Los 9 mejores consejos para conducir tu coche de alquiler por Sicilia como un siciliano (o para no asustarte)

Así puedes conducir como un siciliano, o prepararte para cómo conducen ellos, si haces una escapada a Sicilia y alquilas un coche allí

Consejos Italia

Si has decidido hacer una escapada a Sicilia, una isla que nos sorprendió sobremanera por su costa, su historia y sus paisajes, os recomendamos alquilar un coche en Sicilia para recorrerla a vuestro ritmo. Y si en un artículo anterior os dimos los mejores consejos para alquilar un coche en Sicilia, hoy queremos compartir con vosotros nuestra experiencia y daros los mejores consejos para conducir por Sicilia vuestro coche de alquiler.

Si, Sicilia está en Italia, Italia en la Unión Europea y es un país moderno y avanzado pero tiene sus peculiaridades isleñas y de carácter, por lo que es mejor que estéis prevenidos ante ciertas situaciones que no os explicaron cuando os sacasteis el carnet de conducir. De nuestros más de 1.000 km en 11 días por Sicilia, aquí tenéis nuestros consejos para conducir por Sicilia sin parecer un turista y aparcar como un siciliano.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA ASEGURADO
El seguro de viajes de Iati incluye COVID-19 y cuarentena por contacto directo
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Excursiones por Sicilia

Aprovecha tu tiempo en Sicilia al máximo con alguna de las siguientes excursiones con guía en español y con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:

  1. Tour privado por Palermo
  2. Free Tour por Palermo
  3. Excursión Etna y Taormina
  4. Paseo en barco por la costa de Cefalú
  5. Tour por los escenarios de El Padrino
  6. Tour gastronómico e histórico de 3 horas por Palermo
  7. Otras espectaculares excursiones en Sicilia

Requisitos para viajar a Sicilia

Antes de ponernos a conducir por Sicilia (donde sólo necesitaréis vuestro carnet de conducir de la UE), deberéis saber que debido a la situación sanitaria, además de DNI o pasaporte para viajar a Sicilia es necesario presentar un test de antígenos negativo (en, al menos, inglés) realizado en las 48 horas anteriores a la llegada al país.

Además, tenéis que presentar el QR que os llegará por email tras rellenar correctamente el dPLF que os contamos en este artículo, un formulario online para toda la Unión Europea en el que se os pedirán datos personales y del vuelo al que embarcareis.

Dónde dormir en Sicilia

Si buscas dónde dormir en Sicilia, encontrarás casi 7.500 opciones de apartamentos, hoteles y B&Bs a buen precio haciendo click en el botón:

Requisitos para regresar a España

Aunque seáis ciudadanos españoles y mientras no cambie la legislación, además de vuestro documento de identidad deberéis presentar un test de antígenos negativo (en, al menos, inglés) que, como a la ida, tendrá que haber sido realizado como máximo 48 horas antes de aterrizar en España.

Ese test es complementario a rellenar un formulario online específico del Ministerio de Sanidad, el Spain Travel Health Service. Similar al dPLF de la Unión Europea, también genera un código QR a presentar cuando aterricéis.

Si viajas a Sicilia y no quieres consumir los datos de tu plan en España o arriesgarte con el roaming pero quieres mantener tu número de WhatsApp español, tener varios Gb de datos para navegar por Internet y un servicio de asistencia técnica en español 24/7, te recomendamos que te lleves desde España una tarjeta SIM de datos de HolaFly, sobre las que te hablamos en este artículo, después de probarlas en varios países.

Y si la compras a través de nuestro enlace, obtienes un descuento del 5% en su precio.

Cómo llegar a Sicilia

Aunque se puede cruzar en barco desde Italia, lo más habitual es que vosotros voléis a Sicilia.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

Los dos aeropuertos internacionales más habituales a los que se llega por avión son el Aeropuerto de Palermo y el de Catania Fontanarossa.

Podéis consultar el precio del billete de avión desde vuestro aeropuerto más cercano a Palermo aquí, o si decidís empezar vuestra ruta en coche por Sicilia desde el otro lado de la isla, aquí tenéis precios de vuelos a Catania.

Puente en carretera de Sicilia

Puente en carretera de Sicilia

1.- Conducir por Sicilia: Google Maps no es infalible

El frecuente uso del móvil como navegador, gracias a Google Maps o similares, es casi imprescindible. Sin embargo a la hora de daros consejos para conducir en Sicilia es muy importante hacer notar que no es infalible y que se pierde la cobertura.

Lo primero nos pasó a mi chica y a mí en el pequeño pueblo de Caccamo, donde cometimos el error de meter el coche en calles cada vez más estrechas y con pendientes más y más difíciles para el agarre de los neumáticos, siguiendo ciegamente, aunque cada vez con más dudas, las instrucciones del navegador.

De no haber sido por dos encantadores habitantes de Caccamo, uno que nos sacó el coche de una cuesta, en curva, con firme resbaladizo, cuando la defensa trasera casi golpeaba una valla y otro – Luigi – al que seguimos en su coche para poder tomar la calle correcta para abandonar el pueblo, no hubiéramos salido del apuro.

Lo segundo, perder la cobertura de datos, de red y que el GPS se congelara, nos pasó al menos en dos ocasiones conduciendo por autopista. Afortunadamente, la recuperamos al cabo de un rato y sin que coincidiera que nos hubiéramos saltado nuestra salida o algo similar.

¿La solución? A la vieja usanza, presta atención a los carteles de la carretera y apunta la ruta antes de hacerla. O, con menos esfuerzo, descarga el mapa de la zona a recorrer para tenerlo en el móvil y no depender de satélites.

Tarifas de aparcamiento en Ragusa, Sicilia

Tarifas de aparcamiento en Ragusa, Sicilia

2.- Aparcar nunca es tarea imposible

Parcheggio” significa aparcamiento en italiano, pero eso no significa que un siciliano aparque siempre en un lugar así, además de pago. Bueno, un siciliano y cualquiera que mueva constantemente el coche durante un viaje.

Para ver un rato Isola Bella en Taormina, nos encontramos con una fila de coches aparcada a un lado de las curvas de la carretera que llega casi hasta la entrada del túnel.

Para bajar a la playa adyacente a la Escalera de los Turcos, en Agrigento, aunque yo conté al menos tres aparcamientos de pago, había coches aparcados en toda la distancia de un lado de la carretera y algunos que habían encontrado hueco en el otro lado.

Cuando visitamos el Valle de los Templos, entrando por la Puerta de Juno, había coches aparcados sobre el no-arcén de la curva y enfrente, antes del acceso al aparcamiento, en el hueco entre la entrada a este y el comienzo de la acera, una media docena de coches había encontrado espacio.

No estoy diciendo que vosotros aparquéis así (no me preguntéis si nosotros lo hicimos), pero si los locales optan por esa posibilidad y no hay señales que lo impidan, es una opción a considerar.

Aparte de lo anterior, tened en cuenta que muchos pueblos o pequeñas ciudades tienen restringido el tránsito/aparcamiento en su centro histórico y sólo se les permite a los residentes. En ese caso, tendréis que usar los aparcamientos gratuitos o de pago más cercanos.

3.- De la zona azul no se libra nadie

Puede que un italiano sea tan espabilado o más que un español a la hora de ahorrar dinero en los aparcamientos, pero no se escapa de pagar en las calles en que eso es obligatorio.

Zona azul, O.R.A., O.T.A., Zona de Estacionamiento Regulado o como quiera que la conozcas según dónde vivas en España, en Italia también existe.

En algunas ciudades, las máquinas aceptan tanto monedas como el pago mediante aplicaciones en el móvil (por ejemplo, EasyPark), en otras, sólo monedas y en otras exclusivamente mediante aplicaciones.

Por ello os recomendamos que llevéis algunas monedas en el bolsillo y que vuestro móvil tenga batería, y datos, suficientes por si tenéis que descargar sobre la marcha la correspondiente aplicación.

Indicación horizontal carril de salida Sicilia

Indicación horizontal carril de salida Sicilia

4.- Cómo señalizan las salidas de la autopista

Hablando de salidas de la autopista, en estos consejos para conducir por Sicilia os contaré algo que me despistó la primera vez que lo ví.

En España hay señalización vertical (es decir, carteles), que indican el destino de la carretera por la que vamos y también, con la debida frecuencia, el destino de las salidas de esta. Además, contamos con señalización horizontal (es decir, escrita en el firme) que indica hacia dónde va el carril por el que conducimos cuando nos aproximamos a un cruce, desviación o similar.

En Sicilia comparten lo primero pero le dan una vuelta a lo segundo. Si vas conduciendo y en tu carril aparece escrito sobre el asfalto por ejemplo “Catania” seguido de una flecha a la derecha, eso no significa que estés en el carril que va a Catania, sino que el próximo carril de salida que veas te llevará a Catania.

Carretera en obras en Sicilia

Carretera en obras en Sicilia

5.- Las inevitables obras

Si no tiene algún tramo en obras, no es una carretera siciliana. Esa es la conclusión a la que llegamos después de 11 días recorriendo Sicilia.

En algunos casos, sólo era un simple carril cortado unos cientos de metros en vías con dos carriles en cada sentido y bien separados por una mediana. En otros, la obra afectaba a los dos carriles y había que abandonar el sentido propio, introducirse en uno de los dos carriles del contrario, separado con conos del que mantenía el sentido y continuar varios minutos hasta superar el tramo en obras y volver a los carriles habituales.

Así que no os confiéis, no os dejáis llevar por la ensoñación contemplando el paisaje y sabed que tarde o temprano, tendréis que pasar por una zona en obras con bastante más frecuencia de la que imagináis.

6.- La actitud ante los límites de velocidad

Una de las cosas que ocurren cuando llegamos a un tramo en obras es que nos toca reducir marcha y velocidad.

Y es probablemente una de las dos únicas ocasiones en que un conductor siciliano cumple con los límites de velocidad.

En mi experiencia, los límites de velocidad en Sicilia indican la velocidad mínima a la que ir, no la máxima. Si en una zona marcada como 90 no vais por encima de esa velocidad, arrimaos al arcén para dejar claro que les facilitáis a los locales la maniobra de adelantaros.

Ni os imagináis cómo “zumban” los coches a vuestro lado cuando se conduce por una autopista donde el límite es de 130 km/h.

Para que os hagáis una idea, estos son los límites de velocidad en Italia (las autopistas tienen una señalización verde, las autovías, azul).

Límites de velocidad urbana e interurbana en Italia

Límites de velocidad urbana e interurbana en Italia [Foto CC: Gigillo83]

7.- Los radares (haberlos, haylos)

La otra ocasión en que un conductor siciliano pisa el freno es cuando ve un cartel que indique “Controllo elettronico della velocità” (su “velocidad controlada por radar”).

O solamente en algunos casos, porque he visto varios de esos carteles y ni rastro de radar ni de conductores sicilianos lentos (aunque las autopistas usan el sistema Tutor con cámaras posteriores en los carteles de señalización sobre la vía).

Cuando veáis que todos a vuestro alrededor reducen la velocidad y no es un tramo en obras, haced lo propio porque unos metros más allá veréis una estructura estrecha, troncocónica, de unos dos metros de altura y de un chillón color naranja o azul que os está gritando “¡sí, yo soy un radar de verdad!”.

8.- La etiqueta local en la carretera

Si quieres conducir como un siciliano, toma nota de estos consejos (o haz todo lo contrario):

  • La línea continua sólo indica el carril que abandona un conductor siciliano para adelantar. De ninguna manera significa que no puede hacerlo. Si la línea continua es doble, se interpreta como aviso de que ha de darse más prisa en terminar el adelantamiento. En cualquier caso uno de los consejos para conducir por Sicilia es que si ves por el retrovisor que alguien viene mucho más rápido que tú es que te apartes todo a la derecha que puedas para facilitarle la inevitable maniobra.
  • Sicilia es una isla, las islas tienen recursos energéticos limitados y usar el intermitente consume energía. Los sicilianos son ahorradores a ese respecto y usar los intermitentes para abandonar una glorieta o para, menuda osadía, indicar que se gira en un cruce, te señalará automáticamente como turista y derrochador.
  • El tiempo es relativo, dijo un tal Einstein el siglo pasado, y parece que fue ayer. Nada más relativo para un conductor siciliano que el tiempo en que tarda en aporrear el cláxon. Si hay un atasco, nadie protesta hasta que súbitamente todos se ponen de acuerdo y suenan las bocinas. Si estás entrando en un peaje, la obligación natural de que te piten es cuando otros conductores vean que te paras a recoger el ticket y tardas más de una décima de segundo.

Lo más curioso (además de que salvo las dos escenas anteriores, no vi un uso generalizado del claxon) es que dentro del aparente caos que es la conducción urbana, donde las reglas que aprendimos en la autoescuela se olvidan al encender el motor, no he visto más que dos accidentes (golpes entre coches, sin víctimas) en 11 días. Esperaba muchos más.

Gasolinera en Sicilia

Gasolinera en Sicilia

9.- La gasolina ¿autoservicio o como un señor?

La primera vez que paré a repostar en Sicilia, mientras el empleado me llenaba el depósito, me sorprendió que el precio por litro en el contador era bastante superior al que indicaba correcta y legalmente el luminoso a la entrada de la pequeña estación.

Descubrí después algo bastante razonable, que si tú te sirves la gasolina, esta tiene un precio más bajo que si es un empleado el que lo hace, en cuyo caso el precio es más caro.

No es exactamente uno de los consejos para conducir en Sicilia sino más bien un consejo para ahorrar al conducir por Sicilia, pero ya lo sabes, si eliges los surtidores que ponen “Self”, pagarás unos 20 céntimos por litro más (la cantidad varía entre las cadenas de gasolineras) que si eliges los surtidores que ponen “Servito”.

Por cierto, a la hora de repostar uno de los consejos para conducir por Sicilia (y por cualquier parte) es que te asegures que la tapa del depósito tenga una pegatina que ponga “Benzina” (gasolina) o “Diesel” (diesel) para no equivocarte de surtidor.


TFW

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *