Programa de la Batalla del Vino de Haro 2022

La bonita localidad riojana de Haro vive por y para el vino. Ese caldo rojizo es la sangre que corre por las venas y arterias de una población ancestral que tuve la suerte de conocer hace un par de años, junto con sus vecinas San Vicente de la Sonsierra, Briñas y Laguardia. Dentro de pocas semanas, Haro podrá volver a vivir sus fiestas locales en honor a San Juan, San Felices y San Pedro, pero más conocidas como la Batalla del Vino de Haro.

Esta fiesta de Interés Turístico Nacional ha traspasado fronteras y ya es conocida en distintas partes de Europa. Durante las fechas de su celebración, las calles de Haro se llenan de gente y vida, triplicando y cuadruplicando su población habitual y convirtiéndolo en uno de los puntos calientes del norte de España.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Tras dos años en los que la Batalla del Vino de Haro no ha podido celebrarse debido a la pandemia, este año promete ser una auténtica locura. Si quieres vivir esta original fiesta en primera persona, aquí te dejamos el programa completo de la Batalla del Vino de Haro 2022.

Un poco de historia sobre la Batalla del Vino de Haro

programa fiesdtas haro

La fiesta de la batalla del vino consiste, fundamentalmente, en empapar con vino tinto a otros participantes hasta quedar completamente morados.

Esta contienda del vino tiene lugar a unos seis kilómetros al norte de Haro, en el paraje de los Riscos de Bilibio, situado junto al lugar conocido como Las Conchas, por el que el río Ebro penetra en La Rioja.

En el lugar donde se celebra, vivió y falleció Felices de Bilibio, maestro de San Millán, en el siglo VI. Desde entonces el lugar ha sido visitado y venerado por multitud de peregrinos. Parece que los comienzos de la romería de forma más organizada surgió con la construcción de la primera ermita en los riscos a comienzos del siglo XVIII.

La mutación de esta romería en lo que actualmente se conoce como «batalla del vino» tiene su origen en el jolgorio que se montaba durante el almuerzo que los romeros realizaban tras asistir a la misa en la ermita. Cantidades ingentes de vino acompañaban el festín, animando a la gente a cantar y a hacerse bromas entre ellos, como manchar con el vino que tenían para beber en sus botas.

Cuándo se celebra la Batalla del Vino 2022

Los actos principales de la Batalla del Vino de Haro 2022 tendrán lugar entre el 24 y 29 de junio.

Programa de la Batalla del Vino de Haro 2022

Estos son los actos principales de la fiesta de la Batalla del Vino de Haro 2022.

DOMINGO 19 de junio

  • 08:00 horas: En la zona de las campas de San Felices, RECORRIDO DE CAZA organizado por la Sociedad Riojalteña de Caza y Pesca.

MARTES 21 de junio

  • 19:30 horas: Triduo en honor de nuestro Patrón San Felices de Bilibio en la Parroquia de Santo Tomás Apóstol, organizado por la Cofradía San Felices.

MIÉRCOLES 22 de junio

  • 19:30 horas: Triduo en honor de nuestro Patrón San Felices de Bilibio en la Parroquia de Santo Tomás Apóstol, organizado por la Cofradía San Felices.

JUEVES 23 junio

  • 10:30 horas: En el Hogar Madre de Dios, se realizará el lanzamiento del cohete para dar comienzo a las fiestas. Se repartirán los pañuelos y libros de fiestas y se nombrará al Jarrero/Jarrera Senior de la residencia, con la presencia de la Jarrera Mayor y la Jarrera Infantil con sus Damas.
  • 19:30 horas: Triduo en honor de nuestro Patrón San Felices de Bilibio en la Parroquia de Santo Tomás Apóstol con la posterior imposición de medallas de cofrade, organizado por la Cofradía San Felices.
  • 23:30 horas: celebración de la GRAN HOGUERA DE SAN JUAN, con la colaboración de la Peña Los Veteranos y la Kel del Caló, detrás del polideportivo “El Ferial”. Durante la celebración de la hoguera, contaremos con la actuación de la Batucada “K-Boom Percusión”, y a la finalización acompañamiento hasta la Plaza de la Paz, donde se llevará a cabo un FESTIVAL DE MÚSICA ELECTRÓNICA a cargo de DJ´s. Los horarios aproximados de actuación son los siguientes:
    23:45 ZEUX OCHOA, 01:00 ARIEL DKB, 02:30 DR. BELLIDO.

VIERNES 24 de junio

  • 07:30 horas: En los Jardines de la Vega, TRADICIONAL SANJUANADA, organizada por el Comité de Festejos, con chocolate, concursos, juegos, premios, etc. con la colaboración de la Peña Los Veteranos, la Kel del Caló
    y la Asociación Mujeres de la Vega.
  • 09:30 horas: A la conclusión de la fiesta, la charanga SIN JUICIO recorrerá las calles de la localidad hasta la llegada a la plaza de la Paz.
  • 11:00 horas: ENCIERRO INFANTIL CON TOROS DE CARTÓN PIEDRA, por las calles de Ciriaco Aranzadi, Balmes, etc. (alrededores del Centro Municipal Juvenil).
  • 11:30 horas: Salida de CABEZUDOS del Centro Juvenil con el siguiente recorrido: Ciriaco Aranzadi, Ventilla, Las Cuevas, Dos de Mayo, Plaza Garrás, Santo Tomás y Plaza de la Paz.
  • 11:45 horas: En la Plaza de la Paz, reparto de PUROS Y DEGUSTACIÓN DE CAVA, con la colaboración de la Peña Cachondeo.
  • 12:00 horas: INAUGURACIÓN OFICIAL DE LAS FIESTAS, con disparo del primer cohete por la Jarrera Mayor, la Jarrera Infantil y sus Damas, izado del Pendón por el Regidor Síndico y lectura del Pregón festivo. Seguidamente, tradicional TAMBORRADA para dar a conocer el Pregón de las fiestas y entrega de premio del SEXTO CONCURSO PREGÓN DE FIESTA, organizado por la COFRADÍA SAN FELICES DE BILIBIO. Tras el chupinazo, salida de GIGANTES y CABEZUDOS de la Plaza de la Paz con el siguiente recorrido: calle de la Vega, Jardines de la Vega, Parque Manuel Anzuela, Panteón de los Liberales, Avenida de La Rioja y Centro Juvenil.
  • 19:00 horas: En el Teatro Bretón de los Herreros, inauguración de la exposición de Carteles de Fiestas y Batalla del Vino Infantil, hasta el 28 de junio.
  • 19:30 horas: SOLEMNES VÍSPERAS en la Parroquia de Santo Tomás Apóstol en honor a San Felices, con la actuación de la Coral Polifónica de Haro. A continuación, ofrenda de flores silvestres a nuestro Patrón, con la participación de las Peñas y Asociaciones.
  • 20:30 horas: En la Plaza de la Paz, presentación de la ORQUESTA LA GRAN ROCKSET.
  • 23:30 horas: En la plaza de la Paz, actuación de la ORQUESTA LA GRAN ROCKSET.

SÁBADO 25 de junio

  • 10:30 horas: MISA SOLEMNE, en la Parroquia de Santo Tomás Apóstol en honor a nuestro Patrón, con la actuación de la Coral Polifónica de Haro. A continuación, TRADICIONAL PROCESIÓN, con las reliquias e imagen del Santo, acompañada por danzantes.
  • 12:00 horas: en la trasera del Teatro Bretón, actuación infantil de marionetas con Gorgorito.
  • 18:00 horas: En los frontones de El Mazo, PARTIDOS DE PELOTA con el siguiente programa: PARTIDOS CON NIÑOS DE LA FEDERACIÓN RIOJANA DE PELOTA. PARTIDOS FEMENINOS. PARTIDO ESTELAR (Promesas de la Federación Riojana de Pelota): FERNÁNDEZ y LOZA contra GUTIÉRREZ y JORGE ALTUZARRA.
  • 20:00 horas: En la trasera del Teatro Bretón de los Herreros, Cuentacuentos Infantil Scape Room a cargo de Sopa Risa.
  • 20:00 horas: En la Plaza de la Paz DEGUSTACIÓN de CHORIZO ESCALDADO y VINO DE RIOJA, organizada por la peña Los Veteranos.
  • 23:00 horas: Desde la Plaza San Martín, salida de la Batucada Tarumba Percusión para llegar hasta los Jardines de la Vega.
  • 23:30 horas: En los Jardines de la Vega, COLECCIÓN DE FUEGOS ARTIFICIALES PIROMUSICALES, a cargo de PIROTECNIA VALECEA y a su conclusión, regreso a la Plaza de la Paz con batucada Tarumba percusión.
  • 00:00 horas: En la Plaza de la Paz concierto de BOIKOT con los teloneros SANTO MATRIMONIO.

DOMINGO 26 junio

  • 11:00 horas: ENCIERRO INFANTIL CON TOROS DE CARTÓN PIEDRA por las calles de Ciriaco Aranzadi, Balmes, etc. (alrededores del Centro Municipal
    Juvenil).
  • 11:00 horas: En el Parque Manuel Anzuela, parque infantil.
  • 11:30 horas: Salida de GIGANTES Y CABEZUDOS del Centro Municipal Juvenil con el siguiente recorrido: calle la Vega, Jardines de la Vega, Parque Manuel Anzuela, Avenida de la Rioja, Parque Pintores Tubía y Santamaría, La Ventilla, Cuevas, Plaza Garrás, Santo Tomás, Plaza de la Paz, calle de la Vega y Plaza Monseñor Florentino Rodríguez.
  • 12:00 horas: En la Sala Faro del Palacio de Bendaña ENTREGA DE MI PRIMER PAÑUELO DE FIESTAS, para jarreros nacidos en el año 2021.
  • 12:00 horas: En el recinto El Ferial, XXXV Trial Costa del Vino organizado por Moto Club Jarrero.
  • 17:30 horas: en el Parque Manuel Anzuela, FIESTA INFANTIL DE LA ESPUMA, con merienda infantil para reponer fuerzas y Disco Móvil Krossko, con la colaboración de la Peña Los Veteranos.
  • 18:00 horas: En el Parque Manuel Anzuela, parque infantil.
  • 18:30 horas: en los Jardines de la Vega, CONCURSO “Lanzamiento de gavillas”, con tres categorías, infantil de 6 a 12 años, juvenil de 12 a 17 años y adulto de 18 años en adelante, organizado por la asociación La Kel del Caló.
  • 19:00 horas: En los Jardines de la Vega, XXVII CONCURSO GASTRONÓMICO DE CONDIMENTACIÓN DE CARACOLES, organizado por el Ayuntamiento de Haro con la colaboración de la Peña Cachondeo. Durante el acto se realizará la proclamación de los ABUELOS DEL VINO 2022 y se hará entrega de los premios del concurso del cartel anunciador de fiestas y del concurso del cartel de la Batalla del Vino Infantil.
  • 20:30 horas: En la Plaza de la Paz, presentación de la macro disco móvil DISCO MUSIC.
  • 23:00 horas: En la Plaza de la Paz, actuación de la macro disco móvil DISCO MUSIC.

LUNES 27 de junio

  • 09:00 horas: Alegres Dianas por la Agrupación de Cornetas y Tambores de Haro. BATALLA DEL VINO INFANTIL, ORGANIZADO POR LAS PEÑAS Y ASOCIACIONES, CON EL SIGUIENTE DESARROLLO:
  • 10:00 horas: Concentración de los Romeros en la Plaza de la Paz, aportando cada participante su propia bota. Se podrán adquirir vales durante los días anteriores en el Centro de Cultura y Oficina Municipal de Turismo, entregándose las botas llenas en el recinto de El Ferial, con la colaboración de Peñas y Asociaciones.
  • 10:15 horas: Salida de los Romeros desde la Plaza de la Paz hasta el recinto de El Ferial.
  • 10:30 horas: OFRENDA AL PATRÓN en la zona de la chopera junto al río Tirón, detrás del polideportivo El Ferial. A continuación, y una vez finalizada la misma, comienza la BATALLA DEL VINO INFANTIL, con el disparo del cohete.
  • 12:00 horas: Salida de los Romeros hacia la Plaza de la Paz para las TÍPICAS VUELTAS al son de las charangas, marchando en pasacalles hasta las plazas de San Martín y la Parroquia de Santo Tomás Apóstol, donde se correrá un encierro infantil de Toros de Cartón.
  • 19:30 horas: En la Plaza de la Paz, CONCURSO «La rana traga fichas» con dos categorías niños de 6 a 12 años y adultos de 12 años en adelante, organizado por la asociación La Kel del Caló.
  • 20:30 horas: En la Plaza de la Paz, presentación de DISCO MÓVIL KROSSKO.
  • 23:00 horas: En la Plaza de la Paz, actuación de DISCO MÓVIL KROSSKO.

MARTES 28 junio

  • 09:00 horas: Alegres Dianas por la Agrupación de Cornetas y Tambores de Haro.
  • 10:30 horas: En el Hogar Madre de Dios, se realizará la Batalla del Vino y chupinazo de final de fiestas con la asistencia de la Jarrera Mayor y la Jarrera Infantil acompañada de sus Damas.
  • 11:00 horas: ENCIERRO INFANTIL CON TOROS DE CARTÓN PIEDRA por las calles de Ciriaco Aranzadi, Balmes, etc. (alrededores del Centro Juvenil).
  • 11:30 horas: salida de GIGANTES Y CABEZUDOS del Centro Juvenil con el siguiente recorrido, calle la Vega, Jardines de la Vega, Panteón de los Liberales, San Millán de la Cogolla (Hogar Madre de Dios), Plaza Castañares, La Ventilla, Parque de los Pintores Tubía y Santamaría, Plaza de la Cruz, Conde de Haro y Centro Municipal Juvenil.
  • 20:00 horas: En la Plaza de la Paz, CONCENTRACIÓN DE PEÑAS, con el posterior pasacalles por la localidad y homenaje al peñista destacado del año.
  • 20:30 horas: En la Plaza de la Paz, presentación de la ORQUESTA VERMUT MAMUT.
  • 22:30 horas: En la Herradura, recorrido de animación musical a cargo de la Electrocharanga LOKOMOTORES.
  • 00:15 horas: En la Plaza de la Paz, actuación de la ORQUESTA VERMUT MAMUT.
  • 01:30 horas: CAMPEONATO DE VOLEY SAN MARTÍN, organizado por la Peña Cachondeo.
  • 03:15 horas: DISCO MÓVIL KROSSKO hasta altas horas de la madrugada.

MIÉRCOLES 29 de junio

  • 07:00 horas: En la zona del puente del río Tirón (explanada de entrada al camping) SUBIDA DE LOS AUTOBUSES hasta el paraje de Baltracones, prestando servicio de subida y bajada de viajeros hasta las 11:30 horas.
  • 08:00 horas: Salida de los Romeros hacia los RISCOS DE BILIBIO.
  • 08:45 horas: SANTA MISA EN SAN FELICES y a continuación, y una vez finalizada la misma, comienza la tradicional BATALLA DEL VINO con el disparo del cohete.
  • 12:00 horas: Llegada de los Romeros a la Plaza de la Paz, para dar las TÍPICAS VUELTAS al son de las charangas de las Peñas, marchando en pasacalles hasta la Plaza de Toros, donde se correrán varias reses bravas.
  • 20:30 horas: En la Plaza de la Paz, presentación de la ORQUESTA MONTECRISTO.
  • 00:00 horas: En la Plaza de la Paz, actuación de la ORQUESTA MONTECRISTO.
Puntúa este artículo
Artículos Relacionados
Un enganche y caballos en la Feria de Abril de Sevilla [(c)Foto: @avistu]
Guía práctica y los mejores consejos para disfrutar la Feria de Abril de Sevilla 2024

Guía práctica, pistas y consejos, basados en nuestra experiencia, para disfrutar como un local de la Feria de Abril de Leer más

Fabada Pantagruélica cocinada en directo por los Xagós de Miranda
Programa de Fiestas de El Bollo 2024 en Avilés (Asturias)

Así es la fiesta del Bollo en Avilés, despedida de la Semana Santa de manera festiva y alegre, incluyendo una Leer más

Mesas de la Comida en la Calle, Avilés, Asturias
La comida en la calle de Avilés, multitudinaria despedida gastronómica de la Semana Santa (con vídeo)

La Comida en la Calle en Avilés (Asturias) despide la Semana Santa con miles de personas comiendo en mesas kilométricas Leer más

Programación de Semana Santa 2024 en Avilés, concursos, procesiones y otros eventos

Programación de la Semana Santa 2024 en Avilés con un listado y horario de las procesiones y otros eventos que Leer más

Plaza Mayor de Madrid durante San Patricio [Foto: Turismo de Irlanda}
Día de San Patricio 2024 en Madrid: guía completa de actividades y celebraciones

Baile, música, gastronomía, deportes gaélicos y un multitudinario desfile entre las propuestas de la Semana de Irlanda para celebrar el Leer más

fallas valencia
Cómo vivir al máximo las Fallas de Valencia 2024

Guía completa para vivir las Fallas de Valencia 2024. La Cremà, la mascletà, actos y desfiles, fuegos artificiales y consejos Leer más

Scroll al inicio