Consejos para visitar el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau

Parece que el ser humano no aprende de sus errores. Durante las últimas semanas no hemos dejado de escuchar tambores de guerra en el este de Europa, y los ciudadanos de a pie no sabremos que pasará finalmente. Con dos grandes superpotencias enfrentadas, lo único que podemos hacer es rezar para que al final quede todo en un simple susto y la sangre no llegue al río. Y es que hace menos de 80 años que acabó la Segunda Guerra Mundial, en la que perecieron decenas de millones de personas y medio mundo quedó devastado. Uno de los crímenes más horrendos de aquella contienda ocurrió en un campo de concentración cercano a la ciudad polaca de Cracovia. Dejándote aquí algunos de los mejores consejos para visitar Auschwitz-Birkenau solo queremos que la gente sepa el horror que allí se cometió y sea testigo de ello, de una manera respetuosa y profunda, para concienciarnos de las cosas que no pueden, bajo ningún concepto, volver a suceder.

Sobre todo, te rogamos que no caigas en la tentación de realizar selfis morbosos y te abstraigas del mundo exterior durante unas horas. Que intentes sentir toda la tristeza, el dolor y la desesperación de aquella gente que fue enviada a la vida – y muerte – más cruel posible, solo por ser judíos. Será doloroso también para ti, pero es la única manera de darnos cuenta de que hay ciertas cosas que jamás deberían suceder.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Esta guía te servirá para visitar uno de los lugares de Europa más importantes, desde el punto de vista histórico, del siglo XX.

Si no os queréis complicar la vida, aquí podéis reservar directamente vuestra excursión a Auschwitz-Birkenau desde Cracovia, con una guía en español y con muy buenas experiencias de la gente:

Un poco de historia sobre el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau

consejos para visitar Auschwitz Birkenau

Antes de entrar de lleno con algunos de los mejores consejos para visitar Auschwitz-Birkenau, es necesario repasar un poco su espeluznante historia.

El campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, en Polonia, está compuesto por tres áreas diferentes: Auschwitz I, Auschwitz II-Birkenau y Auschwitz III-Monowitz.

En Auschwitz I, se encuentran unos edificios que formaron parte de una antigua base militar, que sirvió, en 1940, como centro de detención de prisioneros políticos polacos. Con el tiempo, su papel cambió para convertirse en campo de concentración donde se exterminaban judíos en masa.

En cuanto a Auschwitz II-Birkenau, fue abierto en 1941, y llegó a ser el principal lugar en el que los nazis decidieron acometer su famosa «Solución Final» al «problema» de los judíos. Los números son realmente impactantes: de las 1,3 millones de personas que fueron enviadas a Auschwitz, se calcula que murieron 1,1 millones. Muchos prisioneros eran conducidos a la cámara de gas en cuanto llegaban, mientras otros morían por otras causas, como la desnutrición, infecciones, trabajos forzosos o incluso como resultado de experimentos médicos.

En enero de 1945, las tropas soviéticas liberaron a los supervivientes. Esos soldados rusos encontrarían un espectáculo que, imagino, jamás serían capaces de olvidar.

Dónde dormir en Cracovia

Si buscas alojamiento en Cracovia, te recomiendo el B&B Hotel Kraków Centrum. Este encantador hotel se halla situado en el céntrico distrito de Debniki. Las instalaciones son acogedoras, luminosas y espaciosas. La relación calidad-precio es ideal. Si no te convence, aquí puedes reservar, sin ningún aumento de precio, en cualquier otro hotel o apartamento de Cracovia:

Cómo llegar a Auschwitz-Birkenau

consejos para visitar auschwitz

El campo de concentración de Auschwitz-Birkenau se encuentra a unos 75 kilómetros de Cracovia. Puedes llegar a Auschwitz-Birkenau en coche, autobús o tren, siendo Oswiecim la población más cercana al campo (se encuentra a unos 2 km).

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

Cómo llegar a Auschwitz-Birkenau en autobús

Esta es la forma más barata de llegar a Auschwitz-Birkenau, pero no la más cómoda y, sobre todo, tampoco la más rápida.

El viajes desde Cracovia en autobús te costará unas 12 PLN (unos 2,60 € al cambio de febrero 2022) y llevará 1 hora y 45 minutos. Hay varias compañías entre las que podrás elegir cuando te acerques a la estación de autobuses de Cracovia (que se encuentra al lado de la de trenes). El lugar en el que te dejarán dependerá en la compañía que elijas.

Pinchando en este enlace puedes ver los distintos horarios.

Cómo llegar a Auschwitz en tren

Hay trenes directos que conectan Cracovia y Oswiecim. Los servicios tardan entre 1,5 y 2,5 horas. El precio aproximado de los billetes es de 15 PLN por trayecto. Pincha aquí para ver los distintos servicios y horarios diarios.

Cómo llegar a Auschwitz-Birkenau en coche

Siguiendo las indicaciones de tu navegador, te llevará 1 hora y 15 minutos conducir de Cracovia a Auschwitz.

Si quieres elegir esta opción siempre puedes pinchar aquí y alquilar un coche en el aeropuerto de Cracovia.

Excursiones guiadas a Auschwitz-Birkenau

Si no te quieres complicar la vida, siempre puedes contratar una de las excursiones guiadas Auschwitz-Birkenau desde Cracovia. Así conocerás el lugar de la mano de un experto.

EXCURSIONES POR CRACOVIA Y SUS ALREDEDORES EN ESPAÑOL

¿Poco tiempo en Cracovia? Quizás sea buena idea apuntarte a alguna de las siguientes excursiones por la zona. En todas ellas tendrás un guía en español, vienen con muy buenas recomendaciones de otros viajeros y parten desde el centro de Cracovia:

  1. Tour gratis por Cracovia
  2. Excursión al Campo de Concentración Auschwitz Birkenau
  3. Oferta: excursión a Auschwitz-Birkenau y a las minas de sal de Wieliczka en un día
  4. Excursión a Zakopane y los montes Tatras
  5. Visita guiada y personalizada por Cracovia
  6. Tour gratis por el barrio judío de Cracovia
  7. Visita guiada por la fábrica de Schindler
  8. Visita privada por Cracovia con guía en español
  9. Otras fantásticas excursiones en Cracovia

Cómo visitar Auschwitz-Birkenau

Tras ver algo de la historia del campo y cómo llegar, vamos a profundizar en los mejores consejos para visitar Auschwitz.

Precios de las entradas de Auschwitz-Birkenau

La entrada al campo de Auschwitz-Birkenau es gratuita. Sin embargo, tienes que pagar por un tour guiado con una especie de educador. El precio de ese tour guiado es de 85 PLN si lo contratas en cualquier idioma distinto al polaco.

Horarios para visitar Auschwitz-Birkenau

Los horarios para visitar Auschwitz-Birkenau varían según el momento del año:

  • Junio, julio y agosto: 8 am a 7 pm.
  • Diciembre: de 8 am a 2 pm.
  • Enero y noviembre: de 8 am a 3 pm.
  • Febrero: de 8 am a 4 pm.
  • Marzo y octubre: de 8 am a 5 pm.
  • Abril, mayo y septiembre: de 8 am a 6 pm.

Estos son los últimos horarios de entrada al museo. Una vez dentro, puedes quedarte una hora y media de visita. Por ejemplo, en julio podrás quedarte en el museo hasta las 8.30 de la tarde.

Abre todos los días del año, excepto 1 de enero, 25 de diciembre y Domingo de Ramos.

Visitar Auschwitz-Birkenau sin guía

Existe la posibilidad de visitar Auschwitz-Birkenau sin guía, pero tendrás que realizar una reserva anticipada a un horario determinado. Normalmente, suelen ser a última hora de la tarde y puedes reservarlos a través de la web oficial (Tour for individuals without an educator).

Visitar Auschwitz-Birkenau con un guía

Hay varios tours guiados al día, en distintos idiomas (incluido el español). Puedes reservarlos por anticipado (con entre 3 meses y 5 días de antelación) en la web o hacerlo al llegar al campo, aunque en este segundo caso te arriesgas a quedarte sin plaza.

El precio de estos tours guiados es de 85 PLN.

Tendrás que ver si te compensa más reservar un tour con el que te lleven y traigan a Cracovia y con guía en español desde el principio.

Cuánto dura una visita a Auschwitz-Birkenau

Una visita guiada completa a Auschwitz dura unas 3 horas y media.

¿Puedo visitar Auschwitz sin reservar la entrada por anticipado?

, puedes visitar Auschwitz-Birkenau sin reservar la entrada por anticipado, pero tendrás que hacer una cola que a veces lleva horas y ni siquiera te asegura la entrada con tour guiado (sobre todo si lo visitas durante los meses de verano, que es la temporada alta). Uno de nuestros mejores consejos para visitar Auschwitz es que reserves la entrada online, ya sea con un tour guiado desde Cracovia o en la web oficial.

Qué ver en Auschwitz-Birkenau

En los tours guiados por Auschwitz-Birkenau, la visita se divide en dos partes bien diferenciadas: por un lado está la visita de hora y media a Auschwitz I, y después otra de 1 hora a Birkenau. Entre ambas te dejan un cuarto de hora de descanso.

Al llegar a la entrada pasas un control de seguridad y te dan unos auriculares que servirán para que puedas escuchar todo lo que dice tu guía/educador sin necesidad de hacerle gritar en un sitio que impone tanto que nadie quiere levantar la voz.

Visitando Auschwitz I

Auschwitz I fue el primer campo de concentración. Aquí, el guía te conducirá, tras pasar por el famoso (y tan fotografiado) arco en el que reza «Arbeit Macht Frei« (El Trabajo te hará Libre) y ver las alambradas, por los barracones, las celdas en las que metían a los que se comportaban «mal» y algunas estancias repletas de fotos en blanco y negro del campo cuando estaba operativo. Además, te contarán algunas estadísticas que te darán una idea del tremendo crimen que aquí se cometió.

También verás latas de gas Zyklon-B (utilizado en las cámaras de gas), los equipajes y pertenencias de los judíos (de las cuales eran despojados a su llegada al campo) e incluso alguno de los crematorios.

Realmente espeluznante.

Visitando Birkenau

Hay cierta distancia entre Auschwitz y Birkenau. Si has contratado una excursión guiada con conductor privado, al finalizar la visita a Auschwitz I te llevarán a Birkenau.

Si vas por libre, hay un autobús que une ambos campos cada 10 minutos. Es gratuito.

El campo de concentración de Birkenau es enorme, lo que te da una idea del ambicioso plan de exterminación que aquí concibieron los nazis. Justo antes de la liberación del campo, los alemanes volaron la mayoría de los barracones y los crematorios (se pueden observar sus ruinas, que no han sido tocadas desde 1945) en un intento desesperado de ocultar sus terribles crímenes. Sin embargo, sigue mereciendo la pena visitarlo.

Aquí podrás ver las vías por las que los trenes llegaban hasta aquí, cargados de presos judíos. También alguno de los vagones originales y algún barracón que quedó en pie.

Al finalizar el tour, si es privado, te llevarán desde aquí directamente a Cracovia.

Preguntas frecuentes para visitar Auschwitz-Birkenau

Tras abordar los más generales consejos para visitar Auschwitz, vamos a dejaros otro tipo de información práctica que también suele venir muy bien:

Qué calzado debo llevar a Auschwitz-Birkenau

Vas a caminar bastante, por lo que te vendrá bien llevar calzado cómodo.

Qué edad mínima se recomienda para visitar Auschwitz-Birkenau

No se recomienda que visiten este lugar niños menores de 14 años, pero no está prohibido que lo hagan.

Quiero reservar un tour guiado, pero el día que me interesa ya está todo cogido. ¿Qué puedo hacer?

En ese caso, lo mejor es que pruebes con dos de los mejores proveedores de excursiones a nivel mundial: Civitatis y GetYourGuide. Ambos tienen tours privados, siendo muy probable que puedan conseguirte un sitio para el día que deseas. Además, te solucionarán el tema del transporte desde y a Cracovia.

Una vez que ha terminado el tour de Auschwitz-Birkenau, ¿Puedo caminar por el campo a mi aire?

No, no está permitido hacer esto, a menos que reserves una plaza de tour no guiado en la web.

¿Puedo visitar las minas de sal de Wieliczka en el mismo día?

Sí, te da tiempo a ver bien los dos lugares. Pincha aquí y reserva tu excursión para ver Auschwitz y las minas de sal en un día.

 

 

5/5 - (3 votos)
Artículos Relacionados
Plaza de Callao y Gran Vía de Madrid
Los mejores planes para hacer en Madrid en abril 2024

Cine de estreno, musicales, exposicion y muchas más propuestas de qué hacer en Madrid en abril de 2024

Guía de actos y procesiones de la Semana Santa 2024 en Asturias

De Oscos a Llanes, aquí tienes la guía de procesiones y actos de la Semana Santa 2019 en 12 localidades Leer más

Procesión de la Hermandad de Estudiantes Oviedo
Programa de Procesiones de Semana Santa 2024 en Oviedo (Asturias)

Programa de procesiones y eventos religiosos y gastronómicos en Oviedo durante la Semana Santa 2024

Programación de Semana Santa 2024 en Avilés, concursos, procesiones y otros eventos

Programación de la Semana Santa 2024 en Avilés con un listado y horario de las procesiones y otros eventos que Leer más

Programa de las Fallas de Valencia 2024

Vive una de las fiestas más importantes de España con este programa de las Fallas de Valencia 2024. Mascletàs, Ofrendas, Leer más

Ayuntamiento de Madrid, Fuente de la Cibeles y Puerta de Alcalá [(c) Foto: @avistu]
Qué hacer en Madrid en marzo 2024, nuestra selección de conciertos, shows, cine y teatro

Conciertos, monólogos, magia, trivial y shows entre nuestras 40 propuestas para disfrutar de las tardes y noches de Madrid en Leer más

Scroll al inicio