Las 10 mejores cosas que ver en Betanzos

España

Visité Betanzos un luminoso día de otoño, de esos que te obligan a que las gafas de sol sean tus compañeras inseparables y te hacen preguntarte si realmente te hallarás en Galicia un 6 de noviembre. La ciudad se desperezaba a eso de las 8.30 de la mañana. A pesar de que lucía el sol, el frío no se arrugaba y se sabía dueño y señor de todo hasta la llegada de esas horas en las que el astro rey toma la batuta, sube su intensidad y la vida florece cálida bajo sus rayos. Así que, abrigados con bufandas y abrigos fue como nos encontró el gran Alfredo Erias Martínez, una especie de hombre del Renacimiento que sería nuestro Cicerone en esa ciudad que fue una de las antiguas capitales de Galicia. Y es que para descubrir a fondo las muchas cosas que ver en Betanzos, no hay nada como ir de la mano de alguien que conoce el lugar a fondo y disfruta contándolo a los viajeros.

Así es Alfredo, un historiador, pintor, dibujante y grabador que se ha erigido en cronista de esta urbe que tantas sorpresas me deparó. Yo amo ir a los lugares sin recibir ningún spoiler de antemano. Y por eso me maravilló Betanzos, de la que no esperaba nada y me lo entregó todo.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA ASEGURADO
El seguro de viajes de Iati incluye COVID-19 y cuarentena por contacto directo
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Si quieres enamorarte de ella como yo lo hice, no puedes perderte los mejores lugares que ver en Betanzos.

1. El Museo de As Mariñas

que ver en Betanzos

Trajes regionales en el Museo de As Mariñas. Foto © David Escribano

Comenzamos nuestra visita por el museo del que es director nuestro querido Alfredo. Y no es porque sea él, pero debo darle mi más sincera enhorabuena, pues es uno de los museos más divertidos, completos y originales que he visitado en muchos años. Nada me podía preparar para encontrar esta maravilla en la ciudad. Lo pongo en el primer puesto de la lista porque para mí fue el top de las mejores cosas que ver en Betanzos.

Es complicado definir el Museo de As Mariñas, pues aquí encontrarás objetos de incalculable valor histórico, etnográfico e incluso artístico. Y es que 12 cuadros pintados por discípulos de la escuela de Pedro Pablo Rubens, en Amberes, cuelgan de las paredes de una de las salas.

En la planta baja, por donde accedimos al bello edificio que acoge el museo – el antiguo Convento de Santo Domingo, erigido en el siglo XVI -, vimos los sepulcros de piedra de algunos de los protagonistas de la sociedad medieval betancina. También descansaba allí el cuerpo de algún líder de la famosa Revuelta Irmandiña, que en el siglo XV puso en jaque a la nobleza gallega, siendo una de las primeras revoluciones organizadas contra la nobleza en Europa.

Alfredo usaba los sepulcros (que tenían la forma de la persona que «habitaba» su interior) para hablarnos de las modas de los vestidos de la época, así como de las costumbres medievales de Betanzos.

Restos romanos acompañaban esta curiosa parte del museo.

que ver en betanzos

Sepulcros en el Museo. Foto © David Escribano

Ya en la planta de arriba, pudimos ver objetos tan variados como antiguos carteles de las fiestas de Betanzos, bustos de figuras betancinas del mundo de la cultura, colecciones de cajas de cerillas y frascos de perfumes, antiguos aperos de labranza, balanzas, un proyector de cine ambulante, una preciosa sala en la que se exhibían un buen número de trajes regionales de Galicia – así como otros de distintas épocas – y una sala dedicada al mundo de la costura.

En otra habitación se encontraba una estupenda colección de arte y arqueología donada por Rafael Seoane, con vasijas y esculturas griegas e íberas, entre otras muchas cosas.

Y todo esto dispuesto y acompañado de cuadros y dibujos del gran Alfredo, que nos comentaba que aún tenía muchos más objetos interesantes que exponer, pero que le faltaba espacio en el museo.

Dónde dormir en Betanzos

Si buscas alojamiento en Betanzos, te recomiendo mi establecimiento preferido: La Casona de Betanzos. Se trata de un encantador alojamiento que cuenta con jardín y terraza en los alrededores de Betanzos (hay traslado gratuito desde la ciudad). Si no te acaba de convencer, podrás reservar cualquier otro lugar donde dormir en Pontevedra aquí y sin aumento de precio:

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

2. Plaza de los Hermanos García Naveira

Una de las caras de la Plaza Hermanos García Naveira. Foto © David Escribano

Tras la visita al museo, salimos a la contigua plaza de los Hermanos García Naveira, que merecieron tal distinción al contribuir al desarrollo de Betanzos con sus fortunas ganadas allende los mares en unos tiempos en los que estos «indianos» – como se llamaba a los españoles que se marchaban a las américas, hacían fortuna y regresaban a casa pasados los años – proliferaban en algunas partes de España.

En la bonita plaza se estaban desplegando los puestos de los vendedores de frutas y verduras, que con el buen tiempo esperaban que fuera un sábado provechoso. En la plaza más hermosa que ver en Betanzos se vendían grelos, cebollas, manzanas, lechugas y muchas cosas más. Los primeros compradores se acercaban a comprobar el género cuando nos quedamos observando la bella fachada del Edificio Liceo, el cual nunca llegó a cumplir el cometido para el que fue erigido: servir de archivo de Galicia. Fue construido en el siglo XVIII y era el primer edificio levantado para dedicarse a archivo en España.

El Antiguo Hospital de San Antonio, el Colegio de Huérfanas, la fuente de Diana Cazadora y la iglesia de Santo Domingo componen el elenco de monumentos que se asoman a esta plaza en la que parece que no cabe más belleza.

Además, también aquí aparecen las primeras casas de balcones acristalados que son el denominador común del bello casco histórico de Betanzos.

Si tenéis pensado visitar Betanzos en agosto, que sepáis que la noche del día 16 de ese mes, se lanza desde esta plaza el Globo de Betanzos, que, con sus 25 metros de altura y 120 kilos de papel, se puede jactar de ser el globo de papel más grande del mundo. Es un evento multitudinario cuya historia se remonta a 1814. ¡No te lo puedes perder!

3. Iglesia de Santiago

Foto © David Escribano

La de Santiago es una de las tres iglesias góticas que ver en Betanzos. Fue levantada en el siglo XV por orden de Fernán Pérez de Andrade, cuya familia fue la más poderosa de la zona durante largas décadas.

Construida sobre una digna antecesora románica, la iglesia de Santiago marca esa transición de estilos al gótico y posee una bella portada dedicada al apóstol cuyos restos reposan en la catedral de Santiago de Compostela.

Alfredo nos condujo a su interior y nos hizo una interesantísima interpretación de las figuras y escenas representadas en los capitales de las columnas que sujetan la iglesia. No en vano, una de las obras más reconocidas de Alfredo es su tesis sobre la «Iconografía de las tres iglesias góticas de Betanzos». En sus teorías se habla de secretos, mitología y religión de una manera cautivadora.

4. Fundación CIEC: Centro Internacional de la Estampa Contemporánea

Foto © David Escribano

Este bello lugar que ver en Betanzos es una de esas joyas que descubres por casualidad, pasando por la calle y sintiendo el deseo irrefrenable de entrar.

El Centro Internacional de la Estampa Contemporánea es una plataforma donde concurren creación, investigación, exposición y formación de mano de artistas consagrados y jóvenes creadores. Se encuentra en pleno casco histórico de la ciudad y en ella vimos a varios jóvenes realizando ilustraciones, grabados y otras virguerías artísticas. Además, el interior es precioso, con esas escaleras de madera que llevan a la zona expositiva y que tanto recuerdan a otras épocas.

Si quieres realizar un curso en Xilografía, litografía, serigrafía o calcografía solo tienes que acercarte y preguntar. Nosotros nos quedamos embelesados con el trabajo de profesores y alumnos que se encontraban allí en ese momento, así como con la exhibición que pudimos contemplar en el piso superior.

5. Iglesia de Santa María de Azogue

Foto © David Escribano

Otra de las joyas góticas que ver en Betanzos es la iglesia de Santa María de Azogue. Construida entre los siglos XIV y XV, fue declarada Bien de Interés Cultural. Su benefactor, como no podía ser de otra manera, fue Fernán Pérez de Andrade y es realmente bella. En su interior, nuestro guía nos señaló una curiosidad que poca gente conoce. Y es que aquí se encuentra el único calendario agrícola que hay en Galicia.

6. Iglesia de San Francisco

Sepulcro de Fernán Pérez de Andrade. Foto © David Escribano

Y la trilogía de iglesias góticas que ver en Betanzos se completa con esta iglesia, cuyo principal atractivo reside en el magnífico sepulcro de Fernán Pérez de Andrade, que aparece en un lugar preferencial del templo, custodiado por jabalíes (la marca de armas de su casa) y muy bien trabajado hasta el mínimo detalle. Este lugar también ha sido declarado Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural.

7. Las calles del casco histórico de Betanzos

que ver en Betanzos

Calles del casco histórico. Foto © David Escribano

Es complicado elegir una plaza o calle en el espectacular casco histórico de Betanzos. El lugar es tan bello que pide a gritos ser recorrido sin ningún rumbo previsto y con parsimonia. Piérdete por ese laberinto de callejuelas a las que se asoman casas de dos o tres plantas, con sus policromáticos y bellos balcones acristalados y en cuyos bajos hay pequeños comercios de toda la vida.

Entre los lugares más emblemáticos, pueden destacarse la Plaza de la Constitución y el Barrio Fonte da Unta, con las pintorescas casas de los agricultores de la zona. ¿Sabías que originalmente estas casas no se construían con balcones? Estos llegarían después, para poder secar el maíz y otras cosechas traídas de América que necesitaban secarse al sol. La parte baja de las casas era donde se encontraba el ganado.

También se encuentran en lo alto de la lista de los lugares más bonitos que ver en Betanzos las antiguas puertas de acceso al casco histórico. Hoy en día se mantienen en buen estado tres de ellas: la Puerta del Puente Viejo, la Puerta del Puente Nuevo y la Puerta del Cristo.

8. La farmacia más antigua de Galicia

Foto © David Escribano

Otro de esos lugares mágicos y originales que ver en Betanzos es la farmacia del Doctor Couceiro Serrano que es la botica más antigua de Galicia tras haber estado preparando remedios para la gente durante más de tres siglos.

Poseedora de la Medalla de Plata de la Ciudad de Betanzos entrar en esta botica es como viajar en una máquina del tiempo. Allí vimos botes de porcelana, elementos decorativos de las antiguas boticas e incluso distintos modelos de balanzas de siglos de vida.

Pudimos hablar con María Sánchez, tercera mujer al frente de la farmacia y novena generación de una familia de grandes boticarios.

9. Paseo de los Caneiros

Foto © David Escribano

Si eres de los que le gusta caminar un poco al aire libre, la ruta del paseo de los Caneiros será una de las mejores cosas que hacer en Betanzos. Parte junto a la Puerta del Puente Viejo, ya saliendo del casco histórico, y discurre, durante casi 2 kilómetros y medio, junto a las aguas del bello río Mandeo hasta llegar al Campo de Os Caneiros. Es sencilla y muy fotogénica, pudiendo admirar verdes campos y coloridas casas reflejadas en las aguas del río.

10. Parque do Pasatiempo

Aunque no pudimos visitarlo al encontrarse en plena renovación, el Parque do Pasatiempo es uno de los mejores lugares que ver en Betanzos, sobre todo si viajas con niños.

Se trata de uno de los primeros parques temáticos – o lo más parecido – que se construyeron en España. La idea fue concebida y llevada a cabo por los hermanos García Naveira a finales del siglo XIX y principios del XX. Ellos, que habían viajado y vivido en mundos exóticos, querían traer un poco de toda aquella magia a sus vecinos de Betanzos.

Aquí se hallaban las pirámides de Keops, el Canal de Panamá y jardines y estanques propios de los palacios franceses. Querían regalar una especie de vuelta al mundo a la gente, sin necesidad de moverse de Betanzos. Su extensión inicial era mucho mayor que la actual, por lo que durante mucho tiempo fue la mejor atracción turística que ver en Betanzos.

Puntúa este artículo

TFW

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *