramiento del Tamborilero del año.
- 19:30: Procesión de la Oración del Huerto.
Jueves Santo (6 de abril)
- 18:00: Procesión del Silencio.
- 00:00: Tamborada. Se trata de la tamborada más importante de la Semana Santa. A las 12 de la noche, una vez recogida la Procesión del Silencio, las peñas de tamborileros salen a la calle convirtiendo el silencio de la noche en un gigantesco estruendo que no cesará hasta la tarde del día siguiente.
Viernes Santo (7 de abril)
- 00:00: Tamborada. En torno a unos 20.000 tamborileros recorren las calles de la ciudad en espera de la salida del sol, que marcará el comienzo de una tradición que se repite año tras año: la subida al Calvario. Con las primeras luces del día, y con varias horas de tambor a las espaldas, los tamborileros emprenden la subida al Calvario, donde esperarán hasta poco antes de la salida de la procesión para iniciar la bajada hasta el Rabal y que finaliza hacia las tres de la tarde.
- 7:30: Procesión del Calvario.
- 12:00: Procesión de bajada del Calvario.
- 21:00: Procesión del Santo Entierro.
Domingo de Resurrección (9 de abril)
- 00:00: Tamborada. La cuarta y última tamborada tiene lugar durante la noche del Sábado de Gloria, prolongándose hasta las tres de la tarde del Domingo de Resurrección. Los tambores redoblan durante toda la noche en espera de la celebración del Encuentro en la mañana del Domingo de Resurrección. Durante el Encuentro, los tambores hacen acto de presencia en la explanada de la feria, fundiendo su sonido con el de los aplausos del público asistente y con la traca que se enciende en el momento en que se encuentran La Dolorosa y El Resucitado.Los tamborileros inician ahora la subida a la Plaza de la Iglesia donde se celebrará el último acto en torno al tambor. La despedida al Tambor consiste en la suelta de palomas que salen del interior de un gigantesco tambor, con el sonido de fondo de miles de tamborileros.
- 9:30: Procesión de Nuestra Señora de los Dolores y Procesión del Resucitado.
- 11:00: Procesión del Encuentro.